Echinopsis se muere

Tema en 'Echinopsis' comenzado por magoru, 10/7/11.

  1. magoru

    magoru

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    sevilla,españa
    hola ya puse un post antes pero no puse las fotos.cuando lo compre estaha asi de bien y lo transplante a una maceta un poco mayor y lo deje al sol.(creo que hice mal).apenas lo he regado para que sea pudricion.ya que tengo mas cactus y suculentas.pues lo vi blandito sobre todo la parte de abajo.lleva asi semanas y no se si esta pudriendose o no.pero en este estado blandito a veces me parece verlo mas duro y otras igual,os pongo ahi las fotos de antes y despues se aprecia bien como ha cambiado de forma.

    asi estaba cuando lo compre
    [​IMG]

    ahora esta asi

    [​IMG]
     
  2. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Re: mi echionosis se muere

    Hasta donde sé por lo que he leído y por experiencia propia, cuando se trata de pudrición ésta avanza rapidísimo y en una semana o un poco más (sino son 4-5 días) tu planta está marrón/negra en la base y al apretarla no solo está blanda, sino que sale líquido, lo cual quiere decir que esa área ya se pudrió.

    Ahora, he tenido casos de cactus injertados en los cuales el porta-injerto comienza a ponerse blando y está así por semanas, pero no por pudrición, sino al parecer por envejecimiento, o hasta por alguna plaga.

    Ojo también que si bien es cierto muchos cactus deben ser duros y firmes al tocarlos, tampoco es que deban ser una piedra. Es decir, hay cactus que al apretarlos ligeramente, son medio "blanditos", pero no se deforman y vuelven a su forma original. Es decir, son "elásticos", pero firmes. Preocúpate cuando el ejemplar esté blando que al apretarlo sientes que lo de adentro está "licuado".

    Cualquiera sea el caso, sugeriría sacarlo del sustrato y revisar las raíces (no vaya a tener alguna plaga como cochinilla por ahí) y luego replantarlo en sustrato totalmente seco y no regar hasta dentro de varios días (7-10) y muy poco.

    Otro detalle es que muchos cactus al comenzar a crecer cambian de color en la base, y esto se produce por que esa parte comienza a endurecerse como un "callo" a fin de aguantar el peso de la planta. Sucede más que todo en columnares.

    Por otro lado, veo que el sustrato que usas pareciera ser tierra de jardín o preparada "standard". Si es así, te sugiero que al transplatarlo no uses la misma tierra, sino que agregues gravilla, piedra pomes, sustrato para acuarios o cualquier otro sustrato grueso que permita airear la tierra y la haga drenante. La tierra de jardín retiene mucha agua y al regar seguido o cuando llueve mucho tiende a hacer que el cactus se pudra. Una proporción de 50-50 entre tierra normal y gravilla estará bien.

    En el caso que lo de abajo esté demasiado blando y confirmes pudrición, lo que debes hacer es cortar esa parte, pero no lo justo, sino un par de centímetros sobre lo marrón/blando para asegurarte que la parte cortada y sana, no se lleve nada de pudrición con ella (la pudrición la causa un hongo, y si la parte sana se lleva algo de ese hongo, se volverá a podrir). Una vez cortada, aplica canela en polvo en la herida. Es un fungicida natural.

    La parte de abajo o podrida, elimínala.

    Hecho esto, deja que la planta seque bien (yo las dejo un par de semanas) en un lugar seco y sin sol directo hasta que el corte seque y se ponga duro. Luego la plantas en sustrato totalmente seco y comienza a regar muy, pero muy ligero pasados algunos días (recuerda que la planta no tiene raíz, y si riegas mucho, ocasionaras nuevamente pudrición). La idea de regar ligerito es para mojar el sustrato y motivar que salgan raíces.

    Espero no haberme extendido mucho. Suerte con tu cactus, que está muy lindo por cierto ;)
     
  3. magoru

    magoru

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    sevilla,españa
    Re: mi echionosis se muere

    hola lechuga,gracias por tus consejos pues lo que veo esque por debajo aprieto y esta un poco blando y la parte de arriba mas durita,no sale nada de liquido cuando aprieto es buena señal?.aparte me han dicho que lo mas seguro esque este creciendo y que se pone asi de alargado y blandito por abajo,la verdad esque si es verdad que si estubiera pudriendose ya lo habria echo por eso mi duda es porque sigue en ese estado asi,me da un poco de respeto cortarlo ya que lo eh echo con suculentas pero nunca con cactus.la verdad que si veo que empeora la decapitare como bien me has explicado.yo le habia puesto sustrato y arena de silice como amis suculentas pero hare lo que em dices con arena de gravilla muchas graciasss por todo.ya dire como avanza:beso:
     
  4. Lechuga

    Lechuga

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Lima, Perú.
    Re: mi echionosis se muere

    Mucha suerte Magoru! Nos avisas a ver cómo te fue ;)
     
  5. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Re: mi echionosis se muere

    a lo mejor necesita un buen riego los cactus tambien se ponen blandos cuando necesitan agua si le has cambiado de maceta, tierra nueva, al sol de Sevilla mes de Julio, yo no creo que sea pudricion si n o todo lo contrario, suerte con el