¿Cómo salvar vencejos?

Tema en 'Vencejo: cómo criar un polluelo' comenzado por nonolulu, 19/6/06.

  1. Re: Como críar vencejos

    Usa los complementos como si fuera sal de mesa, usando por ejemplo el extremo opuesto de una cucharilla de café, en una sola toma diaria.

    Para la cola, la única solución será que un veterinario arranque controladamente las plumas dañadas para forzarlas a crecer otra vez, o buscar un centro donde puedan hacerle un implante (por ejemplo, el CRAS de Madrid: http://www.florayfauna.net/p/cras.html).
     
  2. mafalda1

    mafalda1

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Alemania
    Re: Como críar vencejos

    Hola de nuevo,
    tal vez vale la pena mirar cada dos, tres días en las páginas que ofrecen compartir coche a ver si aparecen nuevas "ofertas". De alguna manera ya encontraremos una solución. Porque lo de la cola no es algo que no se puede arreglar. Procura que coma lo suficiente, no debe perder peso.
    No pierdas la esperanza!
     
  3. Sandruski

    Sandruski

    Mensajes:
    4
    Re: Como críar vencejos

    ¡Yo traigo buenas noticias! Acabo de volver de ver volar al vencejito, estoy muy contenta ^^ Se le veía un poco torpe al principio, pero al verlo remontar el vuelo más alto me he ido sin preocuparme :smile: Gracias por los consejos! ^^
     
  4. Beriozka

    Beriozka

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Valladolid, España; USDA 8A
    Re: Como críar vencejos

    Chicos os dejo la foto de un vencejo que encontro mi perra hoy, vuela muy bajo y se sujeta en las paredes (es muy facil cogerlo), parece muy formado, que hago con el pajarito? Le di un poco de moscas secas porque tenia el pico abierto, coge la comida perfectamente, ahora esta dormido
    https://img9.***/img9/6695/img01092201107302352.th.jpg

    Uploaded with ***
     
  5. Linda Alena

    Linda Alena

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes
    Re: Como críar vencejos

    Доброй ночи, Берёзка!
    Hay que comprobar si tiene todas las plumas importantes para vuelo, de las alas y de la cola. Aqui se vee bien como tienen que ser http://www.ibercajalav.net/img/277_Apus_apus.pdf
    Comproba si la quilla - hueso por debajo del pajaro - si sale mucho.
    Como tiene las heses? En esta pagina abajo puedes ver como son los heses normales del vencejo http://apusapus.net/food.html?&L=es
    Hay que darle agua - con cuidado pones gota a gota a la punta del pico vigilando que no entra en las narinas.
     
  6. Linda Alena

    Linda Alena

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes
    Re: Como críar vencejos

    Buena noticia siempre es buena!:52aleluya:
    Suerte a tu vencejito o como digamos nosotros УДАЧИ ЕМУ!:happy:
     
  7. Beriozka

    Beriozka

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Valladolid, España; USDA 8A
    Re: Como críar vencejos

    Hola, hablas ruso :happy: ?
    Gracias por contestar, acaba de defecar, lleva conmigo muy pocas horas asi que no creo que sea la alimentacion que le estoy dando y es verdoso y liquido, segun he leido no es bueno :icon_rolleyes:
    Dejo las fotos de sus heces y de sus alas
    Y otra cosa que me mosquea es que es demasiado manso, supongo que se encontrara mal :( , le di un poco de pienso de perro (hasta el lunes no hay otra cosa) y come bastante bien.
    PD: He visto que tiene algun bichito (son como pulgas) por ahi, es peligroso para el pajarito?
    https://img580.***/img580/1723/img01098201107310135.th.jpg

    Uploaded with ***
    https://img585.***/img585/6373/img01099201107310137.th.jpg

    Uploaded with ***

     
  8. Beriozka

    Beriozka

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Valladolid, España; USDA 8A
    Re: Como críar vencejos

    Os cuento como esta mi vencejo, ya no quiere comer pienso, se ve que ayer tenia mas hambre, mañana a ver si encuentro algun insecto para el pajarito, se le ve un poco mas espabilado, queria soltarle, pero no puede volar, a ver si lo explico, vuela unos metros (2-3) a muy baja estatura (1 metros mas o menos) y baja al suelo o se pega en un edificio, parece como si le faltara fuerza en las alas, el vencejo esta bastante gordito, no esta demacrado y tiene bastante fuerza cuando le cojo no se a que se debe su incapacidad de volar, a ver si me podeis recomendar algo :icon_rolleyes:
    Gracias
     
  9. mafalda1

    mafalda1

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Alemania
    Re: Como críar vencejos

    Hola beriozka,
    yo pienso que tu vencejo tendrá alguna lesión. Está perfectamente desarrollado pero no puede alcanzar altura. Mira aquí nuestra página:

    http://www.apusapus.net/harms.html?&L=es

    mira bajo b), haz la prueba de giro con él, tal vez chocó contra un obstáculo y ahora ya no puede volar.

    buenas noches y saludos
     
  10. Beriozka

    Beriozka

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Valladolid, España; USDA 8A
    Re: Como críar vencejos

    He mirado bien y tiene los hombros rectos, caer seguramente cayo, hay muchos vencejos por mi zona, supongo que tambien habra nidos.
    Ya he hecho esta prueba y se de la vuelta sin problemas y muy rapido.
     
  11. Fran43

    Fran43

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Como críar vencejos

    Hola a todos, acabo de incorporarme al foro, os pongo un poco en antecedentes de mi historia con estas aves y a ver si me podeis aclarar una duda. En la calle donde vivo ahora hay varios tejados con teja curva donde anidan los vencejos. Llevo unos 4 años encontrandome con alguno en la calle que cae del nido e intentando recuperarlos para devolverlos a su medio con resultados dispares. Este año he recogido dos, uno un pollo que inicialmente debía tener unos 15 días y otro que quedo enganchado por una pata en un hueco entre dos ladrillos de un voladizo del tejado y que pude bajar desenganchandolo. Los estoy alimentando con una dieta a base de tenebrios y carne para gatos y en ocasiones los hidrato con algo de agua. Uno de ellos, el que encontré con unos 15 días de edad, presenta un ruido en forma de aleteo al respirar tras emitir su chillido tipico desde hace un día (lo tengo ya unas tres semanas), me cuesta más alimentarlo ya que antes el mismo pedía el alimento abriendo la boca, cosa que aprovechaba para ponerle al alcance los taquitos de alimento o los insectos. Sospecho que tal vez pueda ser un atragantamiento con el agua y que esta le haya pasado a las vías respiratorias. Voy dandole alimento con más frecuencia pero en mucha menor cantidad y voy esperando a ver como evoluciona.
    En caso que haya sido un pase de agua a las vías respiratorias creeis que mejorará o evolucionará negativamente en forma de neumonía. ¿Hay alguna manera de evacuar el agua de sus pulmones si fuese esto?

    Un saludo.
     
  12. Re: Como críar vencejos

    Desgraciadamente, si en efecto es que el agua ha pasado a los pulmones la historia suele terminar con neumonía y la muerte del vencejo. De todas formas, es fundamental que lo vea un veterinario.

    Como se ha indicado en este foro, la cantidad de humedad en la comida ha de ser la justa, de forma que nunca haya "agua libre", y al dar de beber, se debe dar a gotas en la comisura del pico para que sea el vencejo el que las trague, nunca introducir agua en el pico.

    El sonido típico de neumonía o de agua en los pulmones es como un "tic" leve, regular e insistente, que escuchas cuando pones al ave a la altura de tu oído.

    Saludos y suerte.
     
  13. Fran43

    Fran43

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Como críar vencejos

    Hola de nuevo y garcias por la rápida respuesta Miguel. Desgraciadamente anoche el animal murió. La cuestión es que al darle agua, el mismo se hechaba encima del gotero que usaba metiendose en el pico de forma precipitada y con avidez la misma aunque siempre le daba de gota en gota y de manera muy espaciada. voy a enviar muestras a patología por si fuese otra cosa que pudiese descartar demasiado a priori pero por lo que comentas es casi seguro que el motivo del fallecimiento ha sido este.
    Aún queda un vencejo que rescaté de un saliente donde había quedado enganchado por los dedos de la pata izquierda que ya ha recuperado la movilidad en los mismos. Hoy un amigo biólogo autorizado ha anillado al animal y lo hemos pesado. Mañana voy a comenzar con el proceso de devolución a su medio. Ya os cuento como sale todo.
    Para terminar volviendo al tema del otro vencejo, tal vez deba tener en cuenta para la próxima vez que con animales muy jovenes y que no controlan sus impulsos o no tienen mucha experiencia hay que tener mucho cuidado.
    De todas maneras con todo el material que he encontrado por internet aún hecho de menos algún libro específico donde sobre todo vengan unas buenas explicaciones y material sobre anatomía y fisiología de estas aves. Si alguien conoce algún libro que sea bastante completo le agradecería que me lo comentase.

    Un abrazo a todos y garcais por la aclaración a Miguel Carrero.
     
  14. Re: Como críar vencejos

    Hola Fran,

    Tus conclusiones sobre los vencejos jóvenes y aún ávidos de comida son correctas.

    Respecto a las publicaciones, hay libros generales sobre su biología. La bibliografía más específica sobre fisiología y anatomía está aún, la poca que existe, repartida principalmente en artículos de revistas especializadas. Hay también una tesis muy buena sobre anatomía ósea en alemán, y una tesis noruega (por suerte, mayoritariamente en inglés) sobre la física del vuelo y sus aplicaciones aeronáuticas. A la vuelta de vacaciones, te preparará si quieres una selección (harás bien de todas formas en recordármelo). Si eres impaciente :smile: un buen lugar para comenzar es http://www.commonswift.org/bibl_english.html

    Respecto a la bibliografía sobre cría a mano, lo mejor que conozco es la página de mi amigo Enric Fuste: www.falciotnegre.com, que seguramente ya conozcas.

    Gracias a ti también y suerte con el otro vencejo. Cuando recibas datos de patología y necropsia, me interesaría saber su opinión.

    Un saludo.
     
  15. Fran43

    Fran43

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Como críar vencejos

    Hola de nuevo Miguel, la página de common swift la conozco y a base de varios retales que he ido tomando de internet tengo una buena cantidad de información general sobre biología etc. Espero poder tener tiempo el fin de semana para ordenarla y reunirla en un único documento PDF recopilatorio que siga más o menos un cierto orden lógico. Respecto al resultado de las pruebas por descontado cuando las tenga te las hago llegar.
    En otra web encontré también unos comentarios acerca de un libro descatalogado que sería algo así como el culmen del momento en conocimientos sobre esta ave.
    Igualmente este fin de semana os envío algún comentario más sobre algunas observaciones que he ido haciendo.
    Esta tarde busco el comentario encontrado en inernet para ver si podemos conseguir el citado libro entre todos.

    Un abrazo y hasta luego.