Unas pocas asteráceas

Tema en 'Asteracea' comenzado por Hailstorm Project, 25/6/11.

  1. Pues aquí estoy de nuevo, con mis dudas.

    Las asteráceas me tienen loco, hay especies muy fáciles de identificar y otras que requieren un poquito más de atención, y después de eso están las que, directamente, no me aclaro identificando. Normalmente las que más problemas me dan son las típicas de flor amarilla (Crepis, Sonchus, Leontodon...) con hojas en roseta o tallos ramificados, y de eso va el post.

    Estas 4 florecillas cuando las vi en el campo pensé "tienen bastantes detalles significativos, quizá las pueda identificar fácilmente". Pues no. No llegué ni a deducir a qué género pertenecen.

    1.
    [​IMG]
    Localizada en zonas abiertas, pedregosas, al pie de un monte pequeño. Creo recordar que las hojas eran una roseta basal, algo divididas. Esas flores tendrían unos 3 cm. de diámetro.

    2.
    [​IMG]
    En zona similar a la anterior pero ya más metida entre la vegetación de matorral. Más pequeña, el tallo floral es más delgado y la roseta de hojas era muy pequeña. Me llamó la atención porque la forma no es como las otras, sino que parece que haya una florecilla pequeña en el centro rodeada de otros pétalos más grandes.

    3.
    [​IMG]
    Esta supuse que sería fácil por el aspecto de la flor, y tampoco nada. Si no recuerdo mal, esas hojas que se ven en la misma foto (agujereadas por algún bichillo) pertenecen a la propia planta, pero no me hagáis mucho caso. Crecía en semisombra en el linde de una pinada.

    4.
    [​IMG]
    Otra con roseta sobre el suelo y flores sobre largos tallos. La planta en general no es demasiado grande. La única identidad que se me ocurre es Leontodon taraxacoides.

    Todas ellas encontradas en el mismo punto, un monte cercano a la costa en Valencia (en Cullera, concretamente) a mediados de mayo, por dar más señas.
     
  2. Nadie? Se me había ido el post a la página dos sin llegarse ni a ver... lo publiqué en hora de overbooking :smile:
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    El problema, me temo, es que fotografiar un capítulo de asteraceas amarillas visto desde arriba provoca un efecto de huida entre los determinadores.
    En serio, es la peor vista para su identificación.
    Necesitamos ver hojas, capítulos vistos de perfil, aspecto general de las plantas, etc.

    Un saludete
     
  4. Ya me temía, ya... pues nada, esperaré a que vuelvan a florecer a ver si puedo conseguir más detalles.
     
  5. M.Mar Trigo

    M.Mar Trigo

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Malaga, España
    Por lo poco que se ve del invólucro de la nº 1, parece ser una Reichardia.
    Lo mejor es fotografiarlas de perfil.
    Saludos.
     
  6. Si, de hecho en la primera lo hice con esa intención porque el capítulo visto desde arriba es tan parecido a varias especies de las que crecen aquí, que ya pensé en guiarme en eso.

    En las otras ni se me pasó porque en principio me confié pensando que la flor era lo suficientemente caracteristica como para identificar a la planta... y no. Muchas de estas tendré que ir repitiéndolas poco a poco hasta dar con ellas.
     
  7. Rebuscando entre las fotos, he encontrado algo que puede servir. Sabía yo que conforme me iba entrando curiosidad por las asteráceas, iba acordándome de que había que fotografiar capítulos y hojas porque, las flores, en ocasiones son siempre iguales.

    Esto son fotos de plantas idénticas a las de la primera foto, hechas unos días después (de mediados de mayo a principios de junio) en el mismo lugar. Mismo porte (hojas en roseta basal, un capítulo por tallo) y mismo aspecto como salta a la vista. Aquí sí que hice foto de las partes claves de la especie, véase:

    [​IMG]

    Qué puede ser entonces? Se me ocurre Reichardia picroides.
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Si veo bastante probable que se trate de la que dices Hailstorm, en la 1ª de las fotos no parece apreciarse que las lígulas sean rojizas en la base y las brácteas visibles sí parecen marginado-escariosas.:happy: