Inyección al tronco de tratamientos para Phytophthora: ¿experiencias?

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por repenerenc, 10/8/11.

  1. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Conociendo tan solo de pasada los tratamientos mediante inyeccion al tronco de los arboles, me gustaria si alguien tiene experiencia en tratamientos en concreto en manzano, tanto en tratamientos contra la phytoptora cactorum, como en otro tipo de enfermedades fungicas.

    un saluldo
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Inyeccion al tronco de los arboles

    a mi no me gustan, es igual de efectivo un tratamiento con un quelato de cobre... si tratas a final de temporada, poco antes de q pierda la hoja, el cobre se absorbe rapidamente y provoca la caida de la hoja acumulandose en los tejidos, cualquier resto de phytophtora q haya se lo carga
     
  3. Re: Inyeccion al tronco de los arboles

    Buenas,
    Escribo a riesgo de decir una completa gilipollez... como siempre :meparto:

    Hace muchos años vi a un señor que clavaba un clavo de cobre en el tronco de los frutales, justo en la base pegadito a la tierra. El clavo quedaba completamente desntro de la madera.
    No se si eso valdra de algo.

    un saludo
    Beto.
     
  4. broteverde

    broteverde Lignificando

    Re: Inyeccion al tronco de los arboles

    Como dice el refrán, a veces es peor el remedio que la enfermedad, pues eso mismo pienso yo sobre ese tipo de intervención.

    saludos
     
  5. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Inyeccion al tronco de los arboles

    Aloxis comparto tu opinio , tampoco soy partidario de este tipo de tratamientos en vena, de hecho mis arboles en su totalidad ecologicos , cuando me refiero a ecologicos quiero decir no tratados con sustancias permitidas en agricultura ecologica, sino exentos de tratamientos. Por veces las circustancias obligan a pensar en intervenciones, la phytoptora se va cebando en varios arboles en modo consecutivo, la intervencion tal me aconsejas no es viable tanto por el tamaño de los arboles, como por la orografia del terreno, lo que me hace pensar en otras formas puntuales de intervencion.
    Broteverde como comento no soy partidario de este tipo de tratamientos, pero quisiera decirte que no es ni mas ni menos que lo mismo que cualquier tratamiento foliar con productos sistemicos, de igual forma se incorpora el producto en la sabia del arbol, ya ni que decir de los cultivos en vena total sin tierra en cultivos hidroponicos que abundan en nuestros mercados, me pregunto por veces si el consumidor conoce su procedencia.
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Inyeccion al tronco de los arboles

    Hola repenerenc, hace poco tiempo le consulte al profesor de Extremadura que he realizado dos años consecutivos cursos de poda e injertos de cerezo y me comento que habia conseguido mantener a raya a la phitoptora y salvar una plantación en este caso eran ciruelos que tambien los tiene y lo que hizo fue cavar alrededor del tronco unos veinte centímetros de ancho y dejar las raices al aire, un saludo.
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Inyeccion al tronco de los arboles

    no entiendo q tiene q ver el tamaño de los arboles con poder tratar con un quelato de cobre, es un quelato, lo puedes aplicar con un difusor cualquiera a las hojas y se reparte por la planta, tb puedes darle un riego con una garrafa y arreglado, mucho mas sencillo q la endoterapia
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Inyeccion al tronco de los arboles

    Hola, repenerenc:

    veo que el problema de tus manzanos te tiene realmente preocupado!
    Intentaremos entre todos echarte una mano, verdad?

    Quisiera corroborar que la zona donde resides goza de un agua excepcional, sin contar el agua del cielo. Pero mi pregunta va encaminada a saber si los terrenos de los que hablamos son fácilmente encharcados o con exceso de humedad. ¿Se pueden evitar?

    Todo esto es porque tenemos por costumbre erradicar el mal sin saber de dónde proviene, con el consabido riesgo de que no solo no desaparezca sino que vuelva de nuevo a brotar.

    Si no eliminamos con "buenas prácticas agrícolas" ese ambiente propicio para la Phitóptora, desembolsaremos un dinero muy curioso sin respuesta real. ¿Qué opinas y opinais? Gracias a todos.

    Ayudemos a este señor entre todos! Un abrazo!

    Salud!
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Inyeccion al tronco de los arboles

    Desconozco como y con que se tratan frutales con ese metodo, aunque me gustaria tener informacion al respecto, se que en antaño se han conseguido resultados espectaculares con procedimientos de ese tipo y me gustaria saber mas sobre este tema, lo que comentan los demas compañeros va muy bien encaminado, es muy probable que haya algun problema de exceso de humedad entorno a las raices, si pudiera ser ese el motivo, la solucion seria viable, en fin, si alguien sabe algo sobre el tema de inyecciones al tronco me interesa muchisimo, un saludo