Fotos de árboles, arbustos e información

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por DeTamaran, 15/11/10.

  1. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

    David Palau:
    :11risotada: No me dejes reír... yo no soy ningún experto... a lo mejor te lo parezco porque edito el texto un par de veces por lo de las faltas de ortografía...:11risotada: :11risotada: No estudié nada que tenga que ver con el tema; lo que pasa es que uno descubre aficiones tardías... así que a este loco nadie le va a hacer caso... :icon_rolleyes:

    Aquí los auténticos expertos son ustedes, estimados amigos... (tú, David, José Manuel SLC, Carlo Morici, Carlos Simón, y algunos más) que se nota que, aparte de sí ser gente con gran formación en el tema, son muy amigables y sencillos y no les importa compartir sus conocimientos, gracias a quienes aprendemos los demás.

    No sé, la referencia en zonas climáticas en España ya sabemos quién es... ;)


    Para recomendar especies haría falta no ser un aficionado como yo y conocer de edafología, y biología vegetal, supongo; además, sería bueno dar recomendaciones sobre la separación que deberían tener entre sí - lo que aquí jamás se cumple - o para qué ancho de aceras pueden servir... eso lo podría hacer quien tenga conocimientos más amplios... en español no sé si hay mucha información de ese orden sobre especies subtropicales. Seguro que sí.

    JMSLC:

    No estoy de acuerdo... yo soy nuevo... y a veces demasiado parlanchín... :icon_rolleyes:

    Bueno, sí, es verdad, parece que estos foros le interesan a poca gente, aunque estoy seguro de que hay más gente por ahí que los lee. Pero, como decía, me gustaría que otras personas se animaran, que esto, como saben, es un foro abierto a todos, y con cualquier nivel de conocimientos, para entre todos aprender.

    Y José Manuel, gracias por subir esas bellas fotos de árboles. Como decía, a ver si más gente se anima. Por cierto, José Manuel, ¿en qué lugar de Tacoronte están esas Corymbia ficifolia que mencionaste en otro hilo? Lo digo para algún día ir más a tiro hecho.

    David Palau:

    Hombre, si a mí me dejan, hubiera plantado en esa calle de San Mateo unas Catalpa bignonioides 'Aurea', o unos Metrosideros excelsa, por ejemplo, en vez de Ficus microcarpa - es una calle peatonal amplia - y, en otras calles, Ginkgo biloba, liquidámbares o ¡madroños canarios! por ejemplo... de estas tres últimas especies hay bonitos ejemplares cerca de la casona de Osorio.

    Hombre, sí. Yo creo que no hemos de perder nuestra identidad. No vamos a dedicarnos a plantar palmeritas "raras" ;) en medio del campo o en una zona natural. Cada cosa tiene su lugar. Me parece que, en general, debería predominar lo canario. Hay especies aún muy infrautilizadas: me refiero, por ejemplo, en cuanto a árboles: sabinas, cedros, almácigos, madroños y algunos más... me encantaría verlos mucho más en la jardinería insular, ya sea en calles o reforestando laderas... En San Francisco (EE.UU.), por ejemplo, sí que ves el Arbutus unedo 'Marina' plantado en multitud de aceras. ¡Qué envidia! Aquí podríamos hacer lo mismo con nuestro Arbutus canariensis, (madroño canario) en pueblos y carreteras de medianías del norte, Firgas, Teror, San Mateo... por ejemplo. Para calles no tan anchas irían muy bien - habría que proteger sus troncos de pequeños, está claro ¡y luego hacerles un seguimiento y mantenimiento continuados, a este y otros árboles! Luego, hay unas cuantas especies de arbustos que también están infrautilizados... hay muchas bellezas, como tajinastes de diversos colores y tamaños... me imagino ¡qué iluso y soñador! :11risotada: carreteras como la del Centro de GC bordeadas de madroños y de tajinastes azules... entre otras cosas... luego, intercaladas, se podrían plantar cosas exóticas, que a lo mejor florezcan todo el año o en otra época, todo en vez de tanto murito y de tanto cemento...

    Desde luego, para parques y calles en ciudades y zonas interurbanas no dudaría en combinar lo canario con bastantes cosas subtropicales y tropicales que existen por ahí, siempre considerando que no consuman demasiada agua; además, algunos viveros de las islas tienen una variedad impresionante que está infrautilizadísma. Lo que a ver cuándo se mentalizan las corporaciones municipales de que un entorno agradable es imprescindible incluso para el propio bienestar de sus vecinos. Yo no concibo calles sin árboles... pero ya sabes que hablo en el desierto... :11risotada: además sería una contribución contra el cambio climático.

    Lo que no me gusta es el uso de especies exóticas en lugares con interés paisajístico, como lo que han hecho en El Rincón (salida N de Las Palmas de GC), llenándolo de casuarinas y adelfas. Habría que potenciar la integración en el paisaje; yo hubiese llenado las laderas de toldas, tabaibas... algún cardón, vinagreras y otras especies xerófilas... no sé y abajo tarajales, que es lo propio de la zona y que hubiese realzado el paisaje y su identidad...

    Uffff... :11risotada: :11risotada: ya se me acabó el rollo... y la inspiración... :meparto:

    La próxima vez prometo contestar con monósílabos... :11risotada:

    Saludos.
     
  2. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

    ¿Quien lee esto ahora?, les advierto "que en la vida real" habla mucho más de lo que escribe... :meparto:

    Ya te comenté el otro día que me parece muy pobre las zonas climáticas marcadas para las Islas Canarias, pero también te dije que en un mapa a mesoescala a nivel Nacional sería difícil entrar en más detalles dentro de las islas. Lo mismo ocurre con algunos mapas de previsión meteo en Canarias, donde no se tienenen cuenta los factores locales. No obstante, se podría mejorar bastante... ;)
     
  3. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

    Vamosacallarnosquesmononosilaboaunquestasilabamesaliounpoquitolaaargaa :11risotada: ...
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

    Veo que están interesados (tu y Sergius Canariensis) en el tema de las zonas climáticas. ¿tienen claro cual es el procedimiento para confeccionarlas? ¿los pros y los contras en el caso de Canarias?. ¿El interés de conocer la zona climática para una planta?.

    Hasta hace poco los americanos e ingleses, principalmente, utilizaban ese dato como una información más para cada planta. Me parecía interesante y decidí trabajar en ello, confeccionando para España el mapa de mi página web, que es totalmente real en función de los observatorios existentes y de los datos sumninistrados por los mismos, siendo consciente de que para "afinarlo" harían falta mayor número de observatorios para cubrir de la forma más homogenea posible todo el territorio, pero no los hay al parecer. Hay zonas bastante bien cubiertas y otras con serias deficiencias. Por eso muchas veces dentro de una zona climática hay "islas" locales a las que les corresponde otra zona climática, y así a veces me lo han hecho saber personas interesadas, pero yo he utilizado datos oficiales del Servicio Nacional de Meteorología, desconociendo cualquier otra información.

    Lo ideal sería cubrir todo el territorio con una cuadrícula de 1 x 1 km en cuyos vértices habría un observatorio que registrara al menos lecturas de temperaturas máximas y mínimas. De esta forma se podría plasmar con bastante precisión sobre el plano un mapa de zonas de rusticidad muy fiable. Pero ¿quien hace y financia eso?

    Por supuesto que se podría mejorar bastante el mapa de zonas de rusticidad de Canarias, pero el problema es el mismo que ya he mencionado. Hace falta una red de observatorios fiables que recojan los datos durante un período muy amplio de tiempo. ¿existe eso en las Islas?.

    Cuando hice el trabajo, en 2004, los observatorios de las islas que proporcionaron datos fueron 42 para la provincia de S/C de Tenerife y tan solo 11 para la provincia de Las Palmas de G.C. y los mapas resultantes eran los siguientes con sus observatorios correspondientes.

    bfi1313014123y.jpg

    bwy1313014139b.jpg
     
  5. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

    José Manuel:

    Tu trabajo es muy valioso e inestimable. Además, es lo único, que yo sepa, que se ha hecho serio al respecto. Es verdad que nos gustaría que hubiera más detalle, pero si no tuviste datos para algunas partes es porque las administraciones competentes en algunas islas no han hecho lo que considero sus deberes. Lo que no es lógico es que en el Hierro haya 7 Estaciones Meteorológicas ¡muy bien por la Isla del Meridiano! y en Gran Canaria 9. No tomes mis comentarios como una crítica, me refiero hacia ti, sino como los deseos de saber que algunos tenemos... de todos modos, discúlpame si lo que dije parecía poner algo en duda, nada más lejos de la realidad. Además, a veces uno habla sin saber demasiado, porque te planteas interrogantes, pero para eso están los compañeros que te pueden corregir; y gracias por la corrección, amigo.

    Además, gracias por explicar todo esto y subir esas imágenes, son muy clarificadoras. Por lo que veo, en La Palma, el Paso estaría en la zona 10 y en Tenerife sería, supongo, Vilaflor. En GC, me imagino que serían Valleseco y Artenara. Supongo que San Mateo también estaría por ahí, o en el límite, pero no estarían los datos... bueno, ya sé que estamos hablando de pueblos, no de municipios, porque entonces, por ejemplo, La Orotava tendría unas cuantas zonas climáticas; además, hay muchos microclimas... pero, para tener una idea más cercana ayuda mucho.

    Está claro, que a efectos prácticos, las Canarias están dentro de la zona 11, con la excepción de algunos pueblos y municipios de montaña. De todos modos, supongo que La Cumbre de GC tiene que ser zona 9, incluso 9a o algo así...

    Ya sé que los americanos ahora tienen en cuenta otros factores, como temperaturas máximas, etc...

    De todos modos, si para algo ha servido este "contraste" de pareceres es para que subieras esos mapas, que, con los datos de temperaturas, están geniales. ;)

    De nuevo, gracias.
     
  6. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

    El pueblo de Tejeda a 1065msnm, y el Artenara a 1270 msnm, llegan fácilmente a 0ºC en las frías noches de invierno... Curiosamente hoy, se llegaron a 40ºC en ambas localidades.

    Como justo salgo por la puerta de vacaciones, haré algunos comentarios al respecto cuando vuelva...;)
     
  7. Estibaliz_

    Estibaliz_

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Islas Canarias, España
    Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

    Muy Interesante tu trabajo Jose Manuel, muchas gracias por subir esa información pues seguro que a muchos nos será de gran utilidad para conocer mejor las distintas zonas climáticas existentes dentro de nuestras islas, la pena es que sea tan difícil el completarlo, desde aquí solicito a todos los que puedan aportar datos para completar las zonas restantes que por favor colaboren pues creo que es una herramienta de gran utilidad, nuevamente MUCHAS GRACIAS!:52aleluya:
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

    Por cierto no puse los observatorios de S/C de Tenerife completos. Los pongo ahora.

    bfi1313078314a.jpg
     
  9. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

    Muy bien, así está mejor...
     
  10. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

    Y eso? Por momentos me sentí en el "Weather Channel" jejejeje :11risotada:
     
  11. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

    ¡Qué caña! ¡QUÉ CAÑAAA!
    :52aleluya: :mrgreen: :52aleluya: :mrgreen: :52aleluya:

    ¿Y Guayacum hay en Gran Canaria? Planté varios en el Palmetum. Crecen lentos pero espectaculares. Ideal para costa sur. Ya dan semillas abundantes.

    ¿Y Tabebuia impetiginosa?

    Carlo
     
  12. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

    En el Palmetum hay un árbol que resiste bien a la sequía y al viento y florece de manera muy llamativa. Fue una donación del Jardín Botánico de La Orotava en 1996. Hace menos de un año enseñé las fotos en el foro Palmtalk, y varias personas ayudaron, pero no me quedó claro a qué especie pertenece ni siquiera el género... Lonchocarpus? Milletia? ¿Alguien sabría decir?

    PacoID02.jpg

    PacoID03.jpg

    La discusión completa en Inglés aquí: http://www.palmtalk.org/forum/index.php?showtopic=27159

    Ahí también enseñaba las fotos de Ficus fraseri.

    Carlo
     
  13. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

    Pues no sé, Carlo. No he rebuscado los viveros como haces tú por allá, que te los conoces bien. Tampoco me dedico a la jardinería ni de medio ni de alto standing.;) Muchas veces te encuentras con sorpresas, así como en los hoteles. Desde luego, en las calles o en parques YO no los he visto, pero no te preocupes... ya los conseguiré... que hace rato que les tengo echado el ojo...;) :11risotada: :11risotada: Me encantan esas dos especies... te refieres a Guaiacum officinale, supongo.

    En el Hotel Baobab, en Meloneras (sus jardines merecen una visita) saqué una foto de lo que creo es una tabebuia, y no de las "corrientes" (quiero decir "heterophylla"), pero tendré que identificarla. En aquel momento sólo tenía hojas. Claro, como no te acerques al sur en primavera... a lo mejor si subo la foto por si alguien la puede identificar. No soy un experto en nada, y menos en tabebuias. Todavía menos sé de Lonchocarpus y Milletias, pero intentaré leer el enlace y echarles una ojeada; aunque me da que ese es tema de especialistas y ni así creo que sea muy fácil, por lo que leo. De todos modos, guárdame alguna semillita de guaiacum, si es que no los consigo rápido... :11risotada: :11risotada:

    Otras tabebuias que he visto por aquí en viveros son la T. rosea y la T. donnell-smithii.

    ¡Ah! Ahora recuerdo haber visto este enlace en el que José Manuel identificaba un Lonchocarpus en Puerto de la Cruz:
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=139430
     
  14. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

    Bueno, subo las fotos que saqué en noviembre de 2010 de la supuesta Tabebuia del Hotel Baobab. Así, mirándola por encima, yo diría que es o impetiginosa o serratifolia, pero no lo he estudiado a fondo. Quizás sería bueno que otros compañeros pudieran aclararlo un poquito más:

    opt1313186132h.jpe
    jdv1313186170i.jpe

    La verdad es que todavía soy muy torpe a la hora de reducir fotos de tamaño para que salgan aquí y mantener un mínimo de calidad. A ver cómo salen. Tendré que buscar la ayuda de alguien... o volver en primavera y verles los colores a la flor... espero que de tanto mirarla no le saque los colores y se caigan... ;) Yo qué sé... a lo mejor yo deseando que sea una tabebuia y es un aguacatero o algún pariente cercano...:11risotada: bueno, no creo.

    Si alguien pudiera ayudar a identificarla sería muy interesante.

    ¡Ah! Una pregunta: ¿alguien sabe si en Canarias hay en algún lado algún tipo de Mussaenda?
     
  15. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

    Sabiéndo lo poco que sé de tabebuias y conociendo las pocas que conozco.... T.avellaneda debería tener los segmentos más redondeados y en cambio se me parece más a T.guayacan. El jardinero de ese hotel vino a Tenerife unas veces y me pareció sabio. Quizás sepa con exactitud lo que es.

    En cuanto a las Mussaenda, tengo en maceta M. luteola que es muy fácil en Canarias. Si hay frío o sequía deshoja y luego se recupera. Se ve bonita en los meses con más calor. Las otras, más "famosas", tipo M. erythrophylla, son casi incultivables aquí, pues quieren lo que no hay y mueren al sacarlas de un ambiente controlado.

    Carlo