Flores de Bach

Tema en 'Curiosidades sobre plantas' comenzado por granucaverda, 20/7/06.

  1. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Curioseando sobre los remedios florales de Bach me he encontrado con esto:

    Las plantas también son muy agradecidas. Por ejemplo, un cambio de maceta puede representar un shock para ellas, por lo que deberá agregarse 3 0 4 gotas al agua del riego.

    http://www.floresdebach.galeon.com/inicio/FLORES/RESCUEREMEDY.htm

    Me ha hecho recordar el "Armonizador para plantas" de Delfina Maurig, del que se hablo en el viejo foro.
     
  2. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Las flores de Bach ya demostraron ser un tongo en el pasado, al igual que la homeopatía (sólo se la creen en Alemania), curanderos, reiki, y diversas pseudotonterías. Cualquiera puede comprobarlo con una sencilla prueba con doble ciego.

    Tengo amigos que usan el Rescue Remedy como dice el texto y para ellos funciona. También hay gente que cree en dios.

    Estoy estudiando la preparación de un mejunge llamado "yerbas del mediterráneo" que contendrá 69 hierbas secretas (ojo, no 68 ni 70) y que hace crecer las plantas como nunca jamás imaginásteis. Lo venderé a 12 euros el bote. Jurrr, voy a hacerme rico vendiendo pis en bote ;)

    Saludos,
    Jorge.
     
  3. Veronica76

    Veronica76

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Hola Cati:

    Te puedo asegurar que las flores de Bach funcionan.:si:

    Yo creo que, si querés saber si algo es efectivo o no (me refiero a cosas naturales) debés fijarte si se usa en animales con éxito.

    Por ejemplo, yo tuve que usar con uno de mis cachorros el "rescue remedy" ya que no estaba comiendo y podía morir; no solo mejoró sino que te puedo decir que está bien ya que ahora es una bonita perra salchicha de 11 años. También he usado el "storm" para calmar a las perras en época navideña.

    Los perros, como todo animal, no son sugestionados por avisos, "curas mágicas" o cualquier otro tipo de comercial a favor del producto, por lo cual es de suponer que su efectividad es cierta.

    Yéndome más de tema, también puedo decirte que he visto a veterinarios usar acupuntura para curar problemas en animales varios. Y creo en su efectividad también.

    Jorge: creo que has sido bastante maleducado:enfadadote: . Que vos no creas en esas cosas (yo misma no creo en muchas de ellas) no te da el derecho de ser irrespetuoso con las personas que sí creo en eso:994nonono: . Creo que deberías practicar un poco más de tolerancia con las creencias diferente a las tuyas.
     
  4. buenoooo vaya tirón de orejas jorge... estoy con veronica, se pueden decir las cosas de muchas formas sin ofender ni molestar a nadie, si no, la próxima vez q alguien quiera contar algo se lo pensará dos veces para q "nadie" se ría de él, como lo de la canela q todos o la mayoría echamos como locos sin saber el motivo científico exacto, o no?
    Por cierto, q si tu pis es bueno para las orquis yo encantada de q me mandes una muestra y yo lo pruebo en alguna de mis niñas y luego lo cuento y vamos a medias con los beneficios :meparto: :meparto:
    Saludos,
    txell
     
  5. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Cuando algo que supuestamente cura no lo hace, simplemente deja al propio organismo defenderse de forma natural. Eso es lo que hacen los "remedios" tongo como las flores de Bach o la homeopatía. Eso es, Verónica, casi con toda seguridad, lo que le sucedió a tu perro.

    No es irrespetuoso decir las cosas claras, y todas estas pseudomedicinas son tongos que han sido desmentidos mil y una veces por la medicina.

    Yo creo en lo que puedo medir, no en energías que nadie sabe muy bien de dónde vienen ni adonde van. Soy una persona bastante tolerante con creencias de otro tipo a las mías, pero soy tajante con las tonterías que pueden poner en peligro la vida de las personas (como aquel paciente que recurre a un "tratamiento alternativo" y deja la quimioterapia para tratar su cáncer).

    Fíjate Verónica que yo no he entrado en el terreno de lo personal y sólo he criticado una de tantas mancias. Sin embargo tú me has tildado de maleducado e irrespetuoso en dos líneas. No me importa, es sólo una observación.

    Txel, mi pis es mío, si lo vendo será sin intermediarios que eleven el precio de forma desconsiderada. xDD. [esto es una coña ;)]

    Sabía que esto iba a levantar ampollas, de hecho no sé ni porqué contesté ya que siempre salgo escaldado de posts como este. Bueno, al menos reflejo el punto de vista escéptico. Ahora ya podéis seguir llamándome cosas feas :razz:

    Saludos,
    Jorge.
     
  6. cerezade

    cerezade

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    alicante
    Cuando las flores de bach esta aprobado por la OMS será por algo, medicos, psicologos lo usan en la actualidad como terapia vibracional complementaria en sus tratamientos, yo lo he probado y es realmente efectiva son pequeños cambios sutiles que experimentas pero hay que ser constante pues sus efectos son a medio plazo y largo plazo, actual a nivel sentimental, miedo, apatia, soledad, desesperanza, timidez...... yo las uso y estudio, las empleo para mis plantas y animales.
     
  7. Hola a tod@s:

    Me parece que este tipo de temas va saliendo en el foro de cuando en cuando, y siempre acaba mas o menos igual. Creo que en el antiguo surgió a raiz de hablar a las plantas o ponerles música y esas cosas.

    Bueno voy al grano. En el fondo de estas discusiones esta el binomio ciencia/superstición. A pesar del postmodernismo cultural imperante, estas dos manera de aprehender la realidad no son igulamente legítimas. La ciencia (o entiéndase pensammiento racional) no es un conjunto de conocimientos ( o no solo) sino que es una manera de descifrar lo que nos rodea. Y esta forma de acercamiento permite la critica, evita el dogma y abre las puertas del conociemiento, es decir que evita que nadie se apodere de la verdad absoluta. Si yo sostengo que las flores de Bach o el txis de Jorge producen keikis y cinco floraciones al año, basta que ciualqiera de vosotr@s, experimente para refutar mi tesis, decir que es mentira y proponer una idea más acertada.

    Por tanto, una aproximación no cientifica provocaria todo lo contrario y además no seria inocente sino que es peligrosa. (como ejemplo aplicado a algo que no son plantas, invito a todos a leer algo de Pio Moa sobre la guerra civil, a ver si no se os ponen los pelos de punta)

    Para acabar, no creo que Jorge se haya salido de tono. Lo único que ha hecho es decir las cosas de manera directa. Me explico, si yo digo que dios no existe, no debería ofender a nadie, ya que por lo que he intentado explicar antes, él que sostenga lo contrario solo tiene que hacer una cosa: demostrar la existencia o como poco explicar el método para llegar a la afirmación de que dios existe o que Mozart ayuda a crecer a las planta pero Beethoven no (esto último lo he llegado a leer en el foro).

    Jo! vaya txapa off-topic que he soltado, espero haberme explicado bien y por supuesto no haber ofendido a nadie. Animno Jorge, yo en el foro no, pero en otros sitios ya me han calentado por este tipo de cosas.

    Un saludo
     
  8. Hola:estoy con Julieta,yo he usado en animales(gatos) homeopatia en enfermedades cronicas,a las cuales la alopatia no daba ninguna solucion con excelentes resultados.Jorge yo creo que es mas lo que no se sabe que lo que se conoce.Yo estoy en el area de salud( humana) y hay muchisimas enfermedades que no tienen res`puesta.¿Cuantas veces en medicina han tenido que dar marcha atras en forma violeta por ejemple con la talidomide? y no obstante la gran mayoria de la gente no duda de tomar pastillitas.Susana
     
  9. Vaya por delante que no sé qué es eso de las flores de Bach. Simplemente apuntar que el enfoque racional es el único posible para cualquier empresa humana.
    La racionalidad es una herramienta poderosa, pero no omnipotente. El creer que es omnipotente en una primera época racionalista y el darnos cuenta posteriormente (despertar del sueño racionalista) de sus limitaciones ha llevado a mucha gente de nuevo a la época mítica.
    El aceptar algo como verdadero porque lo dice alguna autoridad no es buen cimiento para nada.
    La vida es dura, el camino del conocimiento es amargo, habrá muchos errores que lamentaremos pero es el único camino posible. La ciencia también son sus errores.
    Los errores de la ciencia son inevitables, los de la irracionalidad en cambio son completamente evitables: simplemente con no practicarla.

    Si queremos una pseudociencia que nos acune y nos lleve de nuevo al jardín del edén probablemente acabemos antes en el infierno.

    Por último, esto no es un ataque a nadie, y el que se ofenda, que no lo haga, porque nadie pretente ofenderlo, sólo despertarlo.

    Saludos.

    Solanum.
     
  10. sigo con lo mío q si el pis de jorge es bueno para las orquis q distribuya botecitos en plan ONG:meparto: :meparto: :meparto: yo antes de trasplantar a mis orquis y dividirlas les pido permiso pq lo vi en una peli, no se si sirve pero yo me río un rato y si me escucha alguien de casa ni os cuento
    Creo q no hay para tanto, a quien le apetezca q lo pruebe y a quien no pues eso, pero de buen rollito:cervezas:
    jorge, tanto como ampollas no ha levantado, no seamos dramáticos;) y lo de no elevar el precio de forma desconsiderada... 12€ no es mucho??? tiene q ser gratis para los miembros del foro:eyey:
    Besos a todos los de la discordia,
    txell
     
  11. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Gracias Rodion Raskolnikov. Fíjate que yo estudié en un colegio de la iglesia y nos proponían como válida aquella reducción al absurdo de Descartes para demostrar que dios existe, xDD.

    Susana, por supuesto que hay mucho que se desconoce sobre el cuerpo del ser humano, pero ello no nos licita a hacer afirmaciones sobre pseudoremedios sin base racional. Antes las mujeres no se debáin duchar los días en que tenían el periodo, menos mal que hoy en día nadie cree seriamente en eso.

    Precisamente lo bueno que tiene la ciencia es que se autocorrije cuando algo no funciona, acepta la crítica. La superstición no.

    Txell, no te empeñes que no te voy a dejar sacar beneficios de mi pis, jajaj. Sobre lo de levantar ampollas me refería a posts anteriores (del otro foro).

    Un saludo,
    Jorge.
     
  12. Pues como yo tengo una formación básicamente científica, y me gusta ver las cosas con mis propios ojos, ya compré un frasquito del famoso fertilizante, y voy a hacer el doble ciego que propuso Jorge con algunas plantas ornamentales que voy a ir a comprar hoy a algún vivero (ni pienso experimentar en mis orquideas). Iré sacando fotos y si les interesa los pondré al tanto.

    Un abrazo
    Eduardo
     
  13. ----......

    ----......

    Mensajes:
    606
    ¡Uy! Esto va de lo que me gusta a mí. Guerra ciencia-pseudociencia.

    Sobre las flores de Bach, concretamente, no voy a hablar, porque ni las había oído mencionar hasta hace un par de meses. Pero de la homeopatía, en general, sí.

    Para empezar, Jorge, ¿a tí quien te ha dicho que sólo se la creen en Alemania? Vivo en la frontera de Francia, y sé de primera mano que los franceses también se lo creen, porque de vez en cuando mi compañera de piso me manda a comprar algún frasquito a Francia. Y están subvencionados por el estado (bueno, eso creo, porque valen la tercera parte que en España).

    Para continuar, ¿alguien sabe en que consiste la homeopatía? Yo creo que en el foro antiguo ya lo dije alguna vez. Consiste en hacer diluciones de un principio "curador" (veneno de abeja, algún mineral, etc) hasta llegar a concentraciones del principio inferiores a una molécula por cubo de agua (luego las pueden mezclar con azucar para hacer bolitas, venderlas en gotas, etc.). En realidad se basa en la famosa "memoria del agua". Se supone que el agua es capaz de "memorizar" las propiedades del principio "sanador". Es curioso, que una molécula de tres átomos, sea capaz de memorizar las características de una molécula compleja, como puede ser un veneno. Conclusión. En un vasito de agua, bueno en un dedal de agua, bueno en una gota de agua, podemos memorizar "El Quijote", con ilustraciones incluídas. Y si me picas, hasta la película.

    ¡Vamos, hombreeee! Que en Francia lo subvenciona el estado porque como placebo, es barato e inofensivo. De Alemania no voy a decir nada, porque no sé como andan por ahí.

    Por cierto, Jorge, ¿porqué no pruebas a hacer homeopatía con tu pipí? Con una meada puedes surtir al mundo entero durante años. Así sí que sacarías una pasta gansa.

    Esto también lo dije en el foro antiguo. Cada uno puede creer en lo que le dé la gana. Lo cual no implica que tenga razón. Sobre todo en cosas como éstas que están cubiertas de una capa de "ciencia", que se cae entera en cuanto empiezas a rascar un poco.

    Solanum, Rodion Raskolnikov, Jorge, 100% con vosotros.

    Susana Figueroa, con el ejemplo de la talidomida, creo que entran en juego cuestiones más comerciales que científicas. Si se hubiese usado correctamente el método científico, ese producto no habría llegado a la calle. Como tantos otros. No culpes a la ciencia, culpa al hombre, que es egoísta por naturaleza. Poir cierto, la OMS también puede fallar de vez en cuando. Y además, es posible que apruebe sustancias que son placebos.

    Veronica76, no sé si lo sabes, pero hay muuuuchas sustancias que tienen determinado efecto en determinado animal, y que no funciona igual en el resto de los seres vivos. Más que nada porque somos distintos. Distintos en el ADN, en las proteínas, en las vitaminas que necesitamos (o producimos), en la química en general.

    Si no, nuestras orquídeas y nosotros nos alimentaríamos de lo mismo. Y yo me niego a darles parte de mi chuletón a mis orquis, por mucho que las quiera. Y tampoco me apetece tomarme un lingotazo de una disolución de Tahtso.

    No creo que haya muchos médicos que receten medicinas de animales a sus pacientes. Pasarían a la categoría de veterinarios. Por eso, si quieres ver si algo funciona, olvídate de los animales. Busca una fuente fiable (el fabricante no suele ser fiable), o mejor más de una, y contrasta lo que dicen.

    Y además, Jorge tiene razón. Es un placebo, que deja al organismo que luche sólo contra la enfermedad. En el caso de un humano, además podría añadirse el efecto "sugestión".

    Por otro lado, estoy convencido de que si realmente funcionasen las flores de Bach, ya habría varios laboratorios que habrían identificado los principos activos que harían que funcionasen, para venderlos y forrarse. Y no los hay, ¿verdad?

    En realidad, si quieres ver si algo funciona, no mires si funciona en los animales, sino si hay quien fabrica copias, clones, imitaciones...

    ¡Hala!, que chapada que he soltado.
     
  14. cerezade

    cerezade

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    alicante
    Pintxo, si que has soltado una buena chapata, jeje!
    Como vamos a opinar de algo que no hemos probado? seria como opinar del vino sin haberlo bebido antes....... un poco absurdo no?.
     
  15. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Pintxo,
    estoy de acuerdo y suscribo todo lo que has dicho.

    Cerezade,
    no hace falta probar todo, para eso tenemos neuronas. Figúrate que alguien me dice que para emborracharme, en vez de beber vino, puedo llenar una piscina de agua potable, echar una gotita de vino y después sacar una botella de agua y bebérmela. ¿tu crees que me emborracharía?. Eso sí, el precio de ese vino "homeopático" podría ser muy barato. Sin ninguna subvención. Y si lo vendiese caro ¿como me calicarías? :smile:

    Respecto al respeto a las ideas, todo el del mundo. Pero no hay por que respetar todo lo que se crea otro. Si otra persona tiene una creencia equivocada y se cree que es el marido de mi mujer, te aseguro que no voy a respetar su creencia en absoluto.:11risotada:

    De las flores de Bach, ya se habló en el otro foro. No se si está bien que se vendan falsos remedios. A veces pueden ayudar, pues todos conocemos el llamado efecto placebo, pero que se vendan a precios abusivos es un robo y debería estar penalizado por la ley como timo o estafa. Esa es mi opinión y yo también tengo derecho a opinar ¿no?.;)

    Por cierto, no se que hace este tema en este subforo:17nuse:

    Saludos