Caldo bordelés envasado he encontrado: ¿qué os parece este producto?

Tema en 'Caldo bordelés y cobre' comenzado por Tartalo, 16/6/07.

  1. Tartalo

    Tartalo Se hace lo que se puede!

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Bizkaia
    Mirando las recetas del caldo bordeles y de como prepararlo, y buscando mas informacion en la red, me he encontrado con unos productos que los llaman de la misma forma y que contienen "sulfato cuprocalcico al 20-25%", por lo que supongo que pueda ser casi lo mismo que hacerlo en casa. Luego me he puesto a buscar el producto en las tiendas de la zona, con ayuda de mas gente. Y en ningun sitio lo tiene, si no es mezclado con fungicidas.

    Que os parece este producto? Alguien lo usa?

    Un saludo,
     
  2. Itxaro

    Itxaro

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Donosti
    Re: Caldo bordeles envasado??

    Kaixo Tartalo:
    Yo he comprado el caldo bordelés este año en Hendaya. Lo tienen en cualquier tienda que tenga productos de jardinería y/o agricultura porque para ellos es un producto básico y de toda la vida. De hecho yo creo que es una formulación francesa, y si nos atenemos al nombre, de origen en Burdeos.
    Está por supuesto dentro de los productos permitidos en agricultura ecológica y no se que más decirte. Yo lo he usado para la lepra del melocotonero... En fin, tiene amplio espectro y en mi opinión va bien.
    Me hace gracia ver en el foro a alguien con un nombre de mitología euskaldun. Lógicamente, en cuanto lo vi en la lista imaginé que eras de Euskadi.
    Saludos
    Itxaro
     
  3. Tartalo

    Tartalo Se hace lo que se puede!

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Caldo bordeles envasado??

    Kaixo Itxaro!

    Efectivamente esta "autorizado" por el momento para la agricultura ecológica y aqui se ha utilizado mucho, pero ahora la gente quiere productos "más potentes" con fungicidas y esas cosas. La cuestión es que no lo encuentro en las tiendas de la zona que he podido visitar y los de una de las dos asociaciones de agricultura ecológica de bizkaia no me han contestado al email aun (lo envié hace tres días y lo leyeron el mismo dia :-? )

    Bueno seguiré buscando y eskerrik asko (Gracias para los que no sabeis euskera).:razz:
     
  4. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Caldo bordeles envasado??

    Yo no me manejo muy bien en euskera pero alguna cosilla sí que me sé.
    Como veo que eres casi nuev@: Ongi etorri (para quien no lo sepa es Bienvenido, y no significa que los más bajitos de cierta organización armada tengan hongos :smile: ).

    ¿Has leido las recetas del foro de cómo fabricarlo tú? A lo mejor te resulta más fácil de conseguir y sobre todo más barato. Utiliza el buscador: en la barrita verde, al lado de donde pone Herramientas -> Buscar.

    Un saludo,
    Javier
     
  5. Tartalo

    Tartalo Se hace lo que se puede!

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Caldo bordeles envasado??

    Gracias jdeburgos. Ya lo había leido, pero como tengo muy poco tiempo preferiría comprarlo y solo tener que mezclarlo.

    La verdad es que salgo de trabajar como mínimo a las 8 de la tarde y los sábados por la mañana también trabajo (:icon_rolleyes: es lo que supuestamente estoy haciendo ahora mismo).

    De momento tendré que usal "oxicloruro cuprocálcico", que es lo único que he conseguido y que entiendo que también sea "aceptado" como ecológico.

    Un saludo
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Caldo bordeles envasado??

    <Hace ya más de 100 años que las propiedades del cobre como producto fungicida y bactericida fueron descubiertas por Millardet, profesor de Botánica de la Facultad de Ciencias de Burdeos. En aquella época, una nueva enfermedad provocada por hongos, el mildiu, afectaba a la viña, pero el azufre, fungicida habitual entonces, no resultaba eficaz. Como en muchos otros casos, el descubrimiento de las propiedades del cobre tuvo un origen casual: Millardet observó que en una finca de viña afectada por mildiu, la mayoría de las cepas habían perdido sus hojas, pero había un par de filas que estaban junto al camino que las conservaban intactas. Millardet observó que las hojas estaban cubiertas por una sustancia azul, y pudo averiguar que se trataba de “verdigris”, un compuesto cúprico que se aplicaba a las viñas como disuasorio para los ladrones.



    Millardet analizó y desarrolló el Cobre como tratamiento fungicida en la viña para el control del mildiu. La mezcla fungicida desarrollada, a base de Sulfato de Cobre y Cal, recibió el nombre de “Caldo Bordelés”, y su uso se ha ido generalizando y extendiendo de forma continua hasta nuestros días. >


    http://www.agrodigital.com/ANTE/1/7/IQV primer premio a la PYME mas competitiva del ano.htm
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Caldo bordeles envasado??

    <El hongo responsable de la enfermedad del mildiu de la viña, plasmopara vitícola, llegó a Europa procedente de América -como había pasado anteriormente con el oidio y la filoxera- en 1878. Rápidamente se vio que era una enfermedad de gran virulencia y que si las condiciones eran favorables podían llegar a matar las cepas en una sola temporada.>



    <Modo de acción

    Los fungicidas cúpricos pueden describirse como compuestos insolubles, aunque si actúan como fungicidas y bactericidas es precisamente por liberar pequeñísimas cantidades de iones de cobre en contacto con el agua. Se trata de cantidades del orden de partes por millón (1 ppm = 1 mg/litro), pero que ya son suficientemente tóxicas para los hongos a combatir. El efecto tóxico de las sales de cobre sobre los hongos se manifiesta por la inhibición de la germinación de las esporas.>

    <El caldo bordelés libera cobre en exceso para controlar incluso las conidias y los conidióforos del mildiu, siendo ésta la principal razón de la conocida acción de choque del caldo bordelés, mientras que el oxicloruro de cobre y otras formulaciones de cobre, si bien liberan una cantidad suficiente para actuar sobre las zoosporas del mildiu, están en el límite o por debajo del nivel máximo de control de conidias y conidióforos.>
    <Granulometría

    En la neutralización del sulfato de cobre con cal, precipita el sulfato cuprocálcico, materia activa del caldo bordelés, como producto de estructura esencialmente amorfa, con escasos signos de organización cristalina. Las partículas, al ser muy irregulares y porosas, en contacto con el agua presentan una mayor capacidad de liberación y de forma más regular de cobre activo. Tras el secado establecen una fuerte unión entre sí, y con la superficie sobre la que se encuentran.

    El caldo bordelés, debido a las características físicas mencionadas, es el compuesto cúprico que presenta una mayor adherencia y, consecuentemente, una mayor persistencia. Esto implicará también una mayor resistencia al lavado por lluvia.

    El oxicloruro de cobre, en cambio, tiene una estructura esencialmente cristalina, y sus partículas están perfectamente individualizadas, siendo su poder de adherencia y su persistencia inferior al caldo bordelés, así como su capacidad de liberar cobre activo.>

    <Compatibilidad química

    En general, los productos cúpricos son incompatibles químicamente con los polisulfuros, con el ácido cianhídrico, tiram, ziram, fosetil-al, así como con las materias activas de reacción muy ácida o muy básica.

    Los productos cúpricos oxicloruro, óxido o hidróxido son perfectamente compatibles con los fitosanitarios orgánicos. >


    http://www.losandes.com.ar/2005/0102/Suplementos/Campo/nota230199_1.htm
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Caldo bordeles envasado??

    Muy interesante sobre el cobre y el caldo bordelés.

    Hay 6 páginas --> pulsando arriba a la derecha en el círculo con el número de página o en el "+"


    http://www.iqv-valles.com/elcobre/cobre.html



    .
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Caldo bordeles envasado??

    Esta gente tiene caldo bordelés en envases de un quilo y en saquitos de 5 quilos, que yo conozca. Ahí te pone el telèfono y a ver si consigues algún distribuidor cercano.

    Saludos


    Sr Llangosto Arroyo del Prado.


    .
     
  10. Tartalo

    Tartalo Se hace lo que se puede!

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Caldo bordeles envasado??

    Llangosto Muchas gracias por toda la información. Intentaré encontrar el producto original (también era la idea inicial), aunque mientras tanto, y como he descrito arriba, he tenido que poner el oxicloruro, que algo hará mientras localizao el otro.

    En fin, espero parar el mildiu a tiempo, antes de que todas las tomateras se vayan al otro bario.

    Gracias una vez más.