Jardín nuevo: empecemos

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Clipmaster, 18/7/11.

  1. Clipmaster

    Clipmaster

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Muy buenas


    Casi me presento con éste, mi segundo post, y llego para quedarme. Antes de nada decir que estoy en la zona de Álava para tema de climatología, y que estamos poco a poco preparando el terreno.

    Teníamos una cabaña detrás de la casa de pueblo que no se usaba para nada y visto que el tejado estaba muy mal, decidimos demolerla a ratos libres (previo permiso del ayuntamiento).
    Ahora nos ha quedado un pequeño pequeño solar detrás de casa y queremos montar un porche ámplio en el que poder sentarnos a merendar cuando caliente o tomar una cerveza, y colocar algo de césped y algunas plantas enfrente.
    Estamos preparando la solera de hormigón donde luego ira el porche, y decir que hay un horno de piedra que queremos conservar (líneas azules) que tiene la portezuela hacia el oeste (jardín).


    Paso al plano que he preparado esta tarde para ya poder ir pidiendo presupuestos de porches (no aparece pero son 4m lo que sobresale desde la casa) y demás, y de paso tenerlo yo todo más o menos bien medido.


    dr9oxg.jpg

    Parte superior de la foto, fachada de la casa. (Está marcada la puerta y encima tiene una puertaventana que da luz al piso superior)
    Parte derecha, fachada de una cabaña de un vecino, piedra hasta los 6-7m con lo que me creará sombra durante todo el día en parte del césped...
    Parte inferior, una cerca que vamos a levantar con unos bloques de cemento y algo de valla tapada con alguna malla verde o similar, que lo que hay más allá es nuestro (de ahí la puerta) pero es feo de ver, maquinaria y demás.
    Parte izquierda de la foto, un muro de 1,90m de alto con una puerta que da a la "calle", que es una parcela propia pero que no tiene separación alguna con el pueblo.


    Línea roja, delimita el tejado, línea amarilla, delimita hasta donde llega la solera donde no hay tejado. El horno es la línea azul, y queda protegido por la cubierta del porche, que si no se moja y se hunde el pobre abuelete.




    Ahora las dudas que nos van surgiendo al ir preparando el suelo de la solera y el porche...

    - La solera que quede a la altura de las tejas del porche? O quedaría mejor algo remetida hacia el interior? (10-20cm)

    - La solera la llevamos hacia la izquierda hasta la puerta a la calle para que el paso esté limpio y no se embarre si llueve y demás (el quesito que se ve en la esquina es una mole de piedras de 2m que levantaron antiguamente para darle fuerza a esa esquina de la casa.
    La solera mejor hasta la puerta verdad? Alguna medida a tomar entre la solera descubierta y la cubierta? Por si llueve mucho.
    Aunque con la pequeña inclinación hacia el jardín debería sobrarle, espero.


    En la zona del horno, la solera muere en el propio horno (línea amarilla corta), y es que habíamos pensado que el resto o fuese hierba o si no colocar algunas losetas rodeando el horno haciendo esa pequeña L que queda sin solera de hormigón.



    Y bueno, poco a poco... mañana seguiremos haciendo las albardillas del murete de la izquierda (1,90m en la parte inferior y 2,20m de la línea hacia arriba, que es donde da a la "calle").


    Alguna idea? La mayoría del día está bien soleado a partir de media mñana, pero debajo de esa pared norte del vecino no sé si tirará el césped o qué hacer...
    Había pensado en un pequeño estanque con alguna planta acuática en la esquina inf-dcha pero no sé si pegaría cerca del horno, o si será recargar demasiado un jardín de por sí pequeño.



    Ya os iré contando como avanza la obra, pues quiero usar el hilo un poco como mi "diario de trabajo" para dejar constancia de lo que vamos haciendo :smile:

    Cualquier opinión o crítica es bien recibida y se agradece, para dar o quitar ideas, que es la primera vez que toco la idea de montar césped.
    La obra la vamos a hacer nosotros en la medida de lo posible. En cuanto al porche ya veremos si compramos material nosotros y lo montamos, o si lo damos a hacer a algún albañil, porque cuadrar medidas con los ángulos tan feos que ofrece el patio en la zona del porche... igual no nos atrevemos :(



    Un saludo!

    Rubén
     
  2. Clipmaster

    Clipmaster

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: Vamos al lio (jardín nuevo)

    Por cierto, si alguien quiere aportar alguna idea, un planito en blanco para quien quiera garabatear con paint alguna idea o colocación de cosas sobre plano ;)


    k1xst1.jpg
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Vamos al lio (jardín nuevo)

    hola Clip, muy bien plano en autocad, pero sin fotos que vamos a garabatear , seria undibujo cualquiera en cualquier lugar del planeta. :11risotada: , bueno no en tu zona, pero sin fotos en este mudo virtual es imposible decir nada, al menos para mi.
     
  4. Clipmaster

    Clipmaster

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: Vamos al lio (jardín nuevo)

    Cierto es, pero es que ahora mismo es un solar. Tierra, piedras y polvo por todas partes, jaja.

    Cuando hagamos la solera y vaya cogiendo forma la cosa igual tiro algunas fotos, porque lo que hay ahora, de poco serviría me temo, ya que aún tenemos que hormigonar el suelo y vaciar de tierra y cascajo la zona del jardín para traer tierra buena de unas fincas y rellenar el agujero.


    Aprovechando un poco, para un jardín qué tal con 15cm de tierra? Mi padre dice que sobra, pero me niego a que sean menos de 30cm. Y de meter la retro a excavar un poco, igual me da que quite 15 que 30, que del escombro nos encargamos nosotros y no nos sale más caro ni nada (más allá de las horas de palista).

    Es que en 15cm me da que no caben ni los pivotes del riego automático que queríamos poner (difusores)
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Vamos al lio (jardín nuevo)

    una foto con la cabaña o el porche y el lugar de la solera marcado .
     
  6. Clipmaster

    Clipmaster

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: Vamos al lio (jardín nuevo)

    Mañana tiraré las que pueda y a la noche las subo :smile:


    Gracias aguaribay
     
  7. Clipmaster

    Clipmaster

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: Vamos al lio (jardín nuevo)

    Por cierto, estamos dudando con la profundidad del porche, porque nos apetece un porche generoso donde estar cómodos, pero se nos hace mucho 4 metros, quizás demasiado cubierto hasta ver la luz respecto a la puerta de salida de la casa...

    Qué opinión os merece? Porque midiendo el salón, resulta que tiene 3,30m de ancho y nos apañamos bien, pero luego al llegar a espacios mayores como el patio, igual se nos haría poco? Suficiente?
    Ese va a ser un lío interesante.
     
  8. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Vamos al lio (jardín nuevo)

    Hola Ruben, bienvenido!!!
    He visto que dentro de tu proyecto, tienes dudas sobre las medidas del porche. Todo depende del uso que quieras darle, aunque con los 4 metros vas a poder poner de todo, :happy:
    Luego hay otra cosa que seguro que la has tenido en cuenta y la has sopesado, pero por si acaso........Los porches son preciosos, aunque en nuestro clima, si es que no están protegidos, no se utilizan demasiado. En mi caso, hemos tenido que acristalarlo, con láminas de cristal que se pliegan, para poder disfrutar mucho más de lo que veníamos haciéndolo.
    Por otra parte, restan bastante luz a la casa, por eso es importante que la inclinación no sea demasiado pronunciada, no se si me explico :happy:
    No quisiera que me consideraras una agua-fiestas, solo que por mi experiencia, me he visto en la obligación de comentártelo.
    Estoy deseando ver las fotos.
    Un saludo,
    Araya.
     
  9. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    Re: Vamos al lio (jardín nuevo)

    Estoy de acuerdo con Araya en la cuestión del porche, en las zonas del norte la poca luz que tenemos es, al menos para mi, como oro ¿que tal una pérgola con plantas trepadoras que te cubran del sol en verano pero en invierno te dejen pasar la luz y el sol cuando sale o con un toldo corredero que te dará aún más juego?

    En cuanto a la medida del solado yo creo que tres metros es mas que suficiente (es que a mi me va mucho más la tierra que el solado) y la cantidad de tierra buena, para donde vayas a plantar cesped y plantas normales, con 20 cm creo que está bien, donde vayas a plantar arbustos grandes o pequeños árboles haces la enmienda de tierra al hacer el hoyo de plantación.

    Mucha suerte ;)

    Edito para ponerte 3 enlaces de jardines de Diego Perdigones un, para mi, excelente jardinero que trabaja en Inglaterra y durante un tiempo compartió algunas cosas ccon nosotros

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=195207

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=196218

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=190722

    Advierto que es dificil de leer, pero tremendamente instructivo. Espero que te ayude



     
  10. Clipmaster

    Clipmaster

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: Vamos al lio (jardín nuevo)

    Buenas


    No pude conectarme antes, porque hemos estado en el pueblo y allí con tener internet en el móvil lento ya doy gracias.


    Le eché unas fotos al patio, y os dejo un par de ellas para hacerse una idea. Lástima que estuvo nublado y el sol no marcaba la sombra para nada.
    Un día soleado sacaré varias para ver la progresión del sol/sombra, pero ahora ha llegado el otoño a la zona y nos ha robado el verano :(




    34i0935.jpg

    mtp9ua.jpg


    Y ésta es de lo que se verá al abrir la puerta que da a la "calle", con lo que se verá el porche básicamente y al fondo el horno y un resguardado donde queremos poner una pila para agua y una encimera

    350qmhh.jpg



    A ver si otro día si saco algo de tiempo puedo replantear con paint sobre la foto más aérea por donde quedaría la solera de hormigón y el porche.



    Un saludo y gracias por las opiniones e ideas ;)


    Araya, en cuanto a la luz a la casa, como puedes ver no nos afecta, porque solo tapa dos ventanucos y dan a estancias vacías que hay debajo (antiguas cuadras de pueblo, que usamos como trastero).
    En cuanto a cerrarlo, no tenemos idea (no vamos a poner aislante en la cubierta del porche siquiera) porque para ir a un sitio cerrado, nos subimos al salón y hasta luego al porche, que sitio en una casa de pueblo sobra para bien y para mal (hay que limpiar muchos metros) :smile:

    Pero sí que barajamos la idea de cerrar algo la parte norte si vemos que entra demasiado el viento, aunque en invierno se usará cero seguramente...


    Y en cuanto a la solera, finalmente vamos a hacer 3,50m de solera y los dos pilares que arranquen a 3m, que queda sitio suficiente
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Vamos al lio (jardín nuevo)

    bueno, esto es otra cosa, tenemos ahora un punto dereferencia. La casa y bien que lo es !!
     
  12. Clipmaster

    Clipmaster

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: Vamos al lio (jardín nuevo)

    Menudo casón... y si te pones a revocar las paredes y coger las juntas de la piedra con masa, no terminas en la vida :(

    Ya tenemos replanteado la parte de la solera y nos queda echar hormigón y nivelar cuando saquemos tiempo, y mientras que nos vayan haciendo las maderas del porche.


    Para el jardín, en cuanto al riego... qué tal las heladas? Hay inviernos duros (aunque ya no hiela como antes) y no es plan de que revienten los difusores cada año y tener que cambiarlos :(
    Había pensado en una llave de drenaje, pero teniendo que estar enterrada, o lo dreno con bomba o a ver cómo lo dreno para poder vaciarlo...
     
  13. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Vamos al lio (jardín nuevo)

    Viendo el espacio del que dispones, esos muros de piedra......me gustaría que vieras un jardín que a mi me encanta. Muchas de las plantas, por no decir todas, podrían encajarte e incluso la distribución de los arrietes. Echále un vistazo, merece la pena.
    Saludos,

    http://foro.portalplantas.com/diseno-de-jardines/2057-jardin-cantabrico.html
     
  14. Clipmaster

    Clipmaster

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: Vamos al lio (jardín nuevo)

    Gracias Araya!

    Lo cierto es que ya está el suelo replanteado y nos tenemos que poner a echar hormigón. Y luego ya toca traer tierra vegetal de una finca y distribuirla para hacer el jardín.

    Por lo que estuve leyendo, pasar la mula para dejar bien la tierra y regarla para que nazca toda la porquería que pueda traer de la finca en forma de semillas, no? Luego roundup para quemar y luego ya a plantar? O hay que hacer dos veces lo de regar hasta que nazcan las malas hierbas? Prisa no hay, así que... :smile:
     
  15. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: Vamos al lio (jardín nuevo)

    Después de pasar la mula tendrás que pasar un rulo para alisarlo todo, o por lo menos es lo que nosotros hicimos antes de sembrar, es laborioso pero merece la pena, para que puedas caminar comodamente sobre el cesped, además de echar herbicida. En esto no puedo ayudarte demasiado, pero lo que tengo entendido, es que no debes aplicarlo cuando vaya a llover, necesita de unas cuantas horas sin riego para que surta efecto y queme la parte aérea, después si que es conveniente regar, para que el producto se filtre y llegue hasta la ráiz.
    De todas formas, pregunta donde compres el producto que ellos te aconsejaran.
    Espero que nos vayas poniendo fotos de los avances, :happy: