Castañas se quedan pequeñas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del castaño' comenzado por flylikeaneagle, 9/8/11.

  1. Hola a todos, soy nuevo en este foro, que dicho sea de paso, me parece genial que la gente pueda despejar sus dudas haciendo una recopilación de los conocimientos de todos aquellos q se animen a responder!
    Paso a contarles que tengo en el campo una Castanea Sativa, la cual hace años (desde que tengo memoria, tengo 21 años) que todos los veranos da castañas, pero a la hora de abrir los frutos me encuentro con que adentro tiene de 2 a 3 castañas pero chiquitas y como q una se mete dentro de la otra en forma curva.
    Parece como q a las castañas les falta algún nutriente o no llega a cumplir la etapa de llenado de grano.
    Hasta ahora todo lo q hice es: hacerle una zanja de unos 30 o 40 cm para ponerle mucha agua (hace 2 años), ya que leí q necesitan en abundancia, dejarle sus hojas caídas para evitar transpiración y la consecuente perdida de agua, se le puso "solmix" que es un fertilizante nitrogenado, y sin embargo todos los años pasa lo mismo, la castaña se forma bien pero en su interior tiene 2 pequeños frutos.
    Aclaro cambien que vivo en el centro de la provincia de Santa Fe (Argentina), es una zona de suelos muy fertiles con abundante cantidad de nutrientes. (N, P, S) y una cantidad muy buena de materia organica.
    Saludos!
     
  2. Re: Castanea Sativa (castañas pequeñas, ayudaa!)

    Hola, como plantaste los castaños? de semilla? si es asi las castañas en general saldran pequeñas.

    Para tener castañas grandes tendrias que injertarlos con una variedad de fruto.

    Saludos.
     
  3. Re: Castanea Sativa (castañas pequeñas, ayudaa!)

    Gracias por responder xomalone, te comento q esa planta debe tener unos 30 o 35 años, mi viejo se la compro a un tipo q vendía, pero la verdad q nunca pregunto si era de injerto o de semilla, es mas, no sabe ni siquiera si ese hombre vive como para llamarlo y preguntarle.
    Desde ya muchas gracias por tu respuesta y quedo a la espera de alguna otra sugerencia!