Dudas sobre métodos de almacenamiento de agua de riego

Tema en 'Tipos de aguas para riego y varios temas sobre aguas' comenzado por vainilladeviento, 6/8/11.

  1. vainilladeviento

    vainilladeviento Aprendiendo a jardinear

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Andalucía
    Tengo una pequeña parcela en la cual no tengo agua ni electricidad, y está lejos de la carretera. Eso sumado a que mi coche es un utilitario normal y corriente (de los pequeñitos, para más inri) complica las cosas.

    La falta de agua me está impidiendo desarrollar la vegetación que a mí me gustaría.

    Por ahora las plantas que tengo son resistentes a la sequía, o bien las riego de vez en cuando con garrafas que llevo en el coche (engorro total).

    Quería saber si se os ocurre algo para que pueda tener de donde regar las plantas, aunque fuera sólo en verano que es cuando más falta les hace.

    A mí se me ocurren por ahora lo siguiente, y quiero que me contéis desde vuestra experiencia qué os parece:

    a) Construir una pequeña alberca o estanque.
    Para saber de cuanta capacidad la tendría que construir me gustaría saber si conocéis alguna web donde se puedan mirar los requerimientos hídricos según el tipo de planta.

    Donde yo vivo caen en torno a 350mm por año, lo cual es poquito.

    Evitaría la evaporación poniendo encima de ella unas lonas en los meses de verano.

    Mi idea es procurar que la alberca fuera poco profunda y hacerla con mucha extensión, para que en meses lluviosos fuese como un gran captador de agua de lluvia.

    ¿Creéis que de esa forma, al cabo del tiempo la alberca se llenaría para que pudiera usar su agua en verano?

    A ver si me podeis decir si estos cálculos que hago están correctos:
    Pongamos un hipotético tamaño de alberca de 4x4x1

    Volumen = ancho x largo x alto
    4m x 4m x 1m = 16 m³

    1m³ = 1000L
    16 m3 = 16000L

    Si las precipitaciones son de 350mm por año, suponiendo que la evaporación no exista (jeje, vaya suposición) y que no sacara agua de la alberca, ¿cual sería el ritmo de llenado y cuanto tardaría en llenarse completamente?

    Un litro caído en un m² alcanzaría una altura de 1 milímetro en un pluviómetro = Un milímetro de agua de lluvia equivale a 1 L de agua por m²

    La superficie de esta alberca de 4x4x1 es de 16m²

    16m² x 350mm/m² = 5600 L

    Por tanto, debería recoger 5600L por año.

    16000L / 5600 L/año = 2,86 años
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Dudas sobre métodos de almacenamiento de agua para riego

    Tu parcela es plana? De cuantos metros de parcela hablamos? Tienes alguna edificacion en la parcela?
    Si construyes la alberca como has explicado, de los 5600 litros que recogerias, mas de la mitad se van a ir evaporados, mejor que una alberca seria construir una balsa o un aljibe, la primera mucho mas barata que la segunda.
    Tendras caminos en la finca, hazle cuneta y lleva ese agua al deposito
    Si tienes mucha pendiente, haz zanjas de poca profundidad siguiendo mas o menos las curvas de nivel, (pendiente maxima de 5 por mil) y dale salida con un canal de plastico al deposito
    Hay muchas mas cosas que hacer para almacenar agua, pero ten en cuenta que cultivos vas a implantar, porque con esa pluviometria el arroz queda descartado
    Pregunta en el GDR mas proximo la posibilidad de ayudas, y por lo menos ellos te asesoran en las partes tecnicas de tu proyecto, hay mas posibilidades de las que crees
     
  3. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Re: Dudas sobre métodos de almacenamiento de agua para riego

    Odio las matemáticas, pero sé que es mejor para evitar la evaporación, que la superficie del agua sea pequeña, así que es mejor un depósito alto y estrecho que uno ancho y poco profundo. Otro tema es la captación (lo otro era el almacenamiento). Te han dado muy buenos consejos, y añado que, si no tienes diferencias de nivel notables, que te las arregles para construir una especie de tejado, o -en todo caso- una superficie lisa e inclinada que haga decantarse el agua de lluvia al interior de tu depósito. Unas simples lonas de plástico podrían servir. O un tejado tipo ondulite económico, ligero....ya me entiendes. Cuanto mayor sea esa superficie con pendiente, más agua recogerás en tu depósito.

    Pero aún te diré cosas útiles. Cómo retener el agua en el suelo, y que no se evapore rápidamente. Pon acolchados de hojas, paja, lana de ovejas o, si es necesario, cartones o piedras grandes, alrededor de los troncos, para que la humedad quede retenida. Al menos 5 cms. de grosor.
    Mejora la capilaridad de la tierra, que no sea compacta y arcillosa, añade materia orgánica, no necesariamente animal (estiércol), puede ser vegetal, hojarasca o algas.

    No labres a más de 5 cms. de profundidad, porque desestructuras la tierra y la empeoras hasta la desertización.
    El trabajo de los tractores saca de las fincas una barbaridad de metros cúbicos de tierra en forma de polvo. Por eso las fincas muy labradas acaban siendo pedregales, porque la tierra "voló".

    Averigua si algún vecino tiene agua regularmente, habla con él y negocia la posibilidad de compartir la fuente. A lo mejor se confoprma con que te comprometas a ayudarle a podar o algo parecido. Haz vínculos con tus vecinos.
    En mis malas matemáticas, he comprobado que si estás disponible para ellos, normalmente ellos también están disponibles para tí.
    Todo eso, mejor que no hacer nada.
     
  4. Re: Dudas sobre métodos de almacenamiento de agua para riego

    Hola
    para estimar la evaporación anual de tu estanque existe una fórmula muy sencilla, la de Vissentini. Simplemente, tienes que saber la altitud (msnm) del lugar y la temperatura anual media. El cálculo se complica con el hecho de que tu pretendes tapar el lago, supongo solo, en los meses de verano, cuando la evaporación alcanza su máximo. Para orientarte un poco, he tenido la oportunidad de medir valores de ésta en la isla de Mallorca. Aunque depende de muchos factores (el viento, temperatura del agua y del aire, radiación solar, humedad relativa...), por lo general, en invierno no supera 1 mm, pero en verano puede llegar hasta 20 mm al día! A veces, la evaporación puede ser negativa, sí señor, el nivel de agua sube, ya que el agua condensa desde el aire. Esto ocurre en primavera, cuando el agua es mucho más fría que la del aire. Hay un buen libro sobre los cálculos y diseño de riego, necesidades hídricas de diferentes jardínes, tasas de precipitación, cálculos de recogida de agua, el riego por gravedad (gratis)... Se llama Riego en 3 pasos.
    Saludo y suerte con tu proyecto
     
  5. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Dudas sobre métodos de almacenamiento de agua para riego

    Hola a todos, a los conocidos, Plaguero y Maiorica, y a los nuevos.

    Muy interesante el tema y muy interesante la información de Peter62, por lo veraz y útil de su información, seguro que será un magnifico colaborador de este foro, sus datos son totalmente ciertos, por motivos diferentes, la evaporación ayer en Madrid fue de 16 mm.

    Vamos al tema:

    Vainilla, supongo que partimos del hecho de que es imposible hacer una perforación y legalizar un pozo.

    Tu calculo de llenado de ese estanque parte de un principio falso, que es la ausencia de evaporación y de perdidas durante la recogida de las aguas de lluvia. Como muy bien te ha dicho Maiorica, y dado que la evaporación se produce en la superficie, y no en el volumen del agua, si en vez de hacer un estanque compras depósitos de poliéster de segunda mano, los de 10.000 l están en torno a los 1.000 €, y dado que su boca es estrecha, si lo entierras y aíslas del calor, su evaporación mínima.

    En la recogida, y los consejos dados son suficientes, antes de que el agua entre en el deposito, deberás intercalar una cámara de sedimentación que retenga las arenas y limos hojarasca, etc, que además de estropear el posterior bombeo, te ocuparán espacio. Unos filtros previos de geotextil de doble capa serian el complemento adecuado.

    Creo que no deberías limitarte a esos teóricos 350 mm de lluvia al año, es una estadística, varía según las zonas, y no contempla los fenómenos extraordinarios, trombas de agua por gota fría, tormentas de verano, etc. Por lo tanto, prevé esas posibilidades y vete a esos 10.000 litros, que es el depósito más usual para esto (varios pequeños que sumen un mayor volumen).

    Muchas suerte y saludos desde Madrid.
     
  6. Re: Dudas sobre métodos de almacenamiento de agua para riego

    Hola todos,
    lo del depósito enterrado y el pre-filtro me gusta.
    Por cierto, nosotros también solemos recoger agua (a parte de los tejados) desde los pasillos, aparcamientos, aunque pueden entrar residuos de los coches.
    Aunque hay personas que odian las matemáticas, la fórmula de Vissentini para evaporación en lagos es fácil:

    Para altitudes menores de 200 msnm:
    evaporación média anual (en milímetros) = 75 x temperatura media anual (en grados)
    Para altitudes entre 200 y 500 msnm:
    evaporación média anual = 90 x temperatura
    Para altitudes mayores de 500 msnm:
    evaporación média anual = 90 x temperatura + 300

    Suerte y hasta pronto
     
  7. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Dudas sobre métodos de almacenamiento de agua para riego

    Hola de nuevo Peter.

    Cuando yo vivía en Mallorca, un chalecito en la montaña de Alcudia, precioso sitio, esa casa de alquiler, tenía un algjbe construido ex-profeso enterrado debajo de la casa, con la superfície de toda la casa y una altura superior a 2 metros, donde se guardaba el agua de lluvia que recogía el tejado. Cuando estaba lleno se desconectaba el sistema de recogida del canalón y ya está. Ese agua se usaba solo para beber y cocina, era magnifica.

    Reitero lo muy interesante de tus apreciaciones, gracias.

    Saludos desde Madrid, de quien echa de menos haber vivido en Mallorca.
     
  8. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: Dudas sobre métodos de almacenamiento de agua para riego

    yo tengo en venta un deposito metalico,de 6mt(largo) x 3m(ancho)x1,50(alto)
    con una salida de llave de bola de 2",podria ser usado para aguas de riego.
    para ayudar un poco en el tema de la evaporacion,aunque este deposito se puede cerrar ferfectamente,ayudaria por ejemplo cubriendo la superficie con garrafas de plastico cerradas,de forma de impedir la solarizacion directa,no es 100x100 eficaz,pero si una ayuda.
    si te interesa el deposito,me pasas un mp.
    un saludo.