Gomosis: ayuda para su curación

Tema en 'Gomosis (exudación de goma)' comenzado por mochilo, 17/6/07.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Hola a todos. Hace 10 días, como no obtuve respuesta a la pregunta que planteé en http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=39113&highlight=corteza probé a "limpiar" un poco la zona con un cuter bien afilado desinfectado con alcohol. A continuación cerré la zona con matike (nunca lo había usado: para los que no lo sepáis es una especie de masilla que se aplica con pincel o espátula y que al cabo de unas horas se endurece) y me quedé con cara de "buen trabajo" :smile: La desilusión fue comprobar, al cabo solo de tres días, que la "corteza artificial" había sido reventada por tres zonas por unas exudaciónes de goma 100% transparente (parece silicona incolora). ¡Es peor el remedio que la "enfermedad" -pensé- pues hasta ahora el árbol, aparte de ese problema, estaba sano y ahora rezuma goma y algunas hojas se han puesto amarillas! ¿Porqué no me quedé sin hacer nada:martillo: :tirarlospelos: ...?
    Por eso, porque además tengo mi conciencia "intranquila", ¿sabe alguien qué he podido hacer mal? ¿Y qué puedo hacer ahora? (Apliqué antes de ayer con un pincel oxicloruro de cobre disuelto en agua pero no parece tener efecto... :llora-llora:
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: ayuda con gomosis

    Hola:
    En principio, la goma en los frutales de hueso, es algo así como el dolor de cabeza en los humanos, o sea, una manifestación de que algo va mal, pero la goma en si, no es una enfermedad, sino solo un síntoma.

    Por ello, no hay que preocuparse tanto de la goma y si de averiguar que es lo que la causa.

    Casi, casi, en un 90 % va a ser un problema de raiz: Gusanos, encharcamientos... Si, ya lo se, es un "coñazo" pero debes coger pico, pala y azada y descubrir con cuidado las raices de tu melocotero. Piensa, mientras cavas al generoso sol de Junio, lo fuerte que vas a estar. No hace falta que te machaques en el gimnasio y además tengas que pagar por ello ( Piensa en positivo...)

    Cuando ya hayas llegado al sitio y este sudando y a punto de darte algo, descansa ( solo brevemente) y examina las raices. Si estan negras y la corteza sale con los dedos ( esto es las puedes pelar) se trata de axfisia o exceso de agua. Si tiene pequeña mordeduras, serán gusanos: melolontas, cabezudos, etc.

    Si todo esta bién, remonta hacia el cuello. Descorteza con cuidado y mira si debajo esta negruzco ( fitoftora).

    Tu ya eres experto y sabes los remedios para cada cosa.

    Si no hay nada de eso, vuelve a tapar el agujero mientras maldices ( por lo bajini) a la madre naturaleza y a tu melocotenero y piensa que a lo mejor, la "subida" de goma es un comienzo de cicatrización o una reacción ante la cirujía a la que fué sometido.

    D'ont worry. Hay una costumbre muy extendida entre los fruticultores, de "rallar" un arbol para que escupa la goma. Cuando lo ven medio congestionado, hacen con una navaja cortes a lo largo del tronco y en efecto, al cabo de unos dias, por allí sale goma. Que mejore o no, es otro cantar, pero los antiguos, los hombre del campo de toda la vida, dicen que si.

    En invierno, usa polisulfuro. Es un producto que disuelve la goma totalmente y el arbol queda limpio. Deja la herida al aire. Con el tiempo, pero con mucho tiempo, lo normal es que se cubra y desaparezca.

    Asi que de momento.... A cavar;)
     
  3. Re: ayuda con gomosis

    Diré de antemano que no soy ningún entendido.
    Pero la lógica me dice que si la herida que tenía tu árbol, aunque abierta, estaba bien y sin signos extraños de ningún tipo, que el árbol se estaba desarrollando correctamente durante todo este año, y que justamente tras ponerle esa pasta sea cuando empieza a exudar por donde se la has puesto, para mi que es esa pasta la culpable.
    Mucha casualidad es que justo cuando aplicas un producto haya una reacción a cualquier cosa que pueda tener en las raices.
    Es como si tienes una mancha en la piel, y al cabo de un año decides aplicarte una crema que te han dado y tras ponértela se te inflama. Pensarás que es una reacción a la crema, y no una inflamación reumática, ¿no?
    Pero, lo dicho, no entiendo de esto, y perdona jlmelida que discrepe de ti, porque me parece que sabes mucho más que yo, pero andar desenterrando los árboles a la primera de cambio no se me antoja una buena idea.
    Y sobre la herida en la corteza... ¿y limpiarla por si quedaran sustancias tóxicas, esperar a que se estabilice, y entonces recortarla y aplicar un injerto de corteza?
     
  4. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: ayuda con gomosis

    Muchas gracias por la respuesta, jlmelida, :27chocaloscinco: Ya sabes que eres lo máximo :adorando:
    Por cierto, eso del polisulfuro, ¿lo encuentro fácilmente y se pide así, sin más, como quien va a un bar y pide una caña?
    De todas formas, como soy un poco "vaguetiz" en lo que a cavar se refiere, y dado que no descartas completamente el que lo de la goma sea una reacción a la herida (cosa lógica por otra parte ya que antes de que "sajara" al pobre árbolito éste estaba bien), voy de momento a esperar, y pòr supuesto que guardaré estos consejos tuyos en mi sección de "documentos favoritos" para, si no funciona la estrategia del "vaguetiz" :53silbando:, pasar al plan "b" (más conocido como el rompe espaldas o el de me cago en tó... ;)
    Un saludo
     
  5. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: ayuda con gomosis

    Y muchas gracias también a ti, Jose L :smile: pues como ves (da la casualidad que he escrito la respuesta a jlmelida mientras tú enviabas la tuya y por eso no la he visto) en principio, como tú, me inclino por no cavar. Aunque Jlmelida sabe mucho, y como bien digo, guardo el "plan b" por si acaso o para otros frutales de hueso que pudieran empezar a desprender goma sin ningún tipo de desencadenate claro.
    Por otra parte no creo que sea reacción al mastik, pues creo que la goma hubiera salido aunque no lo hubiera añadido por los pequeños cortes que le hice con el cutter (el mastik es en principio un producto pensado para cerrar heridas de poda e injertos)
    Respecto a lo del injerto de corteza no lo veo claro. Ya sé que me lo recomendaste también en el enlace que pongo al inicio de este tema, pero eso a mi me parece como devestir a un santo para vestir a otro, pues, ¿de dónde saco la corteza y cómo va a adherirse ésta al leño sin que a la mínima se desprenda ?
    Un saludo
     
  6. esnoopy

    esnoopy esnoopy

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: ayuda con gomosis

    hola hace unos meses en el alberjero que tengo me salio gomosis y le puse sulfato de cobre,pedi consejo aqui en el foro y me dijeron que pusiera una cucharadita por litro de agua,y la verdad que ha dado resultado el arbol se le ve otra pinta,se nota que esta mejor.espero aberte ayudado chao.
     
  7. Re: ayuda con gomosis

    Una ramita/s leñosa... Y se adhiere como todos los injertos.
    Claro que depende de como sea la herida. Igual no merece la pena hacer nada.