Cica con hojas nuevas muy largas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por dundalk83, 28/7/11.

  1. dundalk83

    dundalk83

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos,
    tengo una cica no muy grande, con sólo 6 hojas de unos 25 ó 30 cm. Este verano le han salido 3 hojas nuevas en el centro. Empezaron siendo como unas ramitas con las "hojas" arugadas, y pensaba que estas "hojas" se estirarían y formarían la hoja normal; pero resulta que las ramitas se han hecho bastante más largas que las hojas viejas, y las "hojas" arrugadas siguen igual y, además, se están poniendo de color amarillo y marrón.
    Creo que está así porque la tengo dentro de casa, al lado de la ventana, y puede que no tenga bastante luz. Pero me da miedo sacarla a la terraza ahora en pleno verano porque vivo en Sevilla y la terraza no tiene nada de sombra en todo el día, por no hablar de las elevadas temperaturas.
    ¿Estoy en lo cierto o es normal? ¿Debería sacarla a la terraza pese al sol?

    Muchas gracias!
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Las hojas viejas es normal que amarilleen y mueran. Las hojas nuevas si son largas y verdes es porque crecen en un lugar sin luz directa. No pasa nada. Mientras veas crecimiento no tiene por qué haber problemas. Saludos.
     
  3. luisrn

    luisrn

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    gran canaria (Canarias)
    Duathor,

    podrias decirme que hacer con las hojas que le estan saliendo a la cica que tengo en la terraza, soy nuevo en este tema. gracias
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Mira a ver si tiene exceso de riego o algún insecto.
     
  5. lecool112

    lecool112

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    SEVILLA
    Las Cycas las deberias sacar al exterior ya que la falta de luz hacen que no desarollen adecuadamente las hojas nuevas y se deformen o se alargen demasiado las hojas, buscando la luz.
    Tengo dos pequeñas Cycas en una jardinera en el balcon a pleno sol. Vivo tambien en Sevilla, donde se alcanzan en verano o se superan incluso los 40 grados. Las riego bien cada dos o tres dias y las abono cada diez dias aprox con un abono especial para palmeras. Asi, que no temas, que no les pasara nada.
    En esta imagen se ven los brotes nuevos. Un truco para que las hojas nuevas no se deformen: si os fijais bien, hay hojas apartadas de las nuevas mediante palitos pequeños y finos. El roce con las hojas nuevas, haria que no se desarollaran del todo bien. Una vez que se hayan endurecido, tras unos diez o doce dias, se retiran los palitos y listo.
    viu1311846615n.jpg

    Aqui el resultado. Y estan, repito a pleno sol. En jardineras pequeñas y con los cuidados adecuados, seran como bonsais durante años, para los que tengan poco espacio en balcones.
    jdv1311846643y.jpg

    rgh1311846665k.jpg
     
  6. dundalk83

    dundalk83

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sevilla
    Muchas gracias Duathor. lecool112, gracias a ti también, seguiré tu consejo y la sacaré al exterior. Tus Cycas están muy bonitas, nada que ver con los brotes nuevos de la mía, que son unos palos largos y retorcidos sin hojas...
    Espero que con el sol se acaben de desarrollar medio bien, ya os iré contando.