Hacer con vermicompostador

Tema en 'Vermicompostadores' comenzado por Dione, 18/6/06.

  1. Dione

    Dione E. linkiana (Michoacan)

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    Celaya, Gto, México
    Hola a todos

    Aquí continuando el post del foro anterior que por cierto me engancho bastante al grado de poner manos a la obra.;)
    http://www.infojardin.net/foro_jard...&postorder=asc&highlight=vermicompost&start=0

    Les comento que ya tengo mi vermicompostador en una esquina de mi patio, bajo techo, lo hice siguiendo las instrucciones que amablemente lahormigaverde nos puso de este link:

    http://www.newfarm.org/features/0804/wormbin/index.shtml traducido en Google :mrgreen:

    Ayer por la tarde llegaron mis lombrices californianas, ya tenía preparado en el vermicomposteador "casero" una cama para ponerlas.

    Hoy por la mañana las puse en su nuevo hogar, puse un poco de hojas remojadas en agua arriba de ellas y el sustrato en que venian, y encima puse los restos de alimentos que fui preparando para ellas, todo picadito, el cual tape con servilletas de papel que fui juntando esta ultima semana.:11risotada: no tiene mal olor, cuando moje todo salio un caldo :icon_redface: amarillento de mal olor, cuando ya dejo de salir lave todo el sitio y dejo de oler :smile: seguire informando como voy.

    Por cierto llangosto, el compostaje del pasto, segui tus comentarios de la cal y bue... no lo vuelvo a hacer:sirena: ya se bajo a una tercera parte de lo que era, no tiene mal olor (claro que mi hijo dice que huele feo :smile: ) todavía esta caliente al tocarlo.

    Espero sus comentarios y sugerencias, un saludo desde México.
     
  2. Pedro Juan

    Pedro Juan

    Mensajes:
    8
    Re: Humus de lombris

    ese liquido amarillo son nutrientes que estas lavando. no los laves o dales a las plantas ese liquido.

    Las lombrices rojas de california es un timo comercial, sol.amente se reprodujcen m{as que las otras pero tu quieres humus o vender lombrices? adem{as necesitan m{asa cuidados que otras lombrices.

    A mi una caja me cost{o 36 euros.

    Arriba mete los restos ya compostados.

    Para alimentarlas puedes meter compost, estiercol o ambos.
     
  3. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Humus de lombris

    perdonen mi ignorancia, para qué se usa la cal al hacer compost? en qué proporción? (yo recién tengo mi primer montoncito en el fondo del jardín de restos del jardín y hace poco comencé a gregar los de cocina )
     
  4. ana1

    ana1

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid - Loeches
    Re: Humus de lombris

    Buenas,

    Hace unos pocos meses que me inicié en la cría de lombrices, con fines egoistas claro.

    Como me encanta el bricolaje, y soy un poco tacaña, yo misma fabriqué un vermicompostador con unas cajas de plástico que compré en un todo a 1 Euro.

    La cría de lombrices me va muy bien, empecé con 11 que encontré un unas macetas que compré en el vivero (para que gastar en lombrices extranjeras?) y ahora no puedo contarlas.

    He conseguido obtener un líquido oscuro "coca cola" que mezclo con agua (1 coca cola, 3 agua) para abonar las plantas. No he notado gran diferencia, ni para bien ni para mal, pero hace poco que empecé a utilizarlo (dos días).

    Pero, ... tengo un gran problema.

    Me gustaría utilizar también la tierra que las lombrices han trabajado tan afanosamente, pero no quieren irse. Es decir, se supone que una vez terminado el trabajo en el primer piso, las lombrices deberían subir al segundo piso a seguir trabajando, pero NO. Se quedan en el primero.

    ¿Por qué?

    Son unas lombrices conformistas y/o comodonas?
    Debo "ayudarlas" a cambiar de lugar de trabajo?
    Debo esperar más tiempo a que estén preparadas para el cambio?

    ¿Alguien ha tenido este problema y lo ha solucionado? ¿cómo?

    Un saludo
     
  5. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Humus de lombris

    ana1 yo tengo mi compost en un pozo en tierra pero por lo que leí de compostadores tenés que asegurarte que las bandejas de los pisos superiores estén en contacto con el material de las inferiores, sino no hay forma que las lombrices puedan subir. Al colocar los restos frescos en el piso superior, las lombrices migrarán del inferior al superior en:Worm-bin construction made simple.A do-it-yourself guide to building a home-scale vermicompost system (www.newfarm.org)
     
  6. ana1

    ana1

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid - Loeches
    Re: Humus de lombris

    Gracias Gracielita por tu información.

    La verdad ya sospechaba que haber dejado un poco de espacio entre la primera y segunda bandeja no les facilitaba en nada la inmigración. Pero temía aplastarlas y no sé, quizás imaginaba que podrían alzarse (como las serpientes encantadas por la flauta de un faquir) y alcanzar el piso superior.

    Un saludo.
     
  7. dcc555

    dcc555

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Madrid,Boadilla del Monte
    Re: Humus de lombris

    Una pregunta q tengo sobre este tema si se hace un vermicompost casero (en un cubo, aireado y tal) como se recoge el compost porque se queda en el fondo? o la spropias lombrices lo suben a la superficie?
     
  8. ana1

    ana1

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid - Loeches
    Re: Humus de lombris

    Para hacer una vermicompostadora casera necesitas al menos tres recipientes, que colocarás uno encima de otro. Sería bueno que no se encajaran hasta el final.

    Uno de los recipientes lo dejas tal cual y al resto les haces unos agujeros en el fondo (de tamaño generoso para que quepan las lombrices sin hacerse una liposución).

    El recipiente "tal cual" lo dejas debajo para que recoja el líquido que escurre de los superiores.

    Encima colocas uno de los recipientes agujereados y le pones papel de periódico troceado y humedecido y añades restos de la cocina (verduras, frutas, cascaras de huevos, todo tipo de papel ... cuanto más pequeños sean los trozos más rápido irá todo). También es bueno que pongas un poco de compost que tengas y mezcles un poco. Y a continuación, las invitadas.

    Encima colocas otro recipiente agujereado y repites la operación: papel troceado y humedo, compost y vas añadiendo los restos de la cocina. Puedes hacer el edificio lo alto que quieras.

    Cuando las invitadas hayan acabado con la comida del primer recipiente, ellas solas subirán al segundo (ojo, la "comida" del primer recipiente debe llegar hasta los agujeros del segundo para que las lombrices puedan colarse por los agujeros).

    Ahora puedes utilizar el compost del primer recipiente, las invitadas ya se han ido, y aunque quede alguna no le hará daño a ninguna planta.

    Bueno, esto es en plan casero, pero si quieres información más técnica y fotos del aparatejo ve de visita: COMPOSTADORES.COM

    Un saludo
     
  9. gonzalo_

    gonzalo_

    Mensajes:
    61
    Re: Humus de lombris

    HUMUS DE LOMBRIZ


    Cuando suministramos nuestros restos vegetales a las lombrices, estas los ingerirán y, con la ayuda de las bacterias, los transformarán en un producto que conocemos como vermicompost o humus de lombriz.

    Sus principales características son:

    - Es de color negruzco, granulado y homogéneo, similar a la borra del café e inodoro o con un olor agradable a mantillo de bosque.

    - Está compuesto principalmente por carbono, oxígeno, nitrógeno e hidrógeno, junto con una gran cantidad de microorganismos. La composición final del vermicompost depende del sustrato que se les haya suministrado a las lombrices como alimento. Su carga microbiana protege a las plantas de otros tipos de bacterias patógenas y de la acción de los nematodos, contra los cuales está indicado especialmente.

    - El aumento de la mineralización del compost obtenido se debe a dos factores. Por un lado la excavación de galerías contribuye directamente a la respiración del suelo y, por otro, su actividad estimula la actividad microbiana, lo cual, indirectamente, aumenta la mineralización.

    - Contiene un elevado porcentaje de ácidos húmicos y fúlvicos, producidos por las microbacterias durante el periodo de reposo dentro del lecho.

    -Los microorganismos producen, además, hormonas vegetales como:
    La auxina, que provoca el alargamiento de las células de los brotes, incrementa la floración y la cantidad y dimensión de los frutos.

    La giberelina, que favorece el desarrollo de las flores, aumenta el poder germinativo de las semillas y la dimensión de algunos tipos de frutos.

    La citoquinina, que retarda el envejecimiento de los tejidos vegetales, facilita la formación de los tubérculos y la acumulación de almidones en ellos.
    Es un fertilizante de primer orden, protege el suelo de la erosión y mejora las características físico-químicas del suelo.
    - Entre las características físicas en las que influye podemos destacar:

    Mejora la estructura, dando soltura a los suelos pesados y compactos y ligando los sueltos y arenosos.

    Mejora la porosidad, y, por tanto, la permeabilidad y ventilación.

    Reduce la erosión del terreno.

    Incrementa la capacidad de retención de humedad.

    Confiere un color oscuro al suelo, lo que ayuda a la retención de energía calorífica.
    - Entre las mejoras químicas del suelo, podemos destacar:

    Incrementa la disponibilidad de los nutrientes requeridos por las plantas y la capacidad de almacenarlos y liberarlos de forma equilibrada: nitrógeno, fósforo, potasio, hierro, azufre y boro.

    Incrementa la eficiencia de la fertilización en general, sobre todo regulando la actividad de los nitritos del suelo.

    Estabiliza las reacciones del suelo, debido a su alto poder tampón.

    Neutraliza la presencia de contaminantes (insecticidas, herbicidas...) debido a su capacidad de absorción.

    Inhibe el crecimiento de hongos y bacterias perjudiciales para las plantas.
    - Evita y combate la clorosis férrica, aumenta la resistencia a las heladas, y favorece la formación de micronizas en el terreno.

    - Su pH neutro no presenta problemas de absorción ni de fitotoxicidad, aun en los casos en que se usa puro.

    - Si se aplica en el momento de la siembra, favorece el desarrollo radicular. Por otra parte, al hacer más esponjosa la tierra, disminuye la frecuencia necesaria del riego.

    - Los experimentos efectuados con vermicompost en distintas especies de plantas, han demostrado un aumento de las cosechas de 5 a 6 veces superior en comparación con aquellas provenientes de las fertilización con estiércol común, o con abonos químicos.

    - Su actividad residual se mantiene hasta cinco años.

    - Puede almacenarse durante mucho tiempo, sin que sus propiedades se vean alteradas, siempre que la humedad no baje del 40%.
     
  10. gonzalo_

    gonzalo_

    Mensajes:
    61
    Re: Humus de lombris

    jejejej , os envie este articulo porque es interesante , eso creo.
    Es alucinante pensar qeu las lombrices viven 16 años y es alucinante el saber que tienen unas glandulas que neutralizan la acidez del compost para as diegerirlo.
    La verdad que tenemos que cuidar a nuestras amigas ,ya que nos ayudan a tener un jardin precioso.
    Yo todos los años mando a un amigo que tiene caballos a descargar el estiercol de sus caballos en mi jaridin y os puedo decir que desde que hago eso tengo el cesped precioso , verde y no riego .soy de ASturias pero la gente que no tiene riego el cesped en verano se queda pajizo.
    Solo decir que las lombrices californianas son buenas siempre que les suministre bastante alimento ,sino se mueren .Son muy voraces y transforman mas rapidamente la materia organica en compost.
    Luego añadir cal a la materia organica que ofrecemos a nuestras lombrices es bueno siempre que el ph sea muy bajo-3,5- ,por culpa de añadir demasiado alimento rico en nitrogeno ( cesped etc) y poco carbono( papel periodico ,serrin ..) Sino no es necesario.
     
  11. ana1

    ana1

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid - Loeches
    Re: Humus de lombris

    Muy buena explicación. Algunas palabras ¿demasiado? técnicas, pero desde luego que Luiss pone el listón muy, muy alto. Una suerte contar con alguien que sabe tanto y que se toma el interés de explicarlo.

    He leído bastante sobre el humus de lombriz, y estoy convencida que es uno de los mejores regalos que puedo hacerles a mis plantas.

    La teoría está aprendida, veremos cómo sale la práctica, que es lo que realmente importa ¿no?

    Un saludo
     
  12. gonzalo_

    gonzalo_

    Mensajes:
    61
    Re: Humus de lombris

    Ana que se mucho , gracias , lo tomo como un halago,porque cada dia me dan una leccion de sabiduria en este foro mucha gente , desde biologico a aserrano.Cada uno sabe de una cosa y entre todos sabemos mucho , esto es un equipo.
    Gracias de todas formas por tus palabras.
    Las lombrices son uan maravilla y hojala poco a poco nos concienciemos de que tenemos que respetar este ecosistema donde vivimos y no solo respetar sino llegar a entender.
    El ecosistema es una escalera y aunque pensemos que a veces falta un escalon , siempre esta ahi si lo buscamos.
    Me refiero que ante cualquier problema siempre hay un remedio ecologico.....
     
  13. CACTUS

    CACTUS

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Villar del Olmo, Madrid
    Re: Humus de lombris

    Hola, soy nueva en el foro, pero ya llevo varios años peleando con las lombrices.
    La lombriz comun, realiza a lo largo del día un recorrido que alcanza los 2,5 mts de profundidad, buscando comida, y se reproduce, creo recordar, cada tres-seis meses. Hace sus deposiciones siempre en la superficie, por lo que con la lluvia, el riego, etc... el humus se puede perder en una explotacion al aire libre. Vive unos 4-5 años
    Se usa la lombriz californiana, porque su recorrido diario es de solo 25-30 cm, se reproduce cada 15-25 días, vive hasta 16 años y es bastante más voraz que su amiga.
    Como se trata de obtener compost, y practicamente todas las lombrices excretan el 60% de la materia ingerida en forma de humus, la unica forma de mejorar la produccion es obtener mas lombrices, y que sean mas voraces. Ademas, el hecho de que el recorrido sea mas corto, facilita su explotacion.
    Se puede obtener humus con lombriz de tierra comun, pero es mas rapido usar la lombriz roja, por lo que yo no creo que sea un timo. He usado las dos y la diferencia se nota.
    Cuando yo he querido recuperar el humus, las he dejado un semana o mas sin comer en absoluto. Entonces, pongo alimento que les guste mucho (las cascaras de melon y sandia, y los posos de cafe les encanta), y cuando suben a comer, las retiro a "puñados", hasta que no queda ni una.
    Hay articulos interesantes en las paginas de www.compostadores.com sobre el humus de lombriz, y creo que de ahi es el articulo de Luiss.