Predicción metereológica: la sabiduría popular no tiene por qué ser falsa

Tema en 'Predicción meteorológica. Cabañuelas' comenzado por EIRAVELLA, 22/7/11.

  1. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: LA SABIDURÍA POPULAR NO TIENE POR QUÉ SER FALSA

    Hola a todos,

    Yo había oido, desde pequeño, hablar a los agricultores de la zona de las "cabañuelas", pero nunca me interesé en saber como se calculaba el tiempo en base a ellas.

    Ahí va un enlace que habla de las mismas

    http://www.madridejos.net/cabanuel.htm

    En referencia al tema, y para quitar hierro al asunto, os cuento que estaban en Arizona los indios navajos en su reserva, allá por el otoño y los manda el jefe de la tribu a buscar leña para el invierno.

    Todos los indios salen a recoger leña y cuando tienen un buen monton, le preguntan al jefe si habrá suficiente.

    El Jefe, influenciado por las nuevas tecnologias, les contesta que va a llamar al centro meteorológico que queda cerca para pedir información.

    El Jefe llama por telefono y pregunta si las predicciones del centro meteorológico para el próximo invierno como va a ser de frio, a lo que le contestan que si, que va a ser frio.

    Reune a sus indios y los manda a recolectar mas leña.

    Cuando han recolectado casi el doble , los indios le preguntan al jefe si habrá bastante para el frio invierno que se presenta.

    El Jefe, dudoso, vuelve a llamar al centro meteorólogico y habla con el mismo funcionario , le dice que hace unos dias preguntó por la dureza del invierno que se avecina y le dijeron que iba a ser duro. Que si podrían precisar cuanto de duro iba a ser y el funcionario le contesta "que va a ser especialmente frio.

    El Jefe manda a los indios a por mas leña. Tienen la reserva a rebosar de leña y los ancianos le comentan que nunca han necesitado tanta leña para pasar los inviernos en lo que ellos recuerdan. pero que es preferible estar preparados que morirse de frio.

    El Jefe vuelve a llamar al centro meteorológico y le pregunta al funcionario que si realmente va a hacer un invierno tan duro y el funcionario le contesta que va a ser durísimo.

    El Jefe le pregunta que en que parametros se basa para predecir la dureza del invierno y el funcionario le contesta que va a ser un invierno duro de narices ya que los indios navajos estan recolectado ingentes cantidades de leña.

    Saludos
     
  2. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: LA SABIDURÍA POPULAR NO TIENE POR QUÉ SER FALSA

    Yo opino que:

    Hay gente que no tiene tiempo de hacer la cama, barrer y fregar por que tienen que ir al gimnasio o a la peluquería
    Y hay gente que no tiene tiempo de ir al gimnasio o a la peluquería por que tiene que hacer la cama, barrer y fregar.

    Hay gente que prefiere leer a J.J. Benitez y hay gente que prefiere leer Carl Sagan

    Hay gente prefiere mirar en una bola de cristal y hay gente que prefiere mirar por un telescopio.

    Hay gente que prefiere invocar a la suerte y hay gente que prefiere trabajarse su futuro.

    Hay gente que prefiere soñar y hay gente que prefiere experimentar despierto.

    Hay gente que prefiere rezar y hay gente que prefiere aventurarse.

    Hay gente que necesita creer y hay gente que ya ha superado esa necesidad.

    Y os garantizo que conozco gente de todos lo modelos que he mencionado.

    Por lo que me abstengo de opinar en el tema de las temporas.

    P.D. prefiero mirar el Meteosat que de ese si me fio.

    hacia tiempo que no entraba en el foro y acabo de recordar por que :icon_rolleyes:
     
  3. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: LA SABIDURÍA POPULAR NO TIENE POR QUÉ SER FALSA

    Hola a todos,

    Solo para comentar que desde que le presto atención al monje del tiempo, me tiene gratamente sorprendido y de momento se gana el puesto de trabajo , que ya es dificil en estos tiempos.

    Ahí va el tio machote avisando de que va a hacer viento y de que va a hacer bueno,

    viu1312350801f.JPG

    viu1312350885c.JPG
     
  4. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: LA SABIDURÍA POPULAR NO TIENE POR QUÉ SER FALSA

    Hola,

    Pongo fotografia del fraile del tiempo señalando tiempo inseguro que correspondió al dia de ayer.

    Ayer durante la mañana y hasta la tarde hizo tiempo nublado, fresco, para el tiempo en que estamos y fue necesario utilizar un jersey u otra prenda de abrigo para estar comodo hasta despues del medio dia en que ya se estaba a gusto con manga corta.

    Hoy esta soleado y se esta bien con manga y pantalón corto, 20 º, a esta hora de la mañana, aunque llevo zurriendo desde antes de las siete de la mañana y el fraile desde anoche marca "bueno".

    El post y el aburrimiento de tener que estar en casa estos dias , pues tengo albañiles aqui, me ha permitido sorprenderme con lo bien que funciona el fraile cuando antes, nunca le habia prestado atención.

    klz1312440441v.JPG
     
  5. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    Re: LA SABIDURÍA POPULAR NO TIENE POR QUÉ SER FALSA

    Ayer 3 de febrero el cielo estaba nublado en la zona donde vivo, tuvimos tiempo de tormenta por la mañana y lluvia hasta mediodia cuando paro de llover y salio el sol... esto se traduce en, a ver, mes de febrero 2012 frio y lluvioso al principio con dias mas soleados a medida que avanza el mes, jajaja

    Me permito este inciso lleno de humor para quitar un poco de hierro al asunto y sin animo de herir a nadie ni de un lado ni de otro. Os comento que he estado siguiendo el hilo y tela-marinera!!! Soy nuevo en este foro de jardineria y la verdad, he alucinado al ver como se han tomado las cosas de una forma tan visceral para estar en un foro virtual entre gente adulta. Ahora que todo un tema interesante y en lo que se ha convertido. No me he atrevido a intervenir para no verme en un cruce de artilleria y porque el hilo iba de todo menos de lo que pone en el titulo. Bueno ahora que los animos estan mas calmados y que por fin se han guardado las :9999996motosierra: motosierras, :9999991persecucion: hachas, :cuchillo: machetes y demas :metralleta: artilleria pesada y que el hilo vuelve a retomar su tema, entro para dar mi opinion con respeto a todas las opiniones y a todos.

    Creo que la sabiduria popular casi nunca es falsa o al menos lo que yo entiendo como sabiduria popular, que es el conocimiento basado en la experiencia y observacion año tras año, acumulada generacion tras generacion de forma oral hasta nuestros dias y que el hombre moderno occidental al tener a su alcance otros medios mas avanzados, ha abandonado, es decir, que nos hemos vuelto mas vagos. La gente de campo, por no hablar de otras culturas mas integradas con la naturaleza, saben interpretar las señales que esta nos envia para por ejemplo, no vamos a decir predecir porque suena a magia o supersteria, digamos interpretar el tiempo que va a hacer. Por ejemplo los animales (vuelo de pajaros, migraciones de aves anunciando cambio de tiempo, o segun la altura en al que estas anidan se anuncia un tiempo mas seco, etc, cada zona con sus particularidades de clima, flora, fauna. Yo por ejemplo he vivido en una zona de valle durante unos años con clima continental extremo, nieve y frio y sol nublado en invierno, etc pues recuerdo que en invierno si un dia por la mañana habia niebla casi con un 100% de seguridad ibamos a tener un dia despejado y con sol; nunca me planteé si era debido a la forma del valle, orientacion y exposicion al sol, etc pero era clavado que hacia buen dia. Eso es lo que entiendo por sabiduria popular. O algo tan simple como salir a la calle y oler en el aire una humedad que pronostica lluvia pero que alguna gente es incapaz de percibir, porqué? Porque la vida urbana nos facilita con sus adelantos toda esa informacion y no tenemos que molestarnos en buscarla, enchufas la TV, internet o coges un periodico, por SMS en tu movil y si aun no lo tienes, el vecino del 5° se encarga de decirtelo porque es el unico tema del que se habla cuando os cruzais en el ascensor.

    Si tomamos el ejemplo de culturas mas en contacto con la naturaleza como los aborigenes australianos, habitantes de la selva del continente que quieras, mongoles, beduinos, etc ellos tienen la capacidad de orientarse en medios tan hostiles (y ademas donde todo parece igual al menos a nuestros ojos). Esta gente ademas tiene un conocimiento muy extenso de las plantas y animales de su entorno y saben como utilizarlos. Nosotros esta sabiduria la hemos perdido porque la encontramos ya hecha, enlatada en la tienda, en pastillas o directamente en tu movil.

    La agricultura especialmente esta basada en esa sabiduria popular; me atrevo a afirmar sin haber visto una filmacion de aquel momento, que el hombre primitivo cazador-recolector, se percato' de que aquellos granos olvidados que puso debajo de la tierra para esconderlos de los demas habian germinado y dado otra planta y asi empezo todo el rollo del que estamos hablando en este y otros hilos de este foro, la agricultura. Fue seleccionando plantas y creando y sin querer extendiendo por toda la Tierra variedades de frutas y verduras. Y como ser inteligente ha trasmitido esa sabiduria generacion tras generacion hasta tener los maestros en horticultura y jardineria en todas sus variantes que hay en este foro, algunos para quitarse el sombrero y exclamar como se dice aqui: "chapeau". Seguramente el origen de la elaboracion del vino, queso y yogur, embutidos (carne enterrada) fue parecido, la ganaderia... bueno no me enrollo mas con todo esto, quiero decir que la sabiduria entendida de esta forma no es falsa, al contrario es cierta y valida para la realidad que vive cada persona.

    Ademas, la ciencia se basa en eso, en observacion de pautas, experimentacion, etc no es que todo el conocimiento cientifico haya surgido por generacion espontanea si no que es una evolucion de una sabiduria acorde con los tiempos, desarrollo humano y medios a su alcance.

    Con todo este rollazo quiero decir que tanto ciencia como sabiduria o conocimiento popular son validos incluso complementarios y mas aun y sobre todo para un agricultor (o macetocultor, fresocultor, lombricultor o lo que sea). Toda postura radical o extrema es mala, no entiendo porque se ha llegado a lo que se ha llegado en este hilo y aun mas siendo en un foro virtual, o quiza por eso se llega a esos limites de intolerancia que no se alcanzarian si tuvieses a la otra persona cara a cara. En fin, tengamos la tertulia en paz, dejemos de jod... jorobarnos a otros, el foro es muy grande con temas variados y para todos: biologicos, convencionales, macetohuerteros, cactofilos, etc Utilicemos el foro de forma util y positiva para todos.

    :flores:

    Paz :paz: y amor a todos, os dejo con esta cancion para calmar animos porque al final todo esto solo ha sido una tormenta de verano
    Dedicado a todos, todas y a totis :labios-muaks: :labios-muaks: :labios-muaks: :labios-muaks: :labios-muaks:

     
  6. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: LA SABIDURÍA POPULAR NO TIENE POR QUÉ SER FALSA

    Por mi parte, sigo pensando lo mismo que pensaba..................algo de razon tendra la sabiduria popular, cuando perdura al paso de las generaciones.
     
  7. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LA SABIDURÍA POPULAR NO TIENE POR QUÉ SER FALSA

    Hola,
    estoy de acuerdo con lo que decis algunos, pero hago unas matizaciones referentes a a la predicción meteorologica. Estoy convencido que la llamada sabiduria popular es fruto de la observación de los hechos y la posterior reproducción o aplicación de los mismos, seguro que en el neolitico los hombres vieron que las plantas crecían mas al lado de los excrementos de los animales, o que podando las cepas, lor racimos eran mejores. En estos ejemplos, el hombre ensayaba mediante prueba y error, observaba, reproducia y si segúia funcionando, no necesitaba nada mas. La ciencia y el método cientifico vinieron posteriormente a comprender y describir las causas y predecir los acontecimientos, pero nunca a negar los hechos.

    El problema venía cuando se tenía que encontrar una respuesta, la observación no funcionaba y su conocimiento no daba para mas, entonces recurría a otras disciplinas que tenía a mano, como por ejemplo la religión. En el caso de la predicción meteorologica, dudo que por pura observación encontrasen un método para conocer el tiempo que iban a tener en las proximas semanas o durante todo el mes, es mi opinión.

    Hoy en día, con la ciencia actual, la predicción fiable casi al 100% es la que se hace a 24 horas, mas allá es pura simulación porque no hay forma de saberlo, se parte conociendo los datos meteorologicos de determinados sitios, se meten en un supercomputador que utilizando ecuaciones físicas, simula la evolución de los datos introducidos (mas o menos la cosa es así). Por lo que entiendo las temporas se basan en predecir el tiempo conociendo del tiempo que hace en determinadas fechas fijadas a partir de celebraciones religiosas.

    En la predicción que hacen las agencias meteorologicas se que los modelos de simulación se basan en ecuaciones relacionadas con la mecánica de fluidos (la atmosfera no deja de serlo) pero en las temporas me dicen que el tiempo que hara dentro de muchos
    días = tiempo que hace el día de temporas ¿Por que?¿En que se basa este razonamiento?. Vale, las temporas no tienen que responder a esta pregunta, simplemente su método funciona, entonces la pregunta es ¿Aciertan al 100?¿Al 85?¿Al 60?. Lo dudo, porque entonces mi primo(de zumosol) conociendo las temporas, no se que hace en Octubre (cuando siembra el cereal) mirando la pagina de la AEMET. Pero reconozco que no se cual es la probabilidad de acierto de las temporas o cabañuelas.

    Pero bueno, como todo en la vida, es cuestion de fe, uno se fía mas de las temporas o del ... Meteosat.
    Tambien digo que si Beyonce Knowles sale anunciando el tiempo, leyendo el calendario Zaragozano, pues ... que le den a la AEMET.
     
  8. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: LA SABIDURÍA POPULAR NO TIENE POR QUÉ SER FALSA

    Hola Maceto,

    Cuando una situación se repite ciclicamente, la costumbre popular es crear un refrán.

    De acuerdo con lo que comentas, por esta zona, cuando la mañana tiene niebla se dice que

    "Mañana de niebla, tarde de paseo"
     
  9. Re: LA SABIDURÍA POPULAR NO TIENE POR QUÉ SER FALSA

    Una muestra de que sabiduria popular yciencia se complementan :

    La ciencia da una explicación a esto, y es que algunos tipos de niebla, como son las matinales, se forman porque la baja temperatura de la mañana, cuando existe elevada humedad ambiental hace que condense cuando alcanza el punto de rocío. A medida que la mañana avanza y sube la temperatura por el calentamiento del sol, esta masa de aire calentado admite la misma cantidad de vapor de agua sin condensar, y la niebla va desapareciendo (siempre que en altura no haya nubes altas que no dejen calentar el sol, en cuyo caso la niebla no levantaría y fallaría la sabiduría popular).

    Por mi parte, soy un aficionado loco a la meteorología, por mis aficiones y trabajo consulto diariamente los modelos meteorológicos (GFS, Europeo,...) y dan unas predicciones muy fiables, que nos son de gran ayuyda. Pero a la vez me interesa todo lo que concierne a otros métodos de predicción mucho más antiguos.
    La clave sería conjugar los 2 métodos y creo que la ciencia nos sirve para dar explicación a las obervaciones milenarias de nuestros antepasados.

    Por cierto, los análisis de los modelos se basan en primer lugar partiendo de datos meteorológicos tomados en todo el planeta (presión, tª, humedad,...) hacen un análisis teniendo en cuenta estudio de situaciones similares pasadas y realizan un diagnóstico. Todo esto lo hacen ordenadores superpotentes que unas veces aciertan y otras fallan. Por lo tanto se basan casi en lo mismo que la sabiduría popular: estudio de muchas situaciones pasadas para realizar un diagnóstico.
    Por mi parte a corto plazo (de 4 días a 7 días) suelo fiarme de los modelos, a más tiempo, me gusta saber que dicen otros sistemas de prediccion más antiguos (cabañuelas, ...).

    Un saludo
    ;)
     
  10. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LA SABIDURÍA POPULAR NO TIENE POR QUÉ SER FALSA

    El clima para la ciencia es como la lavadora para los hombres ... una gran desconocida.

    No te preocupes es muy dificil acabar con la especie humana, ya tiene que hacer calor.

    Además el hielo antártico crece.
     
  11. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: LA SABIDURÍA POPULAR NO TIENE POR QUÉ SER FALSA

    Hola de nuevo.

    He tardado en volver a responder, pues ya he dado mi punto de vista sobre esto con anterioridad... aunque seguramente no lo haya expresado correctamente; así que matizaré lo necesario.

    Viendo el interés que en verdad hay sobre el tema y que las aguas por fin se han calmado; voy a explicaros cuál es la técnica básica de predicción por témporas utilizada por Jacinto Sagarna, más conocido como el pastor del Gorbea, y por un servidor después de leerla con mayor o menor éxito... no es nada complicado:

    Hay que observar la dirección del viento los miércoles, viernes y sábado previos al cambio de estación:

    Miércoles y viernes corresponden al primer mes y medio; la segunda mitad se puede pronosticar según sople el viento a última hora del sábado. El viento que se registre el sábado a medianoche (ó 0 horas del domingo) será el que sople a comienzos de la siguiente estación.

    No se trata de que aparezca un nubarrón a las 12h del miércoles y tengas que pensar en dividir horas por días para decidir que habrá tormenta tal día; no tiene nada que ver una cosa con otra... Hay que aplicar la experiencia sobre el terreno y el viento es la base: aquí, en el órbigo medio, el suroeste viene cargado de humedad y lluvia en primavera y otoño; los vientos de norte en invierno traen heladas intensas y cielos más o menos despejados por el efecto foehn; el sureste y sur vienen secos y cálidos en verano. Lo que pase en Suecia... (me río por no volver a citarme :11risotada: )

    ¿Funciona?; en líneas generales se puede decir que si, el viento suele ser el previsto y el tiempo acorde con él, pero siempre puede haber algún sistema frontal con el que no habías contado, o una helada negra imprevista; para eso está la observación de otros fenómenos que aparecen de forma puntual o asociada (dolor de articulaciones, estado alterado de los animales,vuelo de los pájaros, aparición de estratocúmulos o luna con cerco...)

    Voy un poco mas allá:

    ¿Acaso las previsiones que se nos anunciaban en los informativos de que este verano iba a ser de los mas cálidos de la historia acertaron?; igual que la tradición o peor, pues me temo que estaban queriendo vendernos una vez mas la moto de los bronceadores y protectores solares de marca que luego anuncian; el miedo, al fin y al cabo, es el mejor marketing :icon_rolleyes: €€€€€€€€€ :icon_rolleyes:

    Lo mismo me da un sistema que otro, me sirvo de los dos y me fío de los datos y previsiones de AEMET a corto plazo, como buitre1976. Y respecto a previsiones trimestrales, la verdad, prefiero estar observando el viento o las hormigas volar mientras siego la alfalfa que viendo el último avance de cosmética playera en la teletienda 24h, qué quereis que os diga ;)

    Saludos.

    P.D.: fbv, ese fraile se merece un buen sueldo :11risotada:
     
  12. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: LA SABIDURÍA POPULAR NO TIENE POR QUÉ SER FALSA

    Hola Buitre,

    La explicación que das es de nota, pero convendrás conmigo que para un profano en meteorología. es mas facil acordarse del refrán de " mañanas de nieblas, tardes de paseo", que aprenderse la explicacion científica que das, aun a pesar de que algunas veces se falle y la niebla no sea capaz de levantar y se joda la tarde de paseo.

    Yo veo con bastante frecuencia los meteo, tengo tres en favoritos y analizando uno por uno encuentro bastantes errores o cambios en predicciones a una semana vista.

    Este sabado, mañana, tenemos una celebración en casa, y hace justo una semana Maldonado daba 40ºde maxima para ese dia aqui en Merida. Al dia siguiente habia bajado a 34 y hoy da para mañana 32º.

    Pero es que si veo los otros, uno coincide y el otro da de máxima 29 grados

    Te digo esto porque la previsión basada en los adelantos tecnicos para mi entender, tiene bastantes lagunas.

    A ver si puedo poner las paginas en las que veo el tiempo.

    http://espanol.weather.com/weather/tomorrow-Merida-SPXX0111

    http://freemeteo.com/default.asp?pid=23&gid=2513917&la=4

    http://www.eltiempo.es/merida.html

    Bueno, al final no se que queria decir.

    Mientras me acuerdo te envio otro saludo para ti
     
  13. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: LA SABIDURÍA POPULAR NO TIENE POR QUÉ SER FALSA

    Hola Ermitaño,

    Coincido contigo y con Buitre,

    Mi mujer es una maniatica del tiempo y lo ve antena 3 y cuando ha terminado lo pasa a la primera y luego mira en el ordenador varias paginas y me dice a veces, ya esta aqui el verano y yo le contesto con el siguiente refran.

    "Ni aunque cante la abubilla, ni aunque cante el cuco, no llega el buen tiempo hasta que cante el abejaruco" y doy fe de que cuando los veo por estas tierras, digo, ya esta aqui el verano.

    El fraile me tiene "quirraito" es un artista, ahora ya ha subido el brazo hacia arriba, lo cual me tranquiliza pues pense que a lo mejor al moverlo lo habia descontrolado y el brazo solo iba hacia abajo pero hoy ya lo tiene arriba, mañana coincide con Maldonado.

    Desde luego se lo esta ganando

    saludos
     
  14. Re: LA SABIDURÍA POPULAR NO TIENE POR QUÉ SER FALSA

    fbv aqui tienes la que era meteored, para que te líes un poco mas, ;) jejeje!!

    http://www.tiempo.com/

    El tiempo ya no es :( predecible, si antes ya costaba.