Limonero en maceta perdiendo todas las hojas y las puntas secas

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por Pipistrela95, 13/8/11.

  1. Pipistrela95

    Pipistrela95

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola, tengo un limonero de dos años en una maceta en mi balcón que hice crecer de semilla. La maceta es de unos 25cm de alto y 20 de diámetro. Tiene la misma tierra desde hace un año cuando lo pasé a esa maceta más grande y le agregué estiércol como abono.
    Debe medir unos 40 cm de alto, tiene varias ramitas largas y verticales (la más alta le da los 40 cm de altura).
    El tema es que en los últimos meses, poco a poco fue perdiendo todas sus hojas y se le están secando las puntas de las ramitas. Yo pensé que era por las cenizas volcánicas de un volcán en la Patagonia (vivo en Buenos Aires, Argentina), que llegaron hasta acá y le quemaron las hojas o algo así. Pero tengo otro limonero, hermanito de él (ambas semillas eran del mismo árbol) que es más pequeño pero tiene muchas hojas y no las perdió.
    Si el clima tiene que ver, el invierno aquí está terminando, y ahora en septiembre empieza la primavera. Esto de que perdió sus hojas y se le secaron las puntas transcurrió durante el invierno.

    Alguien sabe qué podría hacer? Gracias!
     
  2. Re: Mi limonero necesita ayuda

    Hola Pipistrela95
    Es una pena lo de tu limonero ya que le tendrás mucho cariño, pero te cuento que los limoneros soportan bien el frió, este invierno en particular fue muy frío, comparado con anteriores, y como es un árbol muy joven que venia de un trasplante, quizás sintió alguna de las heladas más que su hermano que al ser más pequeño en altura estuvo más protegido.
    Lo raro es que perdió las hojas el limonero es de hoja perenne, por lo que veo dejo de producir alimento, las hojas se debilitaron y cayeron.
    Mi sugerencia es que lo podes es decir le cortes las ramas lo reduzcas a 25cm a ver que sucede a veces una poda drástica en estos casos revitaliza una planta, no lo riegues mucho, colocalo donde no reciba sol directo y a esperar, pero no la veo muy bien.
    Una lástima no tener una imagen!!!!
     
  3. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Mi limonero necesita ayuda

    Pipistrela95, hola y bienvenido:

    por lo que comentas, parece ser que ha sufrido las heladas pasadas. También me hablas de la pérdida de hojas y el correspondiente secado de ramas.
    Estos síntomas son debidos al frío durante un periodo largo de tiempo. Hay una forma muy sencilla de saber si un cítrico sigue vivo. Es tan sencillo como cortar poco a poco la punta de una rama hasta que aparezca la zona sana. Debe estar verde y desprender su olor carácerístico!

    Te aconsejo que lo observes esta primavera, tal vez rebrote. ya he vivido yo mismo con un Kumquat el mismo problema. Suerte!

    Salud!
     
  4. Pipistrela95

    Pipistrela95

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Mi limonero necesita ayuda

    Gracias a ambos por sus consejos! Los pondré en práctica.

    Acá tienen unas fotos. Les presento de paso a mi tulipán. Ya que está consulto.. el bulbo que planté hizo un "hijito", se ve en la foto. Debo dejarlo? No sé si interfiere en el crecimiento del bulbo original.

    El limonero sano tine las hojas un poco arruinaditas (debe ser por el frío), pero se lo ve sano.

    Saludos!

    viu1313411105j.JPG

    klz1313411142g.JPG

    bwy1313411162t.JPG
     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Mi limonero necesita ayuda

    Pipistrela95:

    -el primer cítrico está así debido a que la tierra(sustrato) de la maceta es arcilloso. Retiene durante demasiado tiempo el agua en las raíces y lo asfixia. De ahí ese color amarillento que no es precisamente de sano.
    Solución: cambiar a un sustrato especial para cítricos o al menos que drene más. Quitar el agua sobrante del platillo. Lo encharca y puede tener otra enfermedad.
    -del bulbo del tulipán me informé y no le pasa nada porque tenga un hijuelo. Aunque no es este el foro de bulbosas, siempre puedes informarte en el encabezado de esta página en artículos-fichas. Saldrás ganando!
    -el segundo cítrico, no lo veo mal. Solo se le cayeron las hojas por lo que cuentas por exceso de frío. Tal vez halla ayudado a su caída incluso porque el sustrato de este tiesto es muy suelto, y eso hace que penetre también el frío. Si daña las raíces es peor que si se caen sus hojas.

    ...lo dicho: debemos esperar al buen tiempo. Son muy duros estos cítricos. Añade al agua de riego unas gotas de vinagre para bajar el Ph de la tierra. Recuerda que si estás en invierno no es el momento de alimentarlo con abonos ya que no es un frutal como el resto. Si no tiene reservas en las hojas, debemos esperar a que salgan cuidando una serie de aspectos como espaciar los riegos, darle el máximo de horas de sol directas, temperatura que oscile entre los 12-20 grados,...

    Ya me vas diciendo. Seguro que arreglamos el entuerto!

    Salud!
     
  6. Pipistrela95

    Pipistrela95

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Mi limonero necesita ayuda

    Espero a la primavera entonces para hacer el cambio de tierra y los dejos a sol directo (igual que ahora). Y ahora que lo decís noto que cuando los riego no drena muy bien porque luego casi que no encuentro agua en la base.

    Muchísimas gracias! Dentro de unos meses cuando mejoren les saco unas fotos nuevas y las subo.

    Saludos! :happy:
     
  7. Pipistrela95

    Pipistrela95

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Mi limonero necesita ayuda

    Hola, ya está por llegar la primavera, y como el clima ya está siendo más cálido hice el cambio de tierra del limonero sin hojas. Las ramitas se siguen secando desde las puntas hasta el tronco, todavía no tiene los capullitos o callos que salen cuando están poor brotar hojas.
    Tengo miedo que se siga secando y que muera. Es cuestión de esperar nada más?
    El otro está muy bien, todavía no le hice el cambio de tierra pero a penas empezó a hacer calor le brotaron hojas nuevas. Por eso me llamó la atención que el otro siga empeorando.
     
  8. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Mi limonero necesita ayuda

    hola,¿lo cambiaste de maceta? ¿que tierra le pusiste?¿lo riegas mucho? ¿lo has podado hasta la parte verde?mucho cuidado con el abono .cuentanos algo mas.saludos
     
  9. Pipistrela95

    Pipistrela95

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Mi limonero necesita ayuda

    Lo puse en una maceta más grande, le cambié la tierra por una más fértil y drenada (la que tenía antes retenía el agua), y le puse un poco de compost. Lo puse a pleno sol.
    Lo riego casi todos los dias al anochecer, poca cantidad.
    Lo podé hasta donde estaba seco, le dejé lo verde. Pero la ramita más larga que se ve en la foto ya está toda seca.
     
  10. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Mi limonero necesita ayuda

    Hola, sube una nueva foto. Veremos qué se puede hacer.

    Deberías haber puesto la misma medida de maceta que tenía. Hasta ahora no han crecido sus raíces y ahora le obligas a que tengan que llegar hasta las paredes del nuevo tiesto. Doble esfuerzo!

    Los cítricos no son complicados, el complicado es un servidor, que cuando me explicaron que no hay un cítrico igual a otro dentro de la misma variedad no me lo creí. Ahora ya lo veo. Solo sé que no sé nada de ellos.

    Salud!

    Postdata: el riego después de un trasplante debe ser siempre igual a los litros que contenga el tiesto. Suerte y aquí estamos.
     
  11. Pipistrela95

    Pipistrela95

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Mi limonero necesita ayuda

    [​IMG]
     
  12. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Mi limonero necesita ayuda

    Voy a ser directo: poco arbolito para tanto tiesto! Qué piensas tú? Salud!
     
  13. Pipistrela95

    Pipistrela95

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Mi limonero necesita ayuda

    Sí ya lo sé.. el tema es que quise aprovechar el cambio de tierra para ponerlo en una maceta más grande, y en la misma maceta que estaba transplanté el otro, que ese sí todavía podía crecer un poco mas en la maceta que estaba pero mal no le venía un poco más de lugar.
    Decís que lo ponga en una maceta chiquita? Puedo usar la que me quedó vacía del hermanito que es la mitad del tamaño mas o menos. Pero lo veo tan frágil..
    En mi inocencia (o ignorancia) traté de imitar su condición natural, que sienta que está en la tierra y no tiene límites para que sus raíces crezcan.
    Seguro habré cometido errores, pero bueno, en la jardinería soy principiante aún.
    Una cosa que noto es que en ambos cada vez que lo riego el agua que sale es amarillenta, no sé si significa algo importante.
     
  14. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Mi limonero necesita ayuda

    hola,desde luego esa maceta es enorme para el tamaño de ese limonero.la maceta tiene que ir en proporcion con el tamaño del arbolito.pero claro tanto trasplante no es bueno.por lo que se ve se sigue secando.el color amarillo podria ser por el compost que le has echado.la proxima vez recuerda que no se abona un arbol recien traspantado porque es suficiente para las primeras semanas con el abono que lleva ya la tierra o sustrato que le pones.yo creo que lo que te pasa es que retiene mucha humedad las pobres raices del arbolillo al estar en una maceta tan enorme.pero ahora seria una solucion drastica que seria volver a trasplantarlo al recipiente que tenia en la primera foto pero con buena tierra bien drenada y sol y paciencia
     
  15. Pipistrela95

    Pipistrela95

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Mi limonero necesita ayuda

    La tierra que tiene ahora es bien drenada, antes sí retenía. De hecho nunca tuve que vaciar la base porque el agua nunca llegaba. Ahora a los pocos segundo ya está llena.
    Cuando los saqué de la maceta noté que sus raíces eran chiquitas en comparación con el otro, que a pesar de tener hojas medio feitas y amarillentas sigue creciendo y tenía raíces abundantes.
    Bueno.. lo pasaré entonces a la maceta que me quedó del otro, que es más chica aún de la que estaba antes. Cuando antes lo transplante mejor?

    Esto que me dicen del tamaño de la maceta creo que lo compruebo con cómo está el hermanito, que estuvo en una maceta más chica y prosperó. El otro que antes era un poco más grande, lo puse por esa razón en una maceta de mayor tamaño. No sabría decir si empezó a empeorar desde que lo transplanté a esa maceta.