Alternativas para el riego de orquideas

Tema en 'Riego y agua para orquídeas' comenzado por Emko, 17/8/11.

  1. La verdad que es excelente la idea Leo. Yo creo que es análogo a la lluvia esto... el agua se evapora y precipita. En tema de sales tiene que ser muy parecido a la lluvia. O sea, debe servir no solo para elimina cloruro de sodio sino también otras sales como carbonatos, sulfatos, etc. Si es así, es una idea fenomenal. Del cloro nos deshacemos dejando en reposo el agua un día antes.

    Lo único, es que veo que podría ser factible sólo en días de alta temperatura y/o irradiancia. Pero uno puede usar el verano para juntar provisiones.
     
  2. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    elafricano: la cal o el hidróxido de calcio que es el nombre de la cal apagada disuelta en agua no se evapora con el agua, sino que se tiene que precipitar solidificando en el fondo(ya que sola es un sólido)…esto en teoría.

    Saludos desde Argentina

    emko: te dejo un par de datos que sé: la velocidad de evaporación depende de la temperatura, como bien decís, y de la superficie del liquido, como se ve en el video que la señora usa palanganas, aumentando la superficie = más agua evaporada.

    Saludos y suerte
     
  3. Cry

    Cry

    Mensajes:
    2.469
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    En invierno la amplitud térmica hace el mismo efecto, mis techos de fibra de vidrio chorrean por las noches. :-?
     
  4. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Hola Emko,

    ando con un problema similar. Intento recoger todo el agua de lluvia que puedo, pero claro, en verano llega el dia en el que se acaba.
    El agua del grifo no lo uso - he pedido al la empresa que nos suministra el agua un análisis del agua, me lo mandaron sin problema. Te recomiendo que tambien se lo pidas a tu suministrador, pues con ese papel en mano es mas fácil decidirse.
    1. La dureza del agua no es mala po si sola. Los carbonatos hasta cierto punto pueden servir como nutriente.
    2. La salinidad total del agua no debería ser myor de 800mg/l. Aquí lo rebasamos con creces, asi que no la uso ni para cocinar. Pero según la cantidad de sales disueltas, podrías mezclar agua de grifo con agua destilada, lo cual ya sería un ahorro.
    3. El cloruro puede tener variaos orígenes. La sal corriente NaCl es dañina sobre todo por la cantidad de Sodio. Sacar el sodio del agua es dificil.
    4. El cloro se evapora duespues de algunas horas o días. Lamentablemente el sistema de evaporación no sirve si necesitas una cantidad grande a agua - a no ser que quieras hervir grandes cantidades de agua - sería mas barato entonces un sistema de osmosis reversa.

    Tienes sitio suficiente? Si tienes sitio te aconsejaría un sistema de depuración de agua biológico (en el foro ecologico encontraras varios sistemas) que consiste esencialmente en un (uno o varios) recipiente grande por es cual filtras el agua a travez de
    1. grava gruesa, 2. grava fina, 3. arena, 4. Plantas acuáticas. Podando regularmente estas plantas conseguirás mayores cantidades de agua de salinidad baja. Pero claro: necesitas sitio, algunos conocimientos sobre este sistema, y dedicarle algo de tiempo.

    Gran ventaja: lo mas caro de este sistea son los recipientes de agua!

    Saludos

    Arturo