Ombú (Phytolacca dioica): foto de mi pequeño arbolito de semilla

Tema en 'Ombú o bellasombra (Phytolacca dioica)' comenzado por Nando78, 3/7/11.

  1. Aqui les dejo una foto de mi pequeño Ombú nacido de semilla hace ya algunos meses. Aún me parece curioso que de una semilla tan pequeña salga esto.
    Saludos.

    [​IMG]
     
  2. carlosg6

    carlosg6

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Argentina-Buenos Aires
    Re: PHYTOLACCA DIOICA (OMBÚ)

    Hola Nando78, bonita planta y es cierto es curioso lo que tu dices, auque siempre me pareció más curioso aún lo que desde pequeño siempre me dijeron, que es un hierba . Igualmente ahora vi que es un tema en discusión. Pero es notorio como a pesar de su tamaño algunos lo clasifiquen como hierva, para mi lo es, pero es solo una opinión de un no botánico. No es nada recomendable treparse a un ombú. Como hacia de niño, hasta que me dijeron nuevamente que era una hierba y sus ramas se quebrarian con facilidad y yo terminaria en el suelo.
    A mi me gusta para bonsai, por el grosor de su tronco, pero tengo un par y no me gusta nada lo de que no se achicar el tamaño de sus hojas, pero ese no es problema de la planta sino mío.
    ¿Dime por favor como has tratado las semillas, antes de sembrarlo, me refiero a escarcificación, estratificación, remojo o lo que sea, incluso nada?. Ver tu planta me recordo que cerca de mi casa hay uno y me dio ganas de buscar semillas para sembrarlas. Te cuento que he tenido varios fracasos al intentar propagarlo por semillas, lo cual dicen que es raro, pero bueno, por eso te pregunto.

    Saludos Nando:5-okey:
     
  3. Re: PHYTOLACCA DIOICA (OMBÚ)

    Hola Carlos. Pues al igual que tú me llama la atención dos aspectos del Ombú: que una planta de estas dimensiones salga de una semilla tan pequeña y que esta especie sea centro de debate respecto a si es una hierba o un árbol.
    Como que no le veo mucho aspecto de una hierba, pero tal vez si sea un arbusto, es decir adquiere porte y forma de árbol con los años, pero no presenta troncos y ramas lignificadas como los verdaderos arboles.
    Aunque suele ser usado para bonsai debido a la magnitud de su tronco, presenta la dificultad para achicar el tamaño de sus hojas. Dado que no lo puedo plantar en tierra, lo mantendré en maceta y bueno trabajaré un poco con el a ver que resulta.
    Respecto a tu pregunta, una vez que obtuve las semillas frescas, procedí a remojarlas unas horas en agua a temperatura ambiente. Como son tan pequeñas no las enterré en el sustrato sino que mas bien las esparcí y cubrí ligeramente con una capa milimetrica de tierra y procure mantener una humedad constante y calor.
    Luego de dos semanas ya habían brotado las primeras plántulas.
     
  4. carlosg6

    carlosg6

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Argentina-Buenos Aires
    Re: PHYTOLACCA DIOICA (OMBÚ)

    :5-okey: Hola Nando, muchísimas gracias por tu respuesta, me limitaré a preparar y sembrar las semillas como tu lo hiciste. Tiene que funcionar. Solo espero estar en la epoca en que el ombú da semillas, ya que estoy en el hemisferio sur y es invierno aquí. No recuerdo cuando da las semillas. Pero no me cuesta pasar por un par de ombues que hay en un parque cerca de mi casa.
    Es probable que el ombú sea un arbusto como tu dices, sea como sea, se me escapa decirle árbol. Aquí donde vivo, se encontraba la pampa muy poblada con estos ejemplares, que crecian solos, de manera natural pero de esto hace mucho tiempo atrás. Ahora más bien los ejemplares son plantados en por acción del hombre en plazas y parques.

    Si no lo puedes sembrar en tierra, se comporta muy bien en maceta, sea bonsai, prebonsai o simplemente al tenerlo en una maceta y mantenerle las raices e impedir que se vuelva muy grande la planta.
    Nuevamente muchas gracias por tu explicación y disculpa la demora en responderte.

    Saludos y buena suerte Nando.
     
  5. PHYTOLACCA DIOICA (OMBÚ)

    Y así está ahora luego de unas semanas mi Ombú. Sigue creciendo bastante vigoroso y engrosando su tronco.

    bwy1313259682r.JPG