Ideas de frutales para un hueco en mi jardín, ¿melocotonero o nectarino?

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por Rude, 19/6/07.

  1. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Hola forer@s!!!
    Tengo una pregunta que hacer a los más entendid@s en frutales. Resulta que quiero tengo un par de huecos en mi jardín y me gustaría poner algún frutal (para variar de tanto arbusto y enredadera :13mellado: ). Por ahora tengo plantado un albaricoquero bastante crecidito y frondoso, un limonero (el clásico, por excelencia), un mandarino y un níspero que viene de camino. Me gustaría poner un melocotonero y/o un nectarino. Me han dicho que son frutales delicados propensos a las enfermedades, ¿qué opinión tenéis al respecto? ¿Qué otras variedades de fruta rica puedo poner con el clima que tengo? En mi perfil pongo que vivo en Sevilla, pero estoy en un pueblo de las afueras, el clima es algo más seco y más frío en invierno que en Sevilla!
    Gracias por las aportaciones!:5-okey:
     
  2. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Ideas de frutales????

    El melocotonero es menos delicado que el nectarino, entre otras cosas por que la piel de los frutos es menos delicada. Si te gusta esta fruta, adelante. Desde luego el melocotonero se va a adaptar mucho mejor que el manzano o el peral. Un Granado tampoco sería una mala elección, pero, dentro de las opciones, déjate llevar por tu apetito. Mi experiencia me dice que generalmente se mima más a los frutales cuya fruta te gusta.
    Respecto a las enfermedades del melocotonero es cierto que las sufre, pero si le dedicas un poco de atención no debe dejar de ir bien. Piensa que la mayor extensión que se dedica en España a un frutal es al melocotón y que somos el cuarto productor mundial. En Andalucía también se cultivan, y digo yo que sin tan problemáticos fueran, los fruticultores los habrían mandado a tomar ...
    En cualquier caso, si te surgen problemas aqui está este foro;)
    Saludos y a disfrutar
     
  3. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Re: Ideas de frutales????

    Mochilo, muchas gracias por tu respuesta! Creo que me voy a arriesgar y voy a poner un nectarino (en casa gusta más esta fruta que el melocotón). Como dices, le dedicaré tiempo y estaré pendiente para atacar cualquier bicho o enfermedad que se atreva a estropear mi fruta con vuestra ayuda :5-okey:
    El granado me parece un opción excelente. Puede que me anime a ponerlo también! Es una de mis frutas preferidas!
    ¿Cuando es buen tiempo para plantarlo? Puedo hacerlo ahora con el calor o tengo que esperar al otoño o al invierno para hacerlo?
    Gracias de nuevo!:razz:
     
  4. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Ideas de frutales????

    Me parece buena idea. Si compras al final un nectarino, cuando aclares los frutos deja con preferencia aquellos que veas que ninguna rama del propio árbol va a poder rajarlos, con el roce, en caso de viento. Y, aunque lo ideal es plantar el árbol cuando esté próxima su época de reposo (finales de otoño) yo si fuera tú, y vista la ilusión que te hace, iría haciendo el agujero y me iría dejando caer por varios viveros para ir echando un ojo al futuro nuevo huésped. Una técnica que, si está a tu alcance, yo no dejaría de aplicar es la de probar "la mercancía" antes de comprar. A parte de que, un argumento de compra, es que el árbol no se le note cargado de enfermedades (aunque este sería un tema largo, dado que si coges un árbol no demasiado bien cuidado y lo mimas -diferente de superenfermo, of course- el resultado, por contraste de cómo estaba a cómo puede estar en tu jardín, puede ser excepcional) sería bueno que pruebes la fruta. Yo he comprado dos así y lo volvería a hacer si pudiera meter uno más en mi jardín. Y no es complicado lo que te digo: como los árboles en los viveros suelen esta amontonados, siempre hay muchos que han florecido, fructificado... y madurado. Hay nectarinas que maduran por esta época o dentro de pocas semanas. Vigila el viviero...:ojoslocos: , y según vayan madurando los frutos acércate :topsecret: , coge uno, dale un mordisco (no a la piel, por si los pesticidas) y si te gusta :92-relamerse: ¡Ataca y cómpralo! No es mucho trabajo y es bastante inteligente :29cejas: , dado que es un árbol que se supone va a estar contigo mucho tiempo. Por eso te digo que te pases por varios viveros y escojas el mejor.
    Respecto al trasplante no te preocupes, pues dado que el árbol viene con su cepellón, si no lo rompes (ten mucho cuidado y, ante la duda, corta la maceta para que no corras el riesgo de que el cepellón se rompa) no vas a tener problemas de arraigo.
    Prepara un buen hoyo, enriquece la tierra de tu jardín con sustrato, riégalo bien (planta el árbol encima de una "papilla" nutritiva) y entonces :eyey:
    Un saludo y a disfrutar.
     
  5. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Re: Ideas de frutales????

    Pues si, la idea es que me gustaría plantarlos YA!. Eso de ver un espacio libre en el jardín me mata :smile: . No había pensado en la idea de probar el producto antes de comprarlo, este finde me daré una vueltecita por los que tengo más cerca y haré una "comprita" de fruta. Con el granado ya me resultará más dificil, no? :11risotada: :11risotada: De todas formas, lo del granado no es seguro, pero lo del nectarino casi 100% sí.
    Mochilo, gracias por las respuestas; te tendré informado de los progresos con la compra del arbolito y os machacaré con las dudas!:5-okey: