¿Cuándo regar el huerto, a la mañana o a la noche?

Tema en '¿Cómo regar hortalizas y cada cuánto tiempo?' comenzado por DonFrancisco, 16/8/11.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cuando regar, a la mañana o a la noche?

    Hola


    Para aprender es importante leer ... lo digo porque lo he explicado perfectamente en mi primera respuesta (con varios argumentos de peso ... ¿qué más quieres que explique?);)


    Saludos
     
  2. kissi

    kissi

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    LLIRIA
    Re: Cuando regar, a la mañana o a la noche?

    Seguramente sera mejor el riego por la mañana por las razones que da Kira en su primera respuesta.
    Pero yo veo que al levantarme gracias al rocío las hortalizas se encuentran perfectas como recién regadas. Al atardecer y después de un día como hoy 38ºC se encuentran con sus hojas mustias casi tocando el suelo. Es a esta hora sobre las 8 cuando yo riego. A la media hora ves que estas hortalizas (sobre todo las acelgas) se han puesto de pie de nuevo y todavía tienen dos horas de luz sin sol directo.
    También es cierto que lo mejor es dejar que la tierra se seque del todo antes de regar ya que he visto que las raíces tienden a profundizar más y aguantan mejor la falta de humedad. Si se riega demasiado las raíces son muy superficiales y no crecen más allá de la zona húmeda.
     
  3. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    Re: Cuando regar, a la mañana o a la noche?

    Vale, releeido tu primer post (donde no dices que lo has sacado de tu manual de agronomia :eyey: :eyey: :eyey: )...

    Ahora si lo tengo mas claro y tengo que darte la razon... sobre todo con cultivos propensos a hongos y porquerias de esas :5-okey:

     
  4. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Cuando regar, a la mañana o a la noche?

    Pues sin animos de contradecir a nadie yo sigo creyendo que es mejor regar al atardecer cuando aun quedan dos o tres horas de sol ...... problemas de hongos..... tal vez pero el agua creo que se aprobecha más ya que regando al amanecer el agua practicamente dura hasta que pega el sol y empieza a evaporarse.
    Que sea mejor al amanecer que por las noche no lo discuto pero que sea mejor que al atradecer ya lo dudo.
    PD. Yo tengo la huerta en una ladera que a las 5 o las 6 en pleno verano ya empieza a dar la sombra de la colina y de la casa o sea que el sol directo no le pega y a las 7 empiezo a regar
     
  5. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Cuando regar, a la mañana o a la noche?

    Hola :happy:

    En general, todos los cultivos son propensos a los hongos cuando a estos les favorecen las condiciones ambientales (humedad + calor)...

    Ergo: de acuerdo con kira para todo cultivo: ornamental, agrícola, etc. (el único en el que ando dudoso es el de la encina micorrizada para trufas :11risotada: ) Siempre mejor poco antes de que amanezca; con la fresca de la madrugada siempre que sea posible, y si no: al atardecer. Yo riego cuando me sueltan el agua los agricultores de arriba, ya sea de madrugada, de tarde o de noche y no encuentro mucha diferencia; el agua nunca se desperdicia, siempre continúará su ciclo, ya sea evaporándose para volver a caer o filtrándose para surgir por otro lado... al final, la planta sólo asimila la que necesita.

    Respecto a la causa 2 de xanth:
    Hombre, pues eso es si riegas por aspersión; si va por goteo o por surco las hojas no tocan el agua (o no deberían hacerlo)... si es macetohuerto, pues hay que procurar que el agua no moje ni hojas ni tallo, riegues de mañana de tarde o de noche ;)

    En invierno lo mejor es no regar a menos que sea estrictamente necesario: normalmente con las lluvias,las nevadas, los rocíos y las escarchas suele bastar por aquí; y en caso de serlo, es mejor en las horas centrales del día: de 12 a 15h por esta latitud (dependiendo de la latitud habrá mas o menos horas de luz, luego el horario varía un poco), y se hace así para que no se congelen el agua y la tierra, en caso de helada... De todas formas hay fruticultores que usan la aspersión para evitar los daños por heladas.

    Dejar las plantas pasar sed, al menos en mi caso lo hago con tomateras y pimenteras antes de que tengan fruto, exclusivamente para que las raices penetren en profundidad buscándola, así se hacen mas fuertes y en caso de que que pasen un día o dos de más sin regar cuando estan en producción lo hagan sin agachar las hojas... porque si pasa tengo asegurado el rajado y la peseta; esto en maceta no tiene ningún sentido, porque tienen el espacio limitado... o eso entiendo (no es que lo sepa) ;)

    ¡Saludos a tod@s! :adios:
     
  6. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Cuando regar, a la mañana o a la noche?

    Mmmmm ¿alguien riega por la mañana y por la noche? Tengo goteo automatizado, cinco minutos por la mañana, bien temprano, y otros cinco al atardecer. Puede parecer excesivo, pero el problema principal de una azotea es su aridez, ya que es un pequeño desierto donde pega el sol y el viento sin piedad, rodeado de un entorno de asfalto y cemento. Además por razones de peso, y precio, las macetas son de plástico, lo que aumenta la sequedad.

    Creo que por ahora va bien, aunque siempre se puede mejorar.
     
  7. Re: Cuando regar, a la mañana o a la noche?

    De verdad en un solo día se te seca la tierra por completo, si es así utiliza algún tipo de acolchado, aunque sea cartón, veras que diferencia...
     
  8. Yerma

    Yerma

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Cuando regar, a la mañana o a la noche?

    Tengo entendido que lo mejor es regarla cuando la planta lo necesite, en verano necesitará más riego por razones bovias entonces, por sentido común regaríamos por la mañana y a última hora de la tarde, cuando el sol no calienta con fuerza o pierde intensidad (la evaporación es menor y se aprovecha mejor el riego)
    En invierno en cambio habría que esperar que se levantara el sol lo suficiente para calentar el terreno, excepto en época de heladas que no debe regarse.


    Con lo que hay que tener cuidado es cuando el agua está muy fría ya que muchas plantas son muy sensibles a los cambios bruscos de temperatura