Rosal 'Pierre de Ronsard' he plantado: información

Tema en 'Variedades de rosas' comenzado por CULTOR FELIX, 6/7/11.

  1. Hola;

    Tenía tantas ganas por plantar un "Pierre de Ronsard" que acabé por plantar uno.

    Nada más plantado, echó sus primeras flores, pero sin o con apenas olor. El color es muy pálido y no corresponde al que se ve en las fotos. Además sus hojas son feas, algunas pequeñas, otras amarillas, otras con manchas de roña, etc. Eso sí, crece. En pocas palabras, estoy decepcionado.

    Pero si lo comparo con mis rosales "antiguos", aquellos están pantados en el mismo tipo de tierra, de tipo arcilloso, sin abonar o apenas, y son sanísimos. Seguiré plantando rosales antiguos y este año empezaré con los rosales ingleses.

    No quiero plantar Rosales de salud delicada, ya que en jardín no suelo hacer nigún tratamiento, tanto fitosanitario (salvo en caso de extrama necesidad) y de fertilización. Las plantas, cuya variedad es muy amplia, se cuidadan entre sí: algunas fertilizan, otras protegen, incluso mejoran la producción y el sabor de las comestibles.
     
  2. Portosin

    Portosin

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: ROSAL PIERRE DE RONSARD

    Yo planté en casa de mi madre un Pierre de Ronsard hace un mes, más o menos, y todavía no me ha dado flores. Eso sí, crece como un tiro y las hojas son muy lustrosas. Mira si tu rosal tiene algún problema porque el mio (a falta de flores) está precioso.

    Y no está plantado en ningún tipo de tierra especial. Está en la huerta, al lado de un muro, cerquita de las lechugas y los tomates. Je, je...

    Manuel
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ROSAL PIERRE DE RONSARD

    Bueno, CULTOR FELIX, es un rosal en tonos rosa nacarados, muy suaves, que se intensifican algo más cuando el tiempo es fresco. Lo puedes ver en las fotos de usuarios de HMF.

    Oler, no huele. También lo puedes observar en las referencias de HMF, y en los comentarios de quienes lo cultivan.

    Estéticamente es muy bonito, y está en la línea vintage que tanto se lleva.

    Si tienes inconvenientes en fumigar, creo que deberías pensártelo mucho antes de plantar rosales ingleses. Sería mejor que te centraras en la línea que ya sigues, sobre todo buscando los típicos rosales que sobreviven en nuestros entornos generación tras generación, y que, por cuestiones de ignorancia, pueden caer en el olvido.

    Muchos saludos!!!!!!!.
     
  4. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: ROSAL PIERRE DE RONSARD

    El mio es muy sano, pero hace varias semanas que no tiene flores, se frena en verano segun tengo entendido (no es el unico , los otros tres trepadores que tengo tambien), huele muy muy suave pero huele (al menos el mio)tengo algunos que no huelen absolutamente nada y este si ;) .
    La verdad es que es mas bonito en foto, pero de ahi a que decepcione creo que va un mundo, dale tiempo.
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ROSAL PIERRE DE RONSARD

    Es que es eso a lo que me refiero: si CULTOR FELIX tiene problemas de salud en un rosal mediterráneo como es Pierre de Ronsard, que es un rosal de por sí bastante sano, no entiendo el interés por ampliar hacia la línea de rosales ingleses.

    Si hablamos de jardines sin fumigar, la única solución viable en el largo plazo es restringir los cultivares hacia los propios del entorno, que han sobrevivido al paso de las décadas precisamente por su fortaleza.

    En todo caso, ya nos dirá su opinión, o, bueno, no sé si simplemente nos ha explicado el tema a título informativo.

    ;)
     
  6. Portosin

    Portosin

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: ROSAL PIERRE DE RONSARD

    Vamos a ver, vamos a ver, por favor, aclaradme el tema. En anteriores temas abiertos sobre el Pierre de Rosard algunos participantes decían que era un rosal "maravilloso", "soberbio"... y otros muchos epítetos. Lo que me animó a regalarle uno a mi madre que planté cerca de la entrada de su casa, en el sitio más visible, porque pensaba que era un rosal espectacular.

    Ahora leo en este árbol opiniones que dicen que el Pierre de Ronsard es "muy pálido", "flores feas", "no tiene olor", "la floración se frena en verano" (¿entonces cuando florece, en Navidad?), ...

    ¿Estamos hablando del mismo rosal que hace unas semanas se ponía por las nubes?

    Yo no entiendo nada.

    Manuel
     
  7. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: ROSAL PIERRE DE RONSARD

    En mi opinion te dire que si, se frena mucho en verano, pero como casi todos, èl no para de crecer y crece sanisimo, las rosas son muy bonitas y duran mucho en el rosal, pero la verdad es que en foto es mas bonito que en la realidad, el primer año no espere mucho ni mucha cantidad, pero he tenido de mucho peores, no esperes aroma fuerte, ni siquiera aroma en muchos casos...pese a ello este rosal tiene una fama mucho mas exajerada de lo que es para tener todos estos "defectillos" a mi personalmente me encanta, sobre todo por lo sano que es, no me ha cogido absolutamente nada, ni araña roja que ya es decir...yo lo volveria a comprar y lo recomendaria, ya ves es un rosal con estrella jajaja;)

    [​IMG]

    es o no es bonito?:ojoscorazon:
     
  8. Portosin

    Portosin

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: ROSAL PIERRE DE RONSARD

    El rosal, si es como se ve en la foto, es bien bonito. Lo que no sé es porque dices que es más bonito en foto que en la realidad. ¿Qué es lo que defrauda?

    Lo del olor no es lo que más me preocupa. Vamos a ver, si además huele bien, mucho mejor, pero como no tengo pensado hacer aceite de rosas ni nada parecido, no es lo que más me importa. Lo que sí quiero es que dé muchas flores y bonitas. Así de claro.

    Manuel
     
  9. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: ROSAL PIERRE DE RONSARD

    Lo del aroma ya te importara ya jajaja, este rosal es que en foto sale muy bonito, es como las modelos superguapas en las portadas de revistas, luego puede que sean solo fachada y esten algo huecas jajaja, incluso eso hay a quien no le importa jajaja, luego te toca hablar con el perro...
    En fin , a todos nos defrauda que alguien meta la nariz en una rosa preciosa y te diga "no huele"???? te quedas a cuadritos te lo aseguro jajaja:11risotada:

    Por lo demas y aun siendo menos real que en las fotos, es todo un campeon y si no te sale defectuoso sera un precioso regalo en un par de años, el mio incluso huele minimamente...:5-okey:

    Lo de la palidez depende del clima y de las horas de luz, el mio no ha salido palido, pero en su primer año no es tan rosado fuerte /blanco puro
    Resumiendo, lo que defrauda es las expetativas que crea, luego , es un rosal, con estrella ,pero un rosal...
     
  10. Re: ROSAL PIERRE DE RONSARD

    Jooooo Kul!!!! Impresiona... de verdad!! Aunque tenga poco olor, o no sea tan espectacular en la vida real.... Madre míaaaa!! :sorprendido:
    Pero no pasa muy a menudo, que en las fotos las flores, son de infarto, y luego al natural, a veces, no dicen mucho.... no se, a mi me pasa :icon_rolleyes:

    Particularmente no es de los que más me atraigan, me gustan más oscuros y con olor.... pero si he de decir, que cuando por aquí recomiendan algo, es con motivo!!! Y también que hay que tener un poco de paciencia con los rosales, porque esperamos floraciones espectaculares desde el principio y claro.... nos decepcionamos.... lo digo por propia experiencia!!

    Pero, vamos que me parece de infarto y encima si es sano, se le pueden perdonar otros "defectos".

    Saludos!!
     
  11. Portosin

    Portosin

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: ROSAL PIERRE DE RONSARD

    Kul, una vez leídas tus opiniones y las de otros foreros (las de ahora, porque hace un par de meses el Pierre de Ronsard parecía lo más de lo más), lo que tengo claro es que si es hoy, no le regalo ese rosal a mi madre. Cuando empiece a sacar flores ya la estoy oyendo: - "¿Y ese era el rosal tan bonito que decías?, ¡pues no es tanta cosa!!!"

    Creo que si le hubiese regalado un trepador de flores rojas de toda la vida, tipo La Sevillana, posiblemente le gustaría más.

    Ahora ya está. El Pierre de Ronsard está creciendo como una flecha y si al final veo que no me gusta, siempre se me puede escapar la hoz, así sin querer... No, es coña. Lo cuidadé como un hijo, aunque sea un hijo feo.

    Manuel
     
  12. csb

    csb

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: ROSAL PIERRE DE RONSARD

    Hola,

    te dejo un enlace que igual te anima y hace que te reconcilies con este rosal. En él puedes ver la evolución de un Pierre de Ronsard en 3 años. Desde que lo plantan con 20 cm. El cambio es sorprendente.
    http://rosesinbloom3.webs.com/pierrederonsard.htm

    Yo tengo varios plantados este invierno y de momento mi experiencia personal es muy buena. Son muy sanos, estan creciendo muy bien, me dieron una primera floración abundante para lo pequeños que eran y de color bastante rosado. Ahora mismo van por la segunda floración, más escasa y blanca que la anterior, pero con este calor que se puede esperar... ah, y si que huelen aunque ligero.

    Slds
     
  13. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: ROSAL PIERRE DE RONSARD

    La sevillana hace un mes que no me da ni una rosa, se llenó mucho en primavera, pero luego nada, y es su segundo año, asi que como ves la calor les afecta a todos...los rojos se queman bastante al sol, el Pierre dura bastante en el rosal para lo grandes que son las rosas...;)
     
  14. Re: ROSAL PIERRE DE RONSARD

    Aupa François!
    Que tal fue todo por la feria?, nosotros lo pasamos muy bien y volvimos con una buena coleccion a casa :11risotada:

    Sobre el rosal, este año lo he plantado yo tambien y mas o menos la experiencia va como la tuya, pero lso informes q tengo sobre este cultivar son muy favorables y es que creo q falta una dato esencial.. el tiempo
    Hace cuanto tiempo lo plantaste?
    Suele pasar, aun en transplantes con cepellon q la planta tarda mucho tiempo en estabilizarse y coger su vigor, color y defensas necesarias
    Por eso pienso q antes de tomar decisiones sobre este tipo de rosales dejaras pasar al menos el primer año

    Aun asi... pues es como todo, cuando llegue, dudo q te libres del oidio sin ayuda extra
    Para los pulgones ya sabes q puedes plantar ajos en la base del rosal; son bastante efectivos

    Venga un saludo colega :5-okey:
     
  15. Portosin

    Portosin

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: ROSAL PIERRE DE RONSARD

    cbs, vaya fotos más bonitas. Alguna foto es de esas para poner de fondo de pantalla. La verdad es que es una rosa muy fotogénica y el fotógrafo un 10.

    Yo había leído en este foro comentarios muy favorables del Pierre de Ronsard, pero claro, ahora algunos de los que lo tienen dicen que no es tanta cosa y no sabes a qué atenerte. Esperaré a que mi rosal florezca y ya os contaré mi opinión.

    Kul, pues menos mal que no compré La Sevillana. En un principio pensé en dos trepadores, uno era La Sevillana y el otro era el Papa Meilland, para poner en la entrada de la casa de mi madre. Pero como en este foro vi que ponían tan bien el Pierre de Ronsard, y el catálogo de Meilland también decía, "Variedad premiada. Magnífico rosal. Agradable perfume..." Pues me decidí por ese.

    Seguro que es un rosal muy bonito y por lo que veo en vuestras fotos, da flores a montones. Además, a cada uno le gusta uno diferente. A mi novia, por ejemplo, uno de sus preferidos es el Lluis Llongueras, está todo el día tocando las flores y oliéndolas. A mi la flor que más me gusta (por ahora) es la Mónica Bellucci.

    Es que ahora que lo pienso, nunca he visto una rosa fea.