Manzano con agujero

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por Loto, 19/7/06.

  1. Loto

    Loto

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    se trata de un manzano que da manzanas rojas, y tiene entre 30 y 40 años, no lo se con seguridad, una rama que habra sido podad ahace años, por la herida ya curada que quedó se ha podrido y se está ahuacando una rama principal, los restos de madera del interior son blanditos y blanquecinos. No se si esto es perjudicial, pero aun asi pienso que si lo ahueca y en esa rama un año da muchas manzanas, puede partirse, y es una rama importante.Hay algún remedio, es perjudicial?
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola loto. te voy a dar un remedio muy antiguo y casero aprendido de un viejo agricultor: limpia bien esa herida, rasca todo lo podrido, elimina impurezas y suciedad, a continuación coloca una buena capa de barro cubriendo bien la herida, después tapa con un trapo viejo o papeles de periódico, lo atas con una cuerda y déjalo, verás que la corteza se irá cerrando hasta cubrir ella misma su propia herida.
    Saludos
     
  3. Loto

    Loto

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    pero el agujero es bien grande, como de 15 cm de profundidad, y clavo clavo y clavo y realmente se ha podrido mucho, con qué herramienta puedo escarvarle? si le lleno de barro por dentro cerrará tambien??
    Muchas gracias
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, no es necesario que claves tan profundo, saca lo que ouedas y rellana de barro, luego el resto y verás como cierra con el tiempo, tardará varios años pero al menos la herida queda de momento sanada.
    Saludos
     
  5. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Hola, yo añadiria que por si acaso buscaras un sustituto a esa rama por si acaso has descubierto la herida demasiado tarde y los hongos se han comido demasiada madera muerta.

    Loto lo que yo entiendo por herida curada es que la corteza la ha cubierto por completo ,y si la madera fue tratada cada varios años hasta que se cerro del todo...
    Es raro que pillara una infeccion por hongos..., por cierto que diametro tenia la rama cortada , dejaron mucho de la rama cortada, o por el contrario cortaron demasiado cerca de la rama ... es curiosidad...
     
  6. Loto

    Loto

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    pues el agujero es alargado y la "vieja" rama seria de unos7cm de diametro, la rama que la sostenia, es decir, la afectada tiene algo más, no lo se bien. el agujero llega hondo, me acuerdo que pude clavar un destornillador entero, pero por encima está ya hueco, hay que mirar dentro para ver la madera podrida. Y si echo fungicida y despues hago lo del barro??más que nada porque no podré eliminar todo.
    Ahora me doy cuenta por que esa rama tenia más ferrosis que las demás.
     
  7. Loto

    Loto

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Se me ha olvidado contestar a la pregunta de AdrianoCesar, la rama estaba cortada cerca del tronco, y he mirado más al árbol y no es laúnica herida podrida, curé dos como me dijisteis pero tiene una que suelta como savia, esto sale del típico bultito del que nacen muchas nuevas ramas, aunk ahiora no nacen de ahi, claro.
    Una pregunta más, las ramas cortadas de mis dos manzanos no se cierran del todo, siempre queda madera vieja al aire, eso e snormal no?? las heridas podridas eran en un principio asi, pero no a todas las pasa.
    Gracias.