Mi plantón de olmo chino

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por Jessy8409, 1/8/11.

  1. Jessy8409

    Jessy8409

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola!! mirad soy una novata en el tema de los bonsais, no entiendo de plantas como dije en otro post k abri hace unos meses.
    Os pongo mi ultimo post para ke le hecheis un vistazo si os parece...
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=243765

    Bueno, el tema es k como dije en el post anterior, la planta la tengo en el pollete de la ventana, y el caso es k hace mjucho viento y un dia de estos se me va a caer la planta xq pesa mucho para lo k es la maceta, y me dijisteis k todavia no transplantara, pero al final me voy a kedar sin planta, y el dia menos esperado llegaré a casa y no estará.
    Ke me aconsejais hacer???
    Aki dejo una foto actual :razz:
    https://img546.***/img546/7607/cimg2206s.jpg



    https://img849.***/img849/5397/cimg2207.jpg



    Se k no es k esté muy grande, pero algo a crecido, ademas, no se si se notará algo pero la maceta tiene una pekeña raja, la ví hace cosa de un mes, eske se cae mucho con el viento, y ya no se ke poner para k no se caiga....
    Ke podria hacer?
    Gracias :smile:
     
  2. Jessy8409

    Jessy8409

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Mi pre bonsai Olmo

    ayuda please :(
     
  3. MANU37VLCIA

    MANU37VLCIA

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Mi pre bonsai Olmo

    hola jessy. yo lo ke aria si fueras tu la transplantaba a una maceta de ceramica o una ke tengas por ay pero sin tocar las raices.segun dices es un olmo no...
     
  4. Jessy8409

    Jessy8409

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Mi pre bonsai Olmo

    Ante todo gracias x responder.
    Si, es un olmo.
    Osea, k lo mejor es k heche tierra en una maceta, y ponga directamente el tocho de arena k hay ahora en la planta y lo cubra con mas tierra no?

    Una cosita mas, eske me voy a ir de vacaciones una semana (el domingo) y voy a dejarlo con una amiga, evidentemente le regará una vez al dia y pasrá de la planta, es mejor k lo transpantye antes de irme, o despues...?
    Miedo me da irme xD
     
  5. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Mi pre bonsai Olmo

    Yo no trasplantaría, por poder se puede intentar, pero teniendo poca experiencia yo esperaría a finales de invierno, cuando comience a hinchar las yemas.

    Lo que puedes hacer para evitar que un golpe de viento te mande el olmo por los aires es fijar la maceta de alguna forma, con un poco de imaginación y alambre se suele solucionar.

    El tronco es muy cilíndrico, le falta conicidad, por lo que en la poda yo cortaría bajo y sustituiría el ápice. Esta disminución de parte aérea sumado a un cambio a una maceta más pesada te solucionará el problema. De todas formas nunca está de más fijar las macetas si están en un lugar un poco peligroso.
     
  6. Re: Mi pre bonsai Olmo

    Hola.

    Primero, tienes un planton de Ulmus parvifolia, u olmo chino. Puede llegar a ser un bonsai, pero le queda aun bastante para ello.

    Segundo, si esta en un poyete inestable, una maceta de ceramica no soluciona el problema, es mas, yo diria que lo agraba, ya que si se cae, se rompera o lastimara a alguien si le cae encima. Personalmente montaria algun soporte para evitar disgustos.

    Tercero, un trasplante de "saca, mete" (sacar el cepellon entero y meterlo en un recipiente mas grande con un sustrato SIMILAR al que ya tiene) se puede hacer en cualquier epoca con practicamente ningun riesgo para la planta. Si ves que la maceta esta saturada de raices, o que se la tierra se seca muy pronto, lo puedes realizar tranquilamente. Pero en su momento oportuno tendras que trasplantar en condiciones y prestar atencion a las raices, si lo que quieres es tener un bonsai proporcionado.

    Cuarto, pasatelo bien en vacaciones, nunca se sabe como nos vamos a encontrar las plantas a la vueta....:11risotada:

    Salu2
     
  7. evan89

    evan89 Principiante

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon, España
    Re: Mi pre bonsai Olmo

    Si la verdad es que es consejable que cambien la maceta por otra mas pesada que la de plastico, no tiene por que ser mucho mas grande... con que quepa lo que hay aora sobra... y sujeta con alambres la maceta a una barandilla o algun sitio que puedas, sin verlo no podemos ayudarte mucho mas...
     
  8. Jessy8409

    Jessy8409

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Mi pre bonsai Olmo

    gracias x la ayuda, lo cambiare sin tocar raices ni nada, la verdad es ke la arena si ke se me seca mucho, tengo ke regarlo dos veces al dia, como un dia solo lo riegue una vez al dia siguiente ya tiene hojas amarillas, y tengo k estar semanalmente metiendole palillos a la arena para k se esponje... en fin, lo cambiaré y k sea lo k dios kiera, kizas es mejor y todo.
    Pues lo dicho, muchas gracias ^^
     
  9. evan89

    evan89 Principiante

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon, España
    Re: Mi pre bonsai Olmo

    Si ademas se te seca la tierra demasiado, entonces cambia bastante cantidad de la que tiene por nueva... una que retenga mas la humedad... toda no debes quitarla por que los arboles al crecer crean un hongo, correspondiente a el, que le ayuda a crecer y si quitas toda la tierra que tenia en el trasnplante, ese hongo desaparece... y eso estresaria mucho al arbolito...

    De sustratos no entiendo tanto y no te puedo ayudar mucho... pero si lo cambias yo creo que puede ir a mejor la cosa...
     
  10. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Mi pre bonsai Olmo

    Una cosa es el replante, que como apuntó Shogun lo puedes hacer en cualquier época. Consiste en cambiar de maceta el árbol sin deshacer el cepellón y rellenar el hueco con un sustrato similar al que tiene.

    Otra cosa es quitar tierra y sustituirla por otro tipo, en ese caso ya es trasplante y hay que ser más cuidadoso con las épocas y la ubicación posterior.

    PD: Lo que dice evan89 respecto a un hongo se refiere a las micorrizas. Algunos árboles, como los pinos, las tienen exteriores y se ve como un moho blanco en el cepellón, otros en cambio tienen esos hongos en la propia raíz por lo que no hay problema con cambiar todo el sustrato. De los trasplantes que he visto de olmos por la red siempre he visto que sustituyen todo el sustrato.
     
  11. evan89

    evan89 Principiante

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon, España
    Re: Mi pre bonsai Olmo

    Joe genial Lededel, e aprendido otra cosa hoy, por que no tenia muy claro lo de las micorrizas, pero ahora ya se que todos los arboles no tienen ese problemilla...

    Tu azles caso y ya veras queda genial tu bonsai...
     
  12. Jessy8409

    Jessy8409

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Mi pre bonsai Olmo

    :beso: chicos gracias x la ayuda.
    Hoy ya lo cambie de maceta, la verdad eske la tierra estaba super seca, ke cambio he notado, ahora está super esponjada.
    Pues nada, lo dicho, muchas gracias x la ayuda ^^ :5-okey: