Rhipsalis capilliformis

Tema en 'Rhipsalis' comenzado por ortiga, 30/7/11.

  1. ortiga

    ortiga

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Vitoria (Norte de España)
    En el foro de identificacion de especies me acaban de decir que mi plantita "La pelos" es una Rhipsalis capilliformis. El caso es que estos años la he tratado como una planta mas :icon_redface: , con riegos semanales y sustrato universal y ni idea de que era un cactus. He visto en fotos que incluso da flores.

    No encuentro mucha informacion sobre ella, asi que me gustaria tener unas nociones de como cuidarla y sobre todo, como conseguir que salgan esas florecillas.
    Para densificarla suelo recortarla y volver a plantar los recortes. ¿Esto es corrrecto?

    Gracias.
     
  2. Eila

    Eila

    Mensajes:
    4.864
    Ubicación:
    Almeria-Andalucia-España
    Hola Ortiga

    las rhipsalis que yo tengo estan colgadas en los arboles, en semisombra y el riego es cuando se seca la tierra por arriba, en esta epoca puede ser dos veces por semana, si hace calor incluso algo mas, perdona pero no he mirado tu ubicacion :13mellado:
    cuida que el sustrato drene bien, el agua igual que entra tiene que salir
    y un abono para orquideas te puede ir bien
    los eskejes se cortan y se dejan secar unos dias, a partir de ahi, siembras y humedad
    si nos pones foto, sabemos sobre seguro que rhipsalis es, yo no la conozco :icon_redface:

    Seguro que los compañeros te dicen algo mas

    saludos
     
  3. margaazul

    margaazul

    Mensajes:
    2.839
    Ubicación:
    cadiz (españa)
    Hola Ortiga!!! Eila ya te ha dicho los cuidados y al cortar y plantar se te hará en nada una planta mas tupida, la mia está en sombra total y ha florecido, no en cantidá porque es pequeña, pero ya ha pegado un estirón, esta es su flor ;)
    Ah en tu tierra y parte de la mia :happy: (es que me crié ahí) por algo la llaman siberia, en invierno mételas dentro, porque estas plantas bajo cero mueren o se queman con el frio ;)

    044.JPG
     
  4. ortiga

    ortiga

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Vitoria (Norte de España)
    Vaya, como habia puesto la foto en el foro de identificacion se me habia pasado ponerla aqui.

    Bueno, esta claro que el no saber que se trataba de un cactus ha hecho que la cuide de la peor manera. No se ni como esta tan bien. La tengo en un tiesto sin drenaje, creo que la riego demasiado y el sustrato para nada es el adecuado. Ni me imaginaba que fuera una planta de flor y la tengo ya desde hace unos 7 años!!!
    Eila no entiendo muy bien lo de los esquejes. O sea que le recorto un poco los "pelos", dejo secar y los meto en la tierra?? Yo recortaba, ponia en agua hasta que salieran raices y los volvia a plantar.

    Margaazul, y tanto que siberia. Yo la tengo siempre dentro. Esta ultima semana la he sacado al balcon, porque ni siquiera este mes de Julio hemos tenido calorcito. Menos mal que a mi me gusta mas el fresquito que el bochorno que si no aqui acabas arrugá.

    Gracias a las dos y un beso.

    klz1312190480k.JPG
     
  5. ortiga

    ortiga

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Vitoria (Norte de España)
    Por cierto, Margaazul y Eila he echado un vistazo a vuestros blogs y teneis unos cactus impresionantes y con unas floraciones increibles. Enhorabuena! Preciosos de verdad.
    A mi madre le florecio un cactus el año pasado y casi preparamos una fiesta. Debe ser cosa del clima que esto no es para los cactus.
     
  6. Eila

    Eila

    Mensajes:
    4.864
    Ubicación:
    Almeria-Andalucia-España
    Ortiga, lo de los eskejes, ves que crece como por tramos, pues cortas un par de ellos, y ya esta
    pero tengo claro una cosa, si te funciona poniendolos en agua, por que vas a cambiarlo? si ya lo has hecho sigue igual, si no, asi es la forma en que nosotros lo hacemos, al dejarlo que se seque cicatriza y es mas dificil que coja algun hongo, incluso se le pone algo de canela, para ayudarlo como fungicida
    tengo una rhipsalis igual que la tuya, pero la tenia sin identificar, ahora gracias a ti ya esta :smile: y no sabras de sus cuidados, pero esta preciosa, ahora solo te falta conseguir que te florezca, ahi ya va a ser un lujo

    Y tienes razon, tenemos una zona muy buena para cactus, pero por el norte tambien se consiguen, fijate en algunos foreros de tu zona, tienen colecciones muy guapas, Maria Perez, esta por ahi arriba y tiene una coleccion impresionante
    supongo que sera conseguir el sitio para que esten protegidos y cojerles el hilo en cuanto a sus cuidados

    sigue asi, que se ve divina :13mellado:
     
  7. ortiga

    ortiga

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Vitoria (Norte de España)
    Eila, es que pensaba que si no tenia raices previas no prendería. Bueno, tienes razon en que si me prenden sacandoles la raiz previamente en agua pues seguire asi.
    De momento he hecho pequeños cambios como cambiarla de sitio para que no le de el sol directo y le he repartido un poco de corteza de pino en trocitos en la parte mas externa del sustrato, por no cambiarla ahora de repente totalmente. Tambien he comprado abono para orquideas, a ver que tal. Si algun dia florece prometo poner fotos.

    Gracias.
    Saludos.