Tagetes o cempazuchitl: no ha dado flores

Tema en 'Tagetes, clavel de moro o clavel chino' comenzado por Monserrat Álvarez, 19/7/10.

  1. Monserrat Álvarez

    Monserrat Álvarez nena ekologica

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Cancún, Quintana Roo, México
    Hola a todos!! soy nuevita...esta es mi primera vez en un foro de jardines y la verdad me ha servido de mucho la información que comentan y me encanta como son, espero que sea aquí donde puedo poner esta duda, ya qué, no encontré otro lado donde escribirla.

    Desde el año pasado después del día de muertos de mi país o sea 2 de noviembre agarre las flores de cempazuchitl de mi madre y las regue en una de sus jardineras, pues cual fue mi sorpresa ¡ :sorprendido: ! que crecieron unas pequeñas hojitas y de ahi en adelante fueron más grandes y con una floración divina, pero el problema era que las hojas estaban descontrolandose, así que las pode y las transplate de 20 a 30 cm cada una como leí.
    Pero ahora no las he visto florecer y solo me han dado dos florecitas y mucho tallo, también algunas de las que trasplante se me murieron y otro problema es que se que ellas son de mucho sol y en la jardinera donde estan mi padre puso una lona para tapar el sol que entra a la casa, entonces tapa ese lugar.
    Obviamente para nosotros chevere por que así el sol no entra tan intenso a la casa pero mis pobres plantas estan como decaidas, no se si pasarlas a macetas, la verdad ese lugar me encantaba.
    Pero si me aconsejan que es lo mejor ps tendré que cambiar a mis niñas y con eso me entra la duda de como puedo cambiarlas sin maltratarlas mucho y que me sugieren como fertilizante orgánico?... muchas gracias y besitos.


    PD: vivo en cancún, méxico
     
  2. Re: problemilla con mi cempazuchitl

    hola monserrat, bienvenida al foro!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: ---ya veras que hay gente muy agradable por aqui...

    sobre tu duda, como bien dices los TAGETES (cempazuchitl) les gusta pleno sol, y a falta de el, sucede todo lo que te paso:

    se hicieron largas
    no dan flores
    se estan secando

    primero, te comento que estas plantas son anuales, osea, que su ciclo de vida dura un año o menos.....las plantas anuales no suelen aceptar muy bien la poda cuando ya estan algo crecidas, se suele podar al poco tiempo de nacer para que hechen varias ramas, luego, solo se van eliminado las flores secas.....tampoco les gusta que las estes moviendo muchas veces....las puedes pasar a maceta pues asi bajo la lona, definitivamente no soreviviran, mucho menos floreceran...

    para sacarlas, lo mejor seria escarbar alrededor y sacarla con el terron de tierra, asi se maltrata menos...no te aconsejo fertilizarla despus de un transplante....espero haber ayudado jeje :5-okey:
     
  3. Re: problemilla con mi cempazuchitl

    ha, perdon, al re-leer tu mensaje, vi que estas plantas ya te habian florecido con flores bonitas.........las plantas anuales, tienen un periodo de belleza total, despues de eso las plantas decaen y su floracion se vuelve escasa....en estos casos, se suele arrancar las plantas viejas y volver a sembrar semillas...:5-okey:
     
  4. Monserrat Álvarez

    Monserrat Álvarez nena ekologica

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Cancún, Quintana Roo, México
    Re: problemilla con mi cempazuchitl

    Hola!! nena muchas gracias por tu contestación, algo así me imaginaba de cambiarlas de lugar...a menos que por cosas del destino se rompa la lona :twisted: muajajajajaja :smile: .
    Pero hoy que andaba checandolas y regando encontre una pequeña arañita negrita y un gusanito verde los dos eran chiquititos y he empezado a notar que al terminar el tallo hay una zona negra hacia dentro del tallo eso también puede ser un factor de contaminante para ellas y mis otras plantas, ya que mi bugambilia que esta cerca de ellas tiene hojas comidas y no florece tampoco.
    Otra cosa mis margaritas se estan ennegreciendo desde el tallo y los pequeños botones que salen se muren y se secan, no florecen.
    En el grupo de hortalizas que voy nos dijeron que para combatir al gusano del maíz lo rociaríamos con agua enjabonada (jabón biodegradable) podré con esto mismo combatir a estas terribles plagas?
     
  5. Cattpuma

    Cattpuma Cattpuma

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico
    Re: problemilla con mi cempazuchitl

    Concuerdo con angraecum, a excepcion de que se te van a morir
    por ser anuales, claro existe mayor porcentaje de que decaigan pero si cuidas bien a una planta ya sea anual o que vive miles de años, mientras tu la cuides perfectamente te pueden durar demasiado, te digo esto porque tengo una tia que tiene tambien estas plantas y cada año las pone en su ofrenda, no te puedo decir mucho sobre el cuidado de esta planta, pero si te dire algo que le puede pasar a cualquier planta tienes que fijarte bien en el lugar que la quieres poner, si la vez decaida cambiala claro si tu la vez demasiado debil ya que si a la planta le gusto en algun lugar y la cambias,

    esta se "entriztece" y despues de un tiempo puede llagar a morir
    te digo esto para que tengas cuidado con el movimiento de las plantas

    espero que esta informacion te sirva de algo y suerte con tu cempazzuchil
     
  6. Re: problemilla con mi cempazuchitl

    hola de nuevo monserrat, primero que nada, soy niño!!...no niña jajajaja :meparto: ...pero no hay problema ;)

    como te dice cattpuma, las plantas anuales a veces duran mas de un año, pero la verdad la calidad de la floracion decae tanto, que es mejor definitivamente sembrar nuevas todos los años...aparte de que las flores son mas chicas y de menos calidad que las que da una planta joven....

    sobre tus margaritas podria ser exceso de riego....

    te sugiero no preocuparte tanto por plagas, ese es el error mas comun, la excesiva aplicaion de productos....a veces las plantas son mas felices si uno las deja crecer en paz :5-okey:
     
  7. Monserrat Álvarez

    Monserrat Álvarez nena ekologica

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Cancún, Quintana Roo, México
    Re: problemilla con mi cempazuchitl


    Juer!!!! yo crei que eras nena!!:icon_redface: lo bueno es que no hay problema.
    Ps eso quiero hacer pero ahora revisándolas más a detalle encontré más animalejos :desconsolado: y que veo que se estan comiendo las hojitas, me encantaría dejarlo perooooo no quiero que acaben con mi jardín, en si no soy de ponerles muchas cosas y si les pongo algo siempre es orgánico no me gusta ponerles cosas que a lo largo del tiempo perjudicaran la tierra.
    Pero muchas gracias por el consejo.

    Besos:beso:
     
  8. Re: problemilla con mi cempazuchitl

    hola, pues no todos los insectos son malos, de hecho si ves insectos en tu jardin y terra, indica que tu jardin no es un lugar esteril jeje.....ahora, te recomiendo eliminar solo los insectos malos para las plantas y aprender a convivir con los inocuos....aqui en el foro hay uno de insecticidas organicos, yo no he pasado pero si lo hay jeje....suerte :5-okey:
     
  9. Monserrat Álvarez

    Monserrat Álvarez nena ekologica

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Cancún, Quintana Roo, México
    Re: problemilla con mi cempazuchitl

    Holaaaa!! en eso tienes razón, pero encontré unos gusanitos verdes que se andan comiendo las hojas de mis plantas. en plagas escribi un post acerca de eso y subi fotos para ver que me recomiendan hechar para ese tipo de males pero nadie me ha respondido:desconsolado: XD
     
  10. eleazar vargas

    eleazar vargas

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    guaymas sonora mexico
    Re: problemilla con mi cempazuchitl

    HOLA SOY NUEVO Y QUIERO SEMBRAR CEMPAZUCHILT PARA CORTE EL DIA DE MUERTOS, EL AÑO PASADOSEMBRE NADAMAS QUE SE ME PERDIO MI LIBRETA DONDE TENIA LAS FECHAS DE SIEMBRA, AYUDENME PORFA