Diferenciar araña roja, mosca blanca y oidio

Tema en 'Varios temas sobre plagas' comenzado por Ana Fraile, 14/7/11.

  1. Ana Fraile

    Ana Fraile

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas a todos¡¡ A ver si me podeis ayudar a idenficar lo que le pasa a mi hierbabuena y albahaca. Ahi van la foto:
    [​IMG]
    Inicialmente me dijeron que era araña roja pero no veo que afecte al enves. La verdad es que he visto alguna mosca que podría ser blanca pero tambien dudo si podría ser oídio. No se como diferenciarlos. ¿me podeis ayudar?GRACIAS¡¡
     
  2. Hola. Yo veo que pueden ser trips...son las típicas manchas que dejan ellos.
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  4. Ana Fraile

    Ana Fraile

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Mil gracias por vuestras sugerencias y enlaces¡¡ Siento insistir pero espero que esto ayude a otros jardiner@s.
    En la hierbabuena obsevo que unas hojas se ponen negras en los extremos y otras distintas aparecen con la pintitas blancas..puse la planta un poco más al sol y la he pulverizado con agua un par de veces al día parece que ya no salen tantas hojas con los estremos mustios pero continuan apareciendo hojas con pintitas blancas. El aspecto general de la planta es bueno, lozano, sigue creciendo..
    [​IMG]
    [​IMG]
    En cambio en la albahaca obsevo hojas que se decoloran con manchas aisladas negras o otras hojas diferentes con los puntitos blanquecinos, con unos minúsculos puntitos negros que solo se ven haciendo zoom a la imagen.. la planta en general va declinando, supongo que le afectará el calor y no estoy segura de si es una planta anual..esta es la imagen en detalle:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Como me haría ilusión poderme hacer algun te moruno fresquito con mi hierbabuena y un pesto con la albahaca me gustaría tratarlas de la manera más eco-bio posible. Me han comentado el uso de rotenona, nim o pelitre en caso de trips y acaros..¿que os parece?..si no, por favor que ¿otro tratamiento me podeis sugerir?..me urge un poco porque temo que se convierta en una verdadera plaga y afecte tambien a mi oregano, hierbaluisa y el resto del jardín..GRACIASSSS¡¡
     
  5. odherrera

    odherrera

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    mexico
    Hola, tengo un problema similiar, tengo una menta, anexo imagen, me pueden indicar que es y como controlarla?

    [​IMG]
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Ana Fraile
    Le pasa como a los pimientos, se consideran anuales, pero si esta bien cuidada dura mas tiempo
    A tu planta me parece que le falta vida, no se como la has abonado ni como la riegas y ahi puede estar la contestacion a tu pregunta
    Las diferencias entre los acaros, el oidio y la mosca blanca es facil
    1 los acaros: normalmente estan en el enves de la hoja, y si la miras normalmente parece que le hubiera salpicado tierra y si la miras con lupa las veras moverse
    2 oidio: es como una telilla blanquecina, que si le pasas el dedo desparece dejando el sitio donde estaba un poco descolorida
    3 La mosca blanca: Es muy facil verlas cuando te acercas al cultivo salen volando y forma como un nube
     
  7. Ana Fraile

    Ana Fraile

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias Plaguero por ayudarme a descartar posibilidades. Efectivamente no es ni oidio, no creo que sea araña roja porque el envés está limpio y he visto alguna mosca blanca pero muy poquitas como para considerarlas una amenaza. Me decanto más por los cicadelidos, he visto algun que otro saltamontes minúsculos. Las pulverizo con agua varias veces al día y está la cosa bastante controlada y hoy he probado a poner un ajo cortado en el agua..parece ser que es un ahuyentador natural de insectos.

    Mis plantas las he adquirido hace poco y me sorprende que apenas en dos semanas tengan problemillas. Intuyo que le compostaje que utilizan no debe ser muy equilibrado. La hierbabuena la he transpantado hace poco y sigue creciendo-creciendo. Intentaré hacer lo mismo con la hierbabuena que está muy alicaída.

    GRACIAS a todos¡¡
     
  8. sanguine

    sanguine

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a tod@s!

    A mí me pasó hace muy poco lo mismo exactamente con una hierbabuena, lo de las manchitas y los mismo bichos que son como saltamontes blancos diminutos... Al final la planta murió. Y encima se me ha contagiado a un kalanchoe.

    Me gustaría saber si hay alguna forma de prevenir esto , porque ya me pasó lo mismo el año pasado también con una hierbabuena. Además hoy me he comprado otra, y también una albahaca y estoy paranoica.

    Al kalanchoe le estoy pulverizando con triple acción, creeis que hará algo?
    Las hojas afectadas las tengo que podar todas?
    Y en el caso de las aromáticas, cómo se puede prevenir/controlar los cicadelidos de forma natural?
    Lo del ajo te está funcionando Ana?


    Gracias y saludos!
     
  9. stanstan

    stanstan

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Ecuador
    Hola! Si el envés de las hojas esta lleno de pequeñas moscas blancas, pues ya sabes que es eso. Debe verse algo como esto en mayor o menor magnitud:

    [​IMG]

    De no verse asi tus plantas pues es otra cosa.
     
  10. stanstan

    stanstan

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Ecuador
    Por cierto, no es necesario que esten tantas moscas como en la img que puse, basta con mucho menos que eso para darte problemas.
     
  11. alemana

    alemana

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Hamburgo, Alemania
    Buenas,
    mi planta de albahaca tiene una pinta muy similar a la de las fotos, con esas manchas descoloridas y empiezan a salirle las mismas manchas marrones.

    Creo que el problema son moscas, pues tengo una planta de Chili cerca y está plagada. Hace unas semanas empecé a ver las manchas en la albahaca, pero hasta ayer no decidí entrar en el foro a ver que ponía. El caso es que tras leer unos comentarios decidí inspeccionas las plantas y mi sorpresa fue descomunal.

    Las moscas son oscuras, de color gris, muy pequenitas, unos 3 mm y muy molestas. En el envés de las hojas de la albahaca descubrí como unas larvas (unos gusanillos pequeñajos de color marrón). En el haz de las hojas del chile unos bichitos blancos más o menos del tamaño de las larvas, pero más desarrollados, como moscas super pequeñas. Y lo peor fue cuando mire la tierra de la planta de chile. Está plagada de moscas grises!! Realmente parece un hormiguero de moscas.

    Me gustaría saber qué es y como combatirlas porque es muy desagradable tener esos bichos en la cocina.

    Gracias
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Reduce la humedad de tus macetas, y cubrelas con algo seco como corteza de pino, gravilla o lo que tengas a mano y despareceran las que tienes en la tierra.
    Las otras, compra un espray de casajardin o algo similar y fumigalo mojando principalmente el enves de las hojas