Trucos y recetas caseras para nuestras plantas que funcionan

Tema en 'Trucos de jardinería' comenzado por blanca osorio, 14/7/11.

  1. Re: Recetas caceras para nuestas niñas cual es la tuya?

    Gracias por la receta de la ortiga :beso:

    Esta mañana terminé de transplantar todas mis orquideas, venía en la labor desde la semana pasada, poco a poco, un ratico cada mañana, y hoy por fin quedaron listas.

    Varias malas noticias: algunos bulbos podridos sin pérdida total de la planta, algunas hojas dañadas o secas, y lo peor: hormigas :icon_evil: :icon_evil: boté todo el sustrato, pero alguna debió quedar, porque son tremendas de insistentes.

    Y mi pregunta es la siguiente: por si hubiera quedado alguna hormiga, cómo debería usar el licuado de cebolla y ajo??? más o menos en qué proporciones lo hago?? lo echo como en redondo alejadito de las raices?? tantas preguntas :11risotada: pero estas orquideas me han costado no solo unos pesitos, sino mucho esfuerzo y más de un dolor de cabeza!!!
     
  2. blanca osorio

    blanca osorio

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    CALI,COLOMBIA
    Re: Recetas caceras para nuestas niñas cual es la tuya?

    hola amiga :( lo de tus planticas toca mirarles y prevenir pero ya que paso esto animo, y no te comprendo bien esto
    Varias malas noticias: algunos bulbos podridos sin pérdida total de la planta,
    si es sin perdida total por favor empieza a tratarla con licuado de lentejas seguro apare sera una nueva planta es efectivo en los bulbos ami me paso que hubo un bicho y se metió dentro del bulbo y cuando me di cuenta ya estaba mas muerta que viva mi orquídea y mírala tanto la mime y le cuide que mira como esta a este bulbo solo le quedaba un pedazo verde y lo e recuperado casi todo[​IMG][​IMG] como puedes ver el bulbo total mente podrido y mira su bebe ya naciendo estoy feliz, y lo de licuado al rededor y si lo cuelas también puedes pulverizar les dejo varias recetas algunas de tantas les servirán y :vamos: puedes preguntar lo que quieras
     
  3. Re: Recetas caceras para nuestas niñas cual es la tuya?

    Uy :icon_redface: yo arranqué los bulbos podridos, estaban peores que los tuyos Blanquita ... totalmente podridos que se quedaban pegados en los dedos con solo tocarlos.

    Cuando digo que no hubo pérdida total es que quedaron bulbitos y raices, la planta total quedó disminuida, pero quedó ...

    Ahora lo que más me preocupa son las hormigas, porque adicionalmente cayeron dentro del invernadero pues haya estaba trabajando todos los transplantes :desconsolado:
     
  4. blanca osorio

    blanca osorio

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    CALI,COLOMBIA
    Re: Recetas caceras para nuestas niñas cual es la tuya?

    Control de Hormigas sin insecticidas químicos:


    Las hormigas suelen representar una plaga para el hogar. son dañinas, y muy molestas. Sin embargo no deben preocuparnos, pues existen algunos repelentes naturales que las mantendrán lejos de las encimeras de la cocina, la despensa y otras áreas donde se ven atraídas por la presencia de alimentos.

    Como primer paso, hay que tratar de impedir que las hormigas entren en casa. Use menos fertilizantes y pesticidas químicos en el césped y el jardín. Éstos desequilibran el entorno biológico del terreno. El suelo y las plantas estresadas atraen a las hormigas. Muchas especies se alimentan del néctar sorbido por los pulgones de las plantas. Si se combaten los pulgones y otros áfidos, también tendremos menos hormigas en el jardín.

    La hierbabuena, el tanaceto o hierba de San Marcos y el poleo menta parecen repeler a las hormigas. Plántelas cerca de la casa para mantenerlas a raya. Las hormigas rojas en particular detestan el helecho dulce.

    Puede preparar una receta muy sencilla para repeler hormigas, añadiendo en una botella con 250cm3 de jabón para las manos, 30 ml de esencia de cada una de estas hierbas: citronella, poleo menta, menta, canela, rosa y aceite de té.



    Mezcle todo y diluya tres cucharadas soperas del preparado en dos tazas de agua. Rocíe la dilución en los lugares de su casa donde encuentre hormigas. Esta fórmula es útil para lavar las encimeras de la cocina, pero para este uso debe diluir sólo media cucharada sopera del preparado madre en dos tazas de agua.

    Si encuentra hormigas en los cestos de la basura, rocíelos también con la primera dilución. Cuando vea hormigueros cerca de su casa, eche agua hirviendo dentro.

    Una vez que las hormigas han entrado en la casa, se deberán tomar otras medidas. Distribuya hojas de poleo menta, tanaceto y menta sobre las superficies donde encuentre hormigas. Estas plantas sirven como “disuasorio”. También son útiles las hojas de laurel partidas en trozos pequeños.

    Otra mezcla útil para repeler hormigas es la siguiente: 1 taza de agua, ¼ de taza + 1 cucharada sopera de salsa picante tipo chili o tabasco, ¼ de taza de jabón líquido y 1 cucharada de té de esencia de hierbabuena o menta. Ponga la mezcla en una botella para espray y rocíe los sitios por donde vea que las hormigas entran en la casa.

    Lavar las encimeras con partes iguales de vinagre y agua también sirve como repelente de hormigas. Otro excelente remedio son los clavos de olor o la pimienta molidos y espolvoreados por donde se vean hormigas. Estos insectos odian ambas especias, y no volverán a pasar por los sitios donde las encuentren.

    Si por algún motivo no le conviene usar estas especias, puede colocar papel atrapamoscas en áreas estratégicas para atrapar a las hormigas que circulen por la casa.

    Uno de los repelentes para hormigas más curiosos que existen son las cáscaras de huevo partidas. Le servirán para evitar que estos insectos invadan los estantes de la despensa.

    Por último, limpie todos los restos de alimentos cuando acabe de comer, ya que las migajas son el mayor atractivo para las hormigas.

    recuerden siempre que pelen la cebollas y los ajos hagan volitas con esa(vasurita:smile: )y meterlas en alguna axila de la planta es un prevenir mantienen muy sanas:jardinero: :jardinero:
     
  5. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: Recetas caceras para nuestas niñas cual es la tuya?

    Que hermosas flores que tienes Blanca, gracias por invitarme.
    Saludos Rosy
     
  6. jose09

    jose09

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    BOGOTA colombia
    Re: Recetas caceras para nuestas niñas cual es la tuya?

    :icon_redface: :icon_redface: blanca te felicito y pedirte publica mente una disculpa al valorar tu tema lo hice mal lo hice cliando ala izquierda hera ala derecha:icon_redface: por eso tu cuadro es morado mil disculpas y decirte que no sabes lo que todas estas cosas tan sencillas nos aportan nunca nos faltes y por favor vuelve al chat mira lo pobre que esta:( :besogrande:
     
  7. blanca osorio

    blanca osorio

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    CALI,COLOMBIA
    Re: Recetas caceras para nuestas niñas cual es la tuya?

    Rossy y jose09:vinobotella: bien venidos jose09 no pasa nada si vi tu valoración negativa pero como uno en esto nunca se sabe pensé que en algo no estabas de acuerdo y respeto a lo del chat por ahora no, lo que sea por aquí se esta mas tranquilo y se nos lastima menos:5-okey:
     
  8. MAIHE

    MAIHE

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Villamaria(Caldas) Colombia
    Re: Recetas caceras para nuestas niñas cual es la tuya?

    Blanca mil disculpas creo que meti el dedo donde no era y me paso lo mismo que a jose09, tus temas estan buenisimos y nos ayundan un montos gracias y de nuevo mil disculpas :(
    no sabia que que la ortiga fuera tan beneficiosa y yo que peleo con una que esta en el lindero de mi huerta ya se que de ahora en adelante la voy a aprovechar a mi favor gracias por tan buena reseta.
     
  9. blanca osorio

    blanca osorio

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    CALI,COLOMBIA
    Re: Recetas caceras para nuestas niñas cual es la tuya?

    tranquila amiga pero si me da :( metan el dedo mal:meparto: :meparto: tengo 5 cuadros morados:( y si la ortiga sirbe para muchas cosas personal mente la huso para nutrir mis plantas, y el cabello tu cocinas 8 hojas en 4 tazas de agua que resuma 2 y dejas reposar añada a tu champú y veras que cabello:beso: te dejo algunas propiedades


    La ortiga, es una planta silvestre que grandes beneficiosa aportado a la medicina y cosmética en general.
    La ortiga es una planta que si bien es muy conocida en muchos países, no había sido tomada en cuenta para el uso en la medicina moderna, fue la cosmética la que re descubrió su uso para los casos de caída del cabello. Hoy puede encontraste muchísimos productos elaborados a base de ortigas para le tratamiento de la alopecia y crecimiento capilar que se
    Pero esto no es más que un determinado uso que se le da. Son varios los beneficios que pueden prestar esta simple y urticante planta beneficios en el organismo humano que se aprecia especialmente en ciertas áreas para la recuperación de la salud. Es muy rica en sustancias tales como el hierro, magnesio, sodio, azufre, calcio cobre, vitaminas, etc. Una vez lavada la planta, pierde su acción urticante, o sea que ya no picara.
    Es especial para un buen funcionamiento del sistema circulatorio, riñones, pulmones, estomago, intestinos, es depurativa y desintoxica la sangre rápidamente en casos de envenenamiento por diversas causas. Restablece el buen ánimo y tienen un suave efecto calmante en las personas nerviosas. Es diurética y depurativa de la sangre.
    Entre las afecciones sobre las que actúa están:
    Sangre en la orina, afecciones cutáneas, caída de cabello, úlceras intestinales, anemia , hemorroides, problemas bacterianos en la garganta, catarros, diarrea, urticaria, tuberculosis, asma, flujo, metrorragia, hemorragia nasales, reumatismo, gota, baile de San Vito, malaria, diabetes.
    La ortiga puede consumirse tanto cruda como cocinada en diferentes formas. En ensaladas, puede mezclarse con lechuga, tomates, cebollas, etc. las hojas y las pequeñas ramitas de ortiga también pueden prepararse en sopas, estofados, salsa, frituras, etc. Su acción es siempre benéfica y no habría problemas.
    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  10. blanca osorio

    blanca osorio

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    CALI,COLOMBIA
    Re: Recetas caceras para nuestas niñas cual es la tuya?

    :abrazote: :felicidades: feliz cumpleaños rossy:77tartavelas: :47globos:

    :47globos: :47globos: :47globos: :47globos: :47globos: :47globos: :47globos: :47globos: :47globos: :47globos: :47globos: :47globos: :47globos: :47globos: :47globos: :47globos: :47globos: :47globos: :47globos: :47globos: :47globos: :47globos: :47globos: :47globos: :47globos: :47globos: :47globos: :47globos:


    [​IMG][​IMG][​IMG]

    :47globos: :47globos: :47globos: :47globos: :47globos: :47globos: :47globos: :47globos: :47globos: :47globos: :47globos: :47globos: :47globos: :47globos: :47globos: :47globos: :47globos: :47globos: :47globos::47globos: :47globos: :47globos: :47globos: :47globos: :47globos: :47globos: :47globos: :47globos:
     
  11. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: Recetas caceras para nuestas niñas cual es la tuya?

    Muchas gracias Blanca, hace poco que te conozco y ya te tengo que agradecer mucho, gracias por tus buenos deseos.
    Gracias besos
     
  12. blanca osorio

    blanca osorio

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    CALI,COLOMBIA
    Re: Recetas caceras para nuestas niñas cual es la tuya?

    de nada Rossy



    [​IMG]
     
  13. Re: Recetas caceras para nuestas niñas cual es la tuya?

    Bienvenida Rossy :beso:

    Por solicitud de Blanquita, coloco aquí también las actividades de jardinería de acuerdo de las fases lunares. Fueron tomadas de Infojardín :5-okey:


    • Luna Nueva

    * Eliminar las malas hierbas.
    * Quitar las hojas marchitas.
    * Aplicar fertilizante a las plantas de hoja verde.
    * No regar las plantas de interior.
    * Resulta favorable para abonar y arar el suelo.
    * Optima fase para la siembra de césped si se acompaña de tiempo lluvioso.
    * Los árboles de hoja redonda se plantan y podan en Luna Nueva.
    * Todas las verduras que crecen al aire se tienen que sembrar en luna nueva (maíz, tomate, alubia, etc.).

    • Cuarto Creciente

    * Es la fase más propicia para cultivar los terrenos arenosos, limpiar las hojas, podar, abonar y plantar cualquier variedad de planta de flor.
    * Las plantas abonadas y cuidadas en esta etapa crecen más rápidamente.
    * Es poco recomendable regar las plantas de flor durante esta fase.
    * Sembrar semillas, plantar esquejes o transplantar.
    * Poda de esquejes para enraizar.

    • Cuarto Menguante

    * Podemos quitar las hojas marchitas.
    * Regar por abajo la planta de flor y pulverizar la planta de hoja verde.
    * Es la mejor fase para realizar trasplantes, fumigar y quitar malas hierbas.
    * Esparcir estiércol en menguante.
    * Todas las verduras que crecen bajo tierra se tienen que sembrar en menguante.
    * Podas para no repetir a menudo se hacen en menguante.
    * Los árboles de hoja larga se plantan y podan en Luna Menguante.

    • Luna Llena

    * Invita a la recolección.
    * También es un buen momento para fertilizar las plantas y regar.

    Saludos cordiales a todos :beso:
     
  14. blanca osorio

    blanca osorio

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    CALI,COLOMBIA
    Re: Recetas caceras para nuestas niñas cual es la tuya?

    Ángela gracias muy interesante

    les comparto un dendrobium desimflorumm que esta hoy alegrando mis ojos

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  15. jose09

    jose09

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    BOGOTA colombia
    Re: Recetas caceras para nuestas niñas cual es la tuya?

    COMO PUEDO ABONAR CON EL HUESO MOLIDO Y SI SE PUEDE PARA TODAS LAS ORQUÍDEAS:beso: