Copihue: tengo semillas y necesito información sobre esta trepadora

Tema en 'Copihue (Lapageria rosea)' comenzado por RODRIGOP, 18/3/11.

  1. RODRIGOP

    RODRIGOP

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Casabermeja, Málaga (España)
    Buenas tardes a todos, para empezar me voy a presentar porque soy nuevo en esto, mi nombre es Rodrigo y mi duda es la siguiente:

    Me traje desde Chile semillas de copihue, me comentaron que era una especie de trepadora que necesita mucha humedad, alguienconoce o tiene algún copihue?


    Si me podéis aconsejar os lo agradecería. Gracias!!
     
  2. Re: COPIHUE

    Hola rodrigo!!! dónde conseguiste las semillas??? yo hace rato que estoy buscando y mis padres cada tanto van a chile. Ojalá me facilites la info.
    SObre los cuidados estoy igual que vos, no se casi nada

    Gracias
     
  3. RODRIGOP

    RODRIGOP

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Casabermeja, Málaga (España)
    Re: COPIHUE

    Que tal Chechu?

    Pues las consiguieron en Chile en Valparaiso, allí hay un monje que tiene un enorme invernadero dosde tiene muchísimos...aunque yo pude encontrarlos en el sur, en un parque natural que se llama Huilo-Huilo cerca del salto del puma.

    Si quieres cunado salga una vaina con semilla te puedo dar.

    Saludos!!
     
  4. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: COPIHUE

    Yo sé que el párroco de la Iglesia de Con-Con, VALPARAISO , tiene una pérgola en donde tiene muchisimas especies .

    El mío es un poco atípico : hoy tiene 15 flores y debe tener cercad de 2 mts de altura . lo tengo expuesto al sol de la mañana y en verano como está bajo pérgola de la flor de la pluma, no le da más sol. Se riega con el riego automático ... lo atacan cada cierto tiempo los pulgones y hay que fumigarlo ( agua tabaco, o salución de agua con vinagre... ) y cuando me acuerdo le pongo sulfato de fierro para la acidez.

    Eso de estar a la sombra sin que le de ninguna gota de luz no le permite crecer bien y dar flores . Así es mi experiencia pues al cambiarlo de lugar , creció y floreció. Lo curioso es que me da flores de tonos distintos : arriba más rosadas y abajo rojas... será que se destiñen con el sol.

    más información técnica en el infojardin

    De acuerdo a la cultura mapuche, esta es la historia del copihue...

    ( recogida por el escritor Oscar Janó)

    Hace muchos años, cuando en Chile la tierra de Arauco era habitada por pehuenches y mapuches, vivía una hermosa princesa, llamada Hues, y un vigoroso príncipe pehuenche, cuyo nombre era Copih.
    Pero, lamentablemente, sus tribus estaban enemistadas a muerte. El mayor de los problemas era que Copih y Hues se amaban y para verse sólo podían encontrarse en lugares secretos de la selva. Sin embargo, un día los padres de ambos se enteraron y se enfurecieron... y no se quedaron de brazos cruzados.
    Copiñiel, el jefe de los pehuenches y padre de Copih, y Nahuel, jefe mapuche y padre de Hues, se fueron cada uno por su lado hasta la laguna donde ambos enamorados se encontraban.
    El padre de Hues, cuando vió a su hija abrazándose con el pehuenche, arrojó su lanza contra Copih y le atravezó el corazón. Tras esto, el príncipe pehuenche se hundió en las aguas de la laguna. El jefe Copiñiel no se quedó atrás e hizo lo mismo con la princesa, la que también desapareció en las aguas de la laguna.
    Ambas tribus lloraron por mucho tiempo. Y cuando pasó un año, los pehuenches y mapuches se reunieron en la laguna para recordarlos. Llegaron de noche y durmieron en la orilla.
    Al amanecer, vieron en el centro de la laguna un suceso inexplicable. Del fondo de las aguas surgían dos lanzas entrecruzadas. Una enredadera las enlazaba, y de ella colgaban dos grandes flores de forma alargada: una roja como la sangre y la otra blanca como la nieve.

    Así, las tribus enemistadas comprendieron lo que sucedía. Se reconciliaron y decidieron llamar a la flor copihue, que es la unión de Copih y de Hues. Ésa es la historia de nuestra flor nacional.


    María Egaña
    Chile
     
  5. Re: COPIHUE

    María!!
    tendrás alguna semilla???? hace mucho que quiero copihue pero no he conseguido.

    Saludos
     
  6. carife

    carife Profesor

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Viña del Mar,Quinta Región Chile
    Re: COPIHUE

    Hola Rodrigo.
    Yo tengo copihues y vivo en Viña del Mar Chile.por lo que se de esas plantas trepadoras viven en un ambiente semi-sombra y necesitan de algunas ramillas para trepar,la tierra donde se deben plantar debe ser ácida ya que vive bajo los árboles,de demoran en dar flores y sus colores son Rojo,Rosado,Blanco,Rojo intenso,Blanco con bordes rojos etc.
    Te voy a mandar unas fotos de los que he sacado semillas.
    Carlos[​IMG][​IMG]om/sube-fotos/images/rgh1309381923z.JPG[/IMG][​IMG][​IMG]
     
  7. carife

    carife Profesor

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Viña del Mar,Quinta Región Chile
    Re: COPIHUE

    Aca te voy a mandar otras que no aparecieron.[​IMG][​IMG]
     
  8. MELINDA.MX

    MELINDA.MX

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Monterrey N L Mexico
    Re: COPIHUE

    Que hermosa Leyenda María :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Hola Carife, el reloj de flores que tienen en Viña del Mar es una preciosidad, a ver si pones fotos´, Gracias.
    una pregunta que es gas,...no se qué, que te gusta y ví en tu perfil
    :eyey:
     
  9. Re: COPIHUE

    Hola
    quiciera aportar con la experiencia que tuve a comienzos de otoño , aquí en Chile
    En abril (otoño aquí) mes en que el fruto del Copihue está maduro y cae al tierra, recibí de regalo dos de ellos.....la dueña de estos frutos, recomendó que debía plantarlos de inmediato, con fruto y todo.............pero, a mi, el consejo no me llegó en forma fidedigna, y , yo retiré las semillas, del fruto, y las guardé. Al cabo de un mes y medio, cuando quice plantarlas, empecé a averiguar cómo debía germinarlas, y me entero que éstas se deben plantar inmediatamente el fruto cae, o, está maduro, en lo posible con fruto y todo...............porque de lo contrario, es muuy difícil que germinen.........una forma de conservarlas viables, es guardando el fruto , en el refrigerador, por un mes.............pero yo , había cometido el error de retirarlas del fruto...........asi que di por frustrado este intento:(

    Dejo a modo de información las fotos del fruto con sus semillas adentro, que por cierto es dulce y comestible


    [​IMG]

    [​IMG]

    tengo unos Copihues pequeñitos , que estoy cuidando, plantados en un sustrato de tierra de pino con arena de rio
    [​IMG].......se deben regar con agua destilada, o, reposada por 24 horas, y con un chorrito de limón para mantener la acidez del sustrato..............Como dice María , de debe cultivar , en semisombra, con sol filtrado, o, bajo un árbol....son resistentes al frío, pero, no se deben exponer a las corrientes de aire