Hortensias para plantar en una jardinera de interior en una terraza cubierta: dudas

Tema en 'Hortensia' comenzado por Alamo Plateado, 13/8/11.

  1. Alamo Plateado

    Alamo Plateado Aficionado. Javi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Dos Hermanas(Sevilla)
    Hola buenas, bueno me presento ya que soy nuevo, soy Javi :smile: Bueno, os comento.

    Quiero comprar un par de hortensias. El caso es que seria para plantarlas en una jardinera de interior. Estaran en una terraza cubierta, en un piso. Queria saber varias cosas. Tengo entendido que es caduca. ¿Cuando se le caen las hojas? creo que sobre invierno, ¿no?
    Estaran bajo la ventana, donde esta bastante luminoso y sin sol directo. Otra cosa es el tema de la tierra. Esta jardinera o la tierra me trae por el camino de la amargura. Compre no se cuantas plantas, y las sembre a dicha jardinera. Lo que pasa es que no se va la humedad de la tierra, y por eso se me han estropeado tantas. El caso es que queria saber si debo de mezclar la tierra con algun tipo de piedra pequeña o algo para que sea mas transpirable, o, ¿la hortensia aguanta bien este asentamiento de tierra humeda? se que es una planta de bastante humedad. A ver si podeis ayudarme :happy: un saludo y mil gracias! ;)
     
  2. Re: Hortensias. Ayuda

    hola Alamo Plateado
    Si el exceso de humedad perjudica a muchas plantas, las tierras con mucha turba de río la retienen aún mas, no se si es tu caso.
    Sería importante saber como esta el sistema de drenaje de tu jardinera interior, es decir el agua sale por algún lado o es hermética? si tiene orificios de salida hay que revisar que no estén tapados. y si no debes disminuir el ritmo de riego, y hacerlo cuando veas que la tierra esta seca, aunque puede haber humedad en el fondo. es muy profunda la jardinera?
    Como tu dices a las hortensias no le va mal la humedad, pero si los excesos. recuerda que para que florezcan mejor necesitan un poco de sol y tierra un poco ácida.
     
  3. Alamo Plateado

    Alamo Plateado Aficionado. Javi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Dos Hermanas(Sevilla)
    Re: Hortensias. Ayuda

    :happy: muchisimas gracias Claudio. Pues veras, el tema de la composicion de la tierra no la llevo muy bien. Yo utilice unicamente tierra de la oscura negra de toda la vida, de las de saco. El caso es que no riego con frecuencia a la jardinera, y aun asi hoy cuando he excarvado, estaba super humeda por el fondo y estaba como apegotonada incluso. La jardinera me costo lo suyo ademas porque tenia sus desagues especiales y demas y si, es profundilla, de unos 50 cm aprox y de 1 metro de larga. Entonces lo de la turba ni me lo pienso...Es mas, las veces que la hemos regado, el agua ha salido por sus drenajes, pero aun asi se mantiene la tierra super humeda un monton de tiempo...¿Que os parece lo de los chinos o piedras pequeñitas? o poner una capa de chinitos por la mitad...¿Se pondra alta y frondosa estando en dicha jardinera o se quedara en un tamaño normalillo? Gracias chicos! :smile:
     
  4. Re: Hortensias. Ayuda

    Creo que es una buena idea
    yo pondría una capa de 10 cm solo de piedritas en el fondo otros 10 cm de piedritas mezcladas con tierra y arena (si es posible para evitar que la tierra se apelmace o se apegotone) y finalmente la tierra que si esta preparada con un poco de arena mejor saludos y suerte
     
  5. Alamo Plateado

    Alamo Plateado Aficionado. Javi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Dos Hermanas(Sevilla)
    Re: Hortensias. Ayuda

    Muchisimas gracias =) hare eso entonces. A ver que tal se me dan las hortensias =D
     
  6. Alamo Plateado

    Alamo Plateado Aficionado. Javi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Dos Hermanas(Sevilla)
    Re: Hortensias. Ayuda

    Una cosa chicos, la hortensia es extrictamente caduca? o solo se le caen las hojas en climas frios? y cuanto tiempo esta sin follaje? supongo que todo el invierno no? Gracias! =)
     
  7. Alamo Plateado

    Alamo Plateado Aficionado. Javi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Dos Hermanas(Sevilla)
    Re: Hortensias. Ayuda

    alguien sabe de esto ultimo? =S
     
  8. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Hortensias. Ayuda

    Hola Alamo.

    No sé qué clase de sustrato tendrá tu jardinera, pero si siempre te ha dado problemas la solución sería cambiarlo.

    Creo que la jardinera es muy profunda, podrías poner piedras o guijarros pequeños en el fondo para quitarle profundidad, pero sólo en el fondo, si quieres que la tierra esté más oxigenada y esponjosa, lo que le vendría muy bien a las hortensias, es mejor que le añadas perlita, lo de los guijarros en , medio de la jardinera no me parece buena idea porque el sustrato, con el tiempo y los riegos, tiende a apelmazarse y si además le pones piedras se te va a hacer un mazacote en el que las raíces de cualquier planta, especialmente si tiene las raíces finitas no van a poder extenderse.

    Si llenaste la jardinera con sustrato universal, parece que es al que te refieres, tendrás que cambiarlo si quieres plantar hortensias. La hortensia es una planta acidófila, necesita un sustrato ácido: tierra de brezo, tierra de castaño o tuba rubia, (la turba rubia no es igual que la negra), en cualquier caso, estos sustratos los venden ya preparados y con fertilizante suficiente para varios meses y es el idóneo para las hortensias, todos llevan turba porque ésta tiene un ph bajo (muy ácido) y también porque es muy rica en nutrientes, pero lo llevan incorporado en la proporción óptima. Que un sustrato tenga turba no significa que tenga que retener tanta humedad como para provocar encharcamientos siempre y cuando la mezcla se haga bien, claro está. Si además le añades perlita, le darás más aireación a las raíces y también corregirás en parte el problema del drenaje que tiene tu jardinera.

    Para mantener la acidez del sustrato tendrás que regar las hortensias con agua blanda, puede ser agua mineral o destilada, nunca aguas duras.

    Te pongo aquí el enlace de la ficha de infojardin de las hortensias.

    http://articulos.infojardin.com/plantas_de_interior/Fichas/Hortensia_en_interior.htm

    En el foro de arbustos y trepadoras hay un subforo especial para hortensias, allí encontrarás mucha información.

    Suerte.
     
  9. Chan

    Chan Orquiadicto

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Cuenca minera de Asturias, España
    Re: Hortensias. Ayuda

    Un consejo de mi parte: cuando las flores ya estén secas, córtalas para que puedan salir nuevos brotes.
     
  10. Alamo Plateado

    Alamo Plateado Aficionado. Javi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Dos Hermanas(Sevilla)
    Re: Hortensias. Ayuda

    Muchas gracias chicos =) El caso es que ya habia curioseado el articulo y la seccion donde hablan de las hortensias, pero si pudierais solucionarme una duda, os lo agradeceria =). Como os decia antes, ¿La hortensia es si o si caduca? o ¿Depende de la exposicion al frio y heladas? gracias chicos! =P
     
  11. Alamo Plateado

    Alamo Plateado Aficionado. Javi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Dos Hermanas(Sevilla)
    Re: Hortensias. Ayuda

    Chicos paso a crear un nuevo post en el apartado de las hortensias de acuerdo? nos vemos alli =P gracias!
     
  12. Re: Hortensias. Ayuda

    Hola. Tú estás en Sevilla, yo en Murcia, y aquí pierden las hojas. Ya ahora se le están poniendo feas y se caen. También le están saliendo brotes nuevos, pero por los años que las tengo, observo que cuando llega el final del otoño, las que le han salido ahora, las suele perder ya que se le ponen muy feas, o y puede ser que las pierdan casi del todo. Mira, esta foto es del 26 de diciembre;
    [​IMG]
    Este año no las voy a podar, ya que dos preciosas que tengo no me han florecido.
    Espero que te sirva, aunque no te he dicho mucho.
     
  13. Alamo Plateado

    Alamo Plateado Aficionado. Javi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Dos Hermanas(Sevilla)
    Re: Hortensias. Ayuda

    Muchas gracias! =) pues es una lastima, ¿como que ya se ponen feas? ¿es normal o es por el calor de estas zonas? Como te decia yo tengo la oportunidad de ponerlas junto a un estanque a la sombra donde tendran(supongo) todo lo que necesitan, humedad y sombra vaya...¿crees que con estas condiciones se pondran asi de feuchas en verano?