Campsis grandiflora con hojas amarillentas y ramas bajas peladas

Tema en 'Bignonias (varias especies)' comenzado por pachirasea, 4/7/11.

  1. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Hola a tod@s!!!
    Tengo esta bignonia campsis grandiflora desde hace como un par de meses. Siempre ha estado preciosa, y echó dos racimos de flores que me enamoraron.
    Pero desde hace un par de semanas se ha ido poniendo fea, sobretodo la parte de abajo. Hasta el punto que las ramas bajas están peladas, y las siguientes con las hojas amarillentas.

    Os enseño unas fotos, a ver qué opinais:

    Así estaba cuando la compré:

    [​IMG]


    Así está ahora:

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    Hay dos hojas con estas manchas. Por detrás no hay nada...

    [​IMG]


    Pensaba trasplantarla, creeis que es buena idea? o el cambio le podría poner peor?


    Bueno, y como últimamente parece que sólo tengo pegas, y realmente no es así, os pongo foto de mi diplademia, que tampoco sé cuando trasplantarla, pero porque siempre está cargadita de flores y capullos!!!

    [​IMG]


    Gracias y saludos!!!
     
  2. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Qué hago con mi bignonia?

    Yo creo que necesita un trasplante urgente (y la preciosa Dipladenia también :smile:).

    La Bignonia es una trepadora vigorosa, en la macetita del vivero no sobrevivirá mucho tiempo. Ponla en un macetón grande con tierra nueva y riégala bien... con estos calores no es conveniente dejar que se seque tanto el sustrato. En unas semanas parecerá otra.
     
  3. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Qué hago con mi bignonia?

    :ojoscorazon: Bal, muchísimas gracias por responder tan rápido!!!
    Bueno, pues entonces mañana mismo la trasplanto a un macetón que tengo de 50 cm.
    Estaba esperando a decidirme a poner un post para arreglar la terraza y ponerla guapa, pero como no me animo, pues mañana la pongo en el macetón y así se quedará!!!
    Gracias de nuevo!!
     
  4. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Qué hago con mi bignonia?

    pues en plena floracion y calor no es el mejor momento de tocarlas a ninguna de las dos y el que se le amarilleen las hojas es casi siempre por demasiados regados, si lo haces dejales unos 10 dias sin regarlas y cuando el cepellon este bien seco se pueden poner en maceta mas grande que tenga varios centimetros de piedras para el drenaje al fondo y despues colocar la planta sin que se haya tocado para nada las raices y si esta el cepellon bien seco al salir entero se coloca en la nueva maceta y llena con la tierra nueva lo que le haga falta y suerte, pero yo por mi mucho tiempo de aficionada a las plantas procuro no tocarlas cuando estan con flores, suerte.
     
  5. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Qué hago con mi bignonia?

    No estoy de acuerdo, Rafaela... si deja a la planta tantos días sin regar con estos calores, y con tan poca tierra como tiene, lo más seguro es que la palme en breve.

    Transplantar de una maceta a otra no conlleva apenas riesgo si se hace con cuidado de no desmontar el cepellón, y sobre todo regando muy bien tanto antes como después del trasplante. Lo de trasplantar en seco me ha dejado un poco perpleja, la verdad.

    En cuanto a las flores, no veo qué problema hay (excepto en algunos casos como el de la Gardenia, que pierde los capullos en cuanto la cambias de posición). A la Bignonia o a la Dipladenia no tiene por qué afectarles, y en cualquier caso es preferible que pierdan las flores a que mueran.

    Yo trasplanto cuando lo veo necesario... evidentemente lo ideal sería poder elegir el momento más adecuado, pero en este caso -desde mi punto de vista- es obvio que la planta necesita más espacio para poder desarrollarse sin problemas. Simplemente se trata de escoger una hora del día en que el calor no sea demasiado intenso y proceder con cuidado, dejando luego a la planta unos días a la sombrita para que se recupere.

    No dudo de tu experiencia, espero que tú tampoco dudes de mi palabra si digo que he tenido que hacerlo en muchísimas ocasiones y me ha ido bien así... de lo contrario ten por seguro que no lo aconsejaría.
     
  6. guayamino

    guayamino

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Qué hago con mi bignonia?

    Estoy de acuerdo con bal, se puede transplantar a una maceta nueva, más grande y con buena tierra y lo único que va a ocurrir es que la planta la de un abrazo. 10 días sin regar? y al undecimo estarán de velatorio. Yo lo único que añadiría seria lo siguiente, una vez trasplantada abonar con abono ONE, no es un abono típico de los que parecen agua sucia, este se ve que es un abono bueno, bueno y en una semana después del transplante abonando con este abono la planta parecerá otra. Lo puedes encontrar en www.terranaturale.com, es donde más barato lo he encontrado.
    Bueno ya nos dirás que tal todo.

    Un saludo
     
  7. pachirasea

    pachirasea Mar

    Mensajes:
    553
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Qué hago con mi bignonia?

    Hola a tod@s!!

    Bueno, deciros que finalmente el martes la trasplanté a un macetón de 50 cm. Y ya tiene mejor aspecto!!! :eyey:
    Las hojas amarillas han recuperado ligeramente su verdor. E incluso tiene una nueva rama cargadita de nuevos capullos diminutos.
    Al trasplantarla lo hice por la tarde, antes de regarla para que el cepellón estuviera "compacto" (estaba húmedo del riego de la noche anterior, pero no como para desmoronarse al sacarlo de la macetita). Y encima de la tierra le puse una capa de humus de lombriz, antes de regar.
    Ahora tengo dos macetitas de begonias sobre la tierra de la bignonia a la espera de comprar corteza de pino para poner por encima, para que retenga la humedad y proteger la tierra del calorro que le cae.

    Muchas gracias a tod@s!! Da gusto encontrarse con personas como vosotras.
    En breve os avasallaré :icon_redface: para que me echeis una manita en convertir mi patio feo en un sitio para vivir este verano!! Sólo me falta instalar el riego automático.

    Un saludo!!!:beso: