Drácena, tras cambiar de maceta: ¿cuándo usar fertilizante? ¿Qué le ocurre hojas?

Tema en 'Dracaena (varias drácenas)' comenzado por Amiel, 14/6/07.

  1. Amiel

    Amiel

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    A Coruña (Galicia)
    Hace casi dos semanas que cambié a mi drácena de maceta a una más grande (Link post anterior). Se le secaron casi todas las hojas que estaban peor, pero sigue teniendo mal aspecto y las hojas parecen estar débiles donde nacen FOTO ABAJO), y todavía con machas pequeñas, circulares, rojas y amarillas dispersas por la hoja. Pensé en utilizar un fertilizante u algo para ver si mejora, pero había leido que era desconsejable utilizarlo al trasplantarla ¿cuánto debería de esperar en utilizar un fertilizante tras haberla cambiado de maceta, para que no le hiciese daño? ¿cuál me recomendais? ¿hay alguno que conozcais que sea específico para drácenas?
    Muchas gracias

    Practicamente TODAS las hojas tienen este aspecto donde nacen
    ¿QUE OPINAIS?

    [​IMG] [​IMG]
     
  2. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Drácena, tras cambiar de maceta ¿cuando usar fertilizante? ¿que le ocurre hojas?

    Hola Amiel: he estado leyendo tu post anterior, que no había leído hasta ahora.

    Cito unos cuantos puntos:
    Como ya te dijo lur, las puntas de las hojas se secan por falta de humedad ambiental. Pulveriza con frecuencia, y ahora en verano, más a menudo.

    Decías también:
    ¿Cuánto hace que la compraste? Es decir, ¿cuánto tiempo llevaba en la misma maceta? Sobre el drenaje también te indicaron en su día. Yo utilizo piedras que coloco en la parte inferior de la maceta, pero siempre tienes que utilizar una maceta que tenga agujeros, lógicamente, para expulsar el agua sobrante del riego, y ésta, retirársela para evitar que el sustrato se encharque.

    Por otro lado, cito:
    Regar una vez por semana, en mi opinión, es mucho riego. Cada planta necesita un riego específico, pero precisamente las drácenas son plantas que viven bien en sequía, pero no toleran los excesos de riego. Hay que pulverizar muy a menudo, por dos razones:

    1. Les encanta vivir en ambientes húmedos.
    2. Es necesario para evitar la aparición de araña roja, que es la conclusión que he sacada de lo que le ha podido suceder a tu drácena: un ataque de araña roja.


    Aún así, considero también oportuno el trasplante que has realizado. Me gustaría ver alguna foto del estado de la planta completa, para poder compararla con la de tu anterior post.

    En cuanto a las fotografías que muestras, creo que te has pasado con el riego de nuevo... Comprueba y cuéntanos cómo se encuentra el tronco, si está duro, blando, qué color tiene, etc. Esas hojas que muestras con las juntas arrugadas, las perderás, posiblemente. Las drácenas son muy sensibles a los trasplantes, por eso hay que poner especial atención a no pasarnos con el riego después del trasplante, porque solo conseguiremos traumatizarla más aún y tener muchas posibilidades de perderla.

    Riega solamente cuando estés segur@ de que el sustrato está SECO, no solo a la vista ni solo la parte superior, asegúrate de que está seco también interiormente. Y del fertilizante, de momento, olvídate... Si se lo pones, le quemarás las raíces y se resentirá aún más.

    Saludos y mucha suerte!
     
  3. Amiel

    Amiel

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    A Coruña (Galicia)
    Fotos Antes y después y respuestas

    Hola Aner!
    Ante todo muchas gracias por tu contestación!!
    -Respecto a la humedad de ambiente, ahora vaporizo cada dos días agua sobre sus hojas
    -El tiempo que la tenemos en casa, no sabría concretarlo con exactitud pero aseguraría que fijo lleva 4años con nosotros, y por lo tanto ese sería el tiempo que llevaba en la misma maceta, lo cierto es que es increible pero no nos habíamos parado a pensar en cambiársela, lo cierto es que es nuestra primera planta y... no lo estamos haciendo muy bien, pero ahora ya sé que las drácenas margaritas han de cambiarse cada dos años. La maceta tiene agujeros y de drenaje finalmente escojimos arlita (arcilla expandida). Claro que nunca llegamos a regarla tanto como para que sobre agua y caiga en el plato, la regamos con el recipiente rojo-rosa que ves en la foto
    -Respecto a la araña roja, tal vez la haya padecido, no puedo asegurar que no, sin embargo hemos mirado detenidamente las hojas buscando minuculos bichitos de cualquier color, y no vimos nada. (a no ser que sean bichos super estáticos...)
    -El tronco aparentemente está duro, quiero decir que lo toco y se nota resistente, de todos modos adjunto una foto actual del tronco:
    [​IMG]
    -adjunto una foto del antes y el después del cambio de maceta, lo cierto es que está claro que parece empeorar y esto "me deprime":-?
    1-6-2007 14-6-2007
    [​IMG] [​IMG]

    Espero haber contestado a todo
    y de nuevo muchas gracias por tu ayuda!!;)
     
  4. jose malaga

    jose malaga

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    málaga, españa
    Re: Drácena, tras cambiar de maceta ¿cuando usar fertilizante? ¿que le ocurre hojas?

    hola Amiel,

    te cuento un truco que aplico a las mías, por si te sirve: como son muy sensibles al exceso de agua y toleran muy bien la sequía, yo no las riego hasta que la base del tronco empieza a arrugarse un poquito, como si se encogiera. tras el riego se recupera enseguida.

    y sigue los consejos de Aner, son muy buenos.

    y no te preocupes demasiado, es una planta dura y se recuperará. y si después de 4 años está así, es que lo estás haciendo bien. con según qué plantas, es bueno no prestarles demasiada atención.

    un saludo y suerte
     
  5. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Drácena, tras cambiar de maceta ¿cuando usar fertilizante? ¿que le ocurre hojas?

    Amiel: muchas gracias! Con las fotos ya es otra cosa. Voy a intentar contestarte a todo, a ver si no se me olvida ningún punto:

    1. Pulverizar: Yo te recomiendo que pulverices también el tronco, para evitar la aparición de araña roja, o combatirla si la tuviera. A modo preventivo es muy recomendable pulverizar con una mezcla de agua jabonosa con alcohol.

    2. No necesariamente hay que trasplantar cada cierto número de años en concreto. Depende del tratamiento que le estemos dando al sustrato. Si abonas cuando es necesario, una drácena marginata puede vivir muchos años en la misma maceta y con el mismo sustrato, algo que has podido comprobar con tu experiencia. Además no es una planta que desarrollo raíces muy grandes ni muy rápidamente. Está bien que se le renueve la "casa", pero no es imprescindible.

    3. Nunca he usado arlita, es más, siempre utilizo sustrato universal. Pero al decir que es arcilla expandida, no creo que sea el tipo de sustrato más apropiado. No creo que drene todo lo deseable para una drácena, porque se apelmazará mucho más que un sustrato normal y creará un taponamiento. En resumen, no dejará con el tiempo que el agua se filtre con facilidad, y puede provocar encharcamientos en las zonas más apelmazadas: Algo muy temido por las drácenas. Un sustrato que podría resultarle adecuado es sustrato universal mezclado con sustrato de cactus, que tengo entendido es más filtrante.

    4. Coloca piedrecitas en la parte inferior (y por el interior) de la maceta, debajo del sustrato, para evitar que el agujero de drenaje se tapone. En este caso ya no tiene remedio hasta el próximo trasplante, pero tenlo en cuenta para futuras plantas.

    5. Si el tronco sigue duro, no es poco. Tal vez solo esté acusando el cambio de "casa". También son sensibles a los trasplantes. Pero vigílalo por si acaso. Es posible que después de ese traplante se haya regado más de la cuenta. Haz agujeros en el sustrato para que entre el aire y se seque algo más deprisa.


    Amiel, creo que no se me ha olvidado nada. Si tienes más dudas, no tienes más que comentarlas. Mucha suerte y espero que te tranquilice el hecho de que es una planta adulta y fuerte, aunque tienen sus puntos débiles.

    jose malaga: gracias por tus halagos, pero no coincido contigo en que sea una planta "dura". Yo, que soy una apasionada del mundo de las drácenas, me merecen la opinión de que son plantas bastante delicadas...

    Eso sí, solo hay que aprender a admirarlas para que te enganchen como un pulpo :11risotada:
     
  6. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: Drácena, tras cambiar de maceta ¿cuando usar fertilizante? ¿que le ocurre hojas?

    hola amiel:52aleluya:
    en cuanto a la fertilizacion de una planta que ha sido trasplantada, se recomienda que sea fertilizada despues de 20 o 30 dias, pero en el caso tuyo te recomiendo que lo hagas a los 60 dias ya que ha pasado por el estres del
    trasplante, y aunado a esto, el exceso de riego que le diste, pues tienes que darle su tiempo para que se recupere, saludos y suerte.:5-okey: