Bichitos minúsculos en la tierra de macetas

Tema en 'Mosquitas, mosquitos, colémbolos y bichitos varios en la tierra de las macetas' comenzado por ester_, 4/7/11.

  1. Hola. Tengo un problema con unos bichitos tan pequeños que casi ni se ven. Estan en la tierra y por la maceta de un helecho y son como esos piojillos pequeñisimos que hace en verano a veces el jamón que si no te fijas bien ni los ves...en el jamon parece ques ean motitas de sal...pero cuando se mueven ya ves que no son, jajajaj. Pues son iguales, aunque imposible hacer foto, solo se ven motitas que se mueven pero son de color arena...A ver si alguien sabe algo.
     
  2. guayamino

    guayamino

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Bichitos minúsculos

    Hola buenas , mira cualquer tipo de insecto que tengas en esa planta o en cualquier otra , hay un producto muy bueno que se llama triple accion de la marca ENDER , yo lo probe y no uso otro. Si te interesa yo lo suelo comprar en www.terranaturale.com es el sitio mas barato que he encontrado, además si tienes más dudas con tus plantas ellos te ayudan ha resolverlos. Espero que te sirva mi consejo, un saludo.
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Bichitos minúsculos

    Siendo tan pequeños como dices la identificacion es dificil sin un microscopio,pero pienso que puede ser colembolos que suelen tener un tamaño de 1 mm a 10 mm dependiendo de la especie.

    http://www.google.es/search?q=colem...&ei=0OkRTre1LtGLswairuSFDw&sqi=2&ved=0CDgQsAQ



    O alguna clase de acaro,hay muchas que solo se alimentan de hongos,pero hay otras varias que pueden ser plagas de las plantas,pero que me cuadren con tu descrpcion solo conozco dos:

    eriophyes tulipae ( tamaño 0,25 mm),

    Ataca a tulipan y a otros miembros de las lilaceas,alajo,la cebollas,chalotes,gramineas de los generos hordeun,agropirun ,elymus,hilaria,lolium , muhlenbergia,zea,triticum y oriza.

    http://www.google.es/search?q=eriop...&ei=pe8RTp-kBMie-Qbw5pT1Dw&sqi=2&ved=0CDgQsAQ

    Rhizoglyphus echinopus (tamaño 0,45mm a 0,72 mm )

    Tambien llamada acaro de los bulbos,de color blanco o ligeramente rosado.Ataca a toda clase de bulbos horticolas y ornamentales,tambien se alimenta de raices de trigo,avena,vid,champiñon.
    Entre sus principales huespedes se encuentra el ajo,la cebolla,freesia,gladiolus,eucharis,lilium,amarylis,crocus,dahlia,jacintos,iris y orquideas.

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=4643495&postcount=64
     
  4. Re: Bichitos minúsculos

    Hola Tenialis. Gracias por contestar. Se parecen mas a los Rhizoglyphus echinopus...(vaya con el nombrecito...)pero no son blancos sino marroncitos...pero en una maceta de helecho??? segun dices ataca a los bulbos...
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Bichitos minúsculos

    Ester te dicho lo que sabia,supongo que habra millones de insectos de los cuales algunos puedan atacar las raices de los elechos,pero yo no los conozco.
    Te comentado esos por si acaso,pero ami tambien se me hace muy raro verlos en helechos,por lo que posiblemente seran otros pero vete a saver cuales.
     
  6. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Bichitos minúsculos

    Hola Ester, podrian ser trombicúlidos?

    Taenialis nos lo diría con exactitud, son ácaros conocidos como ácaros de la cosecha, ácaros rojos, como de medio milimetro y con aspecto de garrapatas.

    Si tienes perro o gato, quizás te lo hayan traido ellos al pasar por pasto seco, y como son a modo de garrapatas y se alimentan de sangre, tambien deberias revisarlos, y tener cuidado, te pueden provocar picores.

    Espero que Taenialis nos diga algo.

    Saludos a ambos desde Madrid.
     
  7. Re: Bichitos minúsculos

    Uyy, a Tenialis ya me da noseque decirle algo pues me da la impresion de que se ha molestado un poco...Pero Rafael, ni tengo perro ni gato ni nada parecido, ademas el helecho esta colgado desde que lo compre hace tiempo y le han salido estos bichitos ahora, al empezar el buen tiempo...pudiera ser que estuvieran en la tierra...pero esa tierra la he puesto en otra plantas y es en la unica que han salido...Le he puesto antiacaros porsi...
     
  8. Re: Bichitos minúsculos

    Acabo de ver fotos de los Trombiculidos que dice RAfael y se parecen un monton, y ahora ya no se donde dejar el helecho...porque tambien he visto las picaduras...lo tenia en la habitacion...
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Bichitos minúsculos

    No mujer que me va molestar,si no son no son; en estos temas es facil equivocarse y yo tengo claro que todavia me queda mucho por aprender.
    Y en cuanto a los Trombiculidos, se que son muy dados en elechos como a comentado Rafael, pero segun comentan nada mas nacen se ponen en la parte aerea de la planta a esperar a una presa de la que alimentarse una vec se alimentan vuelven a la tierra a depositar los huevos.
    Por lo que verdaderamente considero que no tengo los conocimientos suficientes para afirmalo o desmentirlo.

    A lo mejor en el foro de entomologia podrian darte mas informacion que yo,por que la verdad es que ando un poco mareao con estos bichos.

    Ester si te a dado la sensacion de que me a molestado,perdona pero no a sido mi intencion.

    Rafael muy buena tu intervencion,se me havian olvidado completamente esta especie.
     
  10. Re: Bichitos minúsculos

    Hola de nuevo. Pues con el nuevo dato de Tenialis no creo que sean trombiculidos, pues en la parte aerea de la planta no estan, solo en la tierra y en el borde de la maceta, ademas para que no este en la habitacion lo he puesto en la galeria en el suelo y pasamos y a veces se roza un poco y no hemos notado picaduras ni nada...Voy a ver si lo pongo en el de entomologia, pero sin foto no se si me diran algo...
     
  11. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Bichitos minúsculos

    pue suerte Esther,lo seguire de cerca por que la verdad es que tengo mucha curiosidad por saber de que se trata.

    A lo mejor poniedo una lupa delante de la camara le puedes hacer una foto.