¿Está enferma? (Varias preguntas)

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por el conejo, 10/8/11.

  1. el conejo

    el conejo Sr. Conejo

    Buen día a todos, hace un tiempo me regalaron varias orquídeas de las cuales no se absolutamente nada, las plantas viajaron de Veracruz a Querétaro (MEX) y básicamente las cuide como hubiera cuidado a una phalaenopsis. Me acabo de dar cuenta que la planta tiene una especie de hongo/enfermedad/plaga/cosa-no-agradable y me gustaría saber si alguno de ustedes amables jardiner@s me podría decir que es y como se quita.

    Como pueden ver en la tercer imagen la planta va bien en otras partes, ¿se puede reproducir la planta cortándola del tallo? No se si es posible o estoy diciendo una barbaridad, ya me lo comentaran.


    viu1312913731l.jpg

    rgh1312913703a.jpg

    opt1312913762x.jpg

    bfi1312913781e.jpg

    Cortarla del tallo donde esta la flechita roja.

    viu1312913795t.jpg

    Muchas gracias por su paciencia, que tengan buen día!
    El Conejo.
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Esta enferma? (varias preguntas)

    Hola.
    Tu planta tiene signos de haber estado un poco descuidada, a pesar de esto como ves está dando un nuevo brote. Parece tener cochinilla bajo ese resto de hoja seca, la cual puedes quitar y simplemente con agua retirar lo que puedas. Cambia el sustrato, estará infectado. Lava bien con agua las raíces, verás que algunas están secas, las puedes cortar, pon algún tratamiento. El corte se hace ahí donde dices, pero procura que en la parte sana queden al menos tres bulbos (mas mejor). Siembra con sustrato nuevo y no riegues en una semana.

    Si tienes alguna duda mas.....

    Saludos.:beso:
     
  3. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Re: Esta enferma? (varias preguntas)

    Hola! tu planta está produciendo nuevos brotes, señal de vigor y deseos de crecer. Esa zona y sus nuevas raicillas debes cuidarlas bien, sabes que tipo de orquidea es? debes informarte para que le des las atenciones necesarias. En ese crecimiento nuevo puede producir espata y flor....asi florecen las orquídeas.
    Todo lo seco, marrón, elimínalo, está muerto y no cumple función; como te dice Jara debes cortar alli en el rizoma, está seco, conjuntamente con los semibulbos, todavía te quedará una planta sana y creciendo con fuerza; yo corto hasta donde encuentro el rizoma verde, debe coincidir seguramente con la parte buena de la planta. Luego de limpiar pon canela donde hiciste el corte. Siembra la planta en maceta limpia y con nuevo sustrato. Yo aprovecharía para rociarla con fungicida de manera preventiva y VOILÂ. Suerte! :5-okey:
     
  4. el conejo

    el conejo Sr. Conejo

    Re: Esta enferma? (varias preguntas)

    Hey! Muchas gracias por sus detalladas respuestas!

    Lamentablemente no conozco ni una pista de la identidad de las plantas pues solo me las mandaron con unos nombres bastante folclóricos pero nada útiles.(Pasa igual en otros países o es solo acá en México?)

    Iré hoy mismo por nuevo sustrato para hacer la cirugía correspondiente. Astrid, ¿la canela para sellarla es canela en polvo normal?

    Saludos
     
  5. Re: Esta enferma? (varias preguntas)

    La canela es la canela normal. Yo no he conseguido quitar todas las cochinillas y en tres años se me han muerto mas de veinte orquideas. Si tiene mucha plaga por el envés de la hoja, es mejor pasar un algodón o pincel con alcochol y después lavar con agua y poner un insecticida.
    Saludos
     
  6. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Re: Esta enferma? (varias preguntas)

    Hola! Cuando florezca será mas fácil identificarla.
    Canela en polvo normal como te dice Soledad, la compras en el mercado.
    La cirugia deberás hacerla con instrumental limpio y desinfectado, antes y después. Con fuego se desinfectan bien las tijeras. Suerte!
     
  7. el conejo

    el conejo Sr. Conejo

    Re: Esta enferma? (varias preguntas)

    Pues ya corte la planta y así ha quedado:

    rgh1313163348s.jpg

    opt1313163366s.jpg

    Acá esta la parte mas sana que era el objetivo principal del procedimiento.

    rgh1313163398h.jpg

    bfi1313163443o.jpg


    Pero ahora no se que hacer con las otras partes, ¿ están en suficientemente buenas condiciones? Veo los bulbos bastante maltratados pero en realidad no tengo suficientes conocimientos como para saber si están muy mal o no...

    bfi1313163530c.jpg

    klz1313163546p.jpg

    bwy1313163560l.jpg

    A ver que les parecen!
     
  8. Cry

    Cry

    Mensajes:
    2.469
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: Esta enferma? (varias preguntas)

    Te hago una pregunta, en que plantaste el oncidium?
    Luce como si fuera tierra..... :sorprendido:

    Los otros trozos son seguramente viables, los podes plantar en maceta con corteza gruesa o atarlos a un tronco de corteza rugosa. :5-okey:
     
  9. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Re: Esta enferma? (varias preguntas)

    Si el rizona está negro, igual los semibulbos no son viables, esa enfermedad irá prosperando y acabará tu planta pronto. Dedícate a las sanas, rizoma y semibulbos verdes. Cuando se dividen las orquídeas debes asegurarte que queden juntos al menos 3-4 semibulbos para que la planta tenga suficiente fuerza y pueda salir adelante. Aunque da pena botarlas pues las orquis son supervivientes, te recomiendo la última opción de Cry, es mas fácil ayudarlas en troncos, puedes observar sus progresos mejor.
    Te recomiendo las ayudes con 100 grs de VitB1 en 1lt de agua para que enraicen rápido, también un buen abono equilibrado (NPK) 1 vez por semana. :happy:
     
  10. el conejo

    el conejo Sr. Conejo

    Re: Esta enferma? (varias preguntas)

    Pues en realidad no es tierra, son bolsas preparadas que venden en un vivero de orquídeas por acá, es principalmente corteza, pero en cachos bien chicos. ¿Es mejor ponerlos en corteza mas grande? Ya hablando de los troncos he tenido esa duda por un buen rato, que tipo de tronco tiene que ser? Cualquier tronco esta bien?
     
  11. Cry

    Cry

    Mensajes:
    2.469
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: Esta enferma? (varias preguntas)

    Cualquier tronco de madera dura y blanca, corteza gruesa y sin resinas. :smile:

    Vamos, casi cualquier tronco, de seguro encuentras agunos que se hayan guardado para leña. :5-okey:

    Si el sustrato es corteza fina talvez ande bien, en la foto se ve como tierra.:meparto: :meparto:

    La ventaja del tronco es que requiere mayor humedad, regar mas seguido, pero a menudo es mas fácil que la planta prospere en ellos. :13mellado: