Opuntia solitaria

Tema en 'Opuntia' comenzado por peppote, 5/7/11.

  1. peppote

    peppote

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Oviedo - España
    Buenas,

    En la región de España donde vivo (Asturias), muy húmeda, lluviosa y épocas con carencia de sol no es habitual ver cactáreas salvo quien las cultiva o tiene en casa o en una terraza.
    Este fin de semana he ido a una playa que no conocía, y justo a la entrada del aparcamiento, unos 300 metros antes de llegar a la playa, me ha sorprendido encontrar esta opuntia solitaria y abandonada a su suerte:

    1 Vista general:
    [​IMG]

    Ciertamente, algunas opuntias son especies muy resistentes, pues se ve que esta campeona ha aguantado las inclemencias del tiempo y la competencia de otras plantas mejor adaptadas a este clima. Pero dada su situación cercana a la carretera y un aparcamiento público, no se lo que durará la pobre ante la amenaza de la construcción de una acera, limpieza de los laterales de la carretera, o la ampliación del aparcamiento...

    Pongo algunas fotos más, incluidas sus flores a ver si me ayudáis a identificar la variedad de opuntia:

    2. Palas:
    [​IMG]

    3. Flores:
    [​IMG]

    4. Flores y ¿frutos?:
    [​IMG]

    5. Pala joven desprendida:
    [​IMG]
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    la que se cultiva normalmente es la ficus-indica, el higo chumbo de toda la vida, vamos, soporta bien el clima si no hay heladas. Esa y la palmera eran las típicas plantas que traían los indianos a la mínima ocasión.
     
  3. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    la opuntia rotundifolia es de flores iguales a esta y en todas las rotondas de nuestra isla que se han adornado de grande opuntias son iguales a las de la foto, si quiere sembrar alguna esta tan tierna no suele ir bien, si pone otra mas vieja no la riege simplemente entierre un trozo si teme que llueva pongala en una maceta y dejela a resguardo que no se moje pero afuera, yo he sembrado varias en macetas y en la temporada siguiente las he puesto en el suelo y me dieron varias palas y se pudrieron dos ya que antes de una semana llovio ( quizas si es la ficus indica, como le dicen )

    es evidente que las opuntias son adaptables a cualquier clima por lo que se ve.







    [​IMG]
    opuntia rotundifolia, ahora ya tiene nuevas palas y esta en el suelo.
     
  4. peppote

    peppote

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Oviedo - España
    Gracias por la indicación, pvaldes. La bautizaré provisionalmente como Opuntia ficus-indica a espera de confirmación por algún experto en Opuntias.

    Lo intentaré con esa pala en una maceta resguardada de la intemperie. Tengo un sustrato comercial para cactus que aparentemente les va muy bien a las opuntias, por lo menos hace un mes lo probé con una pala pequeña de opuntia microdasys y me sorprendió lo bien que se adaptó y lo rápido que le salieron unas largas raices y una nueva pala.