Dionaea y drosera me llegaron y están más pochas: ¿falló la aclimatación?

Tema en 'Enfermedades y problemas de carnívoras' comenzado por Plantfood, 23/8/11.

  1. Plantfood

    Plantfood

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Andalucía, España
    Saludos, ya hace una semana que me llegaron dos dioneas y una Drosera que pedí a raiz desnuda y la verdad, es que en lugar de ir mejorando, cada vez están más pochas. Sobre todo la B52 que tiene pinta de ir a palmarla de un momento a otro:

    Así llegó:
    https://img594.***/img594/5858/img2177t.th.jpg

    Y así está:
    https://img851.***/img851/8559/img2192b.th.jpg

    Las trampas nuevas se le ponen negras antes de llegar a abrirse y las viejas se han marchitado.

    La Drosera Aliciae tampoco pinta bién, no segrega nada de muscílago y, aunque las hojas viejas siguen verdes, las nuevas se están poniendo negras en la misma yema.

    Así llegó:
    https://img163.***/img163/1989/img2175zf.th.jpg

    Y así está:
    https://img43.***/img43/6052/img2193ou.th.jpg

    Sobre todo me preocupan las hojas nuevas que se están poniendo negras.

    En cuanto a la Akai Ryu, es la única que no tiene peor pinta, pero temo verla marchitarse en cualquier momento.
    https://img846.***/img846/2824/img2176m.th.jpg
    Antes.

    https://img231.***/img231/8158/img2191z.th.jpg
    Ahora.

    El sustrato usado ha sido 60% de turba rubia y 20% y 20% de perlita y arena de sílice. Se las ha regado por el método de la bandeja. Las dionaeas han estado recibiendo el sol de la mañana (empieza a dar a las 9 o así) media hora el primer día y media hora más cada día siguiente hasta las 11 (aunque a partir de ayer he decidido alargar la dosis hasta las 1 de la tarde que deja de dar en ese lado por si se debe a la falta de sol).

    La drosera apenas recibe una hora de luz solar de 9 a 10 y después sólo luz indirecta.

    El agua es destilada del carrefour. El clima es el del interior de andalucía (calor y no demasiada humedad).

    ¿Alguien podría aconsejarme o orientarme en que está mal a ver si consigo salvarlas ?
     
  2. saulcapa13

    saulcapa13

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Falló la aclimatación ?

    tienes todas quemadas
     
  3. BeBlack

    BeBlack

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Guanajuato
    Re: Falló la aclimatación ?

    Siento no concordar con ustedes, pero para mi las Dionaeas no estan quemadas en lo mas minimo, Porque? De ser asi, se encontraria todas las hojas en el mismo o similar estado y no es asi, mas bien lo que pasa es que las hojas se van pudriendo, pero no por el sol, ademas, no es que se hayan visto muy sanas de por si en cuanto te las entregaron, ahora solo trata de mantenerlas con los cuidados necesarios y esperar un tiempo para ver si se recuperan. Añado que las Dionaeas son muuuuuuuy lentas en cuanto se sienten sentidas, inclusive pudiendose secar todas las hojas, pero mientras el Rizoma este bien aun quedan esperanzas. En alguna ocacion me sucedio algo parecido con una Akay Ryu de aprox. 1.2 cm de alto, se comenzo a pudrir como esas tuyas por el cambio y el envio, el degrade fue progresivo, pero termino a la planta unos 2 meses despues, y hoy, 3 meses despues de que la veia muerta, ya tiene sus pequeñas hojas nuevamente de unos 4 mm, asi que no pierdas las esperanzas y trata de darle lo mejor posible a esa planta y seguramente se recuperara.
     
  4. Re: Falló la aclimatación ?

    Yo solo te digo que si no hay ningún fallo de especial gravedad en los cuidados, como parece ser, solo queda esperar y no te pases con las horas de sol y la temperatura.

    Yo una dentate intentando sacar una oja para esquejarla le parti el rizoma en 4 y al dia siguiente parecía muerta entera, con todo negro, y a la semana siguiente le salio un brote, luego otras 2 trampas, y luego vi que los trozos de rizoma de haberse partido se habían esquejado y había abajo "minidionaeas".

    Con esas cosas, nunca se sabe xD
     
  5. Plantfood

    Plantfood

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Andalucía, España
    Re: Falló la aclimatación ?

    Lo cierto es que lo de tenerlas al sol hasta las una ha sido sólo cosa de ayer y hoy y por pura desesperación. Como dije, estos días atrás sólo la tube hasta las once y tras ir aumentandoles la dosis desde cero a razón de media hora más cada día.

    Empezaron a ennegrecer desde el principio. Además ahora acabo de mirar la Akai y también está empezando a ponersele negro el borde de la hoja nueva.

    ¿ Entonces les vuelvo a restringuir el sol a dos horas a las dioneas y a 0 a la drosera a ver que tal ?
     
  6. Re: Falló la aclimatación ?

    yo veo el sustrato muy seco, deberias regar un poco mas.

    la aliciae esta recibiendo demasiado sol.
     
  7. clivelan

    clivelan

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: Falló la aclimatación ?

    estoy con ShipoDavid en que las aliciae tienen demasiado sol, pero las dioneas yo haria lo contrario, de hecho por cambiar el agua con las que regaba (agua supuestamente destilada) tengo todas las plantas muy parecidas a la tuya, mi akai ryu esta mucho pero que tu B52 asik imaginate... pues desde que las riego lo minimo (ya con agua buena y cambio de sustrato :icon_rolleyes:) se estan recuperando de forma impresionante. Asi que lo que haria es reducirles un poco el sol y mantener el sustrato humedo sin dejarle agua en el plato hasta que se recupere, suerte con ellas!!
     
  8. kona10

    kona10 mundo carnivoro

    Mensajes:
    1.197
    Ubicación:
    llodio(alava)españa(euskadi)
    Re: Falló la aclimatación ?

    Ponlas en un sitio ne no tengan sol solo mucha luz, ponles una botella o algo para darles mas humedad asta q empiecen a recuperarse y despues le quitas la botella y le bas dando sol poco apoco y manten el sustrato humedo. No es buena epoca para comprar plantas a raiz desnuda y menos si les dae esos cuidado no se salbaran haz lo q te digo y saldran adelante salu2
     
  9. Re: Falló la aclimatación ?

    ehhhh!

    las dioneas puden necesitar mas humedad y resolana de la tarde

    lo de las droceras creo que tambien necesitan mas humedad y menos luz, pero no en la sombra
     
  10. Plantfood

    Plantfood

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Andalucía, España
    Re: Falló la aclimatación ?

    Bueno, pues entonces les restrinjo el sol. Ya habrá tiempo de que les de cuando tengan mejor pinta. En cuanto a lo del riego, nunca les ha faltado agua en la bandeja, pero concuerdo en que la parte superior del sustrato se ve demasiado poco húmeda. Quizá se deva a que la maceta sea grande o a que le he puesto demasiada arena/perlita. Veré que hago para solucionarlo.

    Muchas gracias por los consejos.
     
  11. Plantfood

    Plantfood

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Andalucía, España
    Re: Falló la aclimatación ?

    Saludos de nuevo.

    Con la drosera hice lo que me acconsejó Carlos y la cubrí, y este ha sido el resultado:

    https://img15.***/img15/8228/img2207tc.th.jpg

    En sólo un día ha mejorado bastante y empezado a segregar muscílago. Incluso la parte central que estaba negra he reverdecido aún que aún quede algún tejido marrón.

    Problema, le han salido unos bichillos minúsculos, redontitos y de color blanco que muestran bastante poca movilidad salvo que se los moleste. Creo que son pulgones, os dejo una foto.

    https://img713.***/img713/7889/enanoscabritos.th.jpg

    Los vengo notando desde que la recibí pero me resultaba más urgente su aclimatación. Ahora que parece que puede vivir, mejor me aseguro de que así sea y les doy matarile. Los pequeños cabrones pasan por debajo de los pelos secretores de muscílago y atacan las hojas en formación. ¿algún consejo sobre como darles pasaporte sin dañar la planta (teniendo en cuenta que aún está dévil) ?
     
  12. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Falló la aclimatación ?

    Pues efectivamente te ha llegado la planta con pulgones, trátala con una dilución del Triple acción de Compo o aceite de Neem, desaparecerán rápidamente, sobretodo con el primero.