Césped joven con problemas

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por clonix135, 9/8/11.

  1. clonix135

    clonix135

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Tarragona
    Primeramente buenas a todos y dar la enhorabuena a los usuarios del foro y administradores por la gran labor de información sobre jardinería que desarrolla la web.
    Dicho esto, quería plantearos mi problema, sembré el césped la ultima semana de mayo y parecía que todo iba bien, pero resulta que crece irregularmente por zonas ademas de que están empezando a aparecer clapas marrones, no se si sera de ayuda pero me he fijado que últimamente vienen pájaros a picotear del césped y hay bastantes avispas revoloteando por encima del césped.
    Por otro lado, mirando detenidamente la tierra entre el césped, se observan como unas manchas blancas de las cuales os dejo una foto.
    Si creéis que os iría bien una foto general del césped pedírmela y os la adjunto sin problemas.
    Para mas información comentaros que lo riego por la noche durante 10 min y por la mañana durante 15 min.

    Un saludo y gracias por adelantado.


    opt1312835995f.jpg
    La foto puede aumentarse haciendo click sobre ella.
     
  2. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Quita el riego de la noche, favorece la aparicion de hongos. Aparte de esto, los pajaros picotean gusanos, asi que tienes gusano, pero ojo que si son lombrices ni las toques. Lo de las avispas, lo unico que se me ocurre, es que tengan su casa en esa zona. Cuidado, que como sea asi y urgues en la entrada a su casa, te atacarán y dan unos mordiscos que duelen mogollon
     
  3. clonix135

    clonix135

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Tarragona
    Ok seguiré tu consejo respecto al riego a ver si noto mejoría, eliminaré el riego de noche y aumentaré un poco el tiempo el de la mañana.
    Con respecto a la foto, que os parecen esas "cosas" blancas que se ven en la tierra?

    Saludos.
     
  4. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Si son lombrices, no las toques. Que tienes un humus natural, la mar de bueno.

    Si son otros gusanos...te pasa lo mismo que me pasaba a mí. Compra clorpirifos (Pyritex por ejemplo) y tirale, justo después de regar (y deja al menos 20 h. sin regar). Y si tienes hongos, echale fosetil al 80% y lueego thiram para prevenir.

    Ese es el mantenimiento que estoy siguiendo yo ahora mismo, y parece que empiezo a ver mejoria. (al menos ha parado el empeoramiento).
     
  5. clonix135

    clonix135

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Tarragona
    Las lombrices te refieres a esas volitas blancas que se ven por la superficie de la tierra?
    Quizás te parezca absurda la pregunta, pero es que siempre he tenido otra idea de lo que eran las lombrices si es que te refieres a eso.

    gracias por la ayuda....
     
  6. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Me referia al motivo por el que los pajaros van a picotear el cesped.... sé distinguir una lombriz de otra cosa....

    Por lo pronto, quitaria el riego de por la noche...10 minutos por la noche, ¿para qué?

    ¿Puedes poner una foto del cesped en general?
    ¿Variedad de cesped?

    Se suele encharcar?
     
  7. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    La lombriz de tierra es inconfundible. De un color entre marron y rojo y un largo entre 5 y 10 cm.

    Las lombrices más conocidas excavan galerías en el suelo y salen de noche a explorar sus alrededores. Son animales muy beneficiosos. Mientras excavan para hacer sus túneles, ingieren partículas de suelo y digieren cualquier resto orgánico. En épocas húmedas, arrastran hojas al interior de la tierra para alimentarse. Con ello remueven, airean y enriquecen el suelo, contribuyendo a que se mantenga fértil al hacer ascender fósforo y potasio del subsuelo y al expulsar sus propios desechos nitrogenados. La época más propicia para las lombrices es cuando el clima es húmedo y cálido, momento en el que salen a la superficie para procrear. Las lombrices son hermafroditas ya que poseen órganos reproductores masculinos y femeninos, pero necesitan aparearse.

    Te habrá quedado claro que nada tienen que ver con los dañinos gusanos
     
  8. clonix135

    clonix135

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Tarragona
    Trompe siento la confusión, pero no te lo tomes a mal, hablo siempre desde el desconocimiento absoluto sobre estos temas.
    Respecto al riego de por la noche lo hacia simplemente porque tenia entendido que en los meses de verano al cesped le hace falta mucha mas agua que el resto del año, y en vez de aumentar mas el tiempo de por la mañana pensé que seria mejor regar de nuevo por la noche.
    Entiendo entonces que con los 15 min de riego a las 7 de la mañana seria suficiente incluso en los meses mas calurosos?
    Lo que me comentes de si se encharca, si que he notado que en alguna zona en concreto se encharca.
    Y si te digo la verdad no me acuerdo del nombre especifico de lo que he plantado, si te sirve "grama gruesa" que es como yo lo conozco, no se si es muy genérico o existen muchísimos tipos de grama gruesa....
    Todavía nadie me ha respondido al tema de las "Volitas" esas blancas que se ven en la foto, es algo normal o no sabéis exactamente que puede ser?

    Bueno de momento he quitado el riego de por la noche a ver que tal reacciona...
    Mañana os pondré una foto del jardín en general.

    Un saludo y mil gracias por todo
     
  9. clonix135

    clonix135

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Tarragona
    Compañeros hay novedades, mirad lo que he encontrado en las zonas mas dañadas, dentro de unos orificios de unos 3-4mm de diametro...
    Es urgente!!!

    aquí os dejo la foto:

    opt1312993218a.jpg
     
  10. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Polillas..

    Has tenido gusanos de la puesta de una polilla, y esas son pupas de los gusanos en los que las polillas ya han salido

    Mira la zona dañada buscando en las raices señales de gusanos vivos, y trata con un insecticida. EN este foro se recomiendan varios

    Puede ser que ya no tengas gusanos, y entonces el tratamiento no servirá porque no puedes matar lo que ya no hay
     
  11. clonix135

    clonix135

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Tarragona
    quieres decir que el daño que podían hacer ya lo han hecho? estos gusanos por si mismo no se reproducen y se extienden por todo el césped dañándolo todo?

    He encontrado estos agujeros en varias zonas del jardín, me temo que el tema se esta extendiendo...
     
  12. jordi1

    jordi1

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    ciudad(huelva)
    Hola clonix

    Me da la impresiòn, que le has echado a las calvas que vas viendo en el césped, como una especie de mantillo, que lleva algo de corteza de pino.

    Eso ahora no es bueno, por la temperatura que estamos teniendo.

    Luego aprecio en la foto un exceso de humedad, tremendo, clonix.

    Que tienes puesto aspresores, o difusores.??

    Saludos
     
  13. clonix135

    clonix135

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Tarragona
    Buenas Jordi, no he vuelto a echar nada más encima de las calvas pero ya te digo que el césped hace solo 2 meses que lo planté así que es posible que ese mantillo al que te refieres sea el propio recebo que utilicé en la siembra.
    Respecto al tema de la humedad ya me han comentado por aquí que el horario y la cantidad de riego que estaba dando no era el adecuado, ya que estaba regando 10 min por las noches y 15 min más por la mañana. Así que la primera medida que he tomado a sido eliminar el riego de noche y dejar solo los 15 min de las 7 de la mañana a ver que tal.
    Y por último, el sistema de riego que utilizo es por aspersores emergentes.

    Un saludo y muchas gracias.
     
  14. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Estoy con jordi1 ¿no será que hay un exceso de humedad y eso genera los problemas? Que haya avispas es todo un síntoma de exceso de agua pues acuden al agua para tomarla y poder formar la celulosa con la que hacen sus nidos.
    Por si te sirve te diré que yo tengo césped y lo riego 15 minutos cada 3 días en verano (en primavera y otoño, media hora cada 7 días) y en plena madrugada (tengo puesto programador de riego porque a otras horas el agua no tiene presión suficiente para que los regadores funcionen bien) y no noto que tenga problemas.
    Yo regaría bastante menos de lo que tú lo haces salvo que sea un césped de semillas delicadas que requieren mucha humedad. ¿Qué semillas sembraste? Hay algunas como el raigrás inglés, que yo he usado (ahora tengo grama fina) que aguantan perfectamente sin problemas una semana sin regar en pleno verano.
     
  15. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Respecto a los gusanos

    En su día llegó una polilla (o una mariposa cualquiera). Puso los huevos en tu cesped. Salieron las larvas o gusanos, se pusieron a comer como loco tu cesped para dañarlo como ves que se dañó..

    Cuando se hicieron grandes, les llegó el momento de pupar, como hacen las mariposas de la seda, pero sin el capullo. Y tras X días, salieron nuevas mariposas para cerrar el ciclo y empezar de nuevo. Y lo que has puesto en la foto son las cascaras ya vacias de las pupas que se abrieron para liberar las mariposas

    Puede que no tengas ya gusanos en el cesped. Es algo que debes ver por tu mismo excarvando un poco en las zonas que ves dañadas. Tambien puedes optar por poner un carton humedo encima por una hora o algo asi que hace creer a los gusanos que es de noche y que pueden salir a comer..

    SI los ves, dale insecticida. SI no los ves, no se lo eches porque no hay nada que puedas matar ya. Y estate atento a ver si aparecen de nuevo. SOn señales de que hay gusanos, no solo el cesped dañado, sino la presencia de pájaros que vienen a comerse esos gusanos o larvas