Riego automático: distribución de difusores

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por manegg, 17/6/07.

  1. manegg

    manegg

    Mensajes:
    13
    Hola a todos. Estoy colocando el riego automático en el jardín y tengo un problema. He colocado dos zonas de riego con dos electrovalvulas, una de ellas activa 7 difusores para el cesped y la otra el riego por goteo de setos y jardineras. Me comentaron que seguramente habría suficiente presión para levantar los 7 difusores pero al abrir manualmente la valvula no llega a levantar la presión a casi ninguno, los primeros si echan agua sin llegar a levantarse totalmente, pero los últimos 4 ni se inmutan. Entiendo que debo hacer una tercera zona de riego con otra valvula y otra línea de tubo para dividir los siete difusores en 3 y 4. si alguien sabe alguna otra solución ya que he oido que existen unas bombas para aumentar la presión, no sé... comentar que de momento no tengo conectadas las electrovalvulas al programador por lo que las abro manualmente, esto entiendo que al hacerlo de esta forma es el mismo caudal de agua que si las abriera directamente el programador.
    Un saludo y haber si algun experto me puede echar un cable.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: RIEGO AUTOMATICO, UNA AYUDITA

    Hola


    No creo que te falte presión, más bien el escaso caudal será el problema. No te quedará más remedio que dividir el sector en dos.


    Saludos
     
  3. manegg

    manegg

    Mensajes:
    13
    Re: RIEGO AUTOMATICO, UNA AYUDITA

    Quisiera probar antes de tener que cavar para meter un nuevo sector cambiar los difusores por otros mas pequeños que necesiten menos presión. Creeis que valdrá la pena ó... ni me molesto??
    También quisiera preguntar mas o menos el tiempo de riego que se suele programar para un riego diario del cesped e igualmente el tiempo necesario para difusores pequeños (tipo goteo) para la yedra de el cerramiento.

    Un saludo y muchas grácias por vuestra valiosa ayuda
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: RIEGO AUTOMATICO, UNA AYUDITA

    Hola


    No es tan sencillo cambiárlos, porque si pones otros que necesiten menos presión lo más lógico es que también tengan menos alcance. Ahora han salido unos nuevos que lo que hacen es transformar los difusores en aspersores, necesitan menos caudal, y sólo hay que cambiar la tobera. El problema es que cada tobera vale como 12 euros ...

    Por cierto, insisto, no creo que te falte presión, sino caudal, que son cosas distintas ....

    De todas formas la prueba es simple. Los difusores tienen arriba un tornillo para regular el alcance, si lo aprietas del todo los cierras. Vete cerrando desde el último a ver cuantos te funcionan bien ...


    El tiempo de riego ... pues depende de tu clima, estación, suelo, tipo de césped ... si no das datos, es imposible. Pero vamos, los difusores se suelen poner una vez al día unos pocos minutos en pleno verano y sitios calurosos (mejor antes del amanecer), el goteo ... pues depende de lo que echen esos goteros y del tamaño de la hiedra ...


    Saludos
     
  5. manegg

    manegg

    Mensajes:
    13
    Re: RIEGO AUTOMATICO, UNA AYUDITA

    Hola Kira, es una buena idea lo de cerrarlos para ver exactamente la presión ó caudal que dispongo. De todas formas, he entendido que los aspersores necesitan menos presión y caudal que los difusores, por que si es así, estoy por cambiarlos directamente antes que levantar tuberías arquetas y demás.
    Un saludo Kira y muchas gracias por tu ayuda. Por cierto el clima es de Madrid y el cesped que he elegido se llama "maraton" por que al parecer es el mas duro.
     
  6. jackie en el jardin

    jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina (Tigre)
    Re: RIEGO AUTOMATICO, UNA AYUDITA

    Hola Manegg
    te cuento que vengo aprendiendo mucho por prueba y error con mi propio sistema de riego. Por eso lo que te dice Kira , es lo que yo hubiera probado primero, antes de hacer nada. Si bien caudal y presion no es lo mismo, estan relacionados. Cuando la presion de la red es baja, el caudal suele serlo tambien, o sea que cambiar las toberas no me parece que te vaya a solucionar mucho el problema. Respecto a la bomba para elevar la presion o aumentar el caudal, te comento que segun la zona esta o no permitido poner una bomba que sin cisterna previa chupe directo de la red y aumente la presion en el sitema de riego, porque eso suele quitar la poca presion que hay a los vecinos que toman del mismo caño. Poniendo cisterna en general esta permitido y es una buena solucion en casos en los que la presion suba de noche, lo que es comun, asi la cisterna se llena cuando nadie esta usando el agua y se puede luego regar en cualquier momento
    espero que mi opinion no demasiado experta te oriente en algo
    un saludo!