Fotos de árbol en Canarias, en Teror (Gran Canaria)

Tema en 'Fotos de árboles' comenzado por Sergius canariensis, 30/4/11.

  1. Hola a todos,

    Hace poco estuve dándome un paseo por la Finca de Osorio, en Teror, en la isla de Gran Canaria. En los alrededores encontré un árbol que me pareció muy ornamental, pero que no sé identificar. Las hojas nuevas tienen una coloración rojiza muy bonita. En el momento no tenía flores ni frutos.¿Alguien me podría ayudar? ¿Podría ser una Swietenia (caoba), una Cedrela (cedro antillano) o algún nogal? ¿Una Toona sinensis? ¿Una Khaya ivorensis (samanguila)? ¿Alguna otra especie relacionada o no?

    -Porte:
    [​IMG]

    -Hojas nuevas:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    -Ramas:
    [​IMG]
     
  2. Re: Identificar árbol en Teror, Gran Canaria

    Bueno, amigos me han comentado que creen que es un nogal; sin embargo, he estado intentando rebuscar en mis archivos fotográficos (por comparar con las tres especies que menciono arriba que tengo fotografiadas, las demás creo no haberlas visto en persona).


    -Este domingo pude sacarle la foto a un nogal (Juglans regia) cerca de Juncalillo, en las zonas montañosas de Gran Canaria. El asunto es que se parece muchíisimo; sin embargo, el número de folíolos es menor, además de que la hoja es imparipinnada. Hay que observar que el número de folíolos en la fotos iniciales es de 7 pares en las hojas nuevas, además del tono rojizo-cobrizo tan profundo, que no sé si se llegaría a dar en un nogal...

    [​IMG]
    [​IMG]


    - Luego, también tenía por ahí unas fotos de una Cedrela odorata "Cedro americano" o "español" o "antillano" - (en realidad no es un auténtico cedro, además es centroamericano, antillano y del norte de América del Sur -es la madera de "cedro" con que se hacían las cajas de cigarros -puros- habanos). Creo que es ésta la especie mencionada por Günther Kunkel y que se encuentra en el Parque Doramas de Las Palmas de GC; porque no tiene el cartelito.

    Éste sí que tiene también las hojas paripinnadas, opuestas, pero no sé mucho si tendría las hojas nuevas tan rojizas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    -Luego, también tenía por ahí las fotos de una Khaya ivorensis (samanguila), que se encuentra en el Jardín Botánico Viera y Clavijo (Jardín Canario) en Las Palmas de GC. En este caso, las hojas parecen ser diferentes.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Sé que puede ser un tema complicado, pero me gustaría dar algún día con la especie.

    Gracias de nuevo.
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Identificar árbol en Teror, Gran Canaria

    Esos folíolos paripinnados y esa coloración rojiza me ha recordado a Pistacia chinensis, mira a ver si te cuadra
     
  4. Re: Identificar árbol en Teror, Gran Canaria

    Pues gracias, José Manuel, no sé,

    La verdad, parece bastante posible. El follaje se parece muchísmo, pero no pude apreciar flores o frutos, con lo que podría ser más fácil. El árbol que mencionas, al menos en sitios frescos, adopta una coloración bellísima en otoño. Tendré que seguir investigando para ver si los nuevos brotes de la P. chinensis también son rojizos.
     
  5. Re: Identificar árbol en Teror, Gran Canaria

    De todos modos, he estado intentando consultar en Internet y, al menos por ahora, no he encontrado por ningún lado que P. chinensis adopte una coloración rojiza en la primavera (en sus hojas nuevas); sin embargo, sí he encontrado esa información referida a Toona sinensis (= Cedrela sinensis). Por algunas fotos que he visto más bien creo que se trate de esta especie.

    En la siguiente página, por ejemplo, las hojas nuevas son, diría yo, idénticas:
    http://http://www.csmp.cn/ProductShow.asp?ID=64

    Hay un cultivar con hojas más rosáceas y menos anaranjadas, la T. sinensis 'Flamingo':
    http://http://www.greergardens.com/t&s_t-v_gallery.htm

    Luego, las descripciones, por ejemplo, de la siguiente página, parecen coincidir:
    http://es.gardening.eu/plantas/Arboladuras/Toona-sinensis/3652/

    Y algunas otras fotos:
    http://www.esveld.nl/htmldiaen/c/cesfla.htm

    Me parece que ésta sería, pues, la especie; aunque al ser la primera vez que la veo y no tener sino estas referencias, siempre me podría equivocar.
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Identificar árbol en Teror, Gran Canaria

    Pues si podría ser esa especie

    [​IMG]
    Toona sinensis
     
  7. Kalina

    Kalina

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Tenerife, Canarias
    Re: Identificar árbol en Teror, Gran Canaria

    Hola Sergius, tengo plantado en la terraza un pistacho precioso (todavía pequeñito) cuyas hojas se parecen tremendamente al árbol de tu foto. El mío es bastante más frondoso. Y sí, los brotes nuevos son rojizos. Realmente bonitos.

    Saludos desde Tenerife!
     
  8. Re: Identificar árbol en Teror, Gran Canaria

    Bueno, pues gracias a los dos, a José Manuel y a Kalina. Ya daba por confirmada mi suposición... pero ahora vienes, Kalina y me vuelves a dejar con dudas... :smile: Así, es la vida, siempre aprendiendo con las equivocaciones...

    ¡Ah! Por cierto, Kalina, antes que nada ¡Bienvenida al foro! Y luego ¿Qué tienes, una Pistacia chinensis? ¡Qué envidia! Espero que se te ponga muy bonita. El almácigo canario, en realidad canario-mediterráneo Pistacia atlantica, también es muy bonito, pero la coloración del pistachero chino es increíble, no sé si por aquí se daría igual a lo que se ve en las fotos de la web. La verdad es que nunca he visto uno en la realidad. Por los comentarios de otros enlaces necesita de temperaturas muy frías para adoptar ese color, aunque no sé si en las zonas altas de las Islas, que ya sabes, son continentes en miniatura, podrían adoptar ese color. Por supuesto, yo aquí estaría sólo a favor de su uso como especie de jardín o de calles en pueblos de altura, pero no para repoblación, claro, tenemos el nuestro.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3261221
     
  9. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Identificar árbol en Teror, Gran Canaria

    Hola

    ¿Y un mundani - Acrocarpus fraxinifolius?

    Carles
     
  10. Re: Identificar árbol en Teror, Gran Canaria

    Gracias, Carles:

    Además, me da la sensación de que has dado justo en el clavo. No hay muchas fotos en Internet de esa especie, pero por las pocas que hay, la descripción de sus grandes hojas paripinnadas y esa coloración rojiza (por algo en inglés se le llama "pink cedar" - "cedro rosado"), me parece que esa sí que es la especie. Como siempre, seguimos aprendiendo.

    Una foto de las grandes hojas, de Infojardín:

    http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/Imagen%20010.jpg

    Además, en la siguiente serie de Flickr, por ejemplo, se pueden apreciar los folíolos nuevos rojizos con el nervio central amarillo:

    http://www.flickr.com/photos/dinesh_valke/2196034174/in/photostream

    Ahora sí diría yo: se trata de un Acrocarpus fraxifolius, - mundani o cedro rosado-.

    ¿Se está plantando por Valencia? Según en alguna página, sus zonas climáticas serían desde la "10 a la 12" y requiere cierta humedad.
     
  11. Re: Identificar árbol en Teror, Gran Canaria

    Parece que un amigo aficionado a los árboles ha creado el Jardín Mundani, casi un botánico, en Mallorca, España. En el siguiente enlace nos cuenta sobre las especies que tiene plantadas y, por supuesto, entre ellas también se encuentra nuestro arbolito. La página también tiene un enlace a fotos del los diferentes árboles, incluyendo el Acrocarpus fraxinifolius, claro:

    http://www.jardin-mundani.com/JARDIN-MUNDANI.htm
     
  12. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Identificar árbol en Teror, Gran Canaria

    Sí, él tiene al menos uno, pero yo lo intenté en valencia y no me pasaron el invierno.

    Carles
     
  13. Kalina

    Kalina

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Tenerife, Canarias
    Re: Identificar árbol en Teror, Gran Canaria

    Hola Sergius!

    Muchas gracias por la bienvenida, leo estas páginas desde hace unos años y es la primera vez que dejo un comentario porque me pareció que podría serte útil. Ya veo que en lugar de ayudarte he enmarañado la madeja...

    Sigo pensando que tu foto se parece mucho al pistachero que tengo, y sí, es una verdadera maravilla, tanto su delicada estructura como su coloración. Desde que pueda le saco un par de fotos y las subo (si lo consigo...) Porque ahora quién tiene la duda soy yo, ¿será por fin mi pistachero familia del arbolito de tu foto?

    Esta semana voy a estar muy liada con el fin de curso, pero cuando termine lo más urgente intentaré subir las fotos.

    PD: Maravillosas las fotos del enlace...

    Saludos
     
  14. Kalina

    Kalina

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Tenerife, Canarias
    Re: Identificar árbol en Teror, Gran Canaria

    Hola Sergius, subo las fotos que prometí. Es una pena porque no hay casi brotes nuevos, y se nota vagamente el color rojizo que tenía hace un mes.
    Un abrazo

    2cxvziv.jpg


    301492
     
  15. Re: Identificar árbol en Teror, Gran Canaria

    ¡Ay! Kalina, perdona, pero hacía tiempo que no pasaba por este post. Está precioso tu pistachero, con esa coloración rojiza... sin embargo no creo que se trate del árbol que comentaba. Pero, de todos modos, espero que se te ponga precioso. ¡A ver si un día también vemos este mundani alto, grande y dando flores y frutos!