Gladiolo: problemas a la hora de guardar bulbos de gladiolo

Tema en 'Gladiolo' comenzado por edelweiss-, 27/8/11.

  1. edelweiss-

    edelweiss-

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España,Pais vasco
    Hola a Todos,

    Soy nueva en esto de la jardineria,este año en marzo plante unos bulbos de gladiolo, ya me florecieron y se han secado las hojas, por eso hoy he decidido sacar uno para guardarlo, he estado leyendo en este foro los comentarios que habeis hecho de como tengo que guardarlos pero cuando lo he sacado me he encontrado con un bulbo diferente al que plante, ya se que muchos os reireis pero es aqui va mi esplicacion, espero que me entendais.

    Hay como dos bulbos grandes pegados, el de abajo tiene muchas raices y el de arriba tiene el tallo de la flor, al de arriba le he cortado el tallo y le he dejado 2,5cm como deciais por aqui y al de abajo le he cortado las raices pero nose si los tengo que separar, lo raro es que uno tenga raices y el otro tenga el tallo de la flor por eso no me he atrevido a separarlos, por que al lado tenia muchos bulbitos pequeños que son los hijos y esos si que los he plantado otra vez en tierra para que engorden.

    Las preguntas que tengo son estas:

    1) Tengo que separarlos o es que son asi, lo que se me hace raro es que uno de la flor y el otro las raices por eso he pensado que seria un unico bulbo.
    2)Los tengo que dejar secar a la itemperie o ya los puedo guardar en papel de periodico directamente.


    Tambien tengo bulbos de lilium,iris y liatris nose si con esos me pasara lo mismo, es que los unicos bulbos que he tenido han sido de tulipanes pero eston no estaban pegados uno encima de otro y cada uno tenia sus raizes y su tallo pero esto se me hace raro.

    Un saludo.

    Os agradeceria que me ayudarais con esto por que me han salido unos gladiolos muy bonitos y quisiera que el año que viene los pudiera plantar de nuevo, ademas esto de la jardineria es nuevo para mi pero le estoy cogiendo el gustillo :happy:

    PD: Lo siento por la chapa.
     
  2. Muixeranga

    Muixeranga

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Problemas a la hora de guardar bulbos de gladiolo

    Aunque lo parezcan, los gladiolos no son bulbos, son cormos. Es decir, que (a diferencia de los tulipanes, liliums, narcisos, jacintos, etc.) el "bulbo" que se saca al final del año no es el mismo que el que plantas al principio del año. Lo que hace el "bulbo" de gladiolo (y todos los cormos, como el azafrán, las freesias, etc.) una vez lo plantas, es secarse y empezar a producir un "bulbo" nuevo encima, pegado, de forma que cuando desentierras los gladiolos has de quedarte con el bulbo nuevo (y los posibles bulbitos hijos que haya producido) y desechar el seco, porque ya no sirve.

    De todas formas, creo que te has precipitado al desenterrrarlos. Has de esperar a que las hojas se sequen para poder desenterrarlos. Además, nunca los debes dejar a la intemperie ni en un lugar demasiado hímedo (esto se aplica a cualquier tipo de bulbo, cormo o rizoma). Lo mejor es guardarlos en arena, turba o serrín secos.



    Un saludo.
     
  3. edelweiss-

    edelweiss-

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España,Pais vasco
    Re: Problemas a la hora de guardar bulbos de gladiolo

    Muchas gracias por contestarme,
    lo tengo en una cajita sin luz, pehabia leido en algun foro que tambien se envuelven en papel de periodico y eso iva hacer y que habia que tenerlos una semana secando antes de envolverlo por eso no lo habia envuelto, entonces tu me dices que lo saque y que directamente los ponga con un poco de serrin y ya esta,no? Lo he sacado por que tenia ya todas las hojas amarillentas y secas ya hace casi 2 meses que florecio.

    Un saludo y muchas gracias por tu ayuda.:happy:
     
  4. Re: Problemas a la hora de guardar bulbos de gladiolo

    Algo te ha fallado porque es muy pronto aún para sacarlos, una es que tenga las hojas amarillas y otra secas totalmente, así que te has adelantado.
    Yo los guardo en cajas de cartón en sitio fresco sin humedad y en oscuridad no los envuelvo absolutamente en nada.