LAS ORQUIDEAS Y LA ECOLOGIA?

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por TAYS, 13/6/07.

  1. TAYS

    TAYS

    Mensajes:
    15
    MI HIJA QUE ESTA EN SECUNDARIA ESTA PRESENTANDO EL TEMA DE LAS ORQUIDEAS EN UN CONCURSO DE CIENCIAS A NIVEL NACIONAL, Y YA LLEGO A LA FINAL NACIONAL PRECISAMENTE, PERO LOS JUECES LE PIDEN ASOCIAR A LAS ORQUIDEAS CON LA ECOLOGIA, YA QUE MUCHAS PERSONAS LAS VEN UNICAMENTE COMO PLANTAS DE ORNATO SIN NINGUN BENEFICIO PARA LA ECOLOGIA, A LOS EXPERTOS DE ESTA SECCION LES SOLICITAMOS AYUDA EN ESTE TEMA,TIPS O NOS INDIQUEN DONDE PODEMOS ENCONTRAR MAS INFORMACION. O IDEAS DE COMO DEMOSTRAR SU IMPORTANCIA.:happy:
    GRACIAS POR SU ATENCION Y SU COLABORACION.
    ATT. TAYS E HIJA.
     
  2. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    le dan sentido a mi vida y llenan mis huekitos existenciales, como habitante de este planeta...caray buena pregunta...:smile: y no se me ocurre nada.
     
  3. victororq1

    victororq1

    Mensajes:
    2.365
    Ubicación:
    valencia-venezuela
    HOLA TAYS E HIJA. espero que con estas lineas pueda ayudar en algo y si alguien mas en el foro me da una mano para complementarlo.
    Las orquideas no son solo plantas de ornato ellas tambien juega un papel importante en el medio ambiente.Ellas han llevado a que muchos paises hayan creado leyes para cuidar y proteger parques nacionales, disminuyendo la extraccion de plantas de todo tipo de su medio ambiente a logrado que muchos investigadores se dedique a ellas con el fin de proteger no solo a ellas sino a otras especies relacionada con ellas, como por ejemplos los helechos arborescentes que esta en peligro de extincion tambien pero ese es otro tema. Eso a permitido que en estos parques se ha prohibido realicen desforestaciones con el fin de extraer madera o carreteras y con el fin agricola y esto ha hecho que muchos paises hayan creado muchos monumentos naturales, reservas forestales, parques nacionales. Las orquideas han llevado que muchos ministerio de educacion de varios paises la hayan incluido como tema de debates entre estudiantes de diferentes grados de estudios. Ella tiene su importancia en el medio ambiente o ecosistemas porque acumulan carbono y minerales que son parte importante para la flora. Tambien algunas orquideas son capaces de fijar carbono en bajo niveles de luz y temperatura donde otras plantas no pueden hacerlo, ademas puede captar algunos nutrientes minerales en medio ambientes escasos de estos elemenos eso hace que ella forme parte importante de los bosques bajos en estos requerimientos. Gracias a las orquideas a nivel mundial se han creado sociedades que unas de sus funciones no solo es las orquideas sino tambien el preservar el medio ambientes mediante informacion a toda la ciudadania y velar que se fomenten leyes en proteccion del medio ambiente por parte de los gobiernos de sus paises.Asi tambien las orquideas a hecho que se creen este tipo de foros que de alguna u otra forman sus miembros sirvan como medio de informacion en preservacion del medio ambiente en sus paises de origen a nivel mundial.Yo espero haberlas ayudado en algo si alguno de mis compañeros quiere agregar algo mas en pro de esta causa.Desde aqui quiero decirles que tiene las puertas abierta para que entre a este maravilloso mundo de las ORQUIDEAS. CHAO. v.v.v.
     
  4. Cuando hablamos de Ecologia necesariamente pensamos en la relación de los seres vivos y su medio ambiente. Las plantas son seres vivos y entre ellas tenemos las orquideas de las cuales existen entre 25,000 y 30,000 variedades en su estado natural , es decir, en los bosques, en su medio ambiente, el cual hay que proteger. Y siendo la Ecologia un instrumento básico para la protección del medio ambiente y los recursos naturales, áhi la relación entre una y otra. Además hay una parte de la Ecología (la Ecología Vegetal) que aborda directamente el tema de las relaciones de las plantas con su medio ambiente.

    Sabemos que hay orquideas en los jardines e invernaderos (creadas por los humanos que han quedado cautivados por ellas) esperando ser compradas por alguno de nosotros..... pero en su estado natural enfrentan los mismos peligros de su albergue natural : el BOSQUE. Año con año gran cantidad de orquídeas va disminuyendo gradualmente por acción directa del hombre y la deforestación . Si los bosques se ven afectados, tambien se afecta el delicado ciclo biológico de las orquídeas; si los bosques se acaban, las orquídeas también. Por tal motivo existen legislaciones ambientales para la protección de éstos recursos naturales, como bien dijo Víctor.
     
  5. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Como cualquier otro organismo, las orquideas juegan un papel importante en la ecologia de un ecosistema porque ofrecen alimento, refugio y zonas de reproduccion para otras especies.

    Partiendo de ese punto se puede hacer una exposicion magistral, solo que hay que investigar un poco.
     
  6. hola!!!
    Yo creo que uno de los papeles fundamentales de las orquídeas en la ecología es el estrecho lazo que cada una tiene con su polinizador, ya no cualquier insecto se para a comer el nectar de las flores.
    Basta con ver a nuestras orquídeas en el patio, muchas veces a pesar de los llamativos colores ningún insecto parece ser atraído como para querer polinizarlas.
    El estrecho lazo con el polinizador lo podemos apreciar en algunas orquídeas que han desarrollado semejanzas con sus polinizadores, tal es el caso de las orquídeas del género Ophrys, mejor conocidas como orquídeas abeja.
    Estas orquídeas engañan a las abejas haciendolas creer que son otras abejas y las incitan a intentar copular con la flor, para que así en el forcejeo, la abeja se impregne del polen y lo pueda transportar a otras orquídeas.
    También puedes ver a las orquídeas del género brassia, que han adoptado la forma de una araña, sin embargo desconozco el polinizador de éstas plantas.
    Es increíble como las flores han adoptado cierta semejanza con algún insecto, pudiendo inclusive enclontrar a la orquídea mosca, en la que puedes apreciar que la flor parece ser aterciopelada.
    Algunas orquídeas a pesar de no contar con la apariencia de un insecto, han modificado su forma para que determinado insecto se encargue de polinizarlas, tal es el caso de la orquídea descrita por Darwin la angraecum sesquipedale, ésta orquidea cuenta con una larga espuela de alrededor de 30 cm,Darwin predijo que alguna mariposa, podría contar con una lengua suficientemente larga como para poder polinizarla.
    Años después de la muerte de Darwin, encontraron a la mariposa esfinge (Xanthopan morganii praedicta), dicha mariposa nocturna cuenta con una lengua de 30 cm de largo, mediante la cual poliniza a la orquídea.
    Otro punto que creo importante considerar es que las orquídeas son uno de los grupos de plantas más evolucionados ya que las flores son hermafroditas y cuentan con ambos aparatos sexuales, en una estructura llamada columna.
    En cuanto al papel de las orquídeas en los ecosistemas podemos ver que la mayoría de ellas son epifitas y no parásitas, sólo buscan un huesped sobre el cual puedan vivir, no del cual se puedan alimentar, ellas sólo intentan llegar a las partes más altas de los árboles para obtener la luz solar.Las relaciones de las orquídeas con los árboles son de comensalismo, ya que la orquídea se obtiene beneficios, mientras que al árbol no le pasa nada.
    Otra relación que tienen las orquídeas es la llamada mycorhiza en la que las semillas de orquídea necesitan de una simbiosis (relación en la que ambos organismos se benefician) con un hongo para que las semillas de la orquídea puedan prosperar.
    Te mando unas fotos de las orquídeas que tienen semejanza a algunos animales.
    Creo que me extendí un poco, espero sirva de algo la información;)
     

    Archivos adjuntos:

  7. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola tays:
    otro aspecto intereante que se me ocurre:
    las orquideas silvestres mediterraneas, supongo que las tropicales tambien, se pueden considerar un "indicador" del estado de salud de un medio ambiente, pues son tan complejas las relaciones que establecen con su entorno, que su presencia es testigo de unas condiciones "relativamente" sanas en ese medio.
    es como ciertos pajaros de rio, que solo habitan en rios limpios, de modo que su presencia esta diciendo que el rio es limpio...
    un saludo!
     
  8. shirfa

    shirfa Shirley Fallas Acosta

    Mensajes:
    649
    Ubicación:
    Costa Rica
    Tays, gracias por introducir esta pregunta al foro. Todos nosotros amamos el mundo de las orquideas pero pocas veces nos hemos puesto a analizar cual es su aporte a la ecología, cual es su papel específico en la naturaleza. Es un tema para meditar e investigar a profundidad. Creo que la aportaciones de los compañeros del foro son muy acertadas , sobretodo la información de miri88. estamos aprendiendo mucho respecto al tema. Mi aportación va en ese sentido. Los seres humanos somos parte importante del medio ambiente, nuestra participación influye considerablemente (ya sea positiva o negativamente), en la ecología mundial. Las orquídeas son capaces de enamorar y acercar a un buen grupo de seres humanos a la naturaleza, nos hacen interesarnos en su bienestar, nos llevan a investigar y conocer cada vez más acerca de su entorno y habitat, nos sensibilizan ante los problemas del medio ambiente. Pienso que entre más personas nos interesemos en ese tema, las cosas en el mundo estarán mejor, ya que seremos luchadores activos en pro de la ecologia y el desarrollo sostenible con la naturaleza y el medio ambiente. Todos debemos dar nuestro granito de arena para lograr que este hermoso mundo siga existiendo, y sea cada vez mejor.
    En eso es que creo y me llena de esperanza el conocer, por medio de este foro, a muchas personas amantes de la naturaleza y en especial de las orquídeas.
     
  9. LAS ORQUIDEAS JUEGAN UN PAPEL IMPORTANTE EN LA VIDA, DE POLINIZADORES, COMO LOS COLIBRIS, ABEJAS EUGLOSSAS, POLILLAS NOCTURNAS, Y MARIPOSAS, ETC., Y TODO LO QUE ESTA EN SU ENTORNO.

    FELICIDADES.
    SALUDOS DESDE PUEBLA.,MEXICO,
     
  10. TAYS

    TAYS

    Mensajes:
    15
    :smile: MUCHAS GRACIAS POR TOMARSE LA MOLESTIA DE CONTESTAR A MI TOPICO SOBRE LA ECOLOGIA Y LAS ORQUIDEAS, TAMBIEN ME CONTESTO LA DRA. ANNE DAMON CON TIPS MUUY INTERESANTES QUE QUIERO COMPARTIR CON USTEDES QUE HAN SIDO TAN AMABLES.

    Hola Tayde,
    te acabo de enviar un abstract y adjunto a este mensaje te envio un articulo sobre la importancia de las epifitas, como las orquideas, en el control del clima en selvas y bosques. Claro, para tu hija ¡no necesitas toda esta informacion! pero de alli puedes sacar varias ideas y hay un dibujo. Decir que solamente puedan ser plantas de ornato es considerarlas nada mas dentro del ambito humano

    Yo diria que la importancia de las orquideas en la ecologia es porque:

    1. Ofrecen refugio a muchos animales, que viven alrededaor de sus raices - especiamente hormigas. Tambien, pequeñas serpientas, ranas, pajaros etc.
    2. Las flores de la mitad de las especies de orquideas ofrecen nectar a abejas, moscas, mariposas, palomillas y colibries, a cambio del servicio de polinizacion que ofrecen estos organismos.
    3. Algunas orquideas ofrecen gotas de fragancias a machos de las abejas verdes y doradas (las Euglossinas), para que se perfumen y puedan atraer a las hembras.
    4. Las orquideas conviven con, y dan refugio a, muchos microorganismos, como hongos y bacterias.
    5. Las raices y estructuras de las orquideas y otras epifitas atrapan hojarasca y otro material organico (cadaveres y excremento de insectos y animales, restos de plantas viejas etc.), y lo mantienen alli arriba en las copas de los arboles, como otro piso de tierra per arriba. De alli se alimentan las enredaderas y otras epifitas. Y de todas estas plantas se alimentan las poplaciones de reptiles, mamiferos (especialmente monos y murcielagos) y pajaros que se alimentan de sus hojas, flores y semillas. Asi se mantiene la riqueza y diversidad de organismos que conviven en las copas de los arboles en las selvas tropicales.
    Espero que entre los dos articulos y estas notas, encuentre tu hija algo util para su exposicion. ¡Suerte!
    Saludos, Anne Damon

    ESPERO QUE LES GUSTE Y TAMBIEN APRENDAN ALGUNA COSITA MAS, COMO MI HIJA Y YO.
    GRACIAS ATT. TAYS
    MEXICO D.F.:5-okey:

    PD. CUALQUIER NUEVA APORTACION POR SU PARTE SERA BIENVENIDA!!!
     
  11. TAYS

    TAYS

    Mensajes:
    15
    WWW.info.sciencedirect.com

    1. THE IMPORTANCE OF EPIPHITES TO TOTAL RAINFALL INTERCEPTION BY A TROPICAL MONTANE RAIN FOREST IN COSTA RICA.
    JOURNAL OF HIDROLOGY, VOLUME 292, ISSUES 1-4, 15 JUNE 2004, PAGES 308-322
     
  12. Jackie_

    Jackie_

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Guauuuuuuuu! Gracias por toda esta informaciòn tan valiosa. Todo es un gran aporte para el foro, de hecho imprescindible :5-okey:
     
  13. TAYS

    TAYS

    Mensajes:
    15
    GRACIAS A TODOS POR SUS APORTACIONES, Y SUS MUESTRAS DE INTERES EN EL TEMA, TAMBIEN QUIERO COMENTARLES QUE SE ESTAN HACIENDO PLANES PARA CREAR UN INVERNADERO EN EL COLEGIO DE MI HIJA Y ASI INTRODUCIR A LA JUVENTUD DE ESTA COMUNIDAD, EL AMOR A LA NATURALEZA Y SOBRE TODO EL CUIDADO Y LA CONSERVACION DE LAS ORQUIDEAS; VERDADEROS TESOROS Y REGALOS DIVINOS QUE POSEEMOS TODOS.
    LES SOLICITAMOS NOS SIGAN MANDANDO MAS SUGERENCIAS Y APORTACIONES PARA EL TEMA DE LA ECOLOGIA YA QUE SE PRESENTA EL PROXIMO 30 DE JUNIO EN UN MUSEO MUY IMPORTANTE AQUI EN LA CD. DE MEXICO. Y LO QUEREMOS COMPARTIR CON USTEDES SI LLEGAMOS A GANAR Y EN UN FUTURO TODAS SUS APORTACIONES Y CONSEJOS PARA EL INVERNADERO TAMBIEN SERAN DE MUCHO VALOR PARA NOSOTROS.
    GRACIAS A TODOS DE NUEVO. TAYS E HIJA.:79regalofloressorpr
     
  14. victororq1

    victororq1

    Mensajes:
    2.365
    Ubicación:
    valencia-venezuela
    HOLA TAYS E HIJA. nosotros aqui estamos en disposicion en ayudarlas en lo que podamos, no duden en investigar y cualquier duda o pregunta algunos de nosotros tendra el placer de ayudarlas. sabemos que es un tema que requiere mucha investigacion pero se que saldran victoriosas y con un aprendizaje de todo esto. Les deseo mucha suerte. CHAO. v.v.v.
     
  15. Gracias Tay por haber puesto este tema en el foro. Uno aprende muchísimo. Les deseo muchísima suerte. ¿En qué museo van a exponer? (sólo es para saber si lo conocí cuando estuve ahí) Ah! otra cosa, podrían poner fotos de la exposición y de ser posible también el reporte que tu hija presente. Claro, tiene que tener ella todos sus créditos.

    Un beso,

    Ana María