Regando a contra norma

Tema en 'Riego de cactus' comenzado por cactulina, 12/7/11.

  1. cactulina

    cactulina

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Huelva
    Os muestro mi echinopsis subdenudata, hace unos meses ya puse un post en el que le veia muy mala cara, tan arrugadita pese a que la regaba todas las semanas. Me recomendaron cambiarla de sustrato y eso hice. Pero no bastando con eso decidí regarla en abundancia, asi que fui contra las normas del riego de cactus, y durante 2 semanas la regue a diario pero por inundacion total y los resultados han sido espectaculares, una recuperación inmediata. Ahora la duda es si sigo regando en abundancia a diario o regreso al riego semanal. Cierto es que el sustrato es muy poroso y el agua está de paso, sale muy rapidamente, tambien decir que aqui en andalucia hace ahora un calor infernal, de 35 a 40 ºC a diario, por eso no temo a la pudricion de las raices.

    Lo que si saque como conclusión es que a veces las reglas de cuidado no deben de ser aplicadas tan a rajatabla, cada planta en particular es caprichosa y se comporta de una u otra forma.

    CUANDO LA COMPRE (a Joel Lode)
    [​IMG]

    ARRUGADITA (1 riego semanal)
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    HOY MISMO (1 riego diario por inundacion)
    [​IMG] [​IMG]
     
  2. Re: REGANDO A CONTRA-NORMA...

    A veces hay que hacer así... dejarse llevar por los instintos de una misma sin importar ir contra las reglas... el resultado ha sido muy satisfactorio y evidente. Lo que estaba era muy deshidratada la pobre... pero ya más losana y regordeta... sí te diría que mejor aguantar la manito con el riego no vaya a ser que te pases del punto.
    Felicidades por ese logro :52aleluya: :5-okey:

    Por cierto... con todo y lo arrugadita, logró echar la flor adelante??? :icon_rolleyes:
     
  3. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: REGANDO A CONTRA-NORMA...

    yo no seguiría regando por inmersión, en verano, si la temperatura es muy alta, riego todos los días, pero una manguereada por encima, eso si, depende completamente del sustrato que tengas y el tipo de maceta, si es de barro, ayuda a evaporar, pero el riesgo es pasarte y perder la planta.
     
  4. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: REGANDO A CONTRA-NORMA...

    Hola cactulina:52aleluya:
    yo tambien he roto algunas reglas como la del no regar en invierno, no fertilizar, no poner a germinar semillas en otoño y tambien la del riego frecuente aunque lo hago cada semana porque aqui hace demasiado calor como media
    42º C y mis cactus estan pefectamente bien, te recomiendo que reduzcas el riego a una vez por semana, saludos.:52aleluya:
     
  5. Viviana Castro

    Viviana Castro Life is too short

    Mensajes:
    1.934
    Ubicación:
    Tigre, Buenos Aires, Argentina
    Re: REGANDO A CONTRA-NORMA...

    Cactulina

    Bienvenida al cultivo sensato !!!

    Cada uno tiene su forma de cultivar las plantas, su sustrato, su maceta, su clima.
    Si me dices que estás teniendo temp. de 35 - 40º C, es lógico que tu Echinopsis de haya deshidratado en la forma en que lo hizo regándola 1 vez por semana.
    La decisión del procedimiento 'a contra-norma' estuvo fantástica, ahora está hidratada asique puedes volver a un riego cada dos días o tres días.

    Saludos
    Viviana
     
  6. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: REGANDO A CONTRA-NORMA...

    toda la razon en cuanto a que las normas no hay que tomarlas a rajatabla.

    Fijate lo que me paso a mi, casi me cargo una suculentas (no cactareas), aunque no sea del todo correcto hablar de ellas aqui.
    El caso es que yo las regaba sin saber cada 2 dias (creo) y las tenia preciosas y un año mas tarde, tras leer para saber mas, decidi espaciarle mas los riegos y se me quedaron como pasitas... y luego ya no me acordaba ni de cada cuanto las regaba... Tanto miedo a la pudricion para los del sur yo creo que es menos importante.. aunque siempre con cuidado

    El miedo a pudricion tambien lo he tenido con otras plantas y el resultado ha sido muy malo.

    :beso:
     
  7. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: REGANDO A CONTRA-NORMA...

    Si, estaba pidiendo agua a gritos
    Que bueno que lo solucionaste
     
  8. cactulina

    cactulina

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Huelva
    Re: REGANDO A CONTRA-NORMA...

    Gracias a todos, la flor no prosperó, se cayó sola antes de abrir.
    Tomaré una decisión intermedia, ir espaciando los riegos cada 2 o 3 dias conforme haga menos calor y regar a diario cuando haga tanta calor que seque la tierra. Ya os iré contando como me evoluciona.

    Gracias de nuevo, saludos.
     
  9. Re: REGANDO A CONTRA-NORMA...

    Cactulina, mis plantas son expertas en "contra-normas", sobre todo, respecto al agua, de hecho yo digo que son anfibias :meparto: porque contra pronóstico aguantan año tras año la intemperie asturiana. No es una cuestión matemática.
    En tu clima, necesitan más riego que en el mío. Yo las regaría cada vez que el sustrato esté seco.
    Salud.
     
  10. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: REGANDO A CONTRA-NORMA...

    pues a mi me da miedo regar mucho ahora con to el calor, el año pasao perdi muchas mamis y alguna otra cosa por el agua en verano, pierdo mas plantas en verano que en invierno, se me cuecen con el sol de aqui, asi que no me queda otra que regar solo cuando este nublado, lo cual no es comun...asi que mis plantas se podria decir practicamente que tienen dos reposos, el de invierno y el de julio-agosto...
    pero esto no con todas, solo con las que estan a pleno sol:5-okey:
     
  11. Re: REGANDO A CONTRA-NORMA...

    Enhorabuena, Cactulina :52aleluya:
    Aquí hace un calor muy grande como para regar una vez a la semana, aunque sean cactus... bueno, eso sólo en mi opinión, claro :icon_rolleyes:
    Yo los riego dos o hasta tres veces en semana, dependiendo de cómo los vea de secos... se me murieron muchos a comienzos del verano, por el sol y la sequedad :(
    Una recomendación que me ha venido muy bien ha sido regarlos por la tarde, cuando el sol se va, para evitar que se cuezan.
     
  12. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: REGANDO A CONTRA-NORMA...

    Segun mi propia experiencia, los Echinopsis necesitan mas agua que el resto de los cactus. Si estan en plena epoca de crecimiento, tienen un substrato aireado y el agua no se estanca, aguantan la abundancia de agua mucho mas que otras especies. Pero bueno, no debemos olvidar que siguen siendo cactus, y que todo exceso se acaba pagando.