Ayuda con huernia

Tema en 'Huernia' comenzado por mesa, 23/6/11.

  1. mesa

    mesa

    Mensajes:
    507
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    hola a todos. acabo de comprar una huernia (creo) pero como soy un poco torpe ya le quebré la maceta, que sustrato debo usar para trasplantarla? por lo que lei debe ser humus de lombriz y sustrato mineral (33-66% respectivamente).

    mas tarde subo las fotos para ver si me pueden ayudar a identificarla sin flores.

    otra duda que tengo es sobre la propagacion. como se hacen los esquejes?

    gracias y saludos
     
  2. mira.... el sustrato trata que sea drenante, si en medellin no hay invierno, no creo que te sea dificil, en epocas de calor no se pudren tan facilmente, si en invierno, cuando la temperatura baja....
    los esquejes conviene hacerlos cortando por la articulacion entre bracito y bracito, no se si me explico (?) los apoyas sin enterrar la union al sustrato y listo
     
  3. mesa

    mesa

    Mensajes:
    507
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    asi lo hice tal cual. el problema es que si hay invierno (o algo parecido) de dia la temperatura varia entre 27 y 30 grados, con mucho sol, pero de noche hay unas tormentas muy fuertes, aunque con la misma temperatura.
     
  4. ojala mi temperatura fuera esa!:desconsolado:

    me estoy congelando por estos lares!

    fuera de broma, la temperatura que tienes es ideal... no creo incluso que llegue a entrar en reposo, quizas hasta te floresca un en invierno...

    si te preocupa el tema lluvias ponelas al reparo, o con un sustrato mas mineral
     
  5. mesa

    mesa

    Mensajes:
    507
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    de hecho hoy compre otras tres, una con unos pequeños capullos de no mas de 0.5 cms y en las otras dos se nota donde van a empezar a salir.
     
  6. Hola Santiago. Sube fotos.
    Yo andaba con la misma duda que tu, estoy por comprar otras plantas asclepaiceaes similar a la mia http://www.flickr.com/photos/nuevora/6067649553/in/photostream pero aun sin flor, y como en el vivero la venden con una tiestos minimos, quiero transplantarlas de una vez y quiero hacerlo con le mejor sustrato para que sea una planta prolifica como la que tengo que no hace mas que florear y florear. Leí que el mejor sustrato para estas plantas debe ser rico en humus. (que bueno que investigue porque ya le iba a poner el mismo sustrato que utilizo para el agave y mis demas suculentas) Estas, contrario a lo que pensaba necesitan un sustrato mas organico. De hecho revisé el sustrato de la que compré y no parece ser una sustrato cualquiera, parece ser humus bien disuelto mezclado con arena de rio un poquito de tierra negra.
    Por si no he aportado nada muy valioso te puedo decir que los tallos viejos no florecen, cada cierto tiempo cuando las plantas estan ya largas y no florecen mas, hay que sacar esquejes y replantarlos para que nazcan plantas jovenes que florescan.
    Saludos y suerte con tu planta. :happy:
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Error!!!! en época de calor se pudren!!! dímelo a mi ! no hay peor cosa que calor y humedad para estas plantas, y yo vivo en el país de las lluvias y me empeño en coleccionarlas. Calor para mi son los 20-25º de este verano, con una humedad excesiva...se pudren...cuidado con las tormentas que dices tener...

    Sustrato muy arenoso. Mejor arena de sílice. Y por arriba en el cuello si le pones unas piedrecitas pequeñas mejor... es decir las raices en un sustrato arenoso pero el trocito de tallo que introduces para que se tenga en pie mejor rodeado de piedrecitas tipo pomice. Se trata de que esa parte no tenga humedad.

    Es dificil identificar una Huernia por el tallo. Hay que ser muy experto o haber tenido muchas plantas.

    Mejor esperar a que florezca.

    No aguantan temperaturas por debajo de 5-6º y si tienen humedad menos

    Novora no sé donde leistes eso...del sustrato rico en humus...estas plantas crecen en suelos poco profundos,arenosos, grietas de rocas...por lo general en Sudáfrica aunque hay alguna población que llega más arriba.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=248036

    Os dejo el enlace donde estamos poniendo nuestras huernias, stapelias y demás asclepiadoideae