Crías de golondrinas y problema con temperatura

Tema en 'Golondrinas: cómo criar golondrina encontrada' comenzado por markos2, 25/8/08.

  1. markos2

    markos2

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España, extremadura
    Buenas y saludos de mi primer mensaje.
    Hace 8 dias recogi una cria de golondrina recien salida del huevo, calva, sin plumon, llena de hormigas y con los ojos cerrados, y a base de:
    -Cazar insectos porque no aceptaba la pasta de cria para insectivoros (una odisea 2 o 3 veces al dia).
    -Darle de comer siempre q lo pedia, sobre 90 o 120 minutos maximo, lo que me ha llevado a dormir en intervalos de 2 horas como mucho (porque queria incluso denoche) y a continuas interrupciones en la jornada laboral.
    -Le he cambiado el papel cada vez q hacia sus funciones biologicas para evitar acaros o bacterias.
    -He controlado los excrementos para ver si presentaba evidencias fisicas de malnutricion o deshidratacion.
    -He ventilado la habitacion para renovar el oxigeno todos los dias en las horas centrales para q no bajase la temperatura de la zona y nunca con el pajaro dentro.
    .....y 1000 cosas mas. He hecho mas de lo que hubiera hecho un padre por un hijo. A pesar de ello y, habiendo pasado la etapa mas dificil, hoy despues de 8 dias, estoy de luto.
    Nunca he criado un pajaro ni tengo puñetera idea, pero he puesto todo el empuje que tengo....
    Ya poco importa sino fuera q en mi tejado todos los años anidan muchas golondrinas (o aviones comunes, no se) y caen varias crias que, con toda seguridad, me tocara nuevamente esa labor titanica de intentar sacar adelante una golondrina.
    ¿Mi teoria del fallecimiento?
    Solo barajo una posibilidad (aunque reitero q lo de criar pajaros no es mi campo), problemas con la temperatura:
    Siempre se ha encargado de regularla una lampara y una bombilla que le proporcionaba calor a traves de una caja de carton para no dañarle los ojos...y siempre ha estado a la misma distancia mas o menos, cuando estaba calva y esta noche que ya tenia plumas y plumon (9 o 10 dias de vida del pajaro).
    - ¿Hay q variar la temperatura drasticamente cuando ya tiene algunas plumas formadas o en el nido reina el mismo calor hasta q lo abandonan las golondrinas?
    - No encuentro nada fiable para crear o comprar un cubil con la temperatura constante, lo mas que he visto ha sido un criadero para 12 pollos de gallina pero creo q no se adaptaria bien a mis necesidades y tengo la idea de comprar algo de calidad. Prefiero algo comprado y totalmente contrastado q hacer algo casero q dependa solo de mi para mantener constante la temperatura.

    En fin, desde la depresion tras la perdida de ese pajarito vacilon q me despertaba todas las mañanas pidiendo comida, cordiales saludos y a ver si, por desfortuna vuelve a caer un pollito, q este salga adelante cueste lo q cueste.
    Gracias
     
  2. markos2

    markos2

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España, extremadura
    Re: Problema de temperatura con crias de golondrinas

    Maldita sea, criarlo desde recien nacido hasta ahora y que se me muera.....si es que solo me falto poner el huevo a mi. Venirme desde el trabajo, no dormir como cualquier persona, sin salir de casa nada mas q para trabajar a intervalos o cazar insectos y que lo deje morir............vaya tela.
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Problema de temperatura con crias de golondrinas

    :sorprendido:

    Desde luego, no se puede negar que te has esforzado al máximo. Por eso duele tanto el fracaso posterior.
    Se cómo te sientes porque yo pasé por lo mismo hace algunos años (en mi caso se trataba de vencejos).
    Pero aprendiendo de los errores terminé por dar con los métodos adecuados. Desde entonces he sacado adelante muchos ejemplares con 100% de efectividad en caso de polluelos jóvenes (y te hablo de varias decenas de vencejos).

    Te doy mi opinión.

    En cuanto a temperatura y aireación... yo siempre utilizo como "nido" una caja de cartón (más o menos del tamaño de una caja de zapatos), con las paredes y el techo agujereados. No llevo a cabo ventilaciones especiales de la habitación, tan sólo las normales (porque es mi propia habitación). Hay que evitar que el sol de directamente contra el nido. También es importante evitar dejar la caja en el suelo porque se enfría demasiado. Por lo demás, no hay mayor problema. No hace falta bombilla para el calor, ni renovación constante de oxígeno, ... simplemente evitar casos extremos, vamos, que la habitación no sea un horno ni un congelador.

    Estoy casi convencido de que el problema principal en tu caso y en todos los casos similares es la alimentación.
    Lo primero que debes tener claro es que NO COMEN DURANTE LA NOCHE. Ya sean golondrinas, vencejos, aviones, etc, todos duermen cuando llega la noche. Te has pegado una paliza innecesaria.

    Dices que cazabas insectos y que la alimentabas exclusivamente con ellos.
    Francamente, sabiendo las cantidades de alimento que ingieren... creo que es imposible que cazaras la cantidad necesaria de insectos (yo lo intenté las primeras veces, sin éxito :( ).

    La clave es que el polluelo DEBE comer pasta para insectívoros o, si te resulta más sencillo (yo lo hago siempre), pienso para gatos humedecido. Y cuando digo DEBE, me refiero a que ha de comerlo sí o sí. Tendrás que obligarle si es necesario (con suavidad, claro). Ya he puesto fotografías en este mismo foro en las que muestro la manera de abrirles el pico e introducirles la comida (supongo que serán fáciles de encontrar haciendo una búsqueda).

    Por lo que has contado, me da la sensación que el polluelo pudo necesitar una mayor cantidad de alimento. No es normal que pidiera comida durante la noche (a veces pían ligeramente pero, si están sanos, por la noche duermen bastante tranquilos).

    Observando los excrementos es muy difícil que pudieras encontrar signos de malnutrición, sobretodo si era la primera vez que criabas uno y no tenías nada con lo que comparar. Es mejor tocar el pecho del polluelo. Cuando hay desnutrición, pierden las reservas de grasa y se nota mucho la quilla.

    De todos modos, te puedo asegurar que con pienso para gatos se desarrollan los pollos perfectamente. Y no hace falta darse la paliza con los horarios de alimentación. Yo nunca los alimento de noche, e incluso les doy un descanso en las horas de más calor para que "echen su siesta".
    El resto del día les doy comida cada 30-60 minutos, dependiendo de mis horarios de trabajo. Si voy a estar varias horas fuera de casa, antes y después del trabajo les doy cada 30 min. Si no trabajo, más o menos les doy cada 60 min.


    Lo bueno es que tu tienes las ganas y el empeño que a muchos les faltan para sacar adelante un polluelo.
    Piensa que tu cría estuvo mejor en casa que en el suelo cubierta de hormigas.
    Es posible que incluso tuviera alguna enfermedad y que por ello terminara muriendo a pesar de tus cuidados.
    Así que, aunque se que las primeras veces cuesta, no debes deprimirte porque has hecho todo lo posible (incluso más, en tu caso!!).


    La próxima vez, avísanos desde el principio para que entre todos te vayamos aconsejando y sigamos el desarrollo del polluelo.



    Ánimo y un saludo.
     
  4. markos2

    markos2

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España, extremadura
    Re: Problema de temperatura con crias de golondrinas

    Ante todo MUCHAS GRACIAS.
    Sigo buscando el POR QUE y me abres nuevos puntos de vistas. Te comento un poco como llevaba el tema de la alimentacion a ver si conseguimos sacar el fallo, porque esta visto que, en esto de criar un pollo, no hay repesca de septiembre ni nuevas oportunidades. Los "casi" consuelan muy poco por tristeza.

    -Los insectos se atrapaban en un descampado que dista apenas un km, con un salabardo o sacadera de carpfishing (es como un cazamariposas pero con dimensiones de mas de 1 metro) y tengo q darte la razon en que comia muchiiisimo y para alguien q viva en el centro puede resultar insalvable.

    -Para las muestras de excrementos no habia problema, sus padres y hermanos siguen en mi balcon con un carton que retiene la mancha, viendo el cerco me hacia una idea de la humedad y la proporcion parte negra/blanca de las deposiciones.

    -La dieta estaba constituida por saltamontes sin patas (me parecieron demasiado grandes) tijeretas extraidas de la corteza de un chopo (sin la ultima parte del abdomen porque las tijeras son muy duras), caballitos del diablo y mariposas sin alas y mantis religiosas (solo la parte blanda). Tambien utilice lombrices de tierra pero le "llenaban" demasiado y, al no tratarse de insectos", lo descarte al 3º dia. Gusanos de tienda de pesca me parecieron una buena aportacion de proteinas pero he leido los foros y una chica comentaba q al suyo no le sentaron bien, asi q ni los llegue a usar.
    Cuando suprimi las lombrices el 4º dia compre unos pellets para pajaros insectivoros de la marca VALMAN. Si los aceptaba y los usaba a modo de suplemento pero siendo principalmente su alimento los insectos.
    Las pasta para insectivoras es de la marca NOVOPET, pero demasiado pegajoso con mucha o poca agua, se atragantaba, lo devolvia todo agitando la cabeza y manchandose todo el plumon. 3 Dias lo intente y al final tuve q desistir definitivamente.
    Arañas, avispas, avejas, hormigas (acido formido o algo asi lei en los foros) no he usado por resultar peligro para el pollito segun mis ideas...
    Solo le daba de comer cuando me lo pedia, a veces cada 30 min y otras veces a las 2 horas.
    Tengo q darte nuevamente la razon en que no comen denoche (lo veo en mi balcon) pero al ser su fuente de calor una bombilla y, aunque sea de manera indirecta (a el no, pero a mi me daba en toda la almohada) le proporcionaba claridad, por eso creo q seguia pidiendo comida de madrugada. Tambien he leido que si se alimentan durante la noche crecen mas y este pobre llevaba un par de dias de retraso. La informacion de la pasta de cria la saque de los foros cuando la gente hacia referencia al pienso de gatos o la comida de tortugas. Estaban en contra totalmente de los piensos de gato y recomendaban su alimento natural, insectos. Tambien lei algo de "leche de buche" que deberia ser un suplemento q le daban los padres, por eso añadi yo los pellets (alimento completo teoricamente) para apoyar la comida de insectos; agua tambien bebia.
    Viendo tu ejemplo me pasare al pienso de gatos de todas todas. Lo que tengo que asegurar es que la temperatura no ha sido el detonante de su muerte porque estoy tratando la posibilidad de adquirir un "blooders" o algo asi para estabilizar la temperatura ya que leo cifras muy altas (+36 grados) que no alcanzo en la habitacion ni por asomo (28.4 de dia y 24.5 denoche) y la bombilla me parece una loteria... Adquirir un blooder pueden considerarse desmesurado sin ni siquiera tener la certeza de llegar a usarlo (aunque es muy probable), pero habria pagado 10 veces mas por ver al pollito marcharse volando......Ser ecologista convencido es una jodienda, q le vamos a hacer.
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Problema de temperatura con crias de golondrinas

    Yo probé con insectos cazados a mano, grillos comprados en tienda, varios tipos de carne, ... el resultado siempre fue malo. Creo que la cantidad es insuficiente. Sólo fijándome en el número de veces que los padres entran al nido a dar de comer a las crías... me parece que la cantidad de insectos que consumen debe ser enorme (seguramente porque los insectos tienen poca "chicha").

    Lo que comentas de los atragantamientos con la pasta para aves insectívoras también ocurre con algunos piensos de gato y perro. Otros sin embargo tienen la textura adecuada, incluso quedan en forma de "gusano" y algunos pollos te los quitan de las manos.

    He leído opiniones contrarias al pienso, pero para mi es lo más adecuado como base alimenticia. En un centro de recuperación de aves de EE.UU. recomendaban lo del pienso de gato humedecido y sólo puedo decir que gracias a eso he salvado a muchas aves (incluso mi madre ha podido hacerlo, así que no es tan complicado).
    El que quiera y pueda que lo intente con la pasta para insectívoras. Incluso puedes combinar el pienso con insectos si te parece asequible.

    Yo sólo se que el pienso les proporciona MUCHA energía y las proteínas que necesitan. Las plumas les crecen correctamente y desarrollan bien los músculos de las alas. Algunos vencejos que he criado desde casi su nacimiento han terminado despegando casi a ras de suelo, cosa que siempre se me parecía algo imposible.

    En fin, no creo que alimentarlos con pienso durante unas semanas tenga efectos negativos para el resto de su vida. Tendrán tiempo de sobra para alimentarse con insectos cuando los liberes.
    Si incluso me ha servido como base alimentícia para sacar adelante crías de aves granívoras. Éstas, al llegar a adultas ya han pasado a comer su alimento natural, y no ha habido ningún problema.


    Siguiendo con el tema de la temperatura, todavía pienso que no resulta un problema importante salvo casos muy extremos. Mientras que las crías estén en una habitación con temperatura agradable (para tí), en una mesa o silla (lejos del frío suelo) y se alimenten bien, ellas mismas generan el calor que necesitan para sobrevivir. No es necesaría una lámpara de calor ni nada similar. Ninguno de mis polluelos ha crecido con 36º de temperatura NI POR ASOMO (me habría puesto malo yo dentro de una habitación así). ¿Esa temperatura no será para la incubación de huevos?


    Bueno, un saludete
     
  6. Roxio

    Roxio

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Problema de temperatura con crias de golondrinas

    Hola a todos, se que este post es de hace tiempo pero quería que me ayudaseis, el sabado me encontre en la calle una golondrina ya crecidita pero que no podia volar, esta emplumada y el sabdo y el domingo intente darle pasta de cria para pajaros granivoros mezclada con pienso de perro que es lo que tenia en casa pero no habia modo de hacerla comer, hasta anoche que entre mi madre y yo le abrimos el pico y le di un poko con la jeringuiya, hasta esta tarde que he averiguado donde vendian insectos y le e comprado minigrillos y esta noche se ha zampado 14!!!! y si hubiera seguido dandole se come la caja entera!!entonces keria saber cuantos le tengo q dar por toma, cada cuanto tiempo le doy y si a parte de lo grillos le doy pasta de cria o tenebrios??
    muchas gracias!!!
     
  7. marikuela

    marikuela

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Re: Problema de temperatura con crias de golondrinas

    hola a todos!!!!!!!
    me encontre hace dos semanas una cria de golondrina y la he estado alimentando y cuidando hasta hoy......esta estupendamente y hace dos dias empezo a revolotear por la habitacion cuando le habria la cajita......no se si puedo soltarla ya o todavia es pronto necesito que alguien que sepa me diga porq cada vez la veo mas triste cuando la dejo en la caja y en cambio cuando la sacoy la tengo suelta esta muy contenta .....no quiero q se me muera....gracias
     
  8. thera

    thera

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    logroño
    Re: Problema de temperatura con crias de golondrinas

    [Amiga: recien hoy me he encontrado un polluelo, que aun no se si es vencejo pero me lo parece por fotos que voy encontrando. No sabes cuanto me está sirviendo lo que he leído publicado por ti... te encontré via google y así me he suscrito en este sitio. Esye polluelo tiene plumas abundantes pero los ojos no están abiertos. Si lo dejo solo en la caja aletea sin parar y solo se calma si lo cojo (pero he leído que no es bueno cogerlos) despues de superado el estrés de la caída he conseguido que coma y se está espabilando. Me gustaría que me aconsejases al respecto de cogerlo o no. Píamuy poco y muy flojo y le tengo que "obligar" a comer pero finalmente ha tragado ¿es normal que no pida con la boc abierta? ¿está todavía muy asustado? ¿debo de darle también agua? Besos y escribeme aquí o a mi e-mail stara747@hotmail.com por favor y muchas gracias.

    Desde luego, no se puede negar que te has esforzado al máximo. Por eso duele tanto el fracaso posterior.
    Se cómo te sientes porque yo pasé por lo mismo hace algunos años (en mi caso se trataba de vencejos).
    Pero aprendiendo de los errores terminé por dar con los métodos adecuados. Desde entonces he sacado adelante muchos ejemplares con 100% de efectividad en caso de polluelos jóvenes (y te hablo de varias decenas de vencejos).

    Te doy mi opinión.

    En cuanto a temperatura y aireación... yo siempre utilizo como "nido" una caja de cartón (más o menos del tamaño de una caja de zapatos), con las paredes y el techo agujereados. No llevo a cabo ventilaciones especiales de la habitación, tan sólo las normales (porque es mi propia habitación). Hay que evitar que el sol de directamente contra el nido. También es importante evitar dejar la caja en el suelo porque se enfría demasiado. Por lo demás, no hay mayor problema. No hace falta bombilla para el calor, ni renovación constante de oxígeno, ... simplemente evitar casos extremos, vamos, que la habitación no sea un horno ni un congelador.

    Estoy casi convencido de que el problema principal en tu caso y en todos los casos similares es la alimentación.
    Lo primero que debes tener claro es que NO COMEN DURANTE LA NOCHE. Ya sean golondrinas, vencejos, aviones, etc, todos duermen cuando llega la noche. Te has pegado una paliza innecesaria.

    Dices que cazabas insectos y que la alimentabas exclusivamente con ellos.
    Francamente, sabiendo las cantidades de alimento que ingieren... creo que es imposible que cazaras la cantidad necesaria de insectos (yo lo intenté las primeras veces, sin éxito :( ).

    La clave es que el polluelo DEBE comer pasta para insectívoros o, si te resulta más sencillo (yo lo hago siempre), pienso para gatos humedecido. Y cuando digo DEBE, me refiero a que ha de comerlo sí o sí. Tendrás que obligarle si es necesario (con suavidad, claro). Ya he puesto fotografías en este mismo foro en las que muestro la manera de abrirles el pico e introducirles la comida (supongo que serán fáciles de encontrar haciendo una búsqueda).

    Por lo que has contado, me da la sensación que el polluelo pudo necesitar una mayor cantidad de alimento. No es normal que pidiera comida durante la noche (a veces pían ligeramente pero, si están sanos, por la noche duermen bastante tranquilos).

    Observando los excrementos es muy difícil que pudieras encontrar signos de malnutrición, sobretodo si era la primera vez que criabas uno y no tenías nada con lo que comparar. Es mejor tocar el pecho del polluelo. Cuando hay desnutrición, pierden las reservas de grasa y se nota mucho la quilla.

    De todos modos, te puedo asegurar que con pienso para gatos se desarrollan los pollos perfectamente. Y no hace falta darse la paliza con los horarios de alimentación. Yo nunca los alimento de noche, e incluso les doy un descanso en las horas de más calor para que "echen su siesta".
    El resto del día les doy comida cada 30-60 minutos, dependiendo de mis horarios de trabajo. Si voy a estar varias horas fuera de casa, antes y después del trabajo les doy cada 30 min. Si no trabajo, más o menos les doy cada 60 min.


    Lo bueno es que tu tienes las ganas y el empeño que a muchos les faltan para sacar adelante un polluelo.
    Piensa que tu cría estuvo mejor en casa que en el suelo cubierta de hormigas.
    Es posible que incluso tuviera alguna enfermedad y que por ello terminara muriendo a pesar de tus cuidados.
    Así que, aunque se que las primeras veces cuesta, no debes deprimirte porque has hecho todo lo posible (incluso más, en tu caso!!).


    La próxima vez, avísanos desde el principio para que entre todos te vayamos aconsejando y sigamos el desarrollo del polluelo.



    Ánimo y un saludo.[/QUOTE]