Castaños están muriendo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del castaño' comenzado por Esmolante, 20/7/11.

  1. Re: Están muriendo los castaños!

    Pues no sé si pásara de la corteza al fruto pero lo que ya es seguro es que no es efectiva porque se me está muriendo uno de los castaños pintados. Habrá que esperar haber si alguien nos dá solucción y si no ¡¡adios castaños!!
     
  2. Re: Están muriendo los castaños!

    Yo, más que remedios de productos fitosanitarios, caseros o no, confío en que tarde o temprano los propios árboles resistan al chancro, de hecho, creo que por mi zona ya lo están haciendo, árboles que comenzaron a secarse han parado el proceso y se recuperan. Bien es cierto que son todos ejemplares ya crecidos, pero este año se ven menos jóvenes afectados.
    Por cierto, Manuel, el otro día, aprovechando un viaje, paré en tu pueblo, la verdad es que uno no se espera ver castaños, nogales y frutales varios con producción a más de 1400 m de altura, pero así es. Estuve hablando con un paisano mayor que confirmó las buenas cosechas por ahí. Supongo que la explicación es que no os afectan las heladas tardías, pues el aire frío se va para el valle, y al haber casi siempre movimiento de aire no hiela.
     
  3. Re: Están muriendo los castaños!

    La verdad es que esta tierra era un paraiso hasta que hace 4 años empezó el fuego bacteriano y ahora esto es un infierno. Se secan los chopos del pais, cerezos ,manzanos, perales, castaños etc. aparte en el robledal aparecen unas barbas grises como líquenes que asfisian incluso a los espinos mayolares. Y mientras la junta mutis. Paciencia a reponer y esperar ayuda del foro. un abrazo.
     
  4. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Re: Están muriendo los castaños!

    @ Manuel, créeme que lamento mucho lo de tu castaño. Es una lástima ver cómo se pierde un árbol, y más uno tan imponente como un castaño.

    Yo acabo de descubrir lo que creo que es otro pie infectado (corteza con una mancha alargada rojiza, las hojas amarillean), mañana subo a cortarlo.

    La diferencia entre Junta y Xunta será en la letra, pero no en la incompetencia. Aquí hay zonas cuya primera fuente económica es la castaña, y nadie sabe qué hacer. Y algunos de los castaños que están muriendo son centenarios... ¿Para qué pagamos unas administraciones que no aportan soluciones?

    En fin.

    Por otra parte...desde mi ignorancia pero ¿tan difícil es acabar con un hongo? ¿No habrá un fungicida que lo elimine o, al menos, impida su crecimiento? Me parece raro, que es un hongo, no un alien.

    ¿Descortezar el chancro y aplicar un fungicida de tienda? En el caso de la tinta es difícil, porque está en las raíces, pero en el caso de la corteza...

    No sé, me resulta difícil pensar que la única solución es reponer las plantas que se vayan muriendo. Más que nada porque el hongo mata a más velocidad que las plantas medran.

    Me parece increíble la situación.