Cerezo adecuado a mi clima de Jaén

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por delgadoj, 22/4/10.

  1. delgadoj

    delgadoj

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Jaén
    Hola, actualmente tengo dos cerezos, uno muy grande y robusto pero que apenas si echa cerezas y otro que apenas crece y que se está secando tamara por tamara pero que echa muchas cerezas. Yo lo que quiero tener es uno que se adapte bien a mi clima para que no se seque y que eche cerezas y ninguno de los anteriores lo hace. ¿me podríais decir que variedad de cerezo se adapta más a mi zona?

    Soy de Jaen (España) y si la variedad se autopoliniza y las cerezas son dulces mejor que mejor, ya que así solo necesitaría uno. Aquí el clima es de veranos muy calurosos y de inviernos fríos pero quizas no tanto como quisieran los cerezos.

    Saludos y muchas gracias.
     
  2. Axel2k

    Axel2k

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    ANDALUCÍA
    Re: Cerezo adecuado a mi clima

    Eso, yo estoy también interesado en comprar un cerezo, yo soy también de andalucía, haber si alguien puede ayudarnos!
     
  3. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
  4. delgadoj

    delgadoj

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Cerezo adecuado a mi clima

    Está muy bien este enlace puesto que aparecen las variedades de cerezos pero, ¿cuales de estos se adaptan más a nuestro clima? ¿cuales son los que se cultivan en Andalucía?

    Saludos.
     
  5. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: Cerezo adecuado a mi clima

    Leete las necesidades de frio y demas caracteristicas(ficha de infojardin y otras) y aplicate el cuento , yo particularmente y sin ser experto te diria que cualquier variedad, podra rendir mas o menos pero si estas en zona de frio o que de las horas de frio necesarias pues ya esta, claro esta que expertos te podran decir cual es la variedad idonea que aparte del foro puedes consultar con algun vivero de por tu zona.
     
  6. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Cerezo adecuado a mi clima

    Hola amigo. En principio, todas las cerezas cultivadas son dulces, salvo las guindas. En cuanto al frío, más de 800h. al año, y sobre lo de las variedades, en principio te aconsejo variedades tempranas -en Jaén hace mucho calor- como esto de las variedades es muy subjetivo, te remito a esta contestación de JLMelida, (creo que es, el que más entiende de cerezos del Foro) donde tienes alguna pista sobre lo que preguntas.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3624029#post3624029

    Saludos, Caminante.
     
  7. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
  8. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
  9. ivancardi

    ivancardi

    Mensajes:
    7
    Re: Cerezo adecuado a mi clima

    Hola, te aseguro que en jaén puedes cultivar el cerezo perfectamente. En Sierra Mágina, (Torres, Albanchez ) y pueblos como Sabiote ( cerca de Úbeda) se cultivan cerezos a gran escala. Utilizan casi todas las variedades más frecuentes: starking, Bing, Summit, Lapins, ...
     
  10. KarMar

    KarMar Adoro los cerezos XD

    Re: Cerezo adecuado a mi clima

    Hola! bueno eh estado leyendo este magnifico foro, me a servido de mucho y me encanto registrarme, estoy muy apasionada con las plantas y quiero empezar con mi nueva casa un hermoso jardin, tengo 15 años y vivo en Guadalajara ,Mexico.
    bueno pues soy aprendiz pero con este interes aprendo rapido, y tenia una duda acerca de los cerezos.

    es una loca pregunta, pero pensaba que , como aqui no neva, les quiero preguntar a ustedes que son expertos, que si puedo poner hielo en la tierra de la planta o conerla en el refri cuando ya tiene hojas, ¿se puede?
    salu2!!
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Cerezo adecuado a mi clima

    KarMar , no preguntes cosas de ese tipo , que aqui hay algunos muy graciosos ( yo entre ellos jajajaja ) , anda , como le vas a poner hielo en la tierra ni meterlo en una camara frigorifica , no digas disparates .
    No es necesario que nieve , las horas de frio son las horas que acumula la planta a lo largo del invierno por debajo de 7,2º Centigrados , el cerezo necesita dependiendo de las variedades un rango de horas frio ente 700 y 1300 .
    Si consideras que en tu zona se da esta cantidad de horas de frio al año en invierno , pues podras plantar cerezos que te fructificaran , y si no hace tantas horas de frio , tambien puedes plantar cerezos que te daran una sombra buenisima .
    Un saludo
    Jose
     
  12. Re: Cerezo adecuado a mi clima

    Claro de que las horas de frios son importantes para cerezos como de 800 hrs hacia arriba
    Les cuento que tengo 2 cerezos de 2 años y vivo en un ciudad de 200-300 hrs frio. La brotacion desuniforme fui tema cuando la plante el 1 año pero ahora aplique cianamida para suplir las horas frio y la brotacion va excelente. saludos
    no te compliques con las horas si kieres tener un par de cerezos por gusto personal pero si es en tema comercial es algo mas detallado.
     
  13. Sr.cerezo

    Sr.cerezo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Estepona
    Re: Cerezo adecuado a mi clima

    Yo tengo un cerezo cristobalina, que solo necesita unas 400h frio. Vivo en Estepona, plena costa del sol, donde por termino medio hay 200-300h frio, aun asi, espero que algunas cerezas me coma

    Ojo con la variedad Brooks, que tambien parece adaptarse a climas no tan frios, pero necesita polinizador.

    En caso que ninguno de estos echara, Royal Lee y Minie Royal, cerezos americanos, que necesitan unas 200h.

    Cerezo temprano de Sot o Soto, tambien, y algunas variedades como Early Bigi, Early lori, pero de esas no he encontrado en los viveros.

    No se si utilizando de portainjertos un almendro, disminuirian las horas frio.
     
  14. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Cerezo adecuado a mi clima

    yo diria que si vale la pena complicarse la vida en ver la necesidad de horas de frio, si tu tienes 700 horas de frio y te pones un cerezo que necesite 1200, pues no vas a comer cerezas, asi que creo que vale la pena el perder 3 o 4 horas buscando por internet lo que te interesa, que despues te vas a alegrar 40 años.

    si tratas quimicamente tus cerezos para aumentarles las horas de frio, tambien podrias ahorrarte estos tratamientos, sabiendo elegir la variedad, amen de que estos productos son una ayuda y solo aumentan en 100-200 las horas de frio por lo tanto si tienes 700 horas de frio anuales y tu cerezo es de 800,tratandolo, te alcanzaran las horas, pero si el cerezo es una variedad que necesite 1300 horas, pues te van a faltar unas 400-500 aun tratandolo y seguiras sin comer cerezas
     
  15. Re: Cerezo adecuado a mi clima

    bueno na mas te digo en unas cuidades mas al norte k la mia k con suerte tendran 200 hrs de frio producen comercialmente la variedad bing(800 hrs creo) yo puse bing y reinier y conozco gente de esa plantación y les va bn (claro k no tienen el mismo rendimiento pero su negocio es el precio que obtiene con una cantidad mas baja de producción) la cosa es de que se dan se dan.