Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    :94-bienvenida:

    Buenas noches vecino!.

    A mi siempre me queda el poso ese. Cuando lo hago con humus "humificado" y cuando lo realizo con vermicompuesto.

    Lo que hago, con el vermicompuesto, antes de humificar, es sumergir los restos que no han pasado por el tamiz, en agua.
    Nada, unas horas. Volverlo a filtrar y recoger el caldo.
    Repito el proceso un par de veces y me quedo con "vermicompuesto licuado" y con los trozos grandotes, no descompuestos, junto con alguna lombriz pasajera.
    Con el líquido doy un riego a las plantas y los restos vuelven a las vermicompostadoras.

    No se si este proceso tiene más ventajas que inconvenientes -para las lombrices y los microorganismos de las compostadoras-, pero los tomates parecen agradecer ese riego enriquecido.


    Disfrutad todo lo que podáis.
     
  2. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola a todos.
    que cuentan?
    nada nuevo en la lombricultura?
    en estos dias estoy preparando una nueva vermi para las niñas en cuanto puedea les subo fotos
    psac. muy lindo tu diseño. personalmente pondria una capa gruesa de carton al fondo antes de comenzar a agregar alimento.
    saludos. Nos observamos!
    pichon.
     
  3. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Muchas gracias vecino :5-okey: , y tomo nota: ningún gramo sin desaprovechar. Haré eso, una "segunda vuelta" para dar otra oportunidad :happy: .

    Hasta la próxima
     
  4. alew

    alew El plantitas

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    DH (Sevilla) Clima Mediterráneo
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Saludos, famili@....

    Mis diversas ocupaciones me dejan muy poco tiempo para el Foro...pero, no os olvido...

    Siguiendo con los artículos de "mi" profesor de Edafología...Juan José Ibañez.


    Las Lombrices de Tierra Algunos de sus Posibles Efectos Negativos sobre el Suelo y la Agricultura


    Publicado por Juan José Ibáñez



    En nuestros post precedentes acerca de la importancia de las lombrices de tierra en la estructura y dinámica de los suelos, es decir en (i) las lombrices de tierra y su importancia en el suelo y (ii) lombrices de tierra, generalidades y mitos, ya os comentamos como generalmente se les viene atribuyendo efectos muy positivos, tanto sobre la fertilidad física, química y biológica, así como a la hora de incrementar la producción agraria y pastoral. Sin embargo, también incidimos en que existen miles de especies muy mal conocidas, en todos los aspectos, mientras que a menudo se generaliza a todas ellas el efecto de las escasas que sí han sido bien estudiadas. Ya sea por esta cuestión y/o debido a que sus repercusiones varían en diferentes ambientes y suelos (cuando se encuentran presentes), diversos investigadores también se han visto obligados a denunciar algunos efectos negativos “en ciertos aspectos”. Se trata de un hecho que no podemos ni debemos soslaya (original)


    Zooillogix Como ya os comentamos en los mencionados post precedentes: los dos artículos que os expongo abajo, y que se encuentran en acceso abierto en Internet, nos vienen sirviendo de material de base a la hora de redactar estas entradas. Más concretamente me refiero a:

    Importancia de las lombrices en la agricultura por Yolmar Ríos S.; Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Decanato de Agronomía. Cátedra de Zoología Agrícola. E-mail: yrios@ucla.edu.ve.

    El papel de las lombrices de tierra en la descomposición de la materia orgánica y el ciclo de nutrientes, por J. Domínguez, M. Aira, M. Gómez-Brandón; Revista Ecosistemas, 8 (2): 20-31. Mayo 2009.

    Sin embargo, para el tema que nos ocupa hoy, tan solo el primero de los artículos aporta información relevante, por lo que nos ceñiremos a sus contenidos soslayando el segundo. También opto por eliminar las referencias bibliográficas, con vistas a que los interesados se animen a usar el material original. Aquí tan solo pretendemos mostrar los aspectos que más pueden interesar al público general y jóvenes estudiantes, no los detalles técnicos que son de la incumbencia de los expertos.


    lombricesdetierraescret.jpg
    Lombrices de tierra excretas congeladas en la superficie de un jardín Fuente: My Garden

    Resulta muy relevante tal información, por cuanto generalizar en demasía, aun a falta de la información adecuada sobre las repercusiones de la mayoría de las especies de lombrices de tierra, se me antoja un tanto temerario. El lector debe saber pues que “no es oro todo lo que reluce”, si bien casi todos los investigadores parecen coincidir que, como regla, los beneficios superan a los prejuicios. Ahora bien, no puede ni debe soslayarse que existen un gran número de empresas relacionadas con la lombricultura y el vermicompost, que tienden a exacerbar sus bondades, en un lógico marketing comercial, es un hecho que debéis conocer. Del mismo modo os recordamos que esta macrofauna de invertebrados tan solo parece sobrevivir y reproducirse adecuadamente, en ambientes húmedos y suelos ricos en materia orgánica y nutrientes, abundando pues bajo los climas húmedos de los biomas, principalmente en el caso de los templados y algunos tropicales. Por tanto, bajo recursos edáficos ácidos y secos, lo normal es que no se encuentren las lombrices de tierra por lo que su incorporación artificial al suelo dependerá de que se les pueda proporcionar el ambiente que necesitan. Empero como pueden comercializarse varias especies, el agricultor o ganadero debería consultar a los expertos de confianza (gubernamentales, o de universidades y centros de investigación) cuando, como y que especies podrían añadir al objeto de mejorar la calidad de sus suelos y potenciar la productividad de los cultivos o especies pastorales que crecen sobre ellos.

    No debemos soslayar tampoco que existen diversos grupos ecológicos que habitan desde la superficie del suelo hasta las capas profundas, por lo que dependiendo de suelos, ambientes y cultivos, las especies pertenecientes a uno de estos grupos ecológicos pueden ser más beneficiosas que otras, e incluso algunas pudieren llegar a ser perjudiciales. Ya comentaremos este tema en otro post.

    Continuamos pues reproduciendo estrictamente los comentarios que al respecto nos proporciona el interesante y didáctico artículo escrito por Yolmar Ríos. También en este caso omitimos las referencias bibliográficas, al objeto a los que más versados en el tema se animen a utilizar el artículo original, que para eso ha hecho el esfuerzo el autor. Se trata pues de un post didáctico para curiosos y jóvenes estudiantes.

    Así pues, de acuerdo a Yolmar Ríos:

    También se da la controversia sobre si las lombrices aportan beneficios al suelo o si por el contrario ellas solo están presentes en suelos de buena calidad, pues se da el caso que existen suelos sanos donde no están presentes las lombrices.

    De igual manera también existen evidencias que la presencia de ciertas especies y algunos de los procesos que estas realizan, podrían ocasionar efectos potencialmente negativos al suelo o a los ecosistemas, algunos de estos son:

    1. lixiviación de nitrógeno y desnitrificación

    2. diseminación de patógenos y plagas

    3. posible competencia con las especies de lombrices nativas

    Efectos negativos de las lombrices

    A pesar de los efectos beneficiosos de las lombrices para los ecosistemas, la actividad de las lombrices también puede tener efectos potencialmente negativos al suelo o al ecosistema. Dentro de estos aspectos se mencionan: 1) remoción y entierro de residuos superficiales que de alguna manera podrían proteger la superficie del suelo de la erosión, 2) la producción de excretas frescas (coprolitos) que incrementan la erosión y el sellado de la superficie, 3) deposición de excretas sobre la superficie del césped o en las zanjas de riego causando molestias, o en los pastizales donde interfieren con las operaciones de ensilaje, 4) dispersión de semillas de malezas en jardines y campos agrícolas, 5) transmisión de patógenos de plantas y animales, 6) incremento de la perdida de nitrógeno del suelo a través de la lixiviación y la desnitrificación, 7) incremento de las perdidas del carbono del suelo, al incrementar la respiración microbial.

    Nota de Universo Invisible

    Por lo que respecta al item (7) cabría mencionar que en el trabajo escrito por J. Domínguez, M. Aira, M. Gómez-Brandón (ver enlace arriba) se indica que el la contribución de las lombrices tierra a la respiración microbiana del suelo, no “parece” ser muy relevante. Pero sigamos con los párrafos que respecto al tema abordado hoy nos brinda Yolmar Ríos:

    Los resultados netos de los efectos positivos y negativos son los que determinan que las lombrices sean consideradas benéficas o perjudiciales en una determinada situación, pero por lo general son consideradas de gran ayuda para las propiedades y fertilidad del suelo.

    Juan José Ibáñez

    Continuará…….



    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos...

    ¡Os sigo...!



    Jose Luis
     
  6. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias , José Luis.
    Gracias....

    Qué decir de tus permanentes y generosos aportes. Compartiendo tus descubrimientos experimentales y de textos.

    Abrazo.
     
  7. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Saludos Jose!!!
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    saludos, gracias por los aportes jose
     
  9. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola hola.
    que feo q este post no se mueve, siendo el mejor de infojardin...

    ya que he terminado mi primera cosecha de lombricompuesto, me surgen nuevas dudas e inquietudes.
    el producto ya esta zarandeado, masomenos tampoco una cosa que uno diga que bruto q pedazo de zarandeada...
    unos 5 mm de luz paso bien incluso algunas lombrices quedaron.
    lo almacene en bolsas tipo alpillera de plastico espero q este bien. pero por aca esta seco el ambiente y no mejorara hasta fines de diciembre q empiezan las lluvias, lo que queria preguntar:
    es posible fabricar algun tipo de humificador casero, rustico nomas. como para estar tranquilo de que el proceso sigue su curso y controlar un poco mas el proceso sin importar la epoca del año.

    saludos a todos.
     
  10. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Estamos en la misma etapa, creo que vamos a tener que esperar a Jose :5-okey:
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola, famili@...

    aunque apenas tengo tiempo....siempre me queda "algo" para revisar información novedosa.

    Un nuevo trabajo muy interesante....

    Evaluación de soluciones nutritivas orgánicas en la producción de tomate en invernadero


    El objetivo del presente estudio fue evaluar la factibilidad del uso de algunas soluciones orgánicas como fuente de nutrientes para tomate (Lycopersicum esculentum) producido en invernadero, y el rendimiento y calidad de los frutos. Se compararon cuatro tratamientos: solución nutritiva inorgánica (Steiner), té de compost, té de vermicompost y lixiviado de vermicompost. Por Pablo Preciado Rangel y otros.




    Un fortísimo abrazo y :beso: :beso: a mis chicas....

    Jose Luis
     
  12. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    :beso: :beso: y abrazos para vos!!!
     
  13. chaguaza

    chaguaza Chaguaza Valladolid

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    VALLADOLID
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola
    permiteme mandarte este mensaje.
    He puesto mensajes pero casi nadie me responde. Se trata de los vermicompostadores.
    Tengo uno desde hace más de 1 año y quisiera que me aconsejaras, pues veo que sabes sobre este tema.
    Creo que ahora donde lo tengo como hace calor y no le he puesto paja, ni fibra de coco (que por fin he encontrado un lugar dónde la venden), hojas secas... pues se me ha apelmazado y para colmo se llena de las moscas de la fruta y esto es un incordio.
    El vermi es casero, tengo que ponerme las pilas para hacerlo mejor y quizá comprarme uno domo Dios manda.
    Le ponía la comida algo troceada encima, pero claro quizá se pudre y eso genera mal olor y moscas, debería enterrarlo, pero al estar apelmazado se hace mal. Ya me dirás.
    Y si antes de ponerlo en el vermi lo dejo compostando, pero mi pregunta como se hace esto exactamente, dejo los restos en un recipiente tapado oscuras, sin tapar y que le de el aire, el sol...
    Quiero hacerlo bien, que las lombrices coman, hacer humus de lombriz, que no huela a nada y no haya mosquitas de esas.
    muchas gracias
     
  14. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    en el primer mensaje de este hilo hay un indice te puede servir leerlo, encontraras info util, compostar lleva una convinacion de "hojas secas" y materia verde, humedecida, esta convinacion hace que no se apelmace y no se pudra, en ves se composta.

    y dios manda las lombrices al suelo, nada de vermicompostadores comprados que no funcionan, en la primer pagina hay ejemplos de como podes hacer uno, cada quien lo hace como le funciona.

    al inicio aparenta ser algo dificil esto de la lombricultura pero es sencillo, siguelo haciendo que sirve d mucho
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Saludos, famili@....

    acabo de recibir desde México "lindo", el siguiente artículo....

    Nueceros acogen tecnología orgánica


    Productores coahuilenses utilizan fertilizantes hechos con lombrices para mejorar la calidad del producto.


    Productores de nuez en la región de los Cinco Manantiales le apuestan a fertilizantes orgánicos que les permitan aumentar en más de un 50 por ciento la producción de sus cultivos además de hacer frente a plagas que atacan las plantas y árboles en temporadas de altas temperaturas.

    Y es que actualmente la Asociación de Nueces del Bravo cuenta con una producción total de 3 mil toneladas de nuez que en su mayoría son exportadas a Estados Unidos y China, y una parte menor para abastecer al consumo en México.

    Sin embargo, esta producción ha presentado factores de riesgo al Nogal, principalmente por el calor y las plagas, por lo que desde hace tres años se vienen analizando alternativas a través de tecnologías orgánicas, eficientes y más amigables con el medio ambiente tal y como lo hace actualmente el estado de Chihuahua.

    “Estamos tratando de demostrarle a los productores que el utilizar químicos en los Nogales está desencadenando mayor aporte de dinero en producción en vez de aumentar ganancias” comento Juan Corral Garza, asesor en tecnologías de la Unión de Productores de Nuez del Norte de Coahuila.

    Refiere que impulsar tecnologías más limpias es la clave para establecer un sistema de producción orgánica, tales como la fabricación de composta sólida, fertilizantes e insecticidas de origen natural, aminoácidos y microorganismos que garanticen una producción de nueces libres de químicos nocivos para la salud y el respeto al medio ambiente, siguiendo además, de manera escrupulosa, las normas internacionales de agricultura orgánica.

    “Para ello se puso a prueba en dos hectáreas de la huerta “La Terquedad” , suelos que estaban muy afectados por la sequia y plaga, con un color amarillento y con nogales enfermos esto con el fin de palpar los beneficios que ya se están haciendo notar después de tres meses, los nogales están más sanos, follaje estable, producen sin estrés y apuntan a producir aun más por lo que 50 productores ya están adquiriendo esta tecnología”, afirma.

    Señala que la tecnología usada es a base de subproductos de la lombricultura, es decir, con un criadero de lombrices especiales se queda en la capa superficial de la cama donde vive, se desarrolla y soporta altas y bajas temperaturas.

    “La lombriz se alimenta de los jugos que se generan en la cama de materia orgánica de estiércol, líquidos donde van compuestos como bacterias, hongos y jugos que contienen proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos que la lombriz toma, los digiere y lo que se aprovecha es el estiércol de la lombriz y los productos que se generan en la cama que son una infinidad de compuestos hormonales y enzimáticos, nutricionales y biológicos que se multiplican con tecnología complementaria”, asegura el experto.


    ¡Que cunda el ejemplo!...y sean más los que "descubran" las virtudes de nuestras lombrices.

    por aquí el clima está completamente loco...tres meses con temperaturas "veraniegas" matinales rozando 0º C y casi 30º C al medio dia...aún así, estoy en plena faena de cribado de vermicompost y preparación de la humificación. A la vez he comenzado tres nuevos lechos. En principio de medio metro cúbico sobre los que iré alimentando hasta el metro cúbico. Sin prisa...pero sin pausa, sigo con los proyectos. He ido haciendo fotografías....pero me falta tiempo para poder subirlas a mi hilo. El tiempo libre lo tengo que dedicar a acarrear agua...desde mayo, a razón de 150 litros diarios...algunos días varios viajes hasta alcanzar los 1600 litros. Además de las lombrices, me he juntado con casi cien frutales muy jóvenes y si no los riego, se mueren seguro.
    Bueno...os tengo que dejar...

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: a mis chicas...

    Jose Luis