Patrones para cerezo, peral y manzano

Tema en 'Patrones o portainjertos de frutales' comenzado por MPereiro, 20/7/11.

  1. He estado leyendo sobre patrones de manzano y la mayoría apuesta por el m9. sin embargo he leido en algunas paginas que el mm106 produce manzanas de igual calidad que el m9 pero unos años mas tarde y que el mm106 es mas grande.
    es esto verdad?. Yo dispongo de abundante sitio como para la formación de manzanos en vaso, me preocupa mucho mas la necesidad de riego constante.

    Para peral se notaria la diferencia de ba-29 a un membrillero franco?. sobre todo en calidad de fruta o tamaño. Las variedades a injertar son locales.

    Para cerezo tambien tengo dudas, tengo cerezos francos nacidos en terrenos de un vecino (que me los da sin problemas) y guindos salvajes. El guindo afecta al sabor o al tamaño?. Hai patrones enanizantes para cerezo?

    Mi suelo es acido, bien drenado pero no muy profundo (1,5 metros de media). Tambien tengo una ladera con unos 40cm de tierra y que no se quen plantar en ella (antes habia pinos y no se secaban, pero el anterior dueño los tiró).

    Otra duda es si abonas los frutales con purín (xurro para los gallegos) de cerdo es bueno para los frutales. puedo diponer de una gran cantidad de este abono, hace maravillas en la huerta, pero con los frutales ya no se.

    Un saludo, ya veis como se gasta uno las vacaciones je je je.
     
  2. le doy una subida a este tema
     
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Son muchas preguntas y algunas necesitarian una contestacion extensa, a ver si conseguimos que quites algo en claro, patrones de manzano m9 muy enanizantes necesitan riego frecuente ya que su sistema radicular es poco extenso, tambien necesta entutorado permanente, los 106 y 109 si dispones de terreno amplio podrian ser una buena opcion,y si lees algo sobre metodos de formacion tipo Bouche Tomas hasta un patron franco podria ser muy interesante, todos los patrones en mayor o menor medida influyen en el fruto a lo largo de los años, algunas veces de forma bastante negativa en cuanto a sabor y dulzura de la fruta en algunos casos.Patrones enanizantes para cerezos si que hay, lo que no es tan facil es conseguirlos, especialmente para tierras acidas como las nuestras, los que los tienen se cuidan bastante de comercializarlos aqui, se que en Canada estan muy abanzados en ese tema de patrones enanizantes de cerezoz para terrenos acidos.Lo de los purines de forma moderada en invierno dandole tiempo al terreno a que los fuese neutralizando antes de la entrada vegetativa de los arboles podria ser bueno,pero con mucho cuidado y en pequeñas dosis, los frutales tienen unas necesidades bastante reducidas en tema de abonados. Como ves no eres el unico que disfruta llenandose de tierra, un saludo
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Pues Chemagan lo dijo casi todo. Para tus manzanos creo que lo mejor sería MM106. Las razones están dadas: M9 necesita entutorado permanente y riego por goteo, además de cuidados continuados. Los MM106 se adaptan bien a "casi" cualquier sitio, sólo necesita enturado el primer año y, además, es resistente al pulgón lanígero. Sería más crítico con lo de formación en vaso: hoy en día hasta la abandonan los productores de sidra asturianos
     
  5. gracias por la contribución patapalo. Ya veo que tienes gran experiencia con los manzanos gallegos. yo empezaré este año ellos (aunque ya tengo algunos heredados).
    Cual es la ventaja de eje central sobre vaso (pregunto desde la ignorancia que desconozco casi todo sobre fruta de pepita).

    Ves los purines como un abono valido para frutales?

    Un saludo y gracias por la contribución.
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Pues todas:
    -sencillez en formación y poda
    -rapidez de entrada en fruta (1º - 2º año)
    -buen soleamiento y ventilación: mejor maduración y menos plagas
    -mejor acceso al árbol
    -menor marco de plantación entre árboles (3 metros en MM106 y 1.20 en M9)

    Lo de los purines: a mí no me gustan, pero es una cuestión subjetiva. Hay que aportar a los árboles lo que necesitan, independientemente de la forma en la que se aporta. No tienen mayor problema que el que te han dicho.