Compost en montón tapado con lona pero tiene muchos insectos diferentes

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por willyto, 22/1/07.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Resulta que este año tengo dos montones de desechos (hojas, plantas, hortalizas...) y los estoy dejando compostar directamente sobre el suelo. Cada 15 días los volteo con la horca y así consigo que no se compacten demasiado y se uniformice su composición. Están tapados con lonas de plástico permeable (son como los sacos de escombros) y está toda la superficie llena de insectos, moscas, mosquitos, arañas, ácaros, lombrices, caracoles...
    Pues bien, hasta aquí no me había extrañado, ya que los insectos buscan el calorcito para protegerse del frío. Pero es que ayer, había unos agujeros muy raros en los dos montones, como galerías. Y resulta que descubrí a un par de ratoncillos muy salaos, uno en cada montón, que tienen toda la base de los dos montones huecas. Si no me equivoco, no harán ningún mal a los montones, ya que el nº de insectos ha bajado muchísimo, creo que gracias a ellos y además mantienen aireado el compost con sus galerías. Así que tapé los dos montones y no molesté a los dos visitantes. Creo que llegado el momento se irán a buscar alimento a otro sitio y mientras nitrogenarán el compost con su orina y aportarán más materia orgánica con sus caquitas.

    ¿Qué opináis? ¿Les dejo ahí? ¿Son perjudiciales?

    Saludos
     
  2. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Visitantes en el compost

    Te voy acontar lo que me está pasando a mi, Willyto.
    Empecé con una pila de residuos a finales de verano y que estuve aumentado hasta hace unas tres o cuatro semanas. Es la segundo pila que empiezo. En la anterior, cuando añadía restos, veía que los anteriores ya habían empezado a descomponerse y ya alcanzaban cierta temperatura. En esta no pasó lo mismo. Cuando dí la pila por terminada, aquello no parecía ni que estuviera practicamente nada descompuesto ni se notaba un aumento significativo de la temperatura, asi que decidí "ayudar" un poco: apoyé contrá el montón una chapa metálica que tenía a mano dejando la parte superior al descubierto. Hace quince dias eché un vistazo, a ver cómo iba la cosa. Lo primero que veo es un ratoncillo, precioso por cierto, que nada mas apartar la chapa echa a correr hacia el centro de la pila. No supe que hacer y volví a dejar la chapa como la tenía.
    Este fin de semana volví a echar un viztazo nuevamente. Al apartar la chapa veo que el montón está lleno de agujeros echos por el ratón (o ratones; no sé cuántos habrá) y montones de insectos por toda la pila; mosquitos, algún caracol y diversa fauna que no tengo ni idea de cómo se llama.
    Mi manera de pensar fué practicamente lo contrario de lo que pensaste tú;
    Yo me imaginé que si en la pila puede vivir un ratón significa que la temperatura no acaba de subir y a estas alturas ya debería haberlo hecho. Hasta ahora aqui ha llovido poquísimo y si a eso le sumo que la mayor parte de la pila está tapada, es posible que le falte humedad.
    En resumen: que yo hasta que la tapé no había visto nunca ningún bicho al rededor ni sobre la pila, y no me parece normal que tanto animalillo tome mi pila por su "dulce hogar", asi que decidí dejar la chapa donde estaba al principio de los tiempos.
    El próximo fin de semana volveré a echarle otro vistazo más a la pila. Y te volveré a soltar otro rollo enorme como este, para contarse si el ratón se ha ido o si se ha instalado de forma definitiva sobre mi compost.
    Espero que tú también sigas contando cómo ta va y asi poder tomar nota.
    (quiero empezar esta temporada con un par de bancales, y no tengo nada para darles de comer. Si se me pudren los resto me da un yuyu).
    Un saludo.
     
  3. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Visitantes en el compost

    Hola,

    A mi eso de albergar los ratones no me parece una buena idea, es cierto que airean el compost, pero realmente quieres que se instalen ahí?. Lo tienes cerca de huerto?, porque si es así en verano se darán un festín...:11risotada:
    Te lo digo porque en mi huerta este verano he tenido unas galerian impresionantes en los bancales...Y eso que los ratones venían de fuera:meparto:
    Por lo que he leído los ratones se instalan cuando no sube bien la temperatura de la pila y cuando se voltea poco. Si la mueves con frecuencia deberían asustarse.

    Un saludo :happy:
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Visitantes en el compost

    Pues uno de los montones está casi hecho y el otro ya pasó su máximo de tª, ahora siguen calientes pero no tanto como antes. El termómetro marca unos 25ºC y la verdad es que se ven muchas lombrices merendando en ellos.
    Lo de removerlo, pues la última vez fue hace 15 días y entonces no había visitantes, solo insectos. Ahora veo que la población de insectos se ha reducido notablemente, supongo que gracias a estos dos granujillas.
    Por aquí patrulla un gato, no le he visto todavía, pero las huellas en los bancales lo delatan, así que no creo que se atrevan a atacar mi huerto. Y si lo hacen, la manera más efectiva de acabar con ellos es esparcir el compost antes del trasplante de plantones.

    Gracias a los dos.
    Un saludo
     
  5. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Visitantes en el compost

    El compost ahuyenta los ratones???????, y porque anidan en él? :(:(:(

    Un saludo :happy:
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Visitantes en el compost

    No hombre :meparto: :meparto: :meparto: Me refería a que les voy a dejar sin casa antes de que vean las hortalizas. Está claro que el compost les gusta tanto como para vivir en él.
    Pero si realmente van a ser un fastidio, cuando pase esta ola de frío polar deshago los montones para echarles. Antes no, que no quiero que se mueran de frío.

    Saludos
     
  7. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Visitantes en el compost

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Qué considerado...pero ten en cuenta que cuando deshagas el montón de compost se quedarán sin casita :( :( :(


    Un saludo :happy:
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Visitantes en el compost

    Entonces les dejo ahí, ya se irán cuando se vaya el frío, que cuando deshaga los montones para abonar no tendrán donde vivir y se irán a buscar novi@.

    Saludos
     
  9. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Re: Visitantes en el compost

    Willyto, asegurate que no están comiendoe las lombrices, que te interesan más que los ratones
     
  10. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: Visitantes en el compost

    Bueno :15piensa: y como narices se podrían echar a "los ocupas"? claro, sin usar raticidas :metralleta: :9999991persecucion: y trampas, que aparte de que da "yúyu" tambien da "peníta.:smile:
     
  11. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Visitantes en el compost

    siiiiiiiiii?????????
    lo dices en serio?
    se las pueden comer?
    ME MUERO, si ese cabronazo ratón se come mis lombrices!!!
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Visitantes en el compost

    Pues no se si se estarán comiendo las lombrices, pero a los demás bichos les están dando caza y están dejando los montones bien limpios de insectos.
    Miraré si hay pocas lombrices y en ese caso no tendré más remedio que echarles.

    Saludos
     
  13. LobAuLLAdora

    LobAuLLAdora Aullando en el paraiso

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Asturias/Barcelona
    Re: Visitantes en el compost

    Hola!

    Aunque el tema es algo antiguo quería hacer una aportación.

    No sería de extrañar que eso que os parecen ratoncillos,en realidad fueran musarañas.

    Si salen corriendo a toda leche,nos será dificil comprobarlo.Si no,es facil diferenciarlos por el hocico tan largo y caracteristico.

    Yo los suelo encontrar bajo las rocas,o cerca del compost.

    Son grandes insectivoros,y se consideran muy beneficiosos para la agricultura.

    Por supuesto,que tambien comeran lombrices,pero es algo que no me preocupa.

    Creo que es bueno que haya biodiversidad.

    Saludos!