Heladas mortales: pido consejos

Tema en '¿Cómo proteger las plantas de heladas y frío?' comenzado por ivansuanno, 25/6/07.

  1. ivansuanno

    ivansuanno

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay
    Hola a todos nuevamente , en este sector general del foro no habia planteado nada , solo por ahi abajo por las bulbosas.

    Espero que puedan ayudar con vuestras experiencias.

    Chicos ...

    Soy de Montevideo - Uruguay .

    Venimos con heladas agrometeorologicas y sensaciones termicas de 0ºc y -1ºc de hace ya mas de mes y medio muy a pesar de que el invierno acaba de comenzar hace cuatro dias atrás...

    Nuestros meteorologos coinciden en que este invierno que se instaló será el mas frio y mas seco que se haya instalado aqui en los ultimos 20 años.

    Evidentemente que nuestas plantitas de jardin no estan preparadas para algo asi y temo mucho por los jardines montevideanos.

    Tengo un joven blog donde aconsejo a muchos lectores de la region , Uruguay, Argentina, Brasil y Chile acerca de cosas relacionadas con la vegetacion si quereis podes verlo aqui . Pero mi intencion es que ustedes experimentados foreros me den las directrices de que medidas tomar ante al advenimiento de tal situacion climatologica.

    Se que alli en Europa muchos de ustedes habran podido tener contacto con muchas situaciones de temperatura extremamente baja y me gustaria que dieran lo mejor de ustedes en consejos y prevenciones a tomar para que los jardines de montevideo puedan lucirse en primavera como lo hacen cada año.

    Agradezco vuestra cooperacion . Una vez obtenidos unos cuantos consejos abre de publicarlos en mi blog , obviamente haciendo referencia ( como lo vengo haciendo cada vez ) que la informacion la obtuve aqui y de ustedes.

    Gracias.
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Heladas Mortales Pido consejos

    yo vivo en madrid (españa) y tengo plantas tropicales, q en invierno lo q me funciona es cubrirlas con plastico trasparente, eso si, las q son muy fragiles con el frio las tengo q meter dentro, porq no me vale esa tecnica, pero por ejemplo con cycas revoluta el metodo me funciona muy bien, es como un invernadero, pero simplemente cubriendo con plastico trasparente
     
  3. RoberGabo

    RoberGabo Cap. Rober William III

    Re: Heladas Mortales Pido consejos

    ivansuanno te conteste en el otro post y no habia leido este.:icon_redface:
    Me atrevo a decir, que heladas mortales no han habido, si bajas temperaturas.
    La baja temperatura no produce el mismo efecto que una helada.
    Hay plantas que no resisten ni la mas leve helada pero si bajas temperaturas.

    Contra las heladas en un jardin sin tener que ponerse a cubrir plantas, a titulo personal, es combinar plantas resistentes que amparen a las otras.
     
  4. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Heladas Mortales Pido consejos

    Hola,
    Te espera un buen trabajo :happy: y a lo mejor un que otro disgusto también :desconsolado:

    Tienes que mirar cada planta en particular. Las que sepas que no les va el frío hay que taparlas como sea, no sólo las hojas, también la base de los troncos y las raíces hay que procurar proteger. Se puede hacer con plásticos, con paja, con hojas secas, con turba, etc.

    Un truco: Aquí aconsejan si por ejemplo en la primavera ya han brotado algunos árboles y prognostican una helada nocturna inesperada, es rociar al anochecer las plantas con un pulverizador con agua. Entonces (aunque suene raro) se crea una capa de hielo muy fina sobre los brotes y sobre la planta, aislándolas del frío exterior. Este sistema es para una helada nocturna esporádica. Si los períodos de heladas son de día+noche y continuados, no sirve para nada.
    Por eso aquí en invierno si hay nieve sobre las plantas, no se quita. La capa esponjosa de nieve las protege del frío exterior. Sólo hay que vigilar que el peso no sea demasiado grande y acabe rompiendo las ramas.

    Otro consejo es aproximar las plantas lo máximo a las paredes de la casa, que siempre estan más calientes que el resto del jardín.

    El aire más frío pesa más y se acumula a ras de suelo. Por eso también se puede levantar las plantas, si están en macetas con unos ladrillos del suelo.

    Si las temperaturas son continuadas bajo cero, de noche y también de día, el suelo acaba por helarse. Las plantas que tengas en el jardín, que no tengan raíces profundas suelen morir todas.
    Algunas de las que parecen muertas pueden rebrotar desde las raíces si en la primavera se las poda, pero claro esto depende de la especie.

    En fin hay que planificar un poco el jardín si se esperan inviernos con heladas, informarse cuando se comprra una planta si es resistente o no. Las resistentes se dejan el el jardín. Las que no en macetas, para poder trasladarlas a dentro si es necesario. Yo plantas como dalias, begonias, callas, fuchsias, suculentas, cactus... las tengo que guardar en la casa cada año. Un lugar cubierto en el jardín para cobijarlas en invierno es también una solución.
    :razz: A veces hay que confiar en las plantas mismas, son más fuertes de lo que nos imaginamos. Pero si las plantas son especiales, no hay que arriesgarse, que no tienen patitas para irse corriendo:cactus:
     
  5. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Heladas Mortales Pido consejos

    [​IMG]

    Esta foto es de mi calle este invierno, que aquí también hace frrrrrrrío. !!Abrigaros bien!!!!!
     
  6. Re: Heladas Mortales Pido consejos

    Un apaño de urgencia, para heladas nocturnas fuertes, es proteger a las plantas que estén expuestas a los primeros rayos del sol del día, haciéndoles sombra en la medida de lo posible, antes de que amanezca, y hasta que se alcance de forma natural. Ésto es para cambios térmicos importantes, día noche. ej. noche - 8ºC; día + 4ºC.

    Muchos de nosotros sabemos que los almendros que se hielan, están a la solana y los que sobreviven a la humbría.

    Saludos
     
  7. Re: Heladas Mortales Pido consejos

    Depende de la planta necesitarás más o menos protección. La paja es muy buena, porque al ser hueca actúa mdejor de aislante. También el plástico con burbujas (mejor doble o triple) y el papel de periódico, protegido con plástico para que no se moje..
     
  8. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Heladas Mortales Pido consejos


    dime vos como proteges una cyca revoluta con una planta resistente, en un invierno de -5º y sensacion termica de -10º..., xq yo no lo se
     
  9. RoberGabo

    RoberGabo Cap. Rober William III

    Re: Heladas Mortales Pido consejos

    La cyca revoluta no necesita protección a la temperatura que mencionas. Puede soportarlo, pero si la tienes en maceta la pones a resguardo.

    Veo que tienen una idea equivocada de mi clima. No se conoce la nieve, y a esas temperaturas no se llega. Y creo que se esta exajerando.
    Hay que tener en cuenta lo que es la temperatura y la sensación térmica.
    Podemos tener una temperatura de 5ºC y una sensacion térmica de -12, pero en ese caso es el viento el que tiene que preocuparte

    Pero sobre las heladas he encontrado un artículo que me resulta interesante

    - " Se considera la ocurrencia de heladas cuando la temperatura del aire, registrada en el abrigo meteorológico (es decir a 1,50 metros sobre el nivel del suelo), es de 0ºC. Esta forma de definir el fenómeno fue acordada por los meteorólogos y climatólogos, si bien muchas veces, la temperatura de la superficie del suelo puede llegar a ser 3 a 4ºC menor que la registrada en el abrigo meteorológico.
    Desde el punto de vista de la climatología agrícola, no se puede considerar helada a la ocurrencia de una determinada temperatura, ya que existen vegetales que sufren las consecuencias de las bajas temperaturas sin que ésta llegue a cero grados (por ejemplo: el café, el cacao y otros vegetales tropicales).
    Existen diferentes tipos de heladas. De acuerdo a su origen se clasifican en:
    • Heladas de advección: se presentan en una región cuando ésta es "invadida" por una masa de aire frío cuya temperatura es inferior a 0ºC. Este tipo de heladas se caracteriza por la presencia de vientos con velocidades iguales o superiores a los 15 km/h y el gradiente de temperatura (variación de la temperatura con la altura) es negativo, sin inversión térmica. Las áreas afectadas son extensas y la nubosidad no influye sobre la temperatura, que experimenta variaciones con la marcha horaria. Las plantas se enfrían por contacto.
    • Heladas de radiación: Se producen por el enfriamiento de las capas bajas de la atmósfera y de los cuerpos que en ellas se encuentran debido a la pérdida de calor terrestre por irradiación durante la noche. Se produce una estratificación del aire en donde las capas más bajas son más frías y las capas más altas son más cálidas (inversión térmica). Este tipo de heladas se produce en condiciones de viento calmo o escaso, ya que la ausencia de viento impide mezclar estas capas, y además, con cielo despejado que permite una mayor pérdida de calor desde la superficie terrestre. La pérdida de calor es mayor cuando las noches comienzan a ser más largas y el contenido de humedad del aire es menor. En los suelos cubiertos de vegetación y en el fondo de los valles es más probable que se den este tipo de heladas. En el caso de la cubierta vegetal, esta actúa como aislante entre el suelo y la atmósfera, evitando que el calor del suelo se trasmita con rapidez al aire. Además disminuye la acumulación de calor en el suelo al impedir el ingreso de la radiación solar. El relieve del suelo, por sus diversos accidentes, determina la dirección e intensidad del flujo de aire frío nocturno. Si el suelo tiene pendiente, el aire frío (más denso) buscará niveles más bajos, donde se estacionará y continuará enfriándose. Es por ello que el fondo de los valles es un lugar propicio para la formación de heladas.
    • Heladas de evaporación: Debidas a la evaporación de agua líquida desde la superficie vegetal. Suele ocurrir cuando, debido a la disminución de la humedad relativa atmosférica, el rocío formado sobre las plantas se evapora. El paso de agua líquida a su estado gaseoso requiere calor. Ese calor lo aporta la planta con su consiguiente enfriamiento.
    • Heladas mixtas: Se denominan de este modo a aquellas heladas que se producen simultáneamente por el vuelco de aire frío y la pérdida de calor del suelo por irradiación.
    De acuerdo a los efectos visuales que este fenómeno causa:
    • Heladas blancas: se produce cuando la temperatura desciende por debajo de OºC y se forma hielo sobre la superficie de las plantas. Este tipo de heladas se produce con masas de aire húmedo. Además el viento calmo y los cielos despejados favorecen su formación.
    • Heladas negras: En la helada negra el descenso por debajo de OºC no va acompañado de formación de hielo. Su designación responde a la visualización de la coloración que adquieren algunos órganos vegetales debido a la destrucción causada por el frío. Este tipo de heladas se produce cuando la masa de aire es seca. El cielo cubierto o semicubierto o la turbulencia en capas bajas de la atmósfera favorece la formación de este tipo de heladas.
    Las heladas son frecuentes en el invierno, pero ocurren también en otoño y primavera, conociéndose a las otoñales como heladas tempranas y a las primaverales como heladas tardías. En estas dos estaciones las plantas tienen una gran sensibilidad a los descensos bruscos de temperatura.
    ¿Cómo afectan las bajas temperaturas a los vegetales?
    Como consecuencia de las temperaturas bajas, en la planta se suceden los siguientes pasos:
    • Se produce un debilitamiento de la actividad funcional reduciéndose entre otras cosas las acciones enzimáticas, la intensidad respiratoria, la actividad fotosintética y la velocidad de absorción del agua
    • Existe un desplazamiento de los equilibrios biológicos frenándose la respiración, fotosíntesis, transpiración, absorción de agua y circulación ascendente.
    • Finalmente se produce la muerte celular y la destrucción de los tejidos
    Hay que tener en cuenta que la sensibilidad que un vegetal tiene al frío depende de su estado de desarrollo. Los estados fenológicos más vulnerables al frío son la floración y el cuajado de frutos.
    Muchos vegetales han creado resistencia natural al frío:
    • Mediante concentración de los jugos celulares. De esta manera desciende el punto de congelación.
    • Mediante el endurecimiento: cuando el descenso de las temperaturas se realiza progresivamente el vegetal va adaptándose a la nueva situación mediante cambios fisiológicos celulares.
    Métodos de defensa contra heladas
    Se distinguen dos tipos de métodos para controlar las heladas en la agricultura: los métodos pasivos y los métodos activos.
    Métodos pasivos:
    a) Evitar el cultivo de especies o variedades sensibles a las bajas temperaturas, en zonas en donde existen probabilidades muy altas de que ocurran heladas.
    b) Elegir variedades resistentes y de mayor altura, para evitar contacto de las flores con el aire frío cercano al suelo.
    c) Las especies sensibles, no deben implantarse en depresiones. Preferir, en estos casos, los faldeos más cálidos
    d) Cuando exista una barrera, por ejemplo una cortina cortaviento demasiado densa, el peligro de helada es mayor hacia el lado de arriba de la pendiente.
    f) Evitar la siembra de praderas, cereales, arbustos o viveros en la cercanía de un huerto frutal. Estos actúan como aislantes del flujo de calor del suelo, aumentando los riesgos de daño por heladas en cultivos bajos.
    g) Evitar el laboreo excesivo del suelo. De ser así se forma una capa de suelo suelta, que actúa como aislante del calor que fluye desde las capas más profundas del suelo hacia la superficie.
    h) Mantener en lo posible el suelo libre de malezas, sin moverlo y no dejar mucha paja u otro material sobre el suelo.
    Métodos activos: Son aquellos aplicados justo al comenzar la helada y durante ella. El principio de estos métodos es muy simple: la helada se debe al frío, por lo tanto debemos evitar el enfriamiento. Para evitar una helada es suficiente, en teoría, aportar a la superficie del suelo una energía igual a aquella perdida por dicha superficie, que es lo que provoca el enfriamiento. También existen métodos que actúan directamente sobre la temperatura de las plantas.
    Existen varias formas de provocar el calentamiento del aire:
    a) Inundación de terrenos, que aumenta la capacidad calórica del suelo y su conductividad térmica.
    b) Mezcla mecánica de aire, consiste en mezclar, con ayuda de grandes hélices, el aire frío cercano al suelo con el aire cálido de las capas atmosféricas más altas.
    c) Protección por interrupción de la radiación, consiste en evitar las pérdidas por radiación usando algún tipo de "techo" sobre la vegetación.
    d) Cortinas de humo, nubes o niebla. Considerando que el aire tiene mala conductividad térmica y que la transmisión de calor a través de él, a los objetos que rodea, es difícil, se ha ensayado transferir el calor directamente a las plantas.
    e) Calentamiento del aire que rodea a la planta, consiste en calentar el aire frío que rodea a la planta, ya que es éste el que provoca el enfriamiento de los vegetales. Uno de los métodos más utilizados es encender quemadores (tarros) de petróleo, 100 a 300 por hectárea. Otra alternativa son los agitadores de aire caliente o los quemadores a gas.
    f) Aspersión de agua: el uso de aspersión con agua para luchar contra las heladas, aprovecha la liberación de calor que se produce al congelarse el agua (80 cal/g). Al colocar una pequeña capa de agua sobre una hoja que se está enfriando, la energía liberada por el agua al congelarse es aprovechada por la hoja. Si la aspersión se mantiene constante, durante el período de temperaturas bajas, hasta que el hielo se haya fundido por acción del sol, la temperatura de la hoja no descenderá de OºC. Es importante tener en cuenta que si se trata de un cultivo con ramas finas, el peso del hielo puede romperlas. La aspersión debe comenzar en el momento que la temperatura baje de lºC y debe mantenerse sin interrupción hasta después de la salida del sol, de modo que el calentamiento de la atmósfera compense la absorción de calor producida por la fusión del hielo. " -
     
  10. RoberGabo

    RoberGabo Cap. Rober William III

    Re: Heladas Mortales Pido consejos

    Otra cosa importante es la duración de las heladas. Una cosa es una helada ocacional y otra muy diferente que sean persistentes.
     
  11. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Heladas Mortales Pido consejos

    Gracias RoberGabo: por fin entiendo el porque de rociar las plantas con agua, si va a helar.:razz: Muy INSTRUCTIVO.
     
  12. Re: Heladas Mortales Pido consejos

    Vamos por partes, 1º ivannsuano pregunta sobre consejos para afrontar unas posibles heladas, en Montevideo (Uruguay) y mas ó menos le hemos contestado dentro de nuestros conocimientos/experienecias, con los pocos remedios que para ello hay.

    2º Le contesta un paisano suyo, RoberGabo de la misma ciudad, Montevideo, diciendo que no hay tales heladas y que tenemos una idea equivocada de Su clima y nos "copia y pega" todo un informe, sobre tipos de heladas, a eso lo llamo yo, divagar.

    Desconozco el clima de Montevideo, pero una helada para mí empieza, como pone en el informe, a 0º C. con tendencia a ir bajando. Aquí en Aragón de forma generalizada hablamos de helada por debajo - 4º C y si vemos hielo en las fuentes.

    Digo ésto por que se trata de ayudar a una persona ivannsuano que pidió consejo, sobre posibles heladas, y visto lo que explica recien entrado el invierno, con esas temperaturas es posible que las haya, dicen que no conocen la nieve, no es necesario que hiele para que nieve, de hecho cuando nieva nunca está helando.

    P.D. Nunca riegues si prevees una helada fuerte; Una sola helada de una noche, arruína una plantación.

    Saludos
     
  13. RoberGabo

    RoberGabo Cap. Rober William III

    Re: Heladas Mortales Pido consejos

    D. Juan
    Lo primero: eso es lo que tratamos de hacer.

    Lo segundo:
    En Montevideo no han habido heladas fuertes, si baja temperatura. Historicamente las heladas son ocacionales y espaciadas en el tiempo.
    Si hay posibilidades de que ocurran, como todos los años.
    Lo de la idea equivocada lo digo por las temperaturas que manejan y la foto.
    Como no soy Técnico recurro a la informacion que puedo encontrar por ahí. Y si existe el recurso de copiar y pegar por que no usarlo.
    Un divague sería hablar de cualquier otra cosa que no fuera las heladas.
    Esto es un divague.
    Me pareció ya que hay un problema y damos soluciones, entender el problema no ayudaría a todos.
    Pero veo que no todos lo entienden asi, yo solo vine por aquí porque me lo pidieron. (no tiemblen ya me voy)
    Si no hubiese sido así no sabría que cuando nieva nunca está helando.
    Perdón a los que se ofendieron y a los que le sirvió, me alegra.


    ivan espero te sirva el informe. Sino es así quedas en inmejorables manos.


    No solo en lo especializado encuentras las respuestas a tus dudas.
     
  14. ivansuanno

    ivansuanno

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay
    Re: Heladas Mortales Pido consejos

    HE recibido mucha ayuda de todos vosotros.

    HE recopilado mucha informacion y pronto en cuanto pueda terminar de captar todas las ideas y consejos las abre de publicar como era mi intencion en un comienzo en un blog , de donde muchos uruguayos leen .

    Decirle a cada uno de ustedes que me han respondido en este post, o en el otro o por email que todo sirve.

    Comentar que Robert Gabo ha sido mas que ilustrativo y buen compañero al molestarse en buscar informacion , ha sido muy solidario tambien , como buen uruguayo en explicar cada cosa.

    Veo con tristeza como se da mucho en este tipo de espacios los foros , a veces altercados o displicencias mas que todo por preconceptos de como es o deberia ser tal o cual cosa.

    Creo que cada uno es dueño de su verdad. Y no se debe politizar un tema practicamente sintactico , como ha ocurrido aqui.

    Debo decir que ...

    Me siento en parte responsable. Pero ya le he enviado un mensaje privado a cada uno de los que me respondieron , agradeciendoles .-

    Espero que las cosas en cuanto al frio no sean como lo han pintado los meteorologos.

    Un gran saludo a todos y este tema queda abierto a todos los que deseen seguir dando ideas que son siempre muy bienvenidas.
     
  15. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Heladas Mortales Pido consejos

    Yo de técnicas no sé nada, pero lo que sé, es que si cuando nieva, la temperatura es por ejemplo de -8 grados centígrados, a mí se me hiela todo, sobre todo la nariz y las orejas :meparto: