Consejos para romero, albahaca, hierbabuena y tomillo que compré

Tema en 'Cultivo de plantas aromáticas, condimentos y medicinales' comenzado por Hierbahaca, 1/8/11.

  1. Hierbahaca

    Hierbahaca

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hace unos dos meses compré cuatro plantas pequeñitas aromáticas: Hierbabuena, tomillo, romero y albahaca.

    A las dos semanas ya tenían mis plantas, sobre todo la albahaca, manchas blancas de cicadélidos. Aunque tuvieran manchas, no me importaba, no me las iba a comer, por si acaso, pero no quería matar a los bichitos ni sabía cómo alejarles de mis plantas.

    A día de hoy mis plantas están fatal.

    1.- El tomillo murió enseguida. Nada más comprarlo se puso precioso con muchas flores y no sé si sería por eso, o por los cicadélidos o yo qué sé, pero murió. Lo tengo en mi terraza tal cual, todo ramas secas, pobre, todavía lo riego cada día, pensando en que -algún día- puedan nacerle nuevas ramas de alguna semilla que haya caído de sus flores o que pueda revivir, no sé.
    2.- la albahaca murió hace poco o está haciéndolo cada día, está seca casi totalmente, y conserva pocas hojas feísimas todas con sus manchas blancas. La he dado por perdida, aunque la riego todos los días y la he echado cola de caballo para los cicadélidos, pero nada se nota. No sé si le pasará algo distinto y no sé si podría ayudarla. ¿Qué pensáis viendo la foto?
    3.- el romero está feísimo, como secándose, las hojas se han quedado como más cerradas y con un aspecto raquítico, de enfermo total. También echo cola de caballo y ayer lo he protegido en una mosquitera. Claro que me han dicho que los cicadélidos saldrán de dentro de la planta, no sé cómo, ¿de la tierra? ¿de las hojas? Ayer, antes de poner la mosquitera, he visto una araña en la tierra, y un bicho indefinido (no sé si sería la araña también) en una de sus hojas. He espantado a todos los bichos y la he mosquiterado. Ojalá valga para algo. ¿Puedo hacer algo ecológico para ayudarla? ¿Puede ser que tenga poca tierra? ¿Puede perjudicarle estar en la mosquitera?
    4.- Y la que se mantiene es la hierbabuena, aunque también tiene las manchas blancas de cicadélidos. También echo cola de caballo. ¿Por qué ésta sí resiste y las demás caen? ¿Cómo puedo conservarla sana y -si es posible- eliminar los cicadélidos?

    Aunque no me gusta nada matar bichos, ayer puse trampas cromáticas caseras, y no tengo éxito. Ninguno cae. Lo que me gustaría es asegurarme de si hay algún otro bicho que sea el causante de este destrozo, pero ninguno ha caído.

    ¿Alguien me puede ayudar? ¿Alguna sugerencia?
    Las pocas veces que he tenido plantas, siempre se me mueren, y no quería que esta vez me pasara. Quiero ser capaz de hacer mi propio huerto en mi pequeña terraza.

    ¿Puedo usar la tierra de las plantas que están ya muertas? ¿Podría usar la tierra del tomillo, por ejemplo?

    Como se ve, soy súpernovata.

    viu1312127242c.jpg
    jdv1312127286g.jpg
    arx1312127313v.jpg
    bfi1312127338q.jpg
    arx1312127362m.jpg
     
  2. Hierbahaca

    Hierbahaca

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Quiero ayudar a mi romero, mi albahaca, mi hierbabuena...

    Voy a poner más grandes los detalles de las hojas, porque veo algo negro que será un síntoma de algo para quien sepa de plantas.

    La pobre albahaca:
    bfi1312127744q.jpg

    La hierbabuena que resiste a pesar de todo:
    bfi1312127801z.jpg

    El tomillo raquítico que necesita ayuda, pobre:
    bfi1312127848f.jpg

    Por si es útil, la hierbabuena está sola en una jardinera. Y las otras tres están en tiestos, cada una en uno, pero cercanos los tres.
     
  3. Re: Quiero ayudar a mi romero, mi albahaca, mi hierbabuena...

    Hola;

    Muchos de los daños están provocados por plantas de mala calidad, forzadas, en substratos de mala calidad, inadecuados, etc.

    Cuando se compra este tipo de planta industrial, lo primero es remojar las macetas para que se empape bien el cepellón. Luego, lo mejor es transplantarlas en tierra, en el jardín o la huerta, en la exposición ideal para cada especie.

    Si se plantan en macetas, ésas tiene que ser de dos o tres tamaños mayor y rellenas con un substrato de óptima calidad.

    Un substrato de mala calidad puede ser infectado por hongos, parásitos, etc. y retienen poco el agua y los nutrientes.

    De todas formas, el verano es la época peor indicada para realizar transplantes.
     
  4. Hierbahaca

    Hierbahaca

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Quiero ayudar a mi romero, mi albahaca, mi hierbabuena...

    En cuanto las compré las pasé a otras macetas más grandes y les puse arena nueva que compré.

    Gracias por tu respuesta. Eso sí, intuyo que en ella me dices que no tengo nada que hacer. Pues no quiero rendirme.

    ¿A qué se deben unos puntos negros que tiene el romero en las puntas de las hojas y la albahaca los tiene en medio de la hoja? Lo he podido ver claramente en esas fotos de arriba.

    ¿Dónde puedo, entonces, comprar las plantas? Vivo en Madrid.
     
  5. Re: Quiero ayudar a mi romero, mi albahaca, mi hierbabuena...

    Si el substrato de origen es de mala calidad o inadecuado, puede ser responsable de los daños que aparecen en las hojas. Los substratos universales con convienen a todas las especies: algunas requieren una fertilización muy rica, otras muy pobre en elementos nutritivos.

    Si quieres comprar plantas de calidad biológica (sin fertilización sintética ni crecimiento forzado), lo puedes hacer por correo a plantaromed.es.
     
  6. Hierbahaca

    Hierbahaca

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Quiero ayudar a mi romero, mi albahaca, mi hierbabuena...

    Gracias Cultor Félix.

    Hoy voy a comprar tierra para intentar mejorar mis plantas. ¿Cuál me recomiendas para el romero? ¿y para la albahaca?

    Por cierto, que he fotografiado a este bicho saliendo de mi romero. Edito para añadir que me ha dicho un forero que este insecto es inofensivo para mi romero.

    jdv1312198017e.jpg
     
  7. Re: Quiero ayudar a mi romero, mi albahaca, mi hierbabuena...

    No hay mucho para eligir para esas plantas, ya que los diferentes fabricantes utilizan practicamente las mismas bases: turbas o materias orgánicas más o menos bien descompuestas.

    Te recomiendo los a base de turba, aunque poco ecológicos, pero más sanos para tus plantas, ya que los a base de materias orgánicas suelen ser incompletamente descompuestos, lo que provoca la mayoría de las enfermedades de las plantas en maceta.

    Elige pues un substrato a base de turbas para plantas verdes (de estructura media) y haz tu propia mezcla. En general:

    Para el ROMERO y plantas de clima mediterráneo, añade de ¼ a ⅓ parte de tierra de huerta arcillo-calcárea;

    Para la ALBAHACA y otras plantas de follaje muy verde de medio fresco, lo puedes prácticamente utilizar tal cual.

    No añadas fertilizante alguno, sobre todo en la primera fórmula. Si las plantas llevan mucho tiempo en maceta, puedes renovar/añadir un poco del mismo substrato más un poco de mantillo de lombrices (muy poco para el ROMERO).

    NO REUTILICES JAMÁS una tierra que ya haya servido, de tu TOMILLO, por ejemplo.

    La buena calidad del substrato la observarás si mantiene la humedad sin exagerar, no se seca rápidamente, no se compacta, tiene suficientes nutrientes, etc., en resumen, lo sabrás a base de observaciones. NO COMPRES LOS SUBSTRATOS baratos de los super/hipermercados y los bazares chinos. Diríjate a una tienda especialidada en materiales para la jardinería.

    La selección de la tierra adecuada es una tárea difícil y de paciencia.

    Antiguamente, hasta los años 70, antes de la llegada del chollo de los "substratos universales", cada establecimiento hortícola hacia sus propias mezclas de acuerdo con cada grupo de plantas. Volvamos al antiguo sistema...¡No somos profesionales!

    Cuidado con la tierra que añades: que no tenga rizomas/bulbos/semilas de malas hiernas y que no esté infectada por larvas/huevos de insectos, etc. La puedes desinfectar en una placa de hierro encima de un fuego de leña o butano.

    ... y no olvides instalar un sistema de drenaje colocando en el fondo de la maceta una capa de chino o trozos de macetas de cerámica. NO TAPES NUNCA el agujero de la maceta y evita que se estanque el agua de sobra en el platillo, sobre todo para el ROMERO y Cía.

    Espera que la tierra se seque en la superficie para el ROMERO y manténla fresca (sin exceso) en el caso de la ALBAHACA.