Abono verde o cultivo de cobertura para invierno: ¿lo recomendáis? ¿Cuál?

Tema en 'Abono verde' comenzado por Bolton, 26/7/11.

  1. Bolton

    Bolton

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Asturias, españa
    Hola

    Esta semana he arrancado de una huerta pequeña todo lo que tenia (cebollas principalmente).La huerta no se utilizara mas hasta que el año que viene sobre febrero se siembren patatas. Esta pensando en plantar algún tipo de abono verde para evitar que durante el invierno se me llene la tierra de malas hiervas y a su vez pueda incorporarlo fácilmente al terreno en febrero cuando plante las patatas. Mis preguntas son:

    ¿Si planto algún tipo de abono verde evitare el crecimiento de malas hiervas (aquí en Asturias es típico plantar nabos pero luego hay que arrancarlos y consumen nutrientes de la tierra)?
    ¿que tipo de abono verde puedo plantar?
    ¿Había pensado en plantar trébol pero he leído que luego el propio trébol se convierte en mala hierba, es verdad esto?

    Gracias de antemano y un saludo a todos
     
  2. Re: Cultivo de cobertura para invierno

    El trébol no te lo quitaras en la vida, jejeje!!!!
    El Reygrass italiano es una muy buena alternativa para el invierno, hierba ninguna crece, pues es muy tupido creando una capa impenetrable.

    Busca info por la red.
    A mas ver.
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Cultivo de cobertura para invierno

    lo ideal es combinar una leguminosa, una crucifera y una graminea. la leguminosa fija el nitrogeno atmosferico y favorece la formacion de micorrizas, las cruciferas generan mucha biomasa y las gramineas sueltan la tierra y favorecen a las micorrizas.

    puedes usar por ejemplo veza, mostaza y un cereal de invierno q vaya bien por tu zona, si la avena va bien pues esa misma... se siega y labra o deja en superficie cuando las leguminosas empiezan a florecer.

    yo aun esperaria para sembrar pq aun queda bastante verano y la veza y la mostaza son rapidas y quizas te florezcan antes del invierno, puedes sembrar a mediados de septiembre o asi. a mi me ha dado muy buenos resultados
     
  4. Bolton

    Bolton

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Asturias, españa
    Re: Cultivo de cobertura para invierno

    Gracias a los dos
    Aloxis el problema es que si espero a septiembre la tierra se me llena de malas hierbas, vivo en asturias y aqui el clima es muy humedo y la mala hierba prospera como el rayo.

    Nunca he practicado la tecnica del abono verde si me pudieras esplicar los pasos que deberia seguir, te lo agradeceria mucho

    Siembro en septiembre y espero hasta febrero para incorporarlo al terreno cuando se prepare para plantar la patatas?
    La verdad que no se que cereal de invierno va bien en asturias ¿algun consejo?

    Un saldo